- Mié, 26 Sep 2007 11:08
#543733
Saludos Camaradas.
Como piloto de motonáutica RC y Presidente de un Club deportivo paso a informar a la comunidad nacional de motonáutica RC de un caso que me parece de extrema gravedad.
Participo en el Campeonato de España de motonáutica RC en la categoría F2 y esperaba debutar el mes que viene en Málaga en la categoría reina OVAL 1, y digo pensaba porque de hecho no lo voy a hacer ya que mi lancha tipo 3 puntas Oval 1 ha estallado.
Y no ha sido una explosión cualquiera.... fuera del agua, a los 2 minutos de haberla extraído del elemento liquido, sobre la peana de apoyo. La escotilla aun sin quitar, como quiera que sea la lancha estallo cuando yo estaba junto a ella lanzando metralla a más de 4 metros de distancia y resultando el que suscribe herido en una mano y oído derecho.
Tras la explosión que me tiró al suelo quede conmocionado y con perdida de audición momentánea, sentí un fuerte dolor en mi mano derecha y os prometo que me temí lo peor.... Afortunadamente todos los dedos estaban en su sitio y en ese preciso instante de la explosión no se encontraban otras personas o niños en sus inmediaciones.
El caso es que ese día se estaba haciendo un reportaje para la televisión autonómica y los reporteros quedaron maravillados de la velocidad que estas lanchas alcanzan, me cuide muy mucho de sellar bien la escotilla para que no entrara agua y evitar así una parada que desluciera el evento. También la mantuve a tope algo más de 5 minutos (buen rendimiento de los 20 elementos)
Por todo esto logré una excelente estanqueidad de la cámara motor/baterías/variador, pero por este motivo la temperatura del aire de su interior aumento considerablemente con la consiguiente expansión de éste y la lógica compresión de dicho aire al encontrarse en una cámara estanca.
Resultado: explosión, y no fue una explosión débil os lo aseguro... de éste hecho fueron testigos otros pilotos que pueden dar fe.
Tras el análisis forense de los restos observamos que:
Todos los elementos internos se encuentran en perfecto estado (variador, motor) al estar colocados en el centro mismo del casco y presumir que la detonación tuvo lugar justamente en los mamparas del buque y hacia fuera. Todos los elementos (baterías) se encontraban en perfecto estado, con funda termo retráctil rajada pero sin síntomas de haber aguantado explosión alguna de elementos, de hecho éstos se encuentran perfectamente y el pack funciona bien. No se observan en los restos marcas algunas de fogonazo.
El diagnostico es claro:
Sobre presión interna por aumento de temperatura del aire contenido, expansión de éste, y detonación final como consecuencia de la presión sobre los mamparas, mamparas que de hecho eran de madera contrachapada. Definitivamente también influyo el hecho del débil material del casco, quizás un casco de fibra u otro material más resistente habría aguantado la presión interna, pero ¿qué pasaría si la presión sigue aumentando? La explosión con seguridad habría sido mayor, y ¿cuántos de nuestros cascos en la actualidad están fabricados únicamente de madera contrachapada? Muchos os lo aseguro. Así pude verlo en la anterior carrera del campeonato de España.
Si esta explosión acontece en boxes de carrera las consecuencias habrían sido dramáticas, por no decir el resultado si algún niño se asoma para ver la lancha recién sacada del agua....
Ya me he puesto en contacto con algunos pilotos y no se tiene constancia de una explosión similar en toda España (descontando las propias de elementos). No así en el resto de Europa donde si se tiene constancia de alguna explosión similar a la mia. Algunos pilotos Alemanes e Italianos están colocando válvulas que permiten la salida de gases, aire y agua pero impidiendo que ésta última entre en el interior del casco.
El Club Nautico Aragonés RC va ha hacer obligatorio para sus socios dicha válvula, o un sistema del tipo Snorkel que permita la regeneración de gases y evite la sobre presión en el interior del casco.
Este hecho no está contemplado en los reglamentos de competición que utilizamos en España quizás por no haber acontecido aun una explosión similar.
Me parece un hecho muy grave y de consecuencias nefastas de acontecer en competición, es por lo que ya me he puesto en contacto con el Presidente de la Real Federación Española de Motonáutica para que se inicie una investigación si se estima oportuno y se estudie la posibilidad de implantar en todos los cascos de la categoría máxima dicha válvula.
Resulta una “tocadura de huevos” en toda regla, pero os aseguro que si presencias la explosión que me dejo herido (por fortuna a mi solo) tendríais muy claro de que se debe de hacer algo al respecto.
Esto no debe de significar freno para pilotos y aficionados, todo lo contrario. Lo único que se ha de tener en cuenta es que debemos de seguir avanzando en cuento a seguridad y recalcar la importancia de pertenecer a una asociación que disponga de seguro de responsabilidad civil y de estar federados de cara al seguro médico.
Os seguiré informado en cuanto al resultado de las Gestiones con la Federación Española.
Tomar buena nota, esto no es ciencia ficción.
Muchas gracias y buena proa!
Como piloto de motonáutica RC y Presidente de un Club deportivo paso a informar a la comunidad nacional de motonáutica RC de un caso que me parece de extrema gravedad.
Participo en el Campeonato de España de motonáutica RC en la categoría F2 y esperaba debutar el mes que viene en Málaga en la categoría reina OVAL 1, y digo pensaba porque de hecho no lo voy a hacer ya que mi lancha tipo 3 puntas Oval 1 ha estallado.
Y no ha sido una explosión cualquiera.... fuera del agua, a los 2 minutos de haberla extraído del elemento liquido, sobre la peana de apoyo. La escotilla aun sin quitar, como quiera que sea la lancha estallo cuando yo estaba junto a ella lanzando metralla a más de 4 metros de distancia y resultando el que suscribe herido en una mano y oído derecho.
Tras la explosión que me tiró al suelo quede conmocionado y con perdida de audición momentánea, sentí un fuerte dolor en mi mano derecha y os prometo que me temí lo peor.... Afortunadamente todos los dedos estaban en su sitio y en ese preciso instante de la explosión no se encontraban otras personas o niños en sus inmediaciones.
El caso es que ese día se estaba haciendo un reportaje para la televisión autonómica y los reporteros quedaron maravillados de la velocidad que estas lanchas alcanzan, me cuide muy mucho de sellar bien la escotilla para que no entrara agua y evitar así una parada que desluciera el evento. También la mantuve a tope algo más de 5 minutos (buen rendimiento de los 20 elementos)
Por todo esto logré una excelente estanqueidad de la cámara motor/baterías/variador, pero por este motivo la temperatura del aire de su interior aumento considerablemente con la consiguiente expansión de éste y la lógica compresión de dicho aire al encontrarse en una cámara estanca.
Resultado: explosión, y no fue una explosión débil os lo aseguro... de éste hecho fueron testigos otros pilotos que pueden dar fe.
Tras el análisis forense de los restos observamos que:
Todos los elementos internos se encuentran en perfecto estado (variador, motor) al estar colocados en el centro mismo del casco y presumir que la detonación tuvo lugar justamente en los mamparas del buque y hacia fuera. Todos los elementos (baterías) se encontraban en perfecto estado, con funda termo retráctil rajada pero sin síntomas de haber aguantado explosión alguna de elementos, de hecho éstos se encuentran perfectamente y el pack funciona bien. No se observan en los restos marcas algunas de fogonazo.
El diagnostico es claro:
Sobre presión interna por aumento de temperatura del aire contenido, expansión de éste, y detonación final como consecuencia de la presión sobre los mamparas, mamparas que de hecho eran de madera contrachapada. Definitivamente también influyo el hecho del débil material del casco, quizás un casco de fibra u otro material más resistente habría aguantado la presión interna, pero ¿qué pasaría si la presión sigue aumentando? La explosión con seguridad habría sido mayor, y ¿cuántos de nuestros cascos en la actualidad están fabricados únicamente de madera contrachapada? Muchos os lo aseguro. Así pude verlo en la anterior carrera del campeonato de España.
Si esta explosión acontece en boxes de carrera las consecuencias habrían sido dramáticas, por no decir el resultado si algún niño se asoma para ver la lancha recién sacada del agua....
Ya me he puesto en contacto con algunos pilotos y no se tiene constancia de una explosión similar en toda España (descontando las propias de elementos). No así en el resto de Europa donde si se tiene constancia de alguna explosión similar a la mia. Algunos pilotos Alemanes e Italianos están colocando válvulas que permiten la salida de gases, aire y agua pero impidiendo que ésta última entre en el interior del casco.
El Club Nautico Aragonés RC va ha hacer obligatorio para sus socios dicha válvula, o un sistema del tipo Snorkel que permita la regeneración de gases y evite la sobre presión en el interior del casco.
Este hecho no está contemplado en los reglamentos de competición que utilizamos en España quizás por no haber acontecido aun una explosión similar.
Me parece un hecho muy grave y de consecuencias nefastas de acontecer en competición, es por lo que ya me he puesto en contacto con el Presidente de la Real Federación Española de Motonáutica para que se inicie una investigación si se estima oportuno y se estudie la posibilidad de implantar en todos los cascos de la categoría máxima dicha válvula.
Resulta una “tocadura de huevos” en toda regla, pero os aseguro que si presencias la explosión que me dejo herido (por fortuna a mi solo) tendríais muy claro de que se debe de hacer algo al respecto.
Esto no debe de significar freno para pilotos y aficionados, todo lo contrario. Lo único que se ha de tener en cuenta es que debemos de seguir avanzando en cuento a seguridad y recalcar la importancia de pertenecer a una asociación que disponga de seguro de responsabilidad civil y de estar federados de cara al seguro médico.
Os seguiré informado en cuanto al resultado de las Gestiones con la Federación Española.
Tomar buena nota, esto no es ciencia ficción.
Muchas gracias y buena proa!
Presidente Club Náutico Aragonés RC
http://www.clubnauticoaragones.com/
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