miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 31 de marzo del 2003.

Moderador: Moderadores

Por Jorge Medina
Holas a todos:

Tenía guardado este aparato desde hacía un tiempo y me he decidido a empezar con su montaje.
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

El ala lleva dos tetones, uno frontal y otro vertical que aguantan las cargas del lanzamiento, así se pueden usar tornillos de nylon que pesan menos.

Hoy solo os pongo unos detallitos del avión
Mañana os pongo fotos del montaje propiamente dicho.

Ale, hasta mañana.
Por chetosmachine
El avion en si es muy bonito :-)
Pero creo que este publireportaje va a ganar un monton en cuanto actives la funcion "macro" de la camara :wink:
Lo estrenarás antes de irte de vacaciones?
Saludos!!!
Por Jorge Medina
Como bien dijo Chetos, con el macro mejoran bastante las fotos, jejej, lo siento, ahora una nueva entrega:

Servos de cola instaladitos:
Imagen

Preparé una bancadita de airply, que es un contrachapado muy ligero pero suficientemente resistente para ente cometido, la pegue con dos gotas de ciano y reforcé con epoxi, no tiene mucho misterio.

Salida del cable del servo de prof.

Imagen

Como hay que practicar una agujero en la caña para sacar el cable, la pared del tubo de cola se debilita, para evitar roturas coloqué un tubito de aluminio convenientemente doblado para que el cable discurra bien.
Los cables de cola son de kevlar y vienen con el kit.
Los mandos van con un solo cable y un muelle que va metido en el mando de tal forma que para un lado manda el muelle y para el otro tira el cable
Muelle:
Imagen

Conjunto de cola montado:
Imagen

Vamos con las alas:

Para instalar los servos lo primero que debemos hacer el practicar un agujero en el intrados del ala del tamaño del servo:

Imagen

Primero lo marco con cinta de carrocero y con un bisturí nuevo recorto la trampilla.

Imagen
El recorte lo usaremos de tapa así que hay que guardarlo.
Como veis el cable del servo ya viene puesto para soldarle el conector o el servo directamente.
Imagen
El servo elegido es el dymon d60 que por tamaño y torque es el que mejor se ajusta, además estan muy probados y son robustos.

Imagen

Les he cortado las patillas y los he envuelto en termorretractil que pegaremos al ala cuando las varillas y el programa de la emisora estén hechos.

El tetón de lanzamiento viene rectangular con perfil, yo le he redondeado las puntas para no hacerme daño al lanzarlo.

Imagen

Todo por ahora, esta noche os pongo mas cosillas que haga.

Un saludote.
Por otein
Ummmmmmmm!!!

Si señor, menudo DLG!!! Jorge me gusta como lo vas montando. Lo del hilo de kevlar es un punto que lo incluyan :wink:

A ver si te rinde tanto como el Fireworks.

Esperamos mas fotillos. Piensas estrenarlo antes de las vacaciones?

Saludos.
Por Jorge Medina
Buenas chavales!!!

Otra entrega mas:

Ayer empecé con las conexiones eléctricas, un coñazo muy serio pero....

La verdad es que hacer las conexiones me costó un poco, el cable que trae el ala es muy fino y cuesta bastante soldar.
El fabricante recomienda para la conexión del ala que utilices un conector de seis pines de multiplex, a mi me parecía muy grande así que me lo he fabricado yo con regletas de pines, se compran en las tiendas de eléctrónica, se cortan a medida se sueldan y listo, vamos con ello!!!.

Para la hembra he usado estas:

Imagen

He cortado ocho pines aunque solo hacen falta seis.

Para el macho use estas:

Imagen

He pegado dos regletas de cuatro pines cada uno y listo.

He soldado los cables al conector hembra y les he puesto su termoretráctil en este caso transparente, que era el mas fino que tenia.
Además he puenteado los dos positivos por un lado y los dos negativos por otro, para así evitar quedarme sin alimentación.

Imagen

Luego se pega al ala con un poco de ciano pues con termocola no podía pues no me cabía nada, entraba muy prieto, así que muy a mi pesar lo he tenido que pegar con ciano

Imagen

Como veréis del conector del ala salen dos pines.
Los he sacado del conector macho y los he pegado en el hembra así consigo que no se pueda conectar del revés

Este es el macho:

Imagen

Así ha quedado hoy el ala.

Imagen

Ahora seguiré con los mandos de las alas y pondré el muelle de la deriva y su cable pues todavía no los tengo puestos.

Un saludote, no se si me dará tiempo a estrenarlo antes de las vacas pero el ritmo que llevo es bueno así que no se
Por chetosmachine
Estas hecho un fenómeno!
Me fascina lo "bonito" que te ha quedado el sistema electrico; yo soy incapaz de soldar cosas más pequeñas de un conector banana de 4mm :roll:
Y qué ritmo! Como se nota que estás motivado!!!
Saludos y yo creo que ya me avisarás el sabado para el estreno.....que apenas te queda nada para acabarlo.
Saludos!!!
Por Jorge Medina
vamos a seguri con mas cosillas!!!

Ahora os enseño como he hecho las salidas de los cables de la cola.

Primero marcamos con un punzón el centro del taladro:

Imagen

luego hacemos el taladro, mejor hacerlo ya inclinado:

Imagen

Luego con una lima de cola de ratón hacemos el agujero mas oblicuo:

Imagen

Luego introducimos un tubito de aluminio que doblamos convenientemente para que haga una ligera curvita y lo pegamos con ciano:

Imagen

Luego se pasa el hilo con ayuda de un alambre y se hacen unos nudos en el servo y en el horn y listo.

Luego he empezado a meterle mano a las transmisiones del ala.

Preimero he marcado donde van a ir posicionados los agujeros:

Imagen

Imagen

y luego con un bisturí nuevo hacemos el agujero, luego redondeamos el inicio y el fin de la ranura con una cola de ratón:

Imagen

Y por hoy nada mas, ale espero que os guste
Por chetosmachine
Jorge,
la deriva te venía ya pegada o la has pegado tu?
Y el tubito de aluminio que pones a la salida del cable, donde lo has pillado? En una tienda de modelismo? Serviría uno de laton? Es necesario?
Saludos tigre!!!
Por guille
Muy bueno el post Jorge, se agradece pq se aprende con estas cositas. El estabilizador ya como ya te andan preguntando, coge la incidencia correcta como viene de fabrica? (con solo montarlo? o has tenido que buscarla?...), si es así...cuenta..

Video video video....para compararte con el Herrig vamos...
Por Jorge Medina
Buenas chavalotes:

La deriva ya venia pegada y con el pegotazo de epoxi que se ve en las fotos.
Con las instrucciones del kit en perfecto alemán, aunque he podido descrgar unas en la lengua de Sakespeare, viene adjunto una plantilla para pegarla en una cartulina, contrachapado, o similar para el alineamiento de la deriva.
La deriva lleva perfil sustentador y va puesto de tal forma que enderece el avión durante el lanzamiento, así no se necesitan mezclas, luego su efecto a velocidad de vuelo no se nota, estos alemanes piensan eh???

El tubito enstaba por casa, antes los venian en las tiendas de modelismo hace ya mucho que yo no veo, sobre si valdria de latón, supongo que si, pesaría mas pero haría el mismo cometido.

La función del tubillo es que le cable deslice perfectemente y refuerza la zona donde hemos perforado para que no se cree un punto débil.

Cuando tenga mas cosillas os las pongo

Un saludote
Por otein
Jejejeje!

En nada lo vemos volando... :wink: 8)

Sobre lo del tubito de aluminio, tambien valdria un poco de termoretractil pegado con cuidado, no refuerza la zona, pero ayuda al paso del hilo de kevlar... :roll:

Saludos.
Por Jorge Medina
Que guapo lo de la cámarita la pena es que el video s elimote a los lanzamientos.

Ya he hecho mas cosillas, he hecho pocas fotos porque estaba mu liado haciendo cosillas y al final se me ha olvidado.

Hoy me ha hecho compañia el Chetos que ha estado en casa y ha podido ver como hacía las cosas.

Vamos con lo último que he hecho:

He preparado las escuadras de mando de los alerones.

Las he fabricado partiendo de una escuadra de mando de un servo recortada convenientemente:

Imagen

queda así, montada y pegada:

Imagen

Me ha costado un poco dejaras las dos iguales.

Luego he hecho las varillas de mando, de cuerda de piano de 1,2mm, otro curro ademaás el doblez final hay que hacerlo con la varilla montada en el ala y te la juegas a una carta, pero despúes de unos echar unos pocos pecados lo he conseguido.

Luego me he dedicado a pegar los servos con epoxi sobre el termorretractil, para hacer esto primero hay que tener medio hecho el programa de la emisora.

Liego he preparado el bujero para el tetón de lanzamiento.

En el manual está muy claro:

Imagen

luego tu te pones a pintar y con suerte sacas algo parecido a esto.

Imagen

Con paciencia el x-acto y la limilla de relojero he conseguido esto:

Imagen

Encaja perfectamente el tetón de lanzamiento, ya he preparado la zona para pegarlo, he enmascarado con cinta de carrocero todos los arrededores para evitar engorrinar, pero eso os lo enseño mañana y con suerte el domingo lo estreno!!!!!!! yupiiiii
Por Jorge Medina
Buenas mozos!!!

Pues nada esta mañana he acabado de pulir detallitos y he ultimado los pequeños detalles.

He acabado de pegar el tetón de lanzamiento.

lo he pegado con un pococ de epoxi, primero lo he subido un poco he hechado el pegamento y lo he bajado así el epoxi penetra en la ranura y queda fuertemente pegado, luego le he hechado mas epoxi para hacer un pequeño menisco que queda muy aerodinámico :lol: y molón.

Imagen

he aqui mis dos máquinas, el fireworks y el aspirin.

Imagen

Al final es aspirin me ha pesado 283 gr con una bateria de NiMh de 300 milis un receptor de 6 canales y los cuatro servos, frente a los 300 y poco que pesa el fireworks, no es mucho menos, pero contando conque el fireworks tiene menos superficie alar.... me hace pensar que el aspirin va a flotar mucho.

Luego mi padre se ha dedicado a hacer unas funditas muy majas para las alas del fireworks y los timones de los dos pues el aspirin venia con las fundas de las alas.

El otro dia comparamo en el Leroy Merlin este rollo de plástico.
Está en las sección de tarimas flotantes y es como una espuma forrada de alumino:

Imagen

Me costó 30 euros un rollo de 18 m2 es carete pero es lo mejor para proteger los aviones.
Cortamos las piezas necesarias para hacer las fundas procurando dejarle un exceso en todo el contorno de un centímetro y luego con una placha lo soldamos el uno con el otro, como el calor lo aplicamos sobre le alumino, ambas partes de plástico se funden pegandose ambas.

Quedan así:

Imagen

Imagen

Son perfectas para evitar que estos aviones tan delicados sufran en los transportes y que se mantengan frescos bajo el sol de verano.

Mañana os cuento que tal vuela.....

Un saludote
Por Jorge Medina
Hoy ha sido el estreno.... jeje que biueno, os cuento la cónica, sin fotos pero crónica.

A las 10 estaba en el campo de vuelo, al poco rato ha llegado Enrique.

He sacado el Fireworks para ir calentando un poco, he estado unos 15 minutos con el hasta que me he hartado, así que he decidido sacar mi aspirino.

Lo enciendo, compruebo mandos y le pido a mi padré que me lo lance para hacerle un planeo suave, sale recto y sin problemas, me lo vuelve a lanzar un poco mas fuerte y como a metro y medio del suelo le pongo los flaps de permanencia y le giro y el cacharrillo empieza a subir lo he subodo unos tres metros he dado una vueltecilla y se lo he llevado hasta las manos de mi padre. este primer vuelo me muestra que es un avión muy sencillo de volar con una capacidad para pillar las termiquillas impresionante y muy docil y suave, de primeras parece que los debatimientos de mandos son correctos y el cg tambien, está todo según dice el fabricante en el manual.

Luego he empezado a lanzarlo a disco, como debe ser!!!!

La primera lanzada la he hecho muy suave pues no sabia por donde iba a salir, no ha subido mucho pero me he enrrollado bastante pues coje cualquier termiquilla, además si subes un poco los alerones corre que se las pela, perfecto para irse de las descendencias si perder mucha altura.

He probado los frenos, para frenar bajan ambos alerones unos 45-50º con una ligera compensacíon a picar de profundidad, y he comprobado que hacen muy bien su cometido, el avión se para en el aire pero el morro siempre apunta hacia donde lo hallas dejado.

De he ido dando lanzadas cada vez mas fuertes y mas confiado y la verdad es que se lanza muy facil y sin esfuerzo y sube muy pero que muy bien, la verdad es que planea mucho, es como un F3b pero pequeñito, se aguanta, corre y vuela bien, la única pega, que es un poco caro.... pero es lo que hay.

La verdad e sque he quedado francamente satisfecho con el cacharrín, tengo que pulir unos pequeños detallitos de programa, pero cosa de poco.

Un saludote y espero que os halla gustado este making off, un poco solitario pero espero que algo os halla enseñado.
Por jcosta
Que latoso eres con estos meiquinof!
:lol: :lol:
Que cosa mas aburrida.

De camino, no me quieres regalar el fireworks, ya que no lo necesitas???? :twisted: :twisted:
Por guille
JOL JOL JOL!

Que version de aspirin compraste, veo que hay varios y...todos caros.

Que lo disgas disfrutando, Jorge!
Por otein
Buah!!! Al final me perdi el estreno!!! :cry: :cry: :cry: :cry: :cry:

Bueno Jorge, ya lo vere en directo otro dia. Te lo has currado y en una semana lo has tenido listo, que tio.

Por cierto, que tal va la compensacion del lanzamiento con el perfil del timon, es buena solucion?

Saludos.
Por Oscarin
Madrecita Jorge......
:shock: <------ Así me he quedao.....

Que barbaridad, que trabajo mas fino compañero y menuda crónica de vuelo con comentarios como este:

"como a metro y medio del suelo le pongo los flaps de permanencia y le giro y el cacharrillo empieza a subir lo he subodo unos tres metros he dado una vueltecilla y se lo he llevado hasta las manos de mi padre" :shock: :shock:

Muchas felicidades por el montaje y feliz estreno, una pena no haber podido verlo en vivo y en directo...por lo que veo el nombre del bicho es debido a que cuando uno lo vuela se le quitan todos los dolores de cabeza... :wink:

Un saludo a todos :D
Por Álvaro Silgado
:shock: :shock: :shock:

En dos palabras: es-pectacular.

Me muero de ganas de verlo en vivo y en directo.... ¿te lo imaginas lanzado por Gerardo? :D :D :D
Por Gerardo Plaza
Yo sí que me lo imagino....preguntarle a Mike en La Madeline....y no era un Aspirino.
Tengo ganitas de satelizar un bichito asi de ligero.....
Por otro lado, bonito trabajo de montaje.
Saludines, Gerardo
Por chetosmachine
Yo he visto el avioncito tanto durante la fase de montaje (super rapido) como el dia del estreno, durante el ultimo vuelo (no es que acabase mal, esque tenia un problema con la bateria y prefirio no arriesgar el avion (parece mentira l oresponsable que puede llegar a ser el zagal!).
Del vuelo, me encanto la reducida velocidad cuando esta con los flaperones bajados, asi mismo es impresionante como acelera tras 1 misero metro de picado!! Yo noté que el avion en linea recta iba como montado en un tio-vivo :sube, baja, sube, baja. Desconozco si era por el reglaje de Jorge, por el vientecillo que soplaba o por los dedos de Jorge, pero vamos, totalmente recomendable.
Eso, caro de narices!
Que ganas de tener uno! A ver si me toca la lotería de una vez!!
Saludos!!!
Por Jorge Medina
Buenas mozos, respondiendo preguntas:

Guille: mi version es la competition que viene con el ala en rohacell, muy ligerita.

Lázaro: lo de la deriva es lo definitivo, no hace falta compensación de cola para el lanzamiento y en vuelo, incluso cuando lo llevo rápido no se nota nada de nada, va muy bien.

Íñigo: el problema de el vuelo tipo delfín es un poco coplicado, depende de varios factores.
Uno: las canillas me temblaban y supongo que la mano tambien.
Dos: tenia mucho mando de profundidad cuando le ponga exponencial suave y lo recorte un pelo irá perfecto.
Tres: con la actividad térmica que habia es normal que estos bichitos tan ligeros vallan haciendo un poco la cabrilla, no me preocupa mucho.

Mas cosas, a Gerardo no se lo dejo lanzar que me lo rompe que es un bruto y no sabe....jejeje de todas formas para lanzar a disco no infliye la fuerza o lo bruto que seas, es mas cuanto mas bruto lo lanzas menos sube, lo que hace fálta es técnica, la cosa es dar los giros rápido antes de soltar el avión, no darle un impulso fuerte antes de lanzarlo, pues normalemente lo sueles descolocar, tambien infliye mucho soltarlo en el momento preciso, yo llevo 4 ños o así volando DLG y mi técnica todavía no es buena así que con eso os digo todo, otra cosa que si influye es tener le brazo largo, porque aasí la velocidad angular es mayor, de todas formas si teneis opción ir a ver un concurso de los que hacemos y vereis quien sube mas, en nuestro club de los que mas suben es Juan Ramos que debe medir 1,70 y pesará 60 y pico pero el tio tiene muy buena técnica y nos soba los morros, así que.... practica Gerardo esa es la cuestion, jejeje tu tranqui que ya te dejaré probarlo en vuelo que es mucho mas diver que lanzarlo.

Oscar, me acabo de dar cuenta que d ela emoción no he puesto ni una coma jejejeje, cuando vuelva de vacas os lo enseño volando a todos, bueno a Gille no se yo que me parece que le pilla lejos no?

Un saludote
Por Gerardo Plaza
Yo he probado las mieles de los DLG...ahora en dique seco ya que el último decidio estamparse contra el suelo tras el lanzamiento..............lo recupere unos 50 metros más allá heho papilla :? .
Por su puesto que el conseguir altura con un dlg en el lanzamiento es cuestión de técnica. En mi caso ,y modestia a un lado, no se me da mal, nada mal. Por lo tanto cuando se aunan la técnica y lo bruto que es uno de genes......se produce el fenómeno de satelización del velero en cuestión.
No obstante te tomo la palabra y ya me dejaras darle unas vueltitas de pompa en pompa.
Saludines.
Por Jorge Medina
Os dejo unas fotos cortesía de Enrique del estreno.

Esta es del calentamiento con el Fireworks:
Imagen

preparativos:
Imagen

primeras lanzadas del Aspirin:

A mano planeito suave

Imagen

y la recojida tambien a mano

Imagen

Lanzada a disco:
Imagen

recojidas:
Imagen

Imagen

en vuelo

Imagen

Ale aqui os dejo, gracias Enrique por las afotos.
Por Jorge Medina
Lo siento, no me di cuenta de lo de el tamaño de las fotos, no volverá a pasar, sorry....

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!