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Moderador: Moderadores

#1004157
Pues eso, soy el tipico usuario de dos tiempos (os y thunder tiger) que se quiere pasar a los 4 tiempos en una maqueta y dudo entre estos dos motores...

El avión es un mustang 60, el motor irá invertido, y uso delta fuel al 12 % de nitro.

La diferencia entre estos dos motores comprándolos en españa ronda los 120 leuros aproximadamente, es decir más de lo que me costó el avion (99 leuros). ¿Merece la pena el esfuerzo económico?. Tampoco es que me guste estar todo el día de ajustes, carburaciones, reglajes de valvulas, etc ¿es el asp más crítico de ajuste y mantenimiento?. ¿Ahorro y me pillo el saito?.

Opiniones de usuarios de los dos modelos por favor, y si es de alguien que tenga los dos mucho mejor.

GRacias.
#1004808
los ASP tienen muy pero que muy buena fama,calidad precio inmejorable,saito es saito claro esta yo tengo un saito 91 tambien en un mustang y hasta ahora de lujo...no tan lujo el precio..pero como te digo los asp tienen muy buena fama ,acavo de adquirir un 91 pero de 2T y si no pasa nada tengo un texan t-6 que le pondre otro ASP 4T.SALUDOS.
#1005236
Hombre,es como si comparas un Mondeo con un Bentley.Con los dos vas a los mismos sitios y muy comoda y seguramente.Pero un Bentley......es un Bentley.De todas formas yo ya estoy un poco cansado de gastar mucho mas en motores y desde hace ya tiempo solo uso JBA en todos los aviones.Ahora, si haces una maqueta que consideras algo especial...yo tengo un par de Saitos y son EXTRAORDINARIOS,la verdad.No se,una vez al año no hace daño,dicen...
De todos modos yo he oido hablar muy bien de los ASP y la verdad es que la diferencia de precio es grande.
Bueno espero que no estes mas liado ahora que antes.Paciencia y saludos.
#1005240
Te hicieron una buena analogia con los coches :)

Asp o magnum (es el mismo) te iran estupendamente, saito tambien.

Eso si, yo uso un saito 91 al menos un finde al mes desde hace 10 años y aun no he tenido que sustituir ni una sola pieza (excepto bujia claro) y arranca a la primera en verano o invierno.

Saludos!!!
#1005281
Gracias a todos por participar... Me he comprado el ASP, con los 120 euros que me he ahorrado me puedo permitir romper el avión, puesto que me costo 99 euros. Me plantee en un inicio no gastarme mucho dinero en el proyecto.

Si volase un avión más caro o uno de construcción seguramente le pondría el Saito. Además como va a ser mi primer cuatro tiempos que me sirva para tomar contacto.

Ahora le hace falta un buen rodaje, que a veces es más importante que la marca del motor.

¿Un delta fuel al 5% será apropiado?.... también lo tengo al 8%. La bujía es una os "f" y la pala una master airscrew 13x8.... una vez rodado usare Delta al 12%.

Saludos a los seguidores del hilo.
#1005311
El nitro en los 4T solo es para mantener un ralenti estable sino usas pila para alimentar la bujia. El incremento de potencia es insignificante. Es mas importante el 18% de aceite de calidad.

Con un 5% de nitro, un 18% de aceite y resto metanol perfecto.

Recuerda rodarlo muy graso con el alta lo mas abierta que te permita.

Saludos.
#1005359
La semana pasada arranqué por primera vez un Saito 182 T(bicilindrico) que habia comprado hace 12 años y estaba en la caja aun.Arranco a la primera,perfectamente.Los otros que tengo,coincido con Marc Daimon,lo hacen tambien sin dar jamas un problema.La fabricacion con la culata fundida con el cilindro en una pieza y en general,el resto del motor,es de muy alta calidad.De todos modos,felicidades por haber elegido un ASP,seguro que te dara muchas satisfacciones,ademas,NO HAY NADA como el 4 tiempos!!!!!!Cada vez que oigo un gasolina de esos que se estilan ahora,se me cae el alma a los pies,os lo juro,con ese ruido a ciclomotor de macarra...Puaj!Lo peor del caso es que acabo de comprar uno.Será posible...!
Saludos.
#1005371
Hola partiendo de que los 4T son especiales entre comillas a mi me encantan yo todos los que tengo son de 4T y son enya 53 no me ha dado ningun problema arranca a la primera con mas de 100 vuelos, 2 saitos y 56f y un 120 la calidad de estos se aprecia a simple vista, 2 OS un 91 surpass II en invertido ni se inmuta y aguanta muy bien el ralenti y la joya de la corona un 160 bicilindrico sin estrenar y un ASP 120 un buen motor que con un buen rodaje es una bestia. En estos motores al igual que en todos un buen rodaje es fundamental para que no haya paradas en vuelo. Mis compañeros de club dicen que los gasolina no se paran y les digo yo tocaros las narices si van siempre con la bujia alimentada, pues para ver que un motor glow esta bien carburado no tiene que tener problemas en ir en invertido sin ningún artilujio, es mi opinión personal que puedo estar equivocado.

Un saludo y sea cual sea el motor que elijas que lo disfrutes.
#1005396
Eso de que los gasolina no se paran nunca...jojojo,que risa me da a mi eso.Empece a volar en ultraligero con 16 años(ahora tengo 42)y aseguro que esos motores se paran,alguna vez,pero se paran,como se paran los coches de verdad y todo lo que funcione y que sea susceptible de averias.Personalmente no hay nada que me parezca mas aberrante,en lo que a fiabilidad se refiere,que los encendidos electronicos que llevan estos motores de rc a gasolina.Con magneto es otra cosa(TODOS los motores de avion real de pistones,llevan magneto,ninguno encendido por bateria,por algo será,no???).Asi y todo el ruidito que hacen...Efectivamente,como dice flubber,los 4 tiempos son una maravilla,da gusto mirarlos,el ruido que hacen,el ruido de la helice en los descensos con motor al ralenti al cortar el aire por el efecto freno de la compresion en estos motores,el ralenti tan bajo que consiguen,el poco peso comparado con los de gasolina,el poco volumen,la pinta de motor de avion...en fin,para gustos los colores.Por cierto,a mi JAMAS me ha dado problemas un motor por estar invertido,vertical,de costado a 45º,sera suerte,pero es la verdad.Luego el tema del coste del combustible y el consumo.....es cierto que la gasolina es mas barata,obvio,pero,digo yo,¿para lo que se viene a gastar un domingo?,¿vale la pena tanta parafernalia?Bueno,saludos a todos y a pasarlo bien,con gasolina,gasoil,petroleo,bencina o lo que a cada cual le gusta,ea!
#1005901
Hoy le he hecho los primeros 4 depósitos de rodaje.... y me ha causado una extraordinaria impresión.

Ha arrancado a la primera de cambio, al principio y siempre que lo he parado para repostar. El sonido.... es impresionante. Lo he rodado bien graso a tope de gas y sobre unas 4000 rpm con una helice 13x8. No se ha calentado para nada, además con el frio que hacia supongo que le habrá venido bien.

En el ultimo depósito he tanteado el cierre de la aguja de alta, alcanzando unas 9100 rpm, supongo que cuando termine el rodaje subieran mas las rpm . Habia oido que habia que tocar la baja, pero el relentí era bueno y estable y la transición acelerando a tope inmediata, ya veremos cuando acabe el rodaje.

Extendere al menos otra sesión como la de hoy antes de probar a carburarlo.

Saludos.
#1006024
hola escabel me alegro que el motor te haya gustado, una cosa te voy ha decir cuando termines de hacerle el rodaje y lo montes en el avion y lo arranque y lo ajustes para que vaya un poco mas fino pero todavia graso si no te da problemas de ralenti ni paradas, ni cosas raras, ni se te ocurra tocarle la aguja de baja es mi consejo yo tengo un enya 53 con mas de 100 vuelos y no le he tocado nunca la baja y a los otros que tienen menos vuelos pues menos.

Un saludo y que lo disfrutes.
#1006163
FLYER DOUBLE SIX escribió:La semana pasada arranqué por primera vez un Saito 182 T(bicilindrico) que habia comprado hace 12 años y estaba en la caja aun.Arranco a la primera,perfectamente.Los otros que tengo,coincido con Marc Daimon,lo hacen tambien sin dar jamas un problema.La fabricacion con la culata fundida con el cilindro en una pieza y en general,el resto del motor,es de muy alta calidad.De todos modos,felicidades por haber elegido un ASP,seguro que te dara muchas satisfacciones,ademas,NO HAY NADA como el 4 tiempos!!!!!!Cada vez que oigo un gasolina de esos que se estilan ahora,se me cae el alma a los pies,os lo juro,con ese ruido a ciclomotor de macarra...Puaj!Lo peor del caso es que acabo de comprar uno.Será posible...!
Saludos.



Estoy contigo jeje!!
#1006983
No puedo dejar escapar esta ocasión para indicarte, que para mi la mejor opción es un Saito, de hecho solo tengo 5 motores de estos. Son los mejores que he conocido, y para una maqueta son ideales. Es cuestion de gustos. Tengo un 82a en la Pawnee de Hangar 9 y no te puedes imaginar el espectaculo, otro 82a en una Cub de 2 m y es otra gozada, el sonido es fantástico, y un 120S en un Mustang P51, es el no va más. Son potentes, no dan problemas y si los cuidas duran siempre. No obstante tienen el inconveniente de que el costo del combustible con un mínimo de 12 % de nitro, empieza a pesar, ten en cuenta que en estos ejemplos citados, llevo depósitos de 400 y 500 cc, que dan una autonomía de 15 minutos de vuelo sin problemas, por lo que en dos vuelos has consumido casi un Litro, con un costo mínimo de 5 ó 6 €/L. Razón por la que la gasolina se está imponiendo, aunque suenen a "moto vieja", con un litro estas toda la mañana o más. Una pena.
Saludos
#1007150
De acuerdo totalmente con Arcoiris, comparar el Saito con algunas marcas es demencial, en aeromodelismo no vale todo.
A Marc indicarle que tras mas de 20 años como aeromodelista, he leido mucho sobre motores y sobre todo lo primero las instrucciones del fabricante, por lo que tengo unas leves nociones. Si lees cualquier manual de Saito de las cilindradas que hablamos, verás que aconsejan un minimo del 10 % de nitro, de modo que si pones menos te la juegas, y los Saitos no son baratos como para jugartela, además si lo envias al servicio técnico para revision, ajsute o lo que sea, te descubres, y puedes perder toda la garantía. Cuestionar gratuitamente al fabricante tiene sus riesgos.
De igual forma indico que no es aconsejable utilizar ricino en los 4T ya que los restos engomados que dejan, y si no lo usas a menudo, pueden llegar a colapsar los taqués, muelles o las valvulas, dificultando mucho una buena carburacion, por ello lo mas recomendable son los sitéticos.
Hay muchos fabricantes que venden combustible para 4T, cogete uno cualquiera que indique la composición y lo comprobarás.
Y por ultimo Flyer, aunque la buena vida es cara, como bien dices dices, hay que procurar dosificarla y todo no vale, a fin de ceuntas es un hobby y no hay que perder la cabeza, aunque con un buen gordo..............
Saludos
#1007156
Carlomagno, despues de mis 15 años como aeromodelista tambien puedo decirte que el nitro en los motores de 4T solo sirve para estabilizar el ralenti, el incremento de potencia es insignificante con el par que tienen.

Saito RECOMIENDA algo de ricino en las mezclas, de ahi que ahora use klotz kl-100 (80% de sintetico, 20% de ricino).

Hace nada el servicio tecnico de saito en españa me ha instalado un CDI en el 150 para quitarme el nitro de una vez por todas, asi que con metanol + aceite a funcionar.

Saludos.
#1007166
Pues ajo y agua porque ,por lo menos a mi,no me ha salido ni la devolucion!!!Oye Marc,eso del CDI,a que te refieres?Te han puesto un encendido y ahora funciona con gasolina o que?Informanos,por favor.Yo lo que llevo es la bujia alimentada en ralenti,¿te refieres a eso?Gracias y saludos.
#1007277
Y dices que el apaño te lo hacen en el servicio Saito?Donde esta?Digo yo,podra funcionar tambien con gasolina,no?
No he podido ver las fotos del enlace que dejas.Oye,yo tengo la Aeronca de Precedent(2660mm)y vuela perfectamente con un .61!!!Eso si el dia que llegue al campo con ella la primera vez todos decian que yo estaba como una cabra,que era imposible,que no podria ni correr por la pista,pero volo,vaya que si volo y aun lo hace.A mas de medio gas no hace mas que trepar como una loca! y eso que la tenia motorizada con un Leo,que no es que sea un prodigio de chicha(por lo demas,nunca me ha dado un problema,a parte de que con su carburador era imposible hacerlo funcionar en baja,le puse un carb. OS y perfecto hasta hoy).Ahora la tengo con un JBA .91,no por potencia,sino porque la helice del .61 no sobresalia por fuera de la carena y hacia muy feo.No consigo poner fotos aqui,pero por e-mail,puedo pasar si hay interes.
#1007283
Hola que tal lo del CDI lo he ecuchado pero no se como va realmente, yo estoy de acuerdo con arcoiris que no se puede comparar un saito con otras marcas de motores a mi me gusta mucho los enya lo que pasa que solo encuentras 53 4T o te vas al 155 pasas de un 9,5 cc a un 25cc pero por lo demas muy buenos, los OS todos los conocemos y sabemos de su categoria y los saito idem de lo mismo tambien estan los laser que son menos conocidos pero tambien son canela en rama. De lo de usar nitro o no según que cilindrada para mantener un mejor ralenti les hago el combustible con mas o menos nitro pero con un 10% a mi me van bien yo hablo de experiencia de asta un 120. Otra cosa yo el rodaje a todos los motores se los hago sin nitro y con el carburador abierto a tope y la aguja de alta muy abierta y luego ya en vuelo con su combustible normal y si os digo la verdad casi ninguna parada en vuelo es mi experiencia.


Un saludo y felices fiestas a todos

P.D. Es mi opinión y mi experiencia no quiere decir que yo lleve la razón.
#1032943
Hola,siempre que se hablan de comparaciones entre motores de 4T, aparecen las dudas referidas -sobre todo- al precio que pagamos por ellos. Yo vuelo desde hace años casi todo en 4T, tengo dos OS (uno de ellos de los primeros .40 que aparecieron), Dos Saito, un Magnum, un ASP y hace poco vendí un TT .91 casi nuevo.Lo único que puedo decir es que todos funcionan igual de bien. Es importante usar poco ricino por las válvulas (yo uso solo 18% de sintético-sin ricino- y 10 de nitro) y como único detalle a destacar es que un OS suele venir mejor regulado de fábrica en cuestiones de agujas de baja y quizás en los ASP se descuida eso, pero convengamos que son solo detalles. A mí particularmente me gustan los Saitos no solo por su funcionamiento sino porque los encuentro estéticamente muy bien logrados (por cierto, los de OS han sacado el nuevo .95 con igual aspecto..) Y tampoco he tenido roturas por uso normal en los motores de origen chino. A medio camino (en precio) están los TT que están renovando toda su línea para dejar de hacer "clones". El Laser está diseñado por un ing. de la Rolls con mil amigos aeromodelistas y cuenta en un reportaje que sus amigos le pidieron que diseñase un 4T para hacer una escala del Hawker Hind y que no se sobrecalentase ya que este hermoso biplano tiene todo el morro cerrado...
De ahí que en los Laser la distancia del eje es bastante larga por delante y muy limpia (todo va detrás del cilindro) para poder acomodar bien los motores simulados en las escalas. La premisa de Neil Tidey es muy clara: fiabilidad.

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