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Moderador: Moderadores

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Por Miguel Gil
#1155451
Hola a todos,
Quisiera realizar este verano las alas de un ASW27 de 4 mts.
El fuselaje lo compré por ebay en Alemania y viene con el perfil E203 y una cuerda de 235 mm.
Adjunto el dibujo en el que se puede ver el avión real y el ala con las principales medidas para su construcción. He intentado un compromiso entre el real y la cuerda de mi fuselaje, para que aunque no sea exactamente una maqueta, quede resultón. Así mismo quiero poner como el real alerones y flaps (dos servos por ala) más lógicamente aerofrenos. Como veis en el dibujo cada ala la cortaré en tres tramos.
La gran duda y sobre todos a aquellos de vosotros que domináis la aerodinámica y los programas aplicados es que me aconsejáis si mantengo el mismo perfil durante todo el ala o lo voy cambiando. En este sentido he mirado por internet y aunque no hay mucho con estos perfiles dado que están ya fuera de moda, veo que en un caso han utilizado los perfiles E-203/201/193 y en otro caso los E-203/201/195/193 en ambos casos para envergaduras similares a los 4 mts. Hay otro avión que no cambia y mantiene el E-203 durante todo el ala.
Así mismo pienso dar una incidencia negativa (levantar las puntas) en el último tramo de 2º. Las alas tendrán entre 2 y 3 grados de diedro.
¿Cómo lo véis?
Un saludo para todos,
Miguel.
Adjuntos
alas ASW27.jpg
Por bolicarpo
#1155744
Hola Miguel : Como me gusta el proyecto que vas a acometer ! , de hecho llevo tiempo con idea de hacer algo similar . Lo siguiente es pedir disculpas por la osadía de dar consejo , (siempre me ha parecido un acto de soberbia). Con la configuración de flaps y alerones vas a tener la posibilidad de aprovechar la ventaja de cambiar el comportamiento del perfil en toda la envergadura y para eso los perfiles HQ ( que no son de lo ultimo precisamente) creo que son de lo mejor ya que están diseñados para ello . Habría que ver como de distintos son un Eppler 203 y el HQ que mas se le parezca , mas que nada para que no " cante mucho" la unión ala fuselaje. Hecho esto lo que suelen hacer otros diseñadores es reducir el espesor del perfil a medida que nos acercamos al marginal del ala . Por ejem : Raíz HQ 13/3 , intermedio HQ 12/3, marginal HQ 10/3. Con estos perfiles o similares ( hay versiones mas recientes de HQs como los HQw y otros que no recuerdo) con flaps-alerones en toda la envergadura yo no le daría torsión aerodinámica que lo único que puede hacer es frenarte el aparato , creo que sin torsión volara mas "fino" permitiéndote volar mas rápido- mas lejos , aguantarse mas con poca ascendencia etc...... Como vas a construir las alas foam-madera , foam-fibra ?....?. Saludos
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Por dedalo1111
#1155749
Hola Miguel, son opiniones.... ya sabes lo que se hace con ellas :mrgreen: :mrgreen: respecto a la torsión depende del tipo de vuelo que pretendas... yo suelo darles un poco de torsión porque suelo hacer maniobras en casi-estacionario y las metidas de ala están al orden del día sino. También es cierto lo que comenta Bolicarpo que estoy sacrificando rendimiento :roll: . Ahora bien diedro de 2º y torsión de 2º (solo en la punta) me parecen valores clásicos en estas alas.

En cuanto a los perfiles, lo correcto es analizar las distribuciones y habitualmente suele coincidir que un cambio progresivo de perfil es lo más idóneo para acercarse a la distribución elíptica. Luego está la complejidad de andar con plantillas/cortando y hay quien simplifica punta-punta y listo.

Si quieres lo ponemos en el XFLR5 y a ver que dice...

Salu2
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Por Manuel Torres
#1155750
Por si te sirve de álgo: Yo he utilizado la combinación E203 - E201 - E205 y el resultado ha sido estupendo. Fácil de cortar si lo haces con espuma y fácil de construir si lo haces con costillas.
El vuelo largo, tendido, con una buena gama de velocidades, rápido si quieres salir de una descendencia y lo bastante lento para un aterrizaje suave y con precisión.
Esta combinación la he llevado en una semimaqueta de un Astir CS de 4 metros.
Lo tallé en espuma azul de 30Kg/m3 enchapado con balsa de 1'5 mm y con una tela de fibra de vidrio de 200 grs bajo la balsa. Todo pegado con epoxi lento, bajo la presión de las "camas" de espuma y, simplemente con peso bien repartido sobre el ala.
Aunque la carga alar estaba alrededor de los 60 grs/dm2 podía volar a muy poca velocidad sin entrar en pérdida.

Hay que pensar que aunque los perfiles Eppler no son los más modernos, la atmósfera en la que vuelan es la misma para la que fueron diseñados y sus prestaciones siguen siendo las mismas.
Y, una cosa muy importante: La facilidad de construcción con unos perfiles que casi son plano-convexos.
Que tengas una buena construcción y un mejor vuelo. :D
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Por Miguel Gil
#1155819
Pues es un verdadero lujo contar con vuestras opiniones y espericienca.
Realmente la única pretensión es volar de forma relajada cuando hay remolque en el club y quizás de vez en cuando disfrutar un rato en La Muela con el, siempre con un tipo de vuelo "relajado" aunque sea a veces con cierta velocidad pero es con este tipo de vuelo con el que yo me siento agusto y paso un rato agradable.
Después de leer tres veces vuestras opiniones y como al final hay que mojarse, voy a construir con el E203-E201-E205 dándole 2 grados de torsión al último tramo.
La forma en que tengo pensado construirlo (ya he realizado varias alas de 3 y 3.20 metros) es basicamente como apunta Manuel, todavía no tengo claro si lo chapo en balsa o en limoncillo y lo único que suelo meter una cinta de carbono de 2.5 cms. a modo de larguero.
Gracias por el ofrecimiento de pasarlo por el XFLR5 Dédalo, pero presuponía y me habéis confirmado que me muevo en parámetros conservadores por lo que si te parece emplea mejor el tiempo para acabar el Genesis que te está quedando muy chuloy tengo ganas de ver el resultado final y su primer vuelo.
Gracias de nuevo y por supuesto en su momento colocaré algunas fotos.
Un saludo para todos,
Miguel.
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Por Miguel Gil
#1202212
Hola de nuevo,

Pues sí han pasado ya unos meses desde que inicié este tema y poco después la construcción del velero, pero lamentablemente he avanzado mucho más despacio de lo deseado, sobre todo por culpa de la meteorología, me explico, se me vino el otoño encima y eso hace que la temperatura del sitio que dispongo para poder realizar las alas baje de la necesaria para que se pueda curar adecuadamente la resina de laminar (laminar dos metros de ala me es imposible hacerlo en mi domicilio habitual ), en definitiva que aunque las tengo más o menos preparadas para ello, hasta por lo menos junio no podré laminarlas.

Mientras tanto voy realizando el resto del velero y es aquí donde me surge otro problema que en principio no había detectado y es la forma tan atípica que el fuselaje tiene para acoplar el timón de profundidad.

En las fotos adjuntas espero podáis observar el problema, colocando el fuselaje “en orden de vuelo” con el estabilizador a 0 grados y el ala a 1.5º respecto a dicho estabilizador no hay forma de acoplar correctamente dicho estabilizador al menos de manera más o menos directa.

En principio se me ocurren tres posibles soluciones

1.- Cortar el timón vertical del fuselaje con la forma del estabilizador y con el ángulo adecuado. (lo que implicaría realizar una cama en contrachapado con la forma del estabilizador, volver a cerrar el fuselaje con sus correspondientes refuerzos con fibra, etc. la verdad es que lo veo posible pero un verdadero coñazo)

2.- Vaciar el estabilizador en la zona central para que “entre” en el timón de dirección (aunque en el último momento empezando a olerme el problema pase del Naca 0009 al Naca 0012 para contar con más espesor me temo que puede quedar muy debilitado en la zona central)

3.- La que vosotros me podáis aportar, a ver si alguno habéis tenido un problema parecido y como fue vuestra solución.

Un saludo para todos,
Miguel.
Adjuntos
01.jpg
02.jpg
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Por Eduardo Nuñez
#1202238
Hola Miguel:

Qué chulada de planeador. Me gusta desde hace tiempo, pero por el momento se queda sólo en un deseo.

En cuanto a los perfiles, la única manera que utilizo es crear un modelo 3D con cada una de las opciones, analizar los resultados con varios programas, comparar los resultados y tomar como válida la configuración que más se adapte a lo que pretendo. Eso sí, me lleva unas cuantas horas hacerlo.

Saludos
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Por Miguel Gil
#1202372
Manuel, quiero construir el velero en plan semimaqueta, por lo que el estabilizador no será basculante, estará dividido en una parte fija delantera y su correspondiente parte móvil (adjunto foto del plano para mejor aclaración).
Comprendo que si lo hiciera basculante simplificaría mucho la solución del problema, también podría simplificarse dividiendolo en dos partes (izquierda y derecha) pero en ambos casos perdería mucho el aspecto semimaqueta que me gustaría tuviera el velero.
Eduardo, el ala ya está cortada y practicamente lista para su laminado con la serie E203-201-205.
Gracias por vuestro interés y un saludo para todos,
Miguel.
Adjuntos
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Por Eduardo Nuñez
#1202394
Hola Miguel:

¿Has aumentado el tamaño del estabilizador? Me lo parace fijándome en la imagen de Autocad. Es frecuente en las maquetas de veleros, tener que aumentarlo, aunque no se modifique el ala. No sé si tú habrá aumentado su superficie y por eso también el estabilizador.

Saludos
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Por Manuel Torres
#1202402
dibujo2..jpg
dibujo2..jpg (1.49 KiB) Visto 4138 veces
Entonces el anclaje del estabilizador -parte fija- puede hacerse con dos solapas fijas al estab. y que entren en la deriva con suficiente separación entre ellas, y bajo el borde de ataque o un poco más hacia atrás.
Dentro de la deriva se forma el alojamiento para estas "solapas" que atravesado por uno o dos tornillos fijan estabilizador al fuselaje.
el tornillo con cabeza embutida en un costado y roscado a la otra parte de la deriva pero sin salir de ella.
La transmisión ala timón de profundidad es más simple.
A ver si te hago un dibujo que quizás sea más claro que una explicación...

A ver si se vé con suficiente claridad...
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Por Manuel Torres
#1202408
En el dibujo me he dejado por poner un segundo tornillo en las solapas, para que quede fijo el estabilizador y con la transmisión se mande, solámente, sobre el timón de profundidad. LO SIENTO
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Por Charlie55 C.Aguado
#1202494
La solucion de manuel esta muy bien,ya que no hay que romper casi nada.Con el segundo anclaje puede que se quede bastante con bastante fuerza.Le puedes hacer una pieza para que asiente en el timon ,mas ancha (es bastante fina),creo que mejoraria la robustez,sin incrementar el peso mucho.
La pieza puede ser en balsa dura enfibrada,con la forma de asiento del estabilo,y la pegas al timon.Si te queda"apañada",se notara muy poco.
El proyecto es cojo...do. :D
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Por Miguel Gil
#1202585
Hola de nuevo.

Pues coincido plenamente con vosotros, la solución que aporta Manuel me gusta mucho, mejora y es más fácil de realizar que la que en principio tenía pensada. Partiendo de su idea voy a dibujar y construir la pieza adecuada, por supuesto con segundo tornillo y que se acople al estabilizador con el tamaño adecuado para garantizar su resistencia (mejor pasarme un pelín que quedarme corto ya que el punto es crítico y tiene que tener la resistencia garantizada).

En cuanto a lo que indica Eduardo sobre las medidas finales, os pongo una "foto" del plano que voy realizando en el se aprecia en azul el velero real y en rojizo el que construyo cuyas medidas son diferentes y algo mayores.

Iré poniendo alguna foto del proceso y no dudéis que os volveré a dar la lata cuando vuelva a atascarme.

Un saludo para todos,
Miguel.
Adjuntos
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Por Eduardo Nuñez
#1202642
Hola Miguel:

Muy bien eso de aumentar la cuerda de los marginales. En los veleros reales ya están al límite. Un ingeniero aeronáutico me comentó que ya se están planteado utilizar perfiles de aeromodelismo en los marginales, porque la cuerda de estos está más próxima al ala de un aeromodelo que de un avión real. Imagínate si eso lo hacemos a escala. Por eso las maquetas de menos de 4m ya empiezan a dar problemas, como ocurre con los de 2,6m.

Cuidado no aumentes mucho la superficie alar y el estabilizador se te quede justo. Normalmente en las maquetas de RC se aumenta la superficie de éste aunque no se aumente la del ala. Ya sabes, el volumen del estabilizador.

Saludos
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Por Miguel Gil
#1202678
Hola de nuevo,
Pues si he interpretado bien lo comentado, este es el dibujo que he realizado para llevarlo a la fase de construcción si no véis nada raro (dos piezas para abrazar la deriva) . Al final y un poco por estética, pienso cajear el estabilizador un poco para introducirlo en el la deriva, ya que sino y por la forma "tan atípica" que tiene mi fuselaje iba a quedar "bastante separado" y estéticamente no me gusta.
Un saludo para todos,
Miguel.
Adjuntos
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Por Manuel Torres
#1202692
Mi idea es que las "solapas" del estabilizador entren dentro de la deriva. Si ésta la rellenas con un poco de epoxi y microbalón, dejándole unas ranuras para que entren las solapas, atraviesas todo el conjunto con tornillos de cabza embutida y roscados en el interior del último tramo pero dentro de la deriva, todo será invisible.
Adjuntos
prueba3.png
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Por Miguel Gil
#1202802
Hola de nuevo,
Vaya por delante mi agradecimiento por el interés que os estáis tomando para hecharme un cable.
La verdad es que no había interpretado bien el dibujo de Manuel (no me fijé lo suficiente en la sección), una vez aclarado por su parte, desde luego la solución tiene la ventaja de es practicamente invisible.
Una de las cosas que me traen más de cabeza es que el fusejale acaba en pico en la zona del estabilizador (en el dibujo adjunto y el la foto nº 2 de hace unos días se aprecia) esto es lo que me llevó a "bajar" el estabilizador cajeándolo para evitar que tuviera una aparicencia de "pendular". Logicamente con la propuesta de Carlos se evitaría dicha apariciencia al rellenar la zona hueca (que son 14 mm nada despreciable)
Mañana le volveré a dar una vuelta (a estas horas estoy espeso para ello) y al final como siempre sopesando todos los pros y los contras habrá que tomar una decisión
Un saludo para todos,
Miguel.
Adjuntos
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Por Charlie55 C.Aguado
#1202867
14 mm es bastante me creia que era menos, luego si pintas se notaria bastante...Lo de encastrar está bien, tendrias que reforzar la zona media del estabilo, incluso poniendo regatas pero no tocarias la fibra del fuselaje.Otra opción es rehacer el timón cortando con la dremel el contorno del estabilo y haciendo el asiento con fibra carbono interior, soporte de tornillos etc.. pero es bastante "traumática" :shock:
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Por Miguel Gil
#1229169
Hola de nuevo.
Esta vez más que una duda he querido poner una serie de fotos en las que os muestro como va avanzando el proyecto, con las soluciones que he aplicado en cada caso después de buscar un poco por la red.
Por cierto respecto al tema del estabilizador horizontal, tengo dos construidos con diferente solución, pero la elección definitiva será una vez terminadas las alas (lo que espero ocurra el próximo mes) y entonces ya veremos que decido.
Hoy os pongo unas fotos de como he construido el cerco de la cabina con pequeños comentarios en dichas fotos.
Un saludo para todos,
Miguel.
Adjuntos
001.jpg
Obtengo la forma con ayuda de una cartulina.
002.jpg
recorto el cerco en contrachapado de 1mm (5 piezas)
003.jpg
mojado el contrachapado dejandolo secar en el fuselaje para que coja la forma
004.jpg
Al pegar con epoxi las piezas intercalo hilos de carbono entre alguna de ellas
005.jpg
Dejo secar el epoxi sujeto al fuselaje (protegido el mismo con film y cintas)
006.jpg
plantillas del cockpit y pequeñas cuadernas para formar la parte delantera del cerco.
007.jpg
008.jpg
utilizo masilla ligera para los encuentros.
009.jpg
dos capas de fibra de vidrio, lá segunda de un gramaje fino (creo de 50 gr./m2) para buen acabado
010.jpg
y despúes de amplastecer algún pequeño defecto pasamos a la pintura.
Por roblej
#1229195
:shock: :shock: :shock:
joder que trabajo más bueno!!! Esa manera de copiar la forma del fuse me ha dejado asombrado.

Pero... ¿porqué no hacerlo de una sola vez con film y fibra?

Un saludo
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Por Miguel Gil
#1231359
Hola Roblej, no te he respondido antes dado que estos días estoy fuera de casa.
Decidí la construcción del cerco de la cabina en superposición de láminas de madera dado que quería que tuviera un grosor aproximado de 6 o 7 milímetros. Vi por Internet algún trabajo con fibra haciendo una especie de molde en "U" adaptado al fuselaje para superponer diferentes capas de fibra y lograr el espesor citado, sin duda puede quedar muy bien, pero y aquí viene la parte técnica del asunto en casa intento trabajar la resia/fibra lo mínimo posible debido a su pringosidad, olores, tiempo de secado, etc.. Sencillamente mi mujer se pone enferma cada vez que me ve con los botes de la resina y hay veces que si puedo sustituirla por madera lo hago así aunque pueda ser algo más laborioso.
Bueno, espero que a la vuelta de vacaciones poneros algunas fotos del interior de la cabina, tren de aterrizaje, etc.. pero no me resisto en anticiparos una, de la primera media ala metida en "el horno de secado"
Un saludo para todos,
Miguel.
Adjuntos
2013.07.31 069.jpg
Primera media ala en el "horno de secado"
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Por Miguel Gil
#1243258
Hola a todos,
Como os comenté, adjunto unas fotos para que veáis como avanza el proyecto.
He querido trabajar un poco la cabina para obtener como he dicho en alguna otra ocasión que “quede resultón” es decir, no llego a un trabajo de maquetista pero espero conseguir una estética agradable.
En este punto el precio de los pilotos para esta escala que sean de cierta calidad es elevado, por lo que como veréis en las fotos he optado por una solución algo salomónica, cabeza de piloto “chinorris” que se adaptaba bien a la escala y que para su precio tiene un acabado aceptable y mono de vuelo “home made”. Vi el cielo abierto cuando alguien me comentó que existen en el mercado pegamentos especiales para tejidos que es con lo que está construido ya que si hubiera tenido que usar aguja e hilo no quiero pensar el resultado final.
Los patrones del mono bajados de Internet de esta magnífica página de donde también he obtenido los planos del tren de aterrizaje del que ya os pondré algunas fotos.
http://ultralajt.webs.com/freeplans.htm
Por cierto ¿alguien sabe de dónde obtener unas manos que se adapte bien a la escala? El socorrido GeyperMan se queda algo pequeño en este caso y un intento que he hecho con masilla de escultor mejor no os pongo fotos.
Un saludo para todos,
Miguel.
Adjuntos
2.jpg
El panel de instrumentos donde he utilizado unos comerciales
3.jpg
4.jpg
Con ayuda de un dibujo obtengo la forma del asiento
5.jpg
El asiento lo realizo en foam y cubro con varias capas de fibra de vidrio
6.jpg
Introducimos el asiento en otra forma de foam adaptada a la cabina del velero
7.jpg
Listo para dar varias capas de fibra de vidrio (restos de tejidos que siempre quedan)
8.jpg
He decidido que el marco de la cabina se fije al modelo con imanes, no lo he visto en este tamaño, ya veremos en vuelo.
9.jpg
Para instalar lo imanes en el cerco quité la punta a una broca de su diámetro para evitar transpasara el marco
10.jpg
Resultado de la cabina. Apreciar los imanes (recuperados de viejo motor) que se instalar en el interior (ojo a la polaridad no se repelan)
11.jpg
CAbeza de piloto "chinorris". Cuerpo en foam y mono de vuelo (con pegamento)
12.jpg
Las piernas y brazos rellenos de algodón
13.jpg
A falta de las manitas la cosa queda más o menos así.
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Por Miguel Gil
#1247465
Hola a todos,
Francisco gracias por tus comentarios, no puedo ayudarte dado que no he tenido nunca un modelo de topp-rippi, así que salvo que algún compañero nos pueda informar al respecto, ya nos contarás cuando te llegue el tuyo la impresión que te produce. Como curiosidad te diré que estuve a punto de comprarles a ellos el fuselaje de mi ASW27, de hecho les escribí pidiendo información de precio y gastos de envio aunque justo en ese preciso momento se cruzó por ebay el que finalmente compré.
Aprovecho para poneros unas fotos del tren de aterrizaje, como comenté el plano lo bajé de:
http://ultralajt.webs.com/freeplans.htm
Está construido en placa de aluminio de 3 mm de espesor y la pieza central en aluminio de 10 mm de espesor. Por cierto que me fué bastante dificultoso conseguir estos materiales (al final en una empresa de suministros industriales me hiciero en favor de venderme la escasa cantidad que se necesita para hacer el trabajo). Está cortado a segueta.
La duda más importante que me surge es si la unión al fuselaje es demasiado rígida. Hace unos días y cuando ya estaban fijadas las cuadernas al fuselaje coincidí en La Muela con R. Montiel que volaba un Ventus de 4.5 metros y me comentó que el tren había mejorado sustancialmente cuando le había añadido unos amortiguadores a su fijación. Tomé varias fotos de su instalación y todo sea que con el tiempo tenga que realizarlo en el mío, pero de momento veremos que pasa...
Un saludo para todos,
Miguel.
Adjuntos
T1.jpg
Cada cuaderna en 3 piezas de contrachapado aeronáutico de 3mm unidas con tejido de fibra y epoxi.
T2.jpg
vista general
T3.jpg
replanteo y corte de las compuertas
T4.jpg
No tengo decidido si acciono las compuertas con un servo o instalo las típicas gomas.
T5.jpg
fijado en el fuselaje, aunque con veréis facilmente desmontable.
Por francisco caro
#1247602
Hola Miguel
Esta muy bien el tren,además me viene bien ya que seguramente me construya uno o al menos lo intentare
Si pones las fotos del modelo de montiel te lo agradecería por tener mas ideas
Saludos
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Por Juande
#1247630
Miguel Chapeau!
Extraordinario trabajo.
Dice un amigo mío artista que cuando va a una exposición de un artista que no conoce sabe si es bueno o malo fijándose en como resuelve las manos de sus personajes, lo habitual es mantener ocultas el mayor número posible de manos.
Por si te sirve de consuelo :idea:
Saludos y gracias por compartir,
Juande

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