miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 31 de marzo del 2003.

Moderador: Moderadores

Por fvallar
#493923
Buenas tengo entre ojo y ojo ASH26 de la casa S2G, viene pelao
entonces lo que necesitaria es la configuracion para motorizar este velero, tengo poca idea de brussless

Los datos mas o menos importantes son peso sin motorizar entre 1300 y 1600
envergadura 3 metros
necesitaria saber, servos, para alerones y aerofrenos, helice motor variador y baterias, el receptor lo tengo mas o menos claro un futabilla pcm que de esos me fio copon.
lo demas ni papa

a ver si me echais una mano que me gustaria estrenarle en un par de semanas

saludos
Por jrturbo
#494209
Hola Fvallar

Vamos a empezar por lo basico, para volar un velero con motor electrico y que suba sin problemas necesitas aproximadamente 200 watios de potencia por cada kilo de peso.

Comentas que tu velero pesa aprox 1.5 kilos, al cual habra que sumarle el peso de la motorizacion, (motor, helice, regulador, y bateria)

un motor brushless con la potencia adecuada va pesar alrededor de los 200 gramos, un variador 50 gramos, una helice plegable completa con cono aprox 40 gramos y una bateria lipo alrededor de 300 gramos, con lo cual le vamos a sumar aprox 600 gramos al peso del velero que nos da un peso total listo para volar de 2.1 kilos, con lo cual vas a necesitar un motor electrico de 400 watios como mimimos para que suba con alegria.

Bien, como los veleros vuelan relativamente lentos nos interesa que el motor tire de una helice de un buen diametro, cuanto mas grande mejor ya que tiene mas traccion en el aire, nos interesa un motor que como minimo mueva una helice de 12" pulgadas de diametro.

La opcion mas economica es un motor brushless outrunner ( de carcasa rotativa) y en tu caso como el morro del ash 26 tiene bastante sitio no tendras problemas de espacio para instalarlo

Motores viables para tu avion serian por ejemplo

Axi 2826-12
Hyperion Z3025-12
Hacker A30 12XL

Estos motores pueden tirar de una helice de hasta 14" pulgadas de diametro y es lo minimo que montaria en tu velero, el consumo de estos motores produciendo 400 w puede rondar cerca de los 40 amp asi que te recomiendo un regulador de 50amp para tener algo de margen, si te vas comprar uno te recomiendo el de Hyperion 50AMP con COOL SBEC que puede alimentar los 6 servos que va a necesitar tu velero sin problemas.

Como bateria una lipo de 3 en series osea 11.1 voltios con una capacidad como minimo de 2500 mah y con una capacidad de descarga de 20C.

Te recomiendo que te bajes de internet un programa que se llama motocalc y es gratuito los primeros 30 dias para ver las distintas motorizaciones que puedes motar en tu velero.

Saludos

Joe Rubido
Por jrturbo
#494511
Hola Fvallar

He estado buscando mas informacion en foro de RC groups, pero no he encontrado mucha informacion relativo a motorizar tu velero, seguramente en los foros alemanes haya mas informacion pero yo de aleman no hablo nada.

La poca informacion que he podido recopilar es que el velero es bastante ligero para su envergadura con lo cual es de suponer que las alas no son las mas resistentes. con lo cual interesa motorizarlo pero intentando matener el peso lo mas liviano posible, eso favorecera sus cualidades de vuelo termicas y cargara con menos stress la estructura del avion.

Segun mi experiencia los veleros escala, semiescala suelen ser pesados de cola con lo cual siempre se acaban lastrando con peso en morro para conseguir el centro de gravedad recomendado, bueno pues teniendo en cuenta eso ya que hay que añadir peso al morro, soy de la opinion que es una buena idea motorizarlo, si escoges los componentes con cuidado y estudias bien tus opciones puedes acabar motorizando tu velero con muy poca penalizacion de peso.

Yo tengo un Scorpio Condor Voodoo de 3.2 metros de envergadura y con motorizacion brushless pesa listo para volar 2.7 kilos, y no lo he podido hacer mas ligero por que si no consigo mantener el centro de gravedad en su sitio.

En cuanto a que servos usar, depende del espacio que tengas disponible, lo mas probable es que tengas que usar mini servos, pero eso lo veras mejor si te decides a comprar el modelo cuando lo tengas en tus manos, yo te recomendaria que montaras los servos mas ligeros que sean aptos para la funcion a controlar, montaria el avion con los servos y el motor + helice y veria cuanto peso necesitas para conseguir el centro de gravedad deseado, con lo cual lo ultimo que compras es la lipo, si mis predicciones son correctas puedes acabar con tu velero motorizado con menos sobrepeso del que te esperas posiblemente solo 300 o 400 gramos mas que si lo montas como velero puro.

Espero que esto te sea util

saludos

Joe Rubido
Avatar de Usuario
Por ALEJROD
#494554
jrturbo escribió:
Bien, como los veleros vuelan relativamente lentos
Hola Jturbo
Los veleros pueden ser lentos o muy rapidos depende del diseño, de hecho el record de velocidad de un aeremodelo lo ostenta un velero en la modalidad de "dinamic soaring" en castizo hacer tubillos. Los veleros convencionales que tenemos en nuestros campos de vuelo suelen ser bastante mas rapidos que los equivalentes de motor, salvo los modelos dedicados al aprendizaje.
Volviendo al grano de la pregunta original el motor que recomiendas al menos en axi puede ser demasiado motor si la construcción no es muy robusta, para ese peso el AXI 2820/10-12 o similares en otras marcas, moviendo en directo una 11x8 0 12x7 es mas que suficiente, conozco varios veleros tipo ión con ese peso y esa motorización con un rendimiento excelente. Una motorización excesiva si el velero no tiene una construcción muy robusta suele dar lugar a problemas de flutter en las alas con resultados catastroficos.
Por fvallar
#494590
entonces las motorizaciones que se me recomiendan (Que me parecen bien) serian demasiado para la estructura de este modelo? Lo del fluter no desearia Ique me ocurriera puesto que se los efectos en los velers de este tipo de problema. En mi tienda habitual me recomendan un variador, de 50 A con un motor AXi gold que mueve 2 kilos y poco, junto con mi lip hacker 25c. A ver si me podria valer este conjunyo. Saludos
Por jrturbo
#494675
Hola Alejandro

Soy consciente de las distintas modalides de vuelo y de los distintos perfiles alares en vuelos, y estoy de acuerdo contigo en que un axi 2820/10-12 pueda hacer volar el ASH 26, quizas no me explique con suficiente claridad cuando hice las recomendaciones en los anteriores posts.

Los motores que recomende no son un punto y final, sino un punto de partida, e idealmente se deberia afinar la eleccion metediendo los datos del avion y de te los diversos propulsores y elementos en un programa como motocalc para ver que prediccion de consumo, m/s de aceleracion vertical y peso final del conjunto, etc., no se si te fijaste pero todos los motores que recomende los escogi por las bajas revoluciones por voltio, ente 700 rpm /v y 800rpm/v, dan menos potencia pero mas par con lo cual pueden girar una helice mas grande que es mucho mas eficiente a la hora de hacer trepar el velero.

Mi sugerencia de esos motores es que fueran capaz de girar helices de 12-14 pulgadas, con un paso de helice en torno a la mitad del diametro de la helice, 12/6, 13/7, 14/7, etc con la cuales el avion no va pasar nunca de una velocidad razonable, distinto seria si le montas una helice con mucho paso como una 12/10, o 14/12, como las que llevan los hotliners , pero el consumo se dispararia, y aun asi dudo que superaras en trepada e incluso en vuelo horizontal la velocidad a partir de la cual el velero sufra flutter en las alas o superficies, y te aseguro que si apagas el motor y pones el velero en un picado la velocidad que coge es bastante mas de la que alcanzaria el velero con los motorizaciones que recomende.

Este velero tiene 3 metros de envergadura y unas alas estrechas y finas con lo cual a lo mejor su velocidad minima de vuelo es mas elevada que otros veleros de tamaño similar, pero tambien es muy ligero para su tamaño asi que ante la falta de datos es mejor potencia de mas, a que falte, siempre puedes contolar la dosificacion de potencia con el transmisor, fijate en los veleros que compiten en las modalidades de F5J suelen tener una envergadura de entre 2 y 2.5 metros de envergadura y son de construction muy ligera, a pesar de lo fragiles que son no tienen problemas de flutter cuando suben con el motor y eso que suben praticamente en vertical.

Yo tengo otro velero kyosho Soarus de 1.6 metros de envergadura al cual le he metido un hyperion brushless G2213-20 con una helice de 10/6 y sube casi vertical pero la velocidad a la que sube no nada de que alarmarse eso si con menos de 10 seg de motor es un puntito en el cielo.

Pero bueno volviendo al asunto en cuestion, debido a que el velero ASH 26 no es muy comun, el señor Fvallar no va recibir muchas recomendaciones de propulsores probados por otros usuarios, lo mas recomendable antes de empezar a comprar componentes es probar distintas motorizaciones con pragramas como motocalc y estudiar los resultados, para poder ayudarte a escoger los componentes mas aptos y no llevarte una cara decepcion.

Saludos a todos

Joe Rubido
Avatar de Usuario
Por jcosta
#494693
La casa S2G esta cerrada, con un monton de processos en tribunal por cobrar y no entregar.

Yo miraria un velero de otro fabricante...
Por fvallar
#494702
dudo mucho respecto del cularis

Cularis; muchas condiciones optimas de vuelo, facil reparacion, esistencia de repuestos en casi todos los sitios, desventajas es de corcho y veo post contradictorios respecto de su funcionamiento

ASH26: es de verdad, no corcho, con lo que eso conlleva, tamaño respecto de peso es muy bueno a mi entender. Desventajas, piñazo y adios velero, condiciones de vuelo, supongo, mas especiales y menos todoterrono que el cularis

En fin als motorizaciones me sirven las mismas (un pelin sobradas naturalmente) tanto para uno como para otro.

A ver si saco algo en claro señores
Avatar de Usuario
Por Tonyabm
#502995
Te hago una consulta con respecto a tu velero serías tan gentil de indicarme la evergadura y la medida de la cuerda de la puntera de ala? Te molesto porque estoy por empezar a hacer (recién lo tengo en etapa diseño) un asw22 y me encuentro con el problema deque si lo hago a escala 3,2 mts las puntas de ala miden solo 4 cm de cuerda lo cual me cuesta creer que con ese tamaño cumpla alguna función. Desde ya gracias
Avatar de Usuario
Por esco
#503235
Si al motor le quitas 100gr. y a la batería otros 100, ya te pesa bastante menos el velero.
http://www.himodel.com/electric/HiModel ... 814_6.html

http://www.himodel.com/electric/2200mah ... ancer.html

Teniendo en cuenta que parece un velero con bastante rendimiento, con la mitad de fuerza que peso puede subir muy bien. Eso es 1K de fuerza.
Este mismo que te pongo, te daría 1,2 Kilos de tracción para un velero de 1,8K de peso.

saludos
Esco

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!