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Moderador: Moderadores

Por Silencioso
#543733
Saludos Camaradas.

Como piloto de motonáutica RC y Presidente de un Club deportivo paso a informar a la comunidad nacional de motonáutica RC de un caso que me parece de extrema gravedad.

Participo en el Campeonato de España de motonáutica RC en la categoría F2 y esperaba debutar el mes que viene en Málaga en la categoría reina OVAL 1, y digo pensaba porque de hecho no lo voy a hacer ya que mi lancha tipo 3 puntas Oval 1 ha estallado.

Y no ha sido una explosión cualquiera.... fuera del agua, a los 2 minutos de haberla extraído del elemento liquido, sobre la peana de apoyo. La escotilla aun sin quitar, como quiera que sea la lancha estallo cuando yo estaba junto a ella lanzando metralla a más de 4 metros de distancia y resultando el que suscribe herido en una mano y oído derecho.

Tras la explosión que me tiró al suelo quede conmocionado y con perdida de audición momentánea, sentí un fuerte dolor en mi mano derecha y os prometo que me temí lo peor.... Afortunadamente todos los dedos estaban en su sitio y en ese preciso instante de la explosión no se encontraban otras personas o niños en sus inmediaciones.

El caso es que ese día se estaba haciendo un reportaje para la televisión autonómica y los reporteros quedaron maravillados de la velocidad que estas lanchas alcanzan, me cuide muy mucho de sellar bien la escotilla para que no entrara agua y evitar así una parada que desluciera el evento. También la mantuve a tope algo más de 5 minutos (buen rendimiento de los 20 elementos)

Por todo esto logré una excelente estanqueidad de la cámara motor/baterías/variador, pero por este motivo la temperatura del aire de su interior aumento considerablemente con la consiguiente expansión de éste y la lógica compresión de dicho aire al encontrarse en una cámara estanca.

Resultado: explosión, y no fue una explosión débil os lo aseguro... de éste hecho fueron testigos otros pilotos que pueden dar fe.

Tras el análisis forense de los restos observamos que:

Todos los elementos internos se encuentran en perfecto estado (variador, motor) al estar colocados en el centro mismo del casco y presumir que la detonación tuvo lugar justamente en los mamparas del buque y hacia fuera. Todos los elementos (baterías) se encontraban en perfecto estado, con funda termo retráctil rajada pero sin síntomas de haber aguantado explosión alguna de elementos, de hecho éstos se encuentran perfectamente y el pack funciona bien. No se observan en los restos marcas algunas de fogonazo.

El diagnostico es claro:

Sobre presión interna por aumento de temperatura del aire contenido, expansión de éste, y detonación final como consecuencia de la presión sobre los mamparas, mamparas que de hecho eran de madera contrachapada. Definitivamente también influyo el hecho del débil material del casco, quizás un casco de fibra u otro material más resistente habría aguantado la presión interna, pero ¿qué pasaría si la presión sigue aumentando? La explosión con seguridad habría sido mayor, y ¿cuántos de nuestros cascos en la actualidad están fabricados únicamente de madera contrachapada? Muchos os lo aseguro. Así pude verlo en la anterior carrera del campeonato de España.

Si esta explosión acontece en boxes de carrera las consecuencias habrían sido dramáticas, por no decir el resultado si algún niño se asoma para ver la lancha recién sacada del agua....

Ya me he puesto en contacto con algunos pilotos y no se tiene constancia de una explosión similar en toda España (descontando las propias de elementos). No así en el resto de Europa donde si se tiene constancia de alguna explosión similar a la mia. Algunos pilotos Alemanes e Italianos están colocando válvulas que permiten la salida de gases, aire y agua pero impidiendo que ésta última entre en el interior del casco.

El Club Nautico Aragonés RC va ha hacer obligatorio para sus socios dicha válvula, o un sistema del tipo Snorkel que permita la regeneración de gases y evite la sobre presión en el interior del casco.

Este hecho no está contemplado en los reglamentos de competición que utilizamos en España quizás por no haber acontecido aun una explosión similar.

Me parece un hecho muy grave y de consecuencias nefastas de acontecer en competición, es por lo que ya me he puesto en contacto con el Presidente de la Real Federación Española de Motonáutica para que se inicie una investigación si se estima oportuno y se estudie la posibilidad de implantar en todos los cascos de la categoría máxima dicha válvula.

Resulta una “tocadura de huevos” en toda regla, pero os aseguro que si presencias la explosión que me dejo herido (por fortuna a mi solo) tendríais muy claro de que se debe de hacer algo al respecto.

Esto no debe de significar freno para pilotos y aficionados, todo lo contrario. Lo único que se ha de tener en cuenta es que debemos de seguir avanzando en cuento a seguridad y recalcar la importancia de pertenecer a una asociación que disponga de seguro de responsabilidad civil y de estar federados de cara al seguro médico.

Os seguiré informado en cuanto al resultado de las Gestiones con la Federación Española.

Tomar buena nota, esto no es ciencia ficción.

Muchas gracias y buena proa!
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Por sukoi
#543874
el tema es importante, y me alegro que solo fuera un susto, pero tendrias que aclarar que tipo de caja/cierre de escotillas utilizas, si es con tornilleria y perfil de goma alrededor u otro tipo, ya que el de presion y cinta, dificilmente podria coger presiones importantes, la solucion que le veo al sistema es la valvula de seguridad, que puede ser tan simple como un tapon de goma que encaje estanco en uno de los agujeros de la tapa de la electronica.

podria ser que tuvieras algun resto de agua en la caja y al moverlo se pusiera en contacto con las baterias/motor todavia calientes y causara la subida de presion por la evaporacion ¿?

de todas formas, la prevencion siempre es mejor que la cura.

saludos
Por Silencioso
#543913
No observé fogonazo de ningun tipo ni agua en su interior.

La escotilla estaba sellada con doble capa de cinta especial muy adherente (cellpac y cinta americana)

Ya tienen conocimiento la Federacion Española, se han mostrado sorprendidos y preocupados. Estudiaran el caso.
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Por sukoi
#544177
en calderas de vapor a presion, la mayor parte de los accidentes y explosiones, suelen deberse a una apertura repentina del recipiente, que permite vaporizarse instantaneamenta el agua que esta a presion internamente, si tenias el compartimento cerrado con presion interior, restos de agua/humedad, el calor y la presion interior no permiten evaporarse el agua (como en las ollas a presion) y si se abre el recipiente veras que se produce una ebullicion instantanea al desaparecer la presion del interior.
la fuente de calor, es tanto el motor como las baterias, variador , cables , escobillas ..... etc.
yo he reventado botellas de dos litros de coca .... con aire a presion a 4kg y te aseguro que el pepinazo es de contarlo.

lo que lleva a que siempre hay que preveer un fusible en el sistema :wink:
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Por KUKIE39
#544218
Lo siento por por tu barco y me alegro que todo hay quedado en eso, un susto, muy a tener en cuenta, gracias por publicarlo.

Ahora digo yo, que temperaturas han tenido que haber en el interior para que se haya producido esa presion?? que variador/motor/baterias llevas? no se han frito??? tenia entendido que la mayoria de variadores vienen protegidos para que no alcancen los 100ºC y evitar daños, si no se quemarian.

Luego las baterias??, aunque no se te haya fundido ningun elemento, como han tenido que quedar? puesto que todos sabemos que elementos expuestos a mas de 60/70º quedan dañados.

Y el motor??....

No se, es la primera vez que oigo que esto ha pasado (Logico, apenas llevo un par de años en esto), pero pese a que el aire se expande con la temperatura, o tienes unas super baterias que aguantan mas de 6 minutos ( mucho mas de 6 minutos, al menos 15 para que de tiempo a que se caliente el interior lo suficiente para crear esa presion)o ha entrado algo de agua, se ha evaporado con el calor de variador/motor/baterias y ha creado el exceso de presion.

En cualquier caso, no me queda claro como te ha podido pasar eso, hay muchas posibles variables.

Saludos
Por Silencioso
#544273
Algo de agua quizas entrara no lo se con seguridad, esto no puedo certificarlo aunque selle cuidadosamente la escotilla

¿Las baterias emiten gases?

Se trata de un pequeño infierno en miniatura es la verdad, no obstante en mi proximo barco colocaré un termometro por curiosidad.

Yo ya he destrozado algun que otro pack de batertias, una vez incluso se quemó la funda del elemento más la retractil supelmentaria, pero lo curioso es que la vez de la explosión los elementos se podian sujetar con la mano, calientes pero no excesivamente.

Me inclino más por la entrada de agua pero jope, ¿y no podia haber salido la presión por el mismo lado por donde entro el agua?

Por cierto las heridas están cicatrizando bien y ya he recuperado totalmente la audición del oido derecho. Aun me duele todo el cuerpo de la honda expansiva, son algo así como agujetas, pero todo va bien :)
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Por KUKIE39
#544328
Silencioso escribió:
¿Las baterias emiten gases?


Por cierto las heridas están cicatrizando bien y ya he recuperado totalmente la audición del oido derecho. Aun me duele todo el cuerpo de la honda expansiva, son algo así como agujetas, pero todo va bien :)
Me alegro que todo vaya bien y te podamos ver en Malaga el mes que viene.

Las baterias emiten gases si revientan y se exponen a muy altas temperaturas.

Saludos
Sergio.
Por Silencioso
#544434
Gracias Kukie.

Explotar no exploto ninguna bateria, ¿pero quizas solto gas a pesar de no haber explotado?
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Por Manuel Díaz
#544439
Pues es un tema importante que puede preveerse de una manera muy simple y barata.

Soy aficionado desde hace largo tiempo a los acuarios, y éstos presentan la particularidad de que por los tubos desde donde se lanza aire para hacer burbujas, cuando se apaga el compresor, puede suceder, y sucede demasiado a menudo, que el agua retorna vaciando el acuairo poco a poco.

Para evitarlo, se colocan unas válvulas muy simples y baratas, se llaman Válvulas de No Retorno, sólo dejan pasar el aire en una dirección, consisten en dos lengüetas que se pegan si algo intenta pasar en dirección contraria y se abren si quieren pasar en la dirección correcta.

No pesan absolutamente nada y valen 0.50€ en las tiendas de acuarios, las podéis encontrar tb. en las grandes superficies en la parte destinada a animales.

Supongo yo que si la colocas en el casco hermético, de manera que una punta asome al exterior y la otra al interior, no afectará para nada a la estética y el peso es ridículo.

Un saludo.
Por Silencioso
#544497
Buena idea pero no sería mas bien para colocar eso en los tubos? crees que en un casco mazizo haria gefecto?
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Por Manuel Díaz
#544602
Efectivamente, en los acuarios se coloca en los tubos, pero seguro que encuentras un lugar en el casco para colocarlo, bien atravesado en todo el diámetro de la Válvula antiretorno o bien en una de las puntas, teniendo toda la válvula en el interior o en el exterior, mejor en el interior así no tiene efecto visual.

Por ejemplo, simplemente podrías colocar la punta de salida de aire engastada en la tapa de la lancha, suelen ser más débiles y fáciles de taladrar, la sujetas con algo de silicona, sólo tendría que asomar la puntita. Así la válvula se encargará de ir expulsando el aire conforme se vaya dilatando en el exterior hermético, es como una membrana semipermeable, sólo deja pasar en una dirección, por lo que el riesgo más grande que corres es que la lancha se arrugue por falta de aire cuando se enfríe, pero eso no se va a producir porque ese momento es cuando se apaga, y entonces es cuando quitas la tapadera mayormente.

De todas maneras, estas válvulas están diseñadas para que no pase agua en una dirección, con el aire no son tan efectivas y siempre dejan pasar una pequeña cantidad, por lo que al ir aumentando la diferencia de presión entre el interior y el exterior, tenderá a fallar, admitiendo aire, que no agua, y nos sirve perfecto para que no se encoja por falta de presión en el interior.


Pruébalo si quieres con otro elemento que no sea la lancha, simplemente hazlo con cualquier bote de plástico, coloca la válvula, aplástalo y verás como expulsa el aire, luego sumérgelo y verás como no admite agua, sácalo del agua, y verás como admite aire. Son muy efectivas, yo las he usado en multitud de chapuzas con los acuarios y duran muchísimo y son más baratas que el potito.

Espero haberte ayudado.
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Por Manuel Díaz
#544614
Hey....!!!

Que se me acaba de ocurrir otra cosa...

Todas las lanchas que yo he visto que tienen un cierto nivel, llevan un circuito de refrigeración por agua del motor...

Imagina lo siguiente:

El circuito de refrigeración se compone de un tubo de entrada, uno de salida y un serpentín.
Cualquiera de estos dos tubos podría ser cortado e insertar en él una toma en T, también las venden en las tiendas de acuarios, en dos de las puntas colocamos por ejemplo el tubo de entrada o de salida, y en la otra punta colocamos la válvula con la punta de salida mirando hacia el interior de los tubos.

Tomemos el funcionamiento normal de este sistema sin diferencia de presión: el agua circulará por la T de forma libre y sin salirse por la válvula puesto que el circuito está cerrado.
Si ahora aparece una diferencia de presión por la dilatación del aire en el interior de la lancha, en ese momento comenzará a salir el aire, dirigiéndose mezclado con el agua por el circuito de refrigeración... igualará la presión y dejará de pasar, efecto conseguido.
El agua no pasará, aún con las presiones iguales puesto que por esas válvulas no pasa el agua nunca en ninguno de los dos sentidos.

Ya está, no hemos taladrado el casco, la diferencia de presión se expulsa mediante los tubos de refrigeración.

El único inconveniente es que durante muy pequeño tiempo el agua refrigerante será menos, pero no importa porque será muy muy poquito en la bajada de rendimiento.

Ahora sí creo que he dado una solución satisfactoria....
Lamento la calidad del dibujo que he hecho, pero es que no tengo demasiado tiempo porque tengo al jefe en la chepa revisando como "No Trabajo"
Última edición por Manuel Díaz el Sab, 27 Sep 2008 22:03, editado 1 vez en total.
Por alanc
#544665
no seria mejor poner la valvula en el tubo de salida (despues del motor) el aire podria quedarse atrapado en el serpentin o etc... de refrigeracion y dañar el motor??? , es solo una opinion no tengo ni idea, pero en la salida ya no hay ningun lugar en que pueda quedar aire no ????
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Por DARIO
#544677
bueno digo yo , el tubo de la antena nunca es hermetico 100x100 por alli saldria el aire si es que con el calor se expadiera pues seria poco a poco.
distinto es una explosion producida en su interior por otro motivo.
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Por jaden
#544738
hola silencioso
bueno,lo mas importante esque estés bien y te recuperes pronto
a mi se me ocurre algo parecido,pero el antirretorno lo pondria de tipo neumatico como este:
https://xdki.festo.com/xdki/xDKI.asp
lo montas dentro del casco fijandolo a el como puedas,en sentido longitudinal al casco y lo mas cerca posible de popa
lo pides con rosca hembra de 1/8 y le enroscas un racord neumatico con conexion automatica para tubo de 4mm.
el racord lo enroscas en el lado de salida del aire del antiretorno y le pones un trozo de tubo neumatico de 4mm a este y el otro extremo lo sacas por popa haciendole el correspondiente agujero al casco
yo creo que con eso será suficiente si no tiene que evacuar mucho caudal de aire.
chao y que te mejores amigo¡¡¡
Por Silencioso
#544873
Voy a estudiar todas las propuestas que tan amablemente me mostrais.

Dario, la camara del motor/variador/baterias es otra distinta de la del receptor/servo/bariaras receptor. Ambas son independientes y lo mas estancas una de otra que he logrado. El tubo de la antena sale de la camara del receptor. El cable del variador al receptor salia de la camara B a la camara A metido en un fuelle bien sellado de forma que mantenia casi a la perfección la estanqueidad entre una y otra camara. Lo mismo para el manguito de refligeración que pasa justo de una camara a otra.

Efectivamente si el tubo de antena estuviera en la camara del motor, por ahí habria salido la sobrepresion.

Si fue otra causa... para eso estamos aqui debatiendo, lo que te puedo asegurar es de que ningun elemento ha estallado, eso seguro. ¿Que otra cosa puede haber sido? a una detalle más, la camara del receptor/baridor no resulto tan dañada, la explosión tuvo lugar sin duda en la camara del motor, y repito, sin signos de fogonazo.

He vuelto a probar el motor y variador con el mismo pack de baterias que la explosión y funcionan perfectamente.

Sigo pensando que ha sido una sobre presión mezcla de gases de bateria, aumento de temperatura del aire y posible pero no seguro algo de entrada de agua y ebaporación de ésta.

Algun piloto me ha dicho que tras una buena sesión de competición, el casco presenta alguna abolladura devido a la presion interna (y me lo ha dicho un piloto varias veces campeon de España) simplemente mis debiles mamparos no soportaron la presion.

Es mi opinión vamos.
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Por El pirata de la estepa
#544885
Hola, Silencioso:

En 14 años con lanchas eléctricas jamás me ha sucedido algo así, ni he tenido conocimiento de ello. :shock: :shock:

No creo posible que la explosión se deba a un aumento de presión en un recipiente hermético, pues dicho aumento es paulatino a lo largo de los 6 minutos de carrera y como dice Darío a través del tubito de la antena se habría ido perdiendo la presión. Una lancha no es absolutamente hermética, y menos existiendo diferencia de presión entre el interior y el exterior del casco. :roll:

Durante la descarga de las pilas recargables se producen gases que no sé si son inflamables, pero que en cualquier caso necesitarían una chispa eléctrica para inflamarse. Y ahora viene la pregunta: terminada la carrera ¿desconectaste las baterias principales o sólo el interruptor de la radio en la lancha? ¿dejaste la lancha cerrada mientras charlabas con la prensa y pilotos, hasta producirse la explosión? :roll:

El enfriamiento de la electrónica produce condensación de agua en el interior, que pudo causar cortocircuito, por esta razón es imprescindible nada más terminar de correr abrir la lancha o al menos desconectar el "safety loop" que es obligatorio en la competición europea. :!:

Una mala traducción de la Normativa de la UIM obliga en España a que las lanchas tengan un interruptor del equipo de radio, cuando lo imprescindible es poder desconectar las baterías principales, sin tener que abrir la lancha. El denominado "safety loop" es lo más seguro para evitar accidentes, tanto al equipo de rescate como la extraña explosión que nos describes. Ha de interrumpir el cable positivo entre las baterías y el variador.

Todas las lanchas deben contar con este dispositivo de seguridad, y te recomiendo encarecidamente que lo instales.
Cuídate mucho, amigo. :D
~~~~~~~~~~~~~~~~~~
Por Silencioso
#544950
Vamos encontrando comentarios muy interesantes que me ayudan a exponer mejor el tema.

Pirata compañero:

Efectivamente no desconocete el safety loop ya que me encontraba más pendiente de los reporteros que de otra cosa, ya tenemos un elemento más a tener en cuenta y quizas determinante.

Tambien sabemos que las baterias producen gases, inflamables o no esos gases aumentan la presión interior, eso seguro, si encima son inflamables ya ni te digo, esa puede ser con seguridad la causa de la explosión.

Tambien tardé mucho en sacar la tapa, calculo que desde que la saque de la lamina de agua pasaron 2 ó 3 minutos, de hecho no llegue a sacar la tapa, explotó antes.

Tener tambien en cuenta la magnitud de la explosión, más o menos lanzó metralla a 4 metros de distancia destrozando absolutamente todo el caso y lanzandome al suelo por la expansiva (y probablemente más por el susto)

Otra pregunta: una explosión de un elemento Nimh ¿más o menos que intensidad tiene? ?¿destroza absolutamente un casco? ¿Tiene fogonazo? Aunque ya os digo que el pack de 20 elementos funciona bien, es para tener más claro el alcance de una explosión de un elemento.

Como resumen y para evitar algo como lo que me ha pasado a mi estamos sacando las siguientes conclusiones:

1º.- Desconectar siempre las baterias desde el exterior del casco al sacarla del agua

2º.- Despegar la escotilla inmediatamente despues de sacarla del agua

3º.- Colocar en el casco un sistema de liberacion de gases y presión interna.
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Por Victor Otero
#557475
tambien hay que tener en cuenta que mientras la lancha esta en el agua esta mas fria que cuando la sacamos y la dejamos en su soporte.
solo la diferencia de temperatura ambiente,temperatura del agua ya da cierta presion.
yo lo comprobe con los flotadores de fibra del hidroavion,que en tierra tienden a parecer inflados y en el agua,al rato aparentan estar encogidos,y eso que no son estancos,ya que cogen agua.
la cosa es esa,que fuera del agua se hinchan y pierden aire,al meterlos en el agua se encogen y absorben agua al interior de la camara,despues los sacas del agua y se inchan,pero al estar inclinados el agua corre hacia atras y solo expulsa aire,al volver al agua se repite el proceso.
eso solo por la diferencia de temperatura del agua y el aire.

todas las baterias recargables que yo conozco tienen pequeños orificios en el polo positivo,asi que es de suponer que si producen gases.
respecto a la explosion de elementos ni-cd,ni-mh,por lo que yo tengo entendido es algo muy peligroso,capaz de volarte los dedos como la tengas en la mano,pero eso es solo lo que tengo oido.
Por chema000
#557537
Hola a tod@s,e estado leyendo vuestras propuesta y os os a contar algo que me paso a mi con una de esas lanchas.

yo tengo varias de ellas,de 7 ,12 y 20 elementos todas compradas a mi buen amigo joaquin del equipoolea.

no me quiero extender pero fue algo parecido a lo expuesto,con la diferencia de que a mi me entro agua,que quiere decir esto ,pues que el agua con la calor que desprende todos los sistema electricos que lleva una de esas barcas se hace vapor,el vapor es un agente muy potente que arrasa con todo lo que pilla,la presion del vapor es muy fuerte y mas si el casco esta muy sellado,consecuencia de la sobrepresion: explosion


un saludo
Por Silencioso
#557699
Extremar precauciones nada más.

En Malaga vimos la explosion de un elemento, menudo susto...

Yo para 20 elementos voy a poner valvula, voy a experimentar con una botella de agua y la valvula.

Que interesante habria sido que el pirata hubiera realizado un estudio sobre ¿que pasa en el interior de un casco?

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