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Moderador: Moderadores

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Por anto
#812323
hola compis, he montado hace unos dias este velero. En cuanto abres la caja ya ves que tienes en las manos un avion de calidad, todo viene con los acabados perfectos y no hablemos de la madera,fibra y accesorios. El peso final te deja con la boca abierta y entiendes porque lo recomiendan para competicion quedando sobre 700Grs. Aunque no me ha dejao el clima probarlo en condiciones,si le hecho una prueva de planeo,teniendo que adelantar el cg que aconseja el fabricante. Os paso mi configuracion:motor aling 480 con su reductora,servos d 9grs, variador castel 55a, y lipo 1500 11'1 25C
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Por jcosta
#812439
Hola

Donde compraste el motor? Y quanto pesa? Tengo aqui un Permax BL 480 con reductora pero son 160 gramos, me da miedo meterlo en el Astra...
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Por anto
#812447
hola joao, el bruslesh lo tengo hace tiempo y lo voi pasando de un velero a otro. Nunca lo pese,pero es muy ligero y potente.Me lo vendio manuel del Valle(granada) quizas el sepa el peso,la proxima vez que lo desmonte lo pesare. La verdad es ke tu permax pesa un poco y seguramente tendras problemas con el cg,yo he tenido que poner la lipo atras del todo y no lo centro con una mas grande.te envio un saludo
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Por Manuel del Valle
#813145
Hola a todos,

El motor Aling lo compré en:

http://shop.eflypower.com/shop/index.asp

Yo lo tenia montado en un velero Yan que le cambié a Antonio por algunas cosillas.

Fué un motor que en su dia me recomendó Coronillas, no recuerdo cual compré, pues habia varios que servian con diferentes KV, según la helice y reductora que quisieras montar.

Yo usé la reductora de la marca, que vendian en la misma tienda, barata y robusta, aunque ahora no tienen, es la misma que las de MPJET que se puede usar sin problemas.

He mirado en la tienda y ahora solo tienen disponible este motor, que pudiera servir:

http://shop.eflypower.com/shop/views.asp?hw_id=310

Aunque creo que el de Antonio es un 2800 kw con una reductora 3:1.

El motor está bien, aunque si lo quereis para alta competición F5J, es un poco pesado, 66 gramos + reductora, es demasiado para la anorexia que sufre la especialidad, hoy por hoy cualquier velero que pase de los 500 gramos es un ladrillo si quieres optar a la victoria.

Ahora se está usando el Razor RZ2500 3850 kw con reductora Model Motors 6:1, se queda en total en unos 65 gramos, el motor lo venden en USA:

http://www.neumotors.com/store/page11/page11.html

Saludos y a ver si nos vemos en el Andaluz F5J que se celebra en Aljaraque (Huelva) el 17 de mayo.



Saludos

Manuel del Valle
Club Aeromodelismo Granada
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Por jaware
#813386
Hola Anto,

aquí tienes un hilo que abrí con el tema de motorizar ese velero: viewtopic.php?t=123312

Mi mayor restricción era la de no utilizar reductora (quiero participar en K6 y K4 del F5J Madrileño) con lo que al final decidí un Warp4 (inrrunner). Ojo porque en la F5J andaluza creo que tienen una limitación del peso de baterías que sí te afecta (50grs si no recuerdo mal) aunque no hay limitación de reductoras. Ayer lo volé con una baterías demasiado pesada: 120grs pero que dadas las rachas de viento vino muy bien. Tengo otras de 900mAh 3S que van mejor y no llegan a 80grs pero ayer era necesario el peso.

Te recomiendo que lijes bien el fuse antes de pegar el boom de cola. A mi se me aflojó ayer en pleno vuelo, a pesar de estar pegado con epoxy ... y el resultado fue un desastre. Creo que tengo arreglo para varios días.

Te poongo las URLs por si te sirve de algo:
* http://aquivuelatodo.blogspot.com/2009/ ... de-si.html
* http://aquivuelatodo.blogspot.com/2009/ ... astra.html
* http://aquivuelatodo.blogspot.com/2009/ ... astra.html
* http://aquivuelatodo.blogspot.com/2009/ ... astra.html

Un saludo, Javier.
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Por anto
#813430
gracias javier, muy buen articulo y muy interesante informacion.en principio no voi a competir y no he sido muy cuidadoso con el peso pero ya he estado revisando la normativa de este año y quizas entrene un poco el tema y me presente en la andaluza, mas que nada para aprender de los compis que son unos maestros en el f5j. Perdonad mi ignorancia...baje habe poco de las laderas y aun huelo a tomillo...jjj
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Por jcosta
#813447
Bueno, por ahora aun lo estoy montando, y tengo un motor igual al X-Power que recomienda Topmodel, ademas del brushless Multiplex con reductora.


En Portugal el F5J es a la Inglesa, con altimetro que corta motor a los 200 metros y/o 30 segundos.


Creo que dejare el motor para el final, quando tenga todo montado, y luego veremos si es posible equilibrarlo con el motor mas pesado. Total, el peso seguira sin pasar los 750 gramos...
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Por jaware
#813508
jcosta escribió:Bueno, por ahora aun lo estoy montando, y tengo un motor igual al X-Power que recomienda Topmodel, ademas del brushless Multiplex con reductora.


En Portugal el F5J es a la Inglesa, con altimetro que corta motor a los 200 metros y/o 30 segundos.


Creo que dejare el motor para el final, quando tenga todo montado, y luego veremos si es posible equilibrarlo con el motor mas pesado. Total, el peso seguira sin pasar los 750 gramos...
Hola Joao, como alguien ha comentado previamente 750gr es un poco pesado para tenerlo competitivo. Con baterías ligeras el mío se queda en 650gr pero tampoco me he preocupado excesivamente del peso. Si lo quieres montar competitivo los 550 grs parecen ser su peso objetivo aunque se me hacen muy muy complicados de conseguir (si se te ocurre cómo no dudes en comentarlo aquí).

Un saludo, Javier.
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Por jcosta
#813517
Para mi con los 750 gramos estara muy bien. Menos peso y no lo puedo volar en concursos en dias de viento.


Los modelos ganadores por aqui son Organic o Pulsar, que no son tan ligeros.

Gané muchas mangas con el Bird of Time, pesando 2100 gramos.

Solo cambíé porque haria falta invertir en un motor caro (Kontronik Kira 540 con reductora) con el cambio de 200watts/Kg para 200metros/30segundos.


Y no estoy dispuesto a invertir mucho dinero en el F5J, a mi lo que realmente me gusta es el F3F y ahi hago mis inversiones.
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Por jaware
#813799
jcosta escribió:Para mi con los 750 gramos estara muy bien. Menos peso y no lo puedo volar en concursos en dias de viento.


Los modelos ganadores por aqui son Organic o Pulsar, que no son tan ligeros.

Gané muchas mangas con el Bird of Time, pesando 2100 gramos.

Solo cambíé porque haria falta invertir en un motor caro (Kontronik Kira 540 con reductora) con el cambio de 200watts/Kg para 200metros/30segundos.


Y no estoy dispuesto a invertir mucho dinero en el F5J, a mi lo que realmente me gusta es el F3F y ahi hago mis inversiones.
Hola Joao, está claro que las normas con las que se vuela son la clave para ver qué avión es más competitivo. Mis comentarios iban dirigidos hacia el F5J andaluz o catalan donde tienen una limitación fuerte en la batería (50grs). En el caso de vuestra fórmula o la nuestra (de Madrid), las variables cambian mucho y los modelos que están rindiendo más son más grandes que el Astra (cerca de los 3m) y también más pesados ...
Aunque el Astra está haciendo un papel digno también pero sin los resultados de un mallam o algún otro modelo de diseño propio.

Un saludo, Javier.
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Por jcosta
#813813
Javier


Por eso escribi antes que aqui se lleva la formula inglesa de 200m/30s.

Veremos como queda con los 750 gramos... Creo que con una bateria de 90 gramos bastante atras sera posible equilibrarlo.
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Por jaware
#813831
jcosta escribió:Javier


Por eso escribi antes que aqui se lleva la formula inglesa de 200m/30s.

Veremos como queda con los 750 gramos... Creo que con una bateria de 90 gramos bastante atras sera posible equilibrarlo.
Está claro. Joao el mío lo he llevado con una batería de 120grs y un motor de 70grs y queda perfectamente centrado sin hacer nada especial. Espero que esos datos te ayuden.

Un saludo, Javier.
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Por jcosta
#813838
jaware escribió:[

Está claro. Joao el mío lo he llevado con una batería de 120grs y un motor de 70grs y queda perfectamente centrado sin hacer nada especial. Espero que esos datos te ayuden.

Un saludo, Javier.
Gracias

Si llevabas la bateria bajo la cabina, por lo menos en parte, el centrado para mi no sera problema...
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Por jaware
#813864
jcosta escribió:
jaware escribió:[

Está claro. Joao el mío lo he llevado con una batería de 120grs y un motor de 70grs y queda perfectamente centrado sin hacer nada especial. Espero que esos datos te ayuden.

Un saludo, Javier.
Gracias

Si llevabas la bateria bajo la cabina, por lo menos en parte, el centrado para mi no sera problema...
Aquí tienes una foto:

Imagen

Saludos, Javier.
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Por jcosta
#813914
Muchas gracias.
Va ser sencillo de equilibrar.
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Por anto
#814168
amigo javier,dinos a cuanto te sale el cg desde el borde de ataque, porque a mi se me cuelga muchisimo con el aconsejado en el manual, y lo ajusto acercandolo mas a la bayoneta.gracias de antemano
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Por jaware
#814181
Yo lo tengo exactamente en el rango donde lo situa el fabricante. No tengo por aquí para medirlo pero se ajustó de lujo. Ojo que yo tengo el de cola en V y eso no se si cambia ...

Un saludo, Javier.
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Por anto
#814803
ok gracias,el mio es cola en cruz. Esta tarde le he dado unos vuelos con aire racheado y algo frio. El velero vuela de escandalo y se pega unos planeos bien largos. En condiciones termicas adecuadas tiene que ser ya la caña. He tardado un poco en ajustar los trims por culpa del cg pero una vez hecho rendia mucho. Los flaps divinos,tanto en sustentacion como en frenos. A ver si le pillo el trankillo al f5j...
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Por jaware
#814873
anto escribió:ok gracias,el mio es cola en cruz. Esta tarde le he dado unos vuelos con aire racheado y algo frio. El velero vuela de escandalo y se pega unos planeos bien largos. En condiciones termicas adecuadas tiene que ser ya la caña. He tardado un poco en ajustar los trims por culpa del cg pero una vez hecho rendia mucho. Los flaps divinos,tanto en sustentacion como en frenos. A ver si le pillo el trankillo al f5j...
Enhorabuena!!! El mío hace largos de 200m sin caer ni un metro. Los flaps son superefectivos ...

Un saludo, Javier.
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Por jcosta
#817121
Una questioncilla:


Los servos los pegué a las tapas. Pero como habeis pegado las tapas?
Lo hice con celo y no me parecio brillante...
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Por anto
#817179
yo tambien con celo, por si hay que cambiar servo,
Por JuanC
#903920
Hola.
Resucito este hilo a ver si me podéis aclarar una duda. Estoy montando un Astra y había pensado ponerle unos servos Dymond D47 para los alerones, y unos D60 para los flaps. ¿Qué os parece? Supongo que los D60 irán bien, los he usado otras veces y siempre han respondido bien. Pero tengo dudas respecto a los D47, ¿serán muy poca cosa? Tienen un aspecto muy frágil...

Juan
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Por Miquel
#903935
El D47 es el servo más comun para los alabeos en el F5J. Yo los uso desde hace años sin problemas. Nunca he coronado uno.
Para el flap uso un unico D60 y el ultimo dia de concurso rompi los engranajes, seguramente por un golpe en el aterrizaje. Los que llevan 2 servos en flaps tambien suelen poner el D47.

Suerte y un saludo.

Miquel
Por JuanC
#904053
Miquel escribió:El D47 es el servo más comun para los alabeos en el F5J. Yo los uso desde hace años sin problemas. Nunca he coronado uno.
Muy bien. Pondré los D47 en alerones. Muchas gracias.

Juan
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Por jaware
#904277
Hola Juan, en su momento yo le puse unos que vendía Tormodel de 8 grs, muy ligeros y de piñonería metálica. De los 6 que compré solo uno me dió algo de guerra y lo retiré. El precio era bastante ajustado.

Alguna cosa más que aprendí del Astra este año pasado fue que:

1) Reforzar un poco la cabina donde entran los tetones de las semialas es bastante adecuado
2) El sistema de fijar la tapa de la cabina es una castaña. Usa otra cosa.
3) Las semialas agradecen un refuerzo a la altura de los encastres y donde van los tornillos de fijación al fuse.

Y la mejor lección es que es un velero excesivamente blando. Es muy bueno para aprender porque te obliga a manejarlo con mucho cuidado. La DBox en carbono o similar es necesaria. Especialmente si hace algo de viento. Este año usaré un Pulsar (si es que me da tiempo a montarlo :wink: )

Un saludo, Javier.

PD: Por cierto este año SI permitimos reductora en el K6 con lo que si te animas, estaremos encantado de recibirte en cualquiera de los 8 concursos que tenemos en el calendario 2010. http://www.aereamadrid.com/f5jopen
Por JuanC
#904414
jaware escribió:Y la mejor lección es que es un velero excesivamente blando. Es muy bueno para aprender porque te obliga a manejarlo con mucho cuidado. La DBox en carbono o similar es necesaria. Especialmente si hace algo de viento. Este año usaré un Pulsar (si es que me da tiempo a montarlo :wink: )

Un saludo, Javier.

PD: Por cierto este año SI permitimos reductora en el K6 con lo que si te animas, estaremos encantado de recibirte en cualquiera de los 8 concursos que tenemos en el calendario 2010. http://www.aereamadrid.com/f5jopen
Gracias Javier. Comprendo tus reservas con el Astra, ya se ve en el tipo de construcción (y en el precio) que no es un velero a la altura del Pulsar y similares. Lo que ocurre en mi caso es que la limitación de batería que tenemos en el f5j local no me permite volar con veleros de 3m (que son los que me gustan :D ), y prefiero no invertir mucho en la fórmula y ahorrar para algo más grande.
Ah, y acepto la invitación. Si me cuadra bien alguna fecha seguro que me veréis por ahí en alguno de vuestros concursos. Por cierto, ¿cómo queda la "filosofía" de las dos clases ahora que se puede utilizar reductora en ambas?
Un saludo.

Juan
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Por jaware
#904574
JuanC escribió:
jaware escribió:Y la mejor lección es que es un velero excesivamente blando. Es muy bueno para aprender porque te obliga a manejarlo con mucho cuidado. La DBox en carbono o similar es necesaria. Especialmente si hace algo de viento. Este año usaré un Pulsar (si es que me da tiempo a montarlo :wink: )

Un saludo, Javier.

PD: Por cierto este año SI permitimos reductora en el K6 con lo que si te animas, estaremos encantado de recibirte en cualquiera de los 8 concursos que tenemos en el calendario 2010. http://www.aereamadrid.com/f5jopen
Gracias Javier. Comprendo tus reservas con el Astra, ya se ve en el tipo de construcción (y en el precio) que no es un velero a la altura del Pulsar y similares. Lo que ocurre en mi caso es que la limitación de batería que tenemos en el f5j local no me permite volar con veleros de 3m (que son los que me gustan :D ), y prefiero no invertir mucho en la fórmula y ahorrar para algo más grande.
Ah, y acepto la invitación. Si me cuadra bien alguna fecha seguro que me veréis por ahí en alguno de vuestros concursos. Por cierto, ¿cómo queda la "filosofía" de las dos clases ahora que se puede utilizar reductora en ambas?
Un saludo.

Juan

Hola Juan, estaremos encantados en recibirte a ti y cualquiera que se anime a concursar. Una de las ventajas del K4 y K6 es la apertura y la falta de limitaciones para que cualquiera pueda empezar.
la diferencia principal entre K4 y K6 es principalmente de tiempo de motor. EN el caso del K4 el coeficiente es 4 y en el K6 es 6. Por eso en K4 no pueden tener más de 30 segundos. Eso implica que necesitas afinar más para llegar a los 10 minutos y no se decide la prueba solo en el aterrizaje.

En otras fórmulas se limita el tiempo a base de poner baterías más peques.

Un saludo, Javier.
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Por juan jose boullosa
#909848
Hola a todos , en la Liga catalana el Astra y el bliss hicieron un papel bastante bueno, entre los 10 primeros creo recordar, estoy pensando utilizar el fuselaje de estos creo son iguales, pero llevo los servos enlas superficies de mando V, sabeis si quedara el CG retrasado y necesitaria mas momento de morro?
un saludo

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