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Dudas y preguntas sobre aspectos legales y organizativos de nuestra actividad.
Fundado el 1 de Noviembre de 2007.

Moderador: Moderadores

Por dprada
#1193714
Hola compañeros,

bueno, pues me gustaria saber los aspectos legales como requisito para crear una pista de vuelo para la practica del aeromodelismo. Parto de la base que desconozco los requisitos y sobre todo la ley, decreto o base legal donde quedan recogidos.

Supuesto que un prao cupliese todos los requisitos que establecen las normativas, que otros pasos son necesarios?, permisos del ayuntamiento?, necesidad de homologar la pista por parte de la federacion regional etc...., las consergerias regionales de deporten tienen parte en estos asuntos?,

La verdad es que estoy muy pez en el tema y me gustaria y seria util informacion sobre este tema.

mil gracias a todos los foreros
#1193823
Me apunto a seguir el hilo, promete...
Conviene que indiques la comunidad autónoma, por ejemplo en Madrid resulta imposible legalizar una pista al 100%, habría que cambiar el uso del suelo a deportivo y eso es una recalificación. ¿Te suena la palabra?
#1193916
Hola Juan,

Pues ya ves, apuntas una cosa que no si quiera se me habia pasado por la imaginacion: " recalificar el terreno a uso deportivo", ni me lo hubiera imaginado. El tema es serio aunque no lo veo complicado, simplemente es conocer que ley rige este tipo de actividad e ir punto por punto cumpliendola, el tema es que si partes de cero, solo te quedan dos opciones, perder unas cuantas mañanas entre la consergeria de deportes de tu ciudad, ayutamiento y quien sabe donde mas, lo dejé en el aire porque estoy seguro que aqui tiene que haber alguien que sepa de que va la movida.

Lo de cumplir toda la legalidad vigente, me imagino que sea mas dificil, segun que sitios incluso imposible, lo que no concibo es que puedan existir pistas que no cumplan toda la ley, despues pasa lo que pasa a la minima denuncia o pijada se cierra la pista y todos para casa, de cualquier manera quisiera ir un poco mas allá, dejo tambien una pregunta en el aire, una pista debidamente legalizada, es segura ante cualquier una denuncia de un tercero que solo quiera hacer la puñeta?, yo conozco un caso de una pista en mitad de nada, que se cerro porque un "no quiero decir tacos..." se le puso en las narices de denunciar, es seguro, ya que yo conocí esa pista que alli, no hay casas ni vecinos ni dios que lo fundó, por eso dejo la pregunta, me parece interesante a la vez que necesario conocer que hace falta para que estas cosas no nos pasen, dado que si una pista cumple al 100% la legalidad no deberia de ser tan facil cerrarlas, no se me imagino, igual es que yo vivo en los mundos de yupi!!!

Venga que alguien lance la primera piedra, que seguro que esto nos interesa a tod@s.

Saludinos
#1193994
Yo vuelo en ladera en un 90% de las veces pero el 10% restante también vuelo algún que otro avión de explosión y lo hago en la finca de un amigo.

He buscado muchas veces y jamas he encontrado ninguna ley que regule las pistas de aeromodelismo, por lo que no existe niguna pista que cumpla esa ley, lo que si que hay es algunas que puedan incumplir otras leyes (ruidos y molestias a vecinos, leyes medioambientales...) pero sera dificil incumplir la ley de pistas de aeromodelismo porque no existe ninguna.

Yo hablo de aeromodelismo como afición, si hablamos de aeromodelismo como deporte de competición, ya debes ponerte en contacto con tu federación y cumplir lo que ellos te indiquen, eres tu el que decides ponerte en sus manos y cumplir sus normas o no, pero en ningún caso las normas de una federación son leyes y por lo tanto no son aplicables a los que no están federados y no compiten.

Lo primero que deberías decidir es si quieres una pista de aeromodelismo para disfrutar volando como afición o una pista de aeromodelismo para celebrar competiciones oficiales federadas.

Yo he estado en algunas competiciones oficiales de veleros y se han celebrado en los mismos sitios donde yo puedo volar, no conozco ninguna ladera que sea propiedad de un club de aeromodelismo, igual de legal o ilegal son esas competiciones oficiales que mis vuelos de fin de semana.

Para mi, lo que hay es mucho cuento y muchas ganas de meter miedo a la gente con el tema del aeromodelismo para que la gente se meta en clubes y se federe, ninguna de las dos cosas son obligatorias, nosotros nos juntamos cuatro amigos a volar y somos igual de legales que los del club mas caro y elitista de este pais.
#1194384
Hola Pedro,

En primer lugar lugar te doy las gracias por el aporte al hilo. Yo despues de leer tu contestacion, deduzco que no parece haber ley alguna que regule la practica de este deporte o aficion, lo cual no deja de asombrarme. Desde mi humilde punto de vista lo queramos ver o no la practica del aeromodelismo englosa una serie de circustancias o factores que "pueden" generar situaciones de riego para uno mismo y para terceros.

Tu mismo lo apuntas, contaminacion acustica, riesgo de accidentes etc, que si son contempladas, no deben de suponer un peligro al obligarnos a tomar medidas encaminadas a minimizar o anular estos riegos. Desde luego yo opino que independientemente de que tu uses una pista como hoby con tus amigos " ese es mi caso" o la uses a nivel de competicion, el hecho de tener un modelo en el aire encierra una serie de riesgos o molestias que tienen que se contemplados y regulados " al menos eso entiendo yo".

He leido en algun post de esta pagina una especie de borrador que creo esta levantando bastante polemica, que si bien no tiene fuerza de ley debe de ser o será suficiente para los ayuntamientos que al final me da a mi son los que tienen la potestad de cerrarte una pista al vuelo por culpa de alguna denuncia.

Yo planteo este tema, porque me parece una pasada, que no exista nada al respecto en un pais digamos medio civilizado, podemos estar de acuerdo que las normas o requisitos que he leido en el borrador, pueden ser execesivas, llegando incluso a anular el deporte por que sencillamente pocas o ninguna pista de este pais las pueda cumplir, pero ahi estan y la ley por desgracia en este caso tendria que cumplirse, otra cosa es que se pueda hacer algo para hacer una reglamentacion mas civilizada, pero que de existir y cumpliendose se evitaria cierres de pistas por culpa de denuncias de gente que no tiene cosas mejores que hacer que dar por saco a los demas.

Yo a eso me referia en el incio del post, si hay leyes y mi pista las cumple, puedo defenderme ante denuncias,¿ si no hay nada, con que argumentos nos podemos defender?
#1194393
Para impedirte volar tendrán que hacer referencia a la ley que incumples, si de verdad incumples alguna ley (molestias por ruido, leyes mediambientales...) te lo impedirán aunque cumplas todas las normas federativas que quieras, las normas de la federación no valen para nada (solo para competir), lo importante es cumplir la ley.

No existe ninguna ley que cumplir en cuanto al aeromodelismo, así que lo único que tienes que hacer es no incumplir ninguna otra ley (incumplir normas federativas no tiene ninguna importancia si no te dedicas a competir).

Cuando yo vuelo en ladera, muchas veces se pasan a vernos los del Seprona y jamás nos dijeron nada, todo lo contrario, a alguno incluso le hemos dejado que probara con doble mando y la mar de contentos.

En la finca de mi amigo, es un terreno privado y sin nada alrededor, será dificil que molestemos a nadie.

Yo no incumplo ninguna ley, vuelo todo lo legal que se puede volar, incluso mucho mas legal que en muchos clubes que estan cerca de carreteras o urbanizaciones en los que si hay peligro por muy federados que sean, si los denuncian de nada les valdran todas las bendiciones de la federación, lo que manda es la ley.

Si tu no incunples ninguna ley, no podrán cerrarte la pista, da igual que estes federado o no, el que te denuncia tendrá que hacerlo en base a alguna ley y si no incumples ninguna puedes estar tranquilo, no se trata de cumplir una ley de pistas de aeromodelismo, se trata de no incumplir ninguna ley.
#1194418
Si alguien te denuncia será porque le molestas. Parece que quieres dar mal a los vecinos amparado por la ley, es un planteamiento absurdo. Si te denuncian o denuncian a tu club, digamos, por hacer ruido y la denuncia tiene fundamento, sanción al canto y da igual los trámites previos que hayas hecho antes de sacar el avión del maletero.

A ver, entretente en leer las leyes que sí existen y deja de preguntar por las que no existen. Mírate si el prao que mencionas sale en el pgou, mira quién es el propietario, mira el uso que tiene, probablemente sea rústico.
Para constituir un club lo tendrás que inscribir en algún registro de entidades deportivas de la comunidad autónoma y solicitar un CIF en la agencia tributaria.
#1194475
Si lo que quieres es volar por hobby, lo hagas solo o con cuatro amigos, tampoco es necesario que formeis un club, podéis volar tal cual, lo mismo que cuando yo salgo a montar en bici, unas veces voy solo y otras con amigos, pero no somos ningún club.

Otro tema es que queráis organizar competiciones oficiales o pretender que os den subvenciones (lo teneis crudo tal y como están las cosas), para eso sí que tendríais que formar un club, federaros...

Todo depende de lo que pretendas hacer, una vez que lo tengas claro pues ya buscas el terreno adecuado para tu elección, sea cual sea tendras que cumplir con las leyes y no causar perjuicios a terceros para no tener problemas, la diferencia es que si te federas, además de eso, tendrás que cumplir las normas de la federación y pagar los costes de estar federado, pero el estar federado no supone que ya seas legal, la ley es otro tema distinto.
#1202883
Como bien dicen por ahi arriba, no hay leyes respecto al aeromodelismo, pero sí en lo medioambiental y también en el espacio aéreo, y por supuesto, también hay que recurrir al sentido común. Estas cosas, supongo que habrá mucha gente, muchos clubes que no las apliquen ni respeten, y tampoco habrá federaciones que lo hagan, pero por el bien común de los aeromodelistas y de la gente normal, se debieran aplicar, muchas vienen en las propias instrucciones de los aviones y emisoras que tenemos.
Cosas a mi entender básicas:

-Para no tener problemas con vecinos y practicar tranquilos:
El terreno no debería estar cerca de núcleos urbanos, en todo caso, hay una distancia mínima.
un contrato con el dueño de la finca (para que sepa que estáis ahí y no te echen)
Seguro de responsabilidad civil.
No debería estar cerca de carreteras ni autovías, y si es el caso, la ventana de vuelo en el lugar opuesto a las carreteras obviamente.
Tampoco debería haber líneas de alta, media o baja tensión.
-Para el tema de aviación:
No debería estar cerca de un aeropuerto ni de otro campo de aeromodelismo, también hay distancias mínimas.
No debería estar en la senda de aproximación de ningún aeropuerto (lógicamente).
Seguro de responsabilidad civil. (ten en cuenta, que en el momento que haya una colisión en el aire con un aparato tripulado, tienes todas las de perder)

-Para no tener problemas con instituciones:
El club debería disponer del correspondiente permiso o licencia por parte del ayuntamiento que le corresponda.
Todos los que vuelen en esa parcela deberían tener un seguro de RC, bien individual o bien colectivo.
Si se diera el caso, informes de diputaciones u órganos competentes para confirmar que no se producen daños medioambientales por la práctica del hobby.
No debería estar cerca de carreteras ni autovías, y si es el caso, la ventana de vuelo en el lugar opuesto a las carreteras obviamente.
Como ves, a mi entender, hay varias cosas que se repiten, luego obligatorias.

Al final es aplicar sentido común y cubrirte las espaldas, no digo que vaya a ocurrir algo malo, pero por si acaso, más vale prevenir que curar.

Luego ya federarte o fundar un club...allá cada uno
#1203631
Quizas tenga que disentir con algunas opiniones vertidas en este post, pero, te indico los pasos que tendria que seguir yo en mi comunidad para legalizar una pista de aeromodelismo.
IMPORTANTE
Antes de realizar ningun tipo de obra en la finca.
1-Solicitar por escrito al ayuntamiento pertinente la posible utilización de dicho terreno para la realizacion de una instalación deportiva, en esta caso aeromodelismo. Asi el ayuntamiento se tendra que mojar en el aspecto de la calificación del suelo y si la actividad prevista esta permitida por las ordenanzas y bandos municipales, normativa medianbiental, etc. Si tenemos alguna duda respecto a posibles restricciones del espacio aereo donde se contruira esta pista, podemos preguntar a aviacion civil sobre la posibilidad de la construcción de la pista.
2- Con esta contestación en la mano, pediremos un permiso de obra, para la adecuacion del terreno a nuestras necesidades.
3- Una vez realizada la obra, se solictara una licencia de actividad, que se obtendra ya que has cumplido todos los requisitos.
Ya tienes la pista perfectamente legal, o el gimnasio o lo que sea, ya que los pasos a seguir son los mismo, no lo requisitos pero si los pasos.
Tener en cuenta que la pista puede ser cerrada tanto por la autoridad local, autonomica o estata, por incumplir alguna de las normativas ya reseñadas.
Otra historia seria la homologación de dicha pista por la pertinente federacion, paso no necesario para realizar la actividad (volar), por lo menos de momento, pero si podria ser necesario para la realización de pruebas de caracter autonomicoa, pasaria lo mismo con la española. Ahroa bien para ello, primero, las federaciónes deberian de tener un reglamento aprobado donde se fijen las caracteristicas y necesidades que ha de cumplir la pista para su homologación, sino la tienen no pueden ni homologar ni deshomologar o como lo queramos llamar.
Espero habert solucionado algo, y aunque los nombres de los permisos y licencias puedesn ser distintos por comunidad o por ayuntamiento los pasos son los mismos.
Como veras si hay normativa al respecto, ya que el aeromodelismo, lo queramos o no, es un deporte y como actividad deportiva esta regulada.
Felices vuelos.
#1203666
En conversaciones con la federación me comentan que los aeromodelistas no tenemos una ley marco específica salvo en las exibiciones aéreas, en estas tenemos que acatar la Ley de seguridad aérea, el famoso decretazo.
.Para la práctica normal lo que te han comentado los compañeros sentido común, seguro de responsabilidad civil (creo que es de 300.000 algunos usan el de la casa si las coberturas lo permiten), permiso del dueño etc... y sobre todo volar con sentido lógico y cabal.
Otra cosa es estar federado, esto es conveniente ya que nos abre las vias para encuentros, competiciones etc.. como la práctica de cualquier otro deporte.Además con la licencia incluye el seguro específico de aeromodelismo.
.Hay varios tipos de licencias, las autónomas y las nacionales (esta creo que te vale para eventos en el extranjero pero pregunta), consulta con tu federación.Con respecto a la pista, a parte de las genéricas que te han comentado te tienes que poner en contacto con la federación para o bien homologar la pista o por lo menos tenerla censada para la práctica.Nuestra federación es la andaluza y la verdad es que cuidan mucho a los federados
#1203678
Charlie, en Malaga he pasado infinidad de veces por la autovia, junto al palacio de congresos de Torremolinos, en muchas ocasiones me han sobrevolado aviones de radio control de enormes dimensiones, por encima de una de las autovias más transitadas de este pais, esos aviones vienen de un club FEDERADO que está a muy poca distancia de esa autovia y en el que se vuela en sentido hacia la carretera, los pilotos están FEDERADOS.

La federación permite este tema, ese club lo conozco desde que tenia 15 años, he ido a ver algunas competiciones... tu crees que esa pista es un sitio seguro para volar?, tu crees que la federación hace un buen trabajo al permitirlo?, eso es cuidar a los federados?

Luego los peligrosos somos los que no estamos federados.... :shock:
#1203741
PedroPozo escribió:Charlie, en Malaga he pasado infinidad de veces por la autovia, junto al palacio de congresos de Torremolinos, en muchas ocasiones me han sobrevolado aviones de radio control de enormes dimensiones, por encima de una de las autovias más transitadas de este pais, esos aviones vienen de un club FEDERADO que está a muy poca distancia de esa autovia y en el que se vuela en sentido hacia la carretera, los pilotos están FEDERADOS.

La federación permite este tema, ese club lo conozco desde que tenia 15 años, he ido a ver algunas competiciones... tu crees que esa pista es un sitio seguro para volar?, tu crees que la federación hace un buen trabajo al permitirlo?, eso es cuidar a los federados?

Luego los peligrosos somos los que no estamos federados.... :shock:
:shock: :shock:

perplejo me dejas....

pero por qué será, no me sorprende...
#1203744
Aqui puedes verlo tu mismo, la pista de aeromodelismo la tienes en la parte superior izquierda de la imagen, se vuela hacia la autopista, en ese club es donde he visto los aviones de radiocontrol más grandes de mi vida, aviones de mas de 3mts y con motores de gasolina que asustan, tu mismo puedes medir exactamente la distancia que existe entre la pista de aeromodelismo y la autopista (300 metros desde el centro de la pista, a la mediana de la autopista).

Esa autopista tiene 3 carriles para cada sentido, es la autopista de la Costa del Sol, imaginate el transito que tiene, pero claro, luego los "asesinos en potencia" somos los que volamos veleros en una ladera en medio de la nada porque no estamos FEDERADOS.

https://maps.google.es/maps?q=Palacio+d ... 3%ADa&z=17
#1203815
.El club que comentas es el cortahierbas,he sido socio y tengo muy buena relacion con muchos de sus socios.Que sepa yo,tienen un seguro privado con Alliance , y no pertenece a la FEADA. Hay varios socios que si tienen la licencia pero por otros clubs, puedes perfectamente pertenecer a varios clubs,yo soy de dos, Cartama y Estepona.
Si es verdad que en el club hay que hace lo que le da la gana y lo he expresado cuando era socio,pro eso es cosa suya y de la directiva,me consta que la nueva directiva esta tomando cartas en el asunto.
Si se vuela encima de la autovia es totalmente inadmisible.
.Incluso si fuera de la feada,la federacion no es responsable del club,esta es de los asociados, y en ultima instancia de la junta directiva, y si vuelan de manera incorrecta de forma reiterada se les debe expulsar del club para eso estan las normas internas.M referia a que cuida a sus socios porque le dan toda la ayuda necesaria en su ambito que es la de asociacion depotiva.Es lo mismo que si un parapentista hace el cabra y se mete en el cono de aproximacion del aeropuerto,y los he visto varias veces,que este federado no tiene nada que ver,porque ese vuelo esta prohibido,al igual que sobrevolar carreteras con aeromodelos ,que viene en las normas de obligado cumplimiento
.El club cortahierbas nunca ha hecho competiciones,siempre han sido reuniones sin ninguna relacion con la federacion, porque ni puede (si no es de la feada), y ademas no quiere.
.Si eres de Malaga,y quires estar en uno asociado estan el club radiocontrol Malaga, en torremolinos,el de la Axarquia, y el de Cartama que estamos esperando la concesion de la nueva pista.Yo soy secretario del de Cartama ,y si nos adjudican la pista voy a ser mas feliz que un cerdo en una charca :D
#1203822
Perdonar es que me hago un lio con la tablet,no se ni poner acentos :o ,y no se como meter mas texto, que me nerrollo mucho.
Solo queria decir que no tengo relacion con la federacion,solo como federado,de hecho he estado con seguro privado algun tiempo.De todas formas cualquier duda con ellos simplemente les llamas,siempre atienden.
En todos los clubs hay personas que hay que llamarles la atancion,la primera vez se chotean :evil: :evil: ,es denigrante,pero hay que insistir, cuando se les dice que ya no pueden volar ya te hacen caso.La verdad es que por desgracia hay mucho egoista
Por cierto yo soy tambien velerista,soy de los compañeros del bonato,pero hace tiempo que no vuelo ladera porque estoy en estepona,estoy frito por encontrar una ladera perita por aqui
#1203826
Charlie, si miras el enlace, veras que no me refiero al club cortahierbas, el que yo digo es un club FEDERADO y de los que tienen solera, tu mismo lo has nombrado en tu post, es de lo mas común ver volar los aviones cuando pasas por la autovia a la altura del club, todos los que sean de la zona lo podran corroborar, no es problema de un socio insensato, el problema es que la zona de vuelo esta hacia la autopista y la sobrevuelan muchas veces pues los aviones son muy grandes y te alejas mas que con aviones pequeños.

La zona de vuelo esta hacia la autovia y de la pista a la autovia hay 300 mts.

La federación no será responsable del club, pero la federación es consciente de donde está este club, es consciente de donde vuelan, es consciente de que la autopista está al lado, es consciente del tamaño y peso de los aviones que se vuelan en ese club... y se hacen los tontos, pero como digo, los peligrosos somos los que no estamos federados, por lo visto al tener la tarjeta de la federación se dispone de un manto protector que te hace ser inmune a cualquier peligro.
#1203833
Perdona,no le he dado al link :oops: .
Tambien he sido de ese club, y ni el marco de vuelo cae encima de la autovia, y menos la aproximacion y despegue.Si se vuela en la autovia,mas de lo mismo,reglamiento interno y si es reiterado expulsion'no hay mas cerra que la que arde..que quiers que te diga, como te he comentado si algun asociado comete imprudencias,la federacion no es responsable.De todas formas creo yo que si son reiteradas habra que hacer un escrito para que lo sepan y seguramente se les caera el pelo y posoblemente se expulse al club.Lex dare un toque a la federacion, daselo tu tambien,ya que seguro que toman cartas en el asunto.
#1203861
Yo no tengo nada que hablar con la federación, ni con el club, cada uno sabra lo que hace, yo no soy policia, yo me preocupo de lo mio y no necesito estar asociado en ningún sitio para pasar un rato con mis aviones, tan solo pido que se me respete.

Hay pistas de vuelo de clubes federados que no cumplen ni las propias normas que marca su federación y luego te sacan pecho, cuando puede ser que sean ellos los que vuelen incumpliendo leyes reales y por el hecho de estar federados piensan que ya lo tienen todo atado y bien atado, se creen que al tener tarjetita ya son legales y esa tarjeta solo les vale para poder competir, nada más.

El tema lo he sacado porque muchas veces se dice "nuestro club esta federado", como si eso fuera equivalente a que todo está controlado, que no existe peligro, que todos los pilotos son unos expertos, que no hay interferencias, que no se caen los aviones, QUE TODO ES LEGAL... y la realidad es que estar federado no supone nada de nada, no es garantia de nada.

La gente que vuela en ese club (lo he puesto solo como ejemplo, podria poner más como ese), suponen un peligro potencial mucho mayor que los cuatro amigos que quedamos a volar en medio del monte, donde no existe una sola vivienda en mas de 10 kms a la redonda, ellos estan federados y nosotros no, por eso siempre digo que no tiene nada que ver estar federado con ser peligroso o no, el estar federado no supone nada, no garantiza la ausencia de peligro, sin embargo muchos nos ponen la etiqueta de "ilegales", "sin papeles", "furtivos" y otras lindezas a los que no estamos federados como si fueramos unos asesinos armados con aviones.

Si puedes, leete este hilo y saca tus propias conclusiones.

eventos-noticias-aeromodelismo-f15/reun ... 09179.html

No se si se trata de puro desconocimiento o egocentrismo, pero una persona que no esta federada puede ser mucho mas prudente que el mejor de los federados, la seguridad y el estar federado no van de la mano, no se puede menospreciar a nadie por no estar federado, ya solo me queda ver que se forme un kukus clan de aeromodelistas para quemar a los no federados, a la gente se le va la olla y habla sin tener el menor conocimiento de la realidad.
#1203900
No tiene nada que ver la velocidad con el tocino :) ,se puede practicar perfectamente si sigues las normas anteriomente descritas y no estar federado, en Andalucia.De hecho se cambio la normativa hace poco,eso si,tiene que ser un seguro especifico y con responsabilidad creo que de 300.000 durones.? Cual tienes tu.?
Otra cosa es que en un evento,exijan la licencia,en esto no te puedes meter ya que es decision del club,las aceptas o no.Si no quieren tener dudas en cuanto al seguro,es normal,ya que la cuestion de seguros es muy farragosa.Puede que en esa comunidad sea ilegal no estar federado,no lo se.
.La verdad es que es mas sencillo que todo esto,y estamos copando el post,con cosas ajenas,si quiersseguimos por mp.
#1203921
Este hilo es sobre temas legales de las pistas de vuelo y creo que todo lo que estamos hablando está relacionado, estamos hablando muy correctamente y estos temas pueden servir a más gente que los lea, creo que es mejor seguir en abierto.

Charlie, hablas de que hace poco se cambio la normativa y a mi no me consta nada de eso, en ningún momento ha sido obligatorio estar federado para practicar el aeromodelismo en plan aficionado y tampoco es obligatorio tener ningún seguro, yo lo tengo pero por voluntad propia, nadie me obliga a ello.

Me gustaria que si tienes datos de algo que desconozco nos los mostraras, el tema legal es lo primero que deberiamos tener todos claro.
#1204086
Lo de seguir por privado es solo personal,ya que el compañero que origino el post preguntaba sobre pistas y le hemos respondido en la medida que sabemos y no se mete desde el 25 de enero.
.Que sepa yo,no en Andalucia no hace falta estar federado,lo de el seguro por lo visto lo han subido a 300.000,no creo que lo hayan subido tontamente,pues al subir el riesgo se paga mas
.En lo demas nos tenemos que atener a la ley de seguridad aerea,salvo en las exibiciones,que es mucho mas restrictivo y nos equiparan a eventos con modelos tripulados, el decretazo.
En el borrador,descrito en el primer post de esta seccion,se comete un superexceso de legislacion, y cosas absurdas, legislacion hecha por gente que no tiene ni idea y que no cuenta con los protagonistas,NOSOTROS.
.Es de merluzos que en este borrador,que no se contemple la mayoria de los aeromodelistas que lo practicamos sencillamente como hobby.Los que nos guian nuestros designios,ademas de merluzos,son lo que son,asi nos va.(me voy a cambiar de nacionalida a Islandes :?:
.Lo que quieren es legislar para cubrirse las espaldas, mucha norma y mucha hostia,alejados de la realidad,como muestra un boton:
.En Andalucia tenemos el mismo seguro que los de parapente,pero de hecho en el ultimo año (o mas), la poliza solo ha tenido que atender a siniestros por valor de 5.0000 euros en el caso de los aeromodelistas., es decir riesgo bajisimoLa gran mayoria de estos siniestros han sido de poca importancia.Sin embargo en Parapente ya sabemos que el riesgo es infinitamente mauor y que por desgracia se producen muertes,todos conocemos casos,ya que en este mundillo hay mucha relacion entre compañeros de diferentes disciplinas.
Es logico hacer unas normas que unifiquen tanto maremagnum autonomico,pero sencilla y llanamente de forma logica y cabal.
.Lo que es absurdo es que se compare el vuelo de un corchito en ladera, que ni si quiera tiene motor con un F 16 haciendo el toque en la bahia de Malaga.tocate los cojo.....
#1204101
Lo que no podemos es confundir normas de la federación (que no son leyes) con la legislación que afecta a todos los españoles (las leyes).

Yo no tengo constancia de que en ningún sitio del territorio español, sea necesario estar federado para practicar aeromodelismo, ni siquiera estamos obligados a tener ningún seguro.

Las normas de la federación afectan a los federados, de la misma forma que las de tu comunidad de vecinos te afectan a ti (pero no a mi), pero aquí de lo que estamos hablando son de "aspectos legales", de leyes y la federación no hace leyes, tan solo tienen normas de uso interno, de aplicación solo para sus socios y que no afectan a los aeromodelistas no federados.

El problema es que hay mucha gente confundida y piensa que tiene que cumplir con las normas de la federacion por cojones, como si esas normas fueran leyes, hay mucho listo que te dice que es obligatorio estar federado, cuando eso es mentira.

Yo he estado federado en otro deporte hasta el año pasado, lo he estado porque competia, este año he dejado la competición y tambien he dejado de estar federado, es lo que hace todo el mundo, nadie está federado si no compite, lo que ocurre en el aeromodelismo no pasa en ningún otro deporte, es de locos.
#1204154
Estamos hablando de legislacion,como decia en mi primera intervencion,Ley de navegacion aerea,decreto de exibiciones aereas,normas autonomicas y locales.Tanto para la practica,como la utilizacion de un terreno para pista.
En otro orden de cosas,el Club aeromodelismo Cortahierbas esta asociado a la FEADA,sorry
#1204164
Que leyes conoces donde se hable de "pistas de aeromodelismo" y los condicionantes que deben tener para poder ser legales?

Si te fijas, en el famoso real decreto, se habla de distancias, pero para nada se habla de pistas de aeromodelismo homologadas ni nada parecido, yo no conozco ningún tipo de legislación sobre pistas de aeromodelismo.

La exhibición aerea de Málaga no se hace sobre ningún aeropuerto, ni aeródromo, es encima del mar, esta exhibición tiene que cumplir también con el real decreto y lo único que tiene que cumplir es con el tema de distancias.

Volviendo al origen del hilo, yo no encuentro ninguna ley que tenga que cumplir una pista de aeromodelismo, no hay legislación específica para esto, lo único que no tenemos que hacer es incumplir el resto de leyes.

Yo vuelo en una finca privada de un amigo y mis vuelos son igual de legales que los realizados en cualquier pista de un club federado.

Yo no conozco ninguna ley que especifique las condiciones que debe tener un terreno, para poder despegar y aterrizar aviones de aeromodelismo, por lo tanto es dificil incumplir una ley que no existe, me podran denunciar por ruido excesivo, por impedir la correcta reproducción de las avutardas, por poner en riesgo de incendio un parque natural... pero no por incumplir la legislación de pistas de aeromodelismo.

Si vuelas en una zona abierta, sin sobrevolar zonas habitadas, sin molestar a ningún vecino, sin ser un parque natural... poco vas a incumplir.

El seprona se ha parado varias veces a vernos volar y jamás nos han puesto la mínima pega, incluso alguna vez les hemos dejado que lo probaran con cable maestro/alumno y se han pegado un buen rato con nosotros.
#1204180
Estamos hablando de legislacion,como decia en mi primera intervencion,Ley de navegacion aerea,decreto de exibiciones aereas,normas autonomicas y locales.Tanto para la practica,como la utilizacion de un terreno para pista.
En otro orden de cosas,el Club aeromodelismo Cortahierbas esta asociado a la FEADA,sorry
#1204191
Charlie, has vuelto a repetir tu anterior mensaje.

- La ley de navegación aerea no te va a afectar a no ser que pretendas volar cerca de un aeropuerto y será para prohibir no para aprobar una pista de aeromodelismo.

- El real decreto no te afecta para practicar aeromodelismo, solo afecta para exhibiciones con presencia de público, esa ley en ningún momento dice nada de como tienen que ser las pistas de aeromodelismo para el día a día, ni como hobby, ni como competición.

- Normas autonómicas o locales referidas a "pistas de aeromodelismo" no conozco ninguna.

Vuelvo a lo mismo de siempre, no conozco ningún tipo de legislación específica que determine ningún tipo de requisito para poder despegar y aterrizar de un terreno un aeromodelo, no conozco que tengas que tener ningún tipo de permiso para esta actividad, que papel se supone que tendrias que mostrarle a un guardia civil?, alguien tiene un documento donde se autorice expresamente ese terreno como pista de aeromodelismo ante la ley?.

Si alguien conoce alguna ley, que la muestre, yo sere el primero en agradecerselo.
#1204336
Perdón es que me he rayado con la tablet :? .
.En muchos países se ha regulado la práctica del aeromodelismo, así por ejemplo cada piloto y dependiendo del aeromodelo tiene que tener un carné apropiado y certificado por un instructor .En nuestro país no es obligatorio, pero las federeaciones hacen cursos para instructores, jueces etc.., lo mismo pasa con el tema de las pistas y lugares de vuelo.
Por lógica nos tenemos que regir por la ley de seguridad aérea del ministerio de fomento,pero no hace mención ninguna a modelos, solo a aeronaves.
http://www.seguridadaerea.es/AESA/LANG_ ... efault.htm
.Por lo visto solo se nos hace mención cuando se trata de exibiciones aéreas, el decretazo:
http://www.boe.es/boe/dias/2010/01/19/p ... 10-835.pdf
.Lo más cercano que hay son las disposiciones sobre ultraligeros
http://www.fomento.gob.es/NR/rdonlyres/ ... ligero.pdf
.Con respecto a la zona de despegue y vuelo dice:
.-Volar a mas de 300 m
.-No volar en espacios aéreos restringidos, prohibidos y zonas peligrosas, nucleos urbanos o aglomeración de personas.
.-Tener el permiso del propietario del terreno de la pista.
Así pues si volamos de manera cabal a menos de 300 m (por el techo de ulm), alejados de zonas pobladas, aeropuertos, zonas restringidas etc.. cumplimos con la legalidad hasta la fecha.Lo de tener un seguro es de cajón, aunque ya se sabe que los seguros son para no usarlos.
A mi también me han tildado de pirata cuando no estaba federado pero a palabras necias oídos sordos, y si no que lo demuestren con las leyes en la mano .También he visto “milloneti” con modelos grandes solo para vacilar y con una capacidad de piloto bastante precaria, por lo que si veo necesaria un carné para llevar esos berracos .Yo los llevo, pero hace casi 30 años que vuelo, y nadie está libre de equivocación ni fallos.Hoy por hoy veo mejor estar federado pero cada uno es libre de hacer lo que vea mas conveniente.
.Como comentas muchas veces está uno volando en un campo, se acerca la guardia civil o la policía urbana y cuando ven que no estas haciendo nada malo sencillamente charlan.Solo una vez me han llamado la atención y fué por desconocimiento, estaba volando entre Carrefur y la playa de sacaba volabamos veleros y el helicóptero de la guardia civil nos dejó de piedra ya que aterrizó al lado nuestro.Creia que nos iban a meter en un penal :x :x , pero el piloto salió era un hombre muy majo, nos dijo que le encantaban los veleros pero que estabamos cerca del cono de aproximación del aeropuerto, pedimos disculpas y no hubo ningún problema.
#1204423
Como de costrumbre nos estamos desbiando del tema. Cuando preguntan por la lagalizacion de una pista de vuelo, se trata de eso de la legalización, y como os dije en mi post eso es competencia del ayuntamiento pertinente, ya que como instalacion deportiva es competencia municipal, lo mismo que es su "obligacion" el dotar de instalaciones deportivas a su vecinos.Esto es ley. El resto de lo que estais ablando, son reglamentos federativos, y como tal afetan a los clubes y deportistas que esten en un caso federados y en otro quieran homologar sus intalaciones, como en cualquier otro deporte. Os recuerdo por ejemplo que hasta hace poco, no se podia jugar la copa del rey en campos de hierba artificial.

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