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Por Miguel Gil
#1247799
Hola a todos,
Francisco, te adjunto dos fotos del tren que equipa Roberto en su velero, la primera obtenida de un magnífico trabajo que el mismo publicó de su velero en otro foro y la segunda tomada por mi hace menos de un mes, creo que se aprecia claramente la disposición de los "amortiguadores" para el tren.
Gracias por tus comentarios Juande, me sirve de consuelo, te aseguro que yo jamás me podría ganar la vida como "artista".
Un saludo para todos,
Miguel.
Adjuntos
3516e75.jpg
Tren original fijado directamente.
2013.10.17 001.jpg
Tren con los "amortiguadores" instalados.
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Por Miguel Gil
#1258042
Hola de nuevo,
Os voy a poner unas fotos que espero expliquen por si solas el sistema empleado para la construcción de las alas, una imagen vale más que mil palabras así que prefiero aportar las fotos que intentar explicar “de palabra” el proceso constructivo.

Es preciso comentar, por si alguno de vosotros se fija en el proceso y piensa realizar algo parecido, que es la primera vez que construyo alas para un 4 metros. Este sistema me ha dado unos resultados excelentes para veleros de más o menos 3 metros, por lo que espero también lo de en este caso. (Lógicamente he aumentado el grosor y medidas de los refuerzos de carbono, pasando además la fibra de vidrio de 80 a 110 gramos).

Además, para el proceso de terminación, tengo pensado recubrir el ala con fibra de 50 gramos que sin duda aportará otro poquito de resistencia adicional.

Si hubiera alguna duda, con gusto intentaré solucionarlo, y si alguno veis algo que no os gusta o pensáis que puede mejorarse de otra forma, pues por favor indicarlo también porque aunque no tenga arreglo en este caso puede ayudar o otros en el futuro.

Un saludo para todos,
Miguel.
Adjuntos
050.jpg
plantillas cortadas en chapa de Formica
052.jpg
Cada semiala en tres trozos de foam
054.jpg
Ranuras para el paso cables de servos (alguna vez se olvidan y después cuesta más)
056.jpg
realización anclaje tubo fijación bayoneta (1)
058.jpg
realización anclaje tubo fijación bayoneta (2)
060.jpg
realización anclaje tubo fijación bayoneta (3)
062.jpg
Alineación de la fijación de los anclajes de la bayoneta (la bayoneta redondo de carbono de 16mm)
070.jpg
corte de la balsa y de la fibra de 110(si trabajas solo imprescindible organizar bien el trabajo a realizar o no te dará tiempo y la resina empezará a tirar)
072.jpg
refuerzos de carbono, tanto intradós como extradós
074.jpg
a medio hacer, darse prisa y ahora el extradós mismas capas (foam+refuerzo carbono+fibra+balsa)
076.jpg
Esto es arte y lo demás es cuento.
078.jpg
Ahora presión o bomba de vacio para los afortunados que dispongáis de una. la balda metálica de andamio,donde se apoya todo,garantiza la planeidad.
080.jpg
otra vista del sanwich
082.jpg
ahora toca recortar la fibra y lijado del ala
084.jpg
El aspecto es bastante majo y os aseguro que la sensación de rigidez que transmite el ala también.
086.jpg
Punto crítico, cortar para dar la inclinación de los karmans del fuselaje. Confirmar el replanteo hasta estar completamente seguro porque aquí no suele haber vuelta atrás. (No siempre es necesario, según el velero y fuselaje)
088.jpg
Enmasillado de pequeños desperfectos y repaso del borde de ataque.
090.jpg
refuerzo del borde de ataque con cinta de fibra de vidrio.
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Por Juande
#1258058
Maravilloso trabajo Miguel, muchas gracias por compartirlo.
Me ha surgido una pregunta, ¿Cómo consigues que no se te pegue la resina y la fibra al foam que está presionando el ala por fuera?
¿No te interesaba aprovechar los cortes del foam para hacer las semialas por tramos desmontables?
Saludos,
Juande
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Por sukoi
#1258091
bonito trabajo.... hay por el foro otro compañero tambien preguntando sobre modelos de 4 metros... por si le puedes dar ideas :roll: :wink:

saludos
Por hariz
#1258114
Juande escribió:....¿Cómo consigues que no se te pegue la resina y la fibra al foam que está presionando el ala por fuera?...
¿Porque hay una capa de balsa en medio? :shock: :shock:
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Por sukoi
#1258117
si miras bien la s fotos, hay un 'sandwich' de :
1 cama sobrante del corte del ala
2 lamina de plastico ( polietileno o mylar)
3 chapa de balsa
4 fibra de vidrio 110
5 refuerzo largueros de carbono
6 nucleo del ala

y a partir de aqui repetido a la inversa :mrgreen:

lo que proteje a la cama de foam de pegarse a la balsa del enchapado es esa lamina de polietileno o mylar

saludos
Por Aeromaster
#1258130
Que buen trabajo estás realizando, da gusto verlo!!! Está claro que por aqui hay gente muy manitas!!! jeje, y que bueno la gente que se esmera y se molesta en construir cuadro de instrumentos, asiento etc.. y sobre todo ponen el piloto! en el aire da un poco igual pero en tierra da gusto admirar los buenos trabajos que hacen por ahi, de detalles y acabados, un "ole" por todos ellos.
yo estoy haciendo un 4m partiendo de un fuselaje de lo que creo que es un asw 17, o lo va a ser , a ver lo que sale!!abrí un hilo para que los más expertos opineis, se aceptan todo tipo de ideas opiniones y consejos que siempre vienen bien. Sukoi menciono algo, asi que gracias!! Aunque basta leer este hilo para quitar el 90% de las dudas que tenia, y eso que lo venía siguiendo...

Me gusta el método que has usado para la caja de la bayoneta y la union al larguero, igual te lo copio!!!jejeje (vamos me gusta el proceso entero, pero la fibra y yo aún no tenemos mucha confianza y la liada económica y material puede ser importante).me suelo tirar a la piscina sin mirar y casi siempre hay agua, pero algún dia puede no haberla y la os...pita puede ser de las buenas! así que por el momento tiraremos con la idea inicial.

Pues nada un saludo y ánimo que ya mismo está volando!!
(perdonad por la chapa que soy un pesao cuando hablo) :mrgreen: :mrgreen:
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Por Miguel Gil
#1258178
Bueno, gracias por vuestros comentarios, como la mayoría de los días solo me conecto un ratito por las noches, disculpad que no responda antes.

Realmente fue al ver el tema recientemente abierto por Aeromaster preguntando sobre la construción de alas para un 4 metros, lo que me animó a colocar en este momento las fotos de como había realizado el mio, que en todo caso lo tenía pendiente. Lo que si te diría, es que miraras otras construcciones tanto las indicadas por Sukoy en su respuesta como alguna otra muy buena en páginas extranjeros como Scale Soaring y de todas ellas saques las conclusiones que más de gusten analizando siempre los medios de que dispones para ejecutarla. (Por ejemplo hay soluciones para el larguero muchos mejores que la que yo he empleado, sobre todo si haces vuelos "agresivos" que requieran mayor resistencia, pero que me complicaban mucho más su ejecución y decidí que a mi no me compensaban para el uso que quiero dar a este velero)

Respecto a la duda de Juande, Suloy la ha respondido perfectamente solo apunto que el mylar es en este caso un rollo de plástico transparente de cocina comprado en los chinos del barrio, es decir, 0.60Euros por 30 metros y que para este caso cumple perfectamente su función (por supuesto no valdría para alas acabadas en fibra). Entiendo además Juande que alas de dos metros es un tamaño que puedo transportar en mi coche y no necesito partirlas en más trozos, aunque por supuesto es factible.

Un saludo para todos,
Miguel.
Por francisco caro
#1260012
Animo Miguel
Gracias por compartirlo, creo que si me hubira puesto ha hacerlo en vez de pedirlo ya lo tendria terminado jiji.
Estas haciendo un buen trabajo.
Saludos
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Por Juande
#1260277
Gracias por tus respuestas Miguel y a Sukoy por las aclaraciones,
¡vivan los chinos del barrio! Tenía en la cabeza el enchapado de fibra, que es el que he visto en los veleros de Juan Ramos (p. ej.), y pensaba que aunque fuera balsa iba con un velo de fibra en la capa externa, así que he aprendido una cosa nueva, aunque tenga un Ion y haya hecho ya una reparación a un bocado en el ala, pero es muy interesante admirar el proceso de fabricación desde "0".
Claramente, este 4 metros sólo puede volar bien.
Saludos,
Juande
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Por geko
#1260282
Esto del enfibrado de las alas es una de mis muchas asignaturas pendientes y, aunque he lído bastante sobre ello, parece que siempre me quedo a falta de ese algo necesario para pasar sin miedo de la teoría a la práctica.

Ahora, con lo que he visto en este interesante hilo, se me han roto un poco los esquemas porque siempre me había parecido entender que la capa de fibra era exterior a la del enchapado en balsa y, si he entendido bien la descripción de Sukoi, aquí la capa de balsa es la mas externa.
sukoi escribió:si miras bien la s fotos, hay un 'sandwich' de :
1 cama sobrante del corte del ala
2 lamina de plastico ( polietileno o mylar)
3 chapa de balsa
4 fibra de vidrio 110
5 refuerzo largueros de carbono
6 nucleo del ala
Si es así, ¿que sentido tiene el enchapado en balsa? ¿No sería suficiente con la resistencia estructural que proporciona la capa de fibra (además de los largueros)? o ¿Es cuestión de disponer de una superficie blanda para el acabado?
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Por sukoi
#1260315
en este caso, la capa de fibra seria resistente a la tension, no a la compresion ( se deslaminaria de la parte superior del ala en un esfuerzo ) esta a compresion la estaria soportando la madera de balsa, si se podria hacer laminada solo en fibra pero a no ser que metas la de carbono, quedaria mas pesada que la de balsa.
las zonas de fibra por debajo de la balsa hacen la funcion de largueros/distribucion de las tensiones en mayor superficie de foam/balsa para evitar tenerlas concentradas en la zona de costillas/larguero/bayonetas.

saludos
Por hariz
#1260324
sukoi escribió:...si se podria hacer laminada solo en fibra pero a no ser que metas la de carbono, quedaria mas pesada que la de balsa...
No entiendo muy bien esto, sukoi. ¿El carbono pesa menos que la fibra de vidrio? ¿una segunda capa de fibra de vidrio de 100gr/m2 pesa menos que 1m2 de balsa de 2mm.?

Y sobre todo, en una semimaqueta de 4m., esas hipotéticas diferencias de peso ¿son relevantes? si el modelo va destinado a ladera o a acrobacia no creo que fueran muy importantes.
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Por sukoi
#1260413
hombre, una tonelada de paja pesa lo mismo que 1000 Kg de hierro :mrgreen: :roll: :lol: :lol: :lol: pero su resistencia y volumen no son iguales :twisted:

la rigidez exterior de un ala enchapada en balsa estamos de acuerdo que no es la misma que una estratificada en fibra, que necesita un tratamiento exterior en monokote/otros sistemas que le añadiran peso, el acabado es menos resistente a los rigores del uso que estamos habituados por supuesto, pero su facilidad de conformarlo al ala etc... tiene sus ventajas.

para hacer en estratificado de fibras el ala sin el complemento exterior de balsa, podriamos empezar con una capa exterior de fibra de vidrio de 25 grms para que la superficie exterior este mejor acabada, y una o dos capas de fibra de vidrio de 110 grms dependiendo de la zona para los esfuerzos del ala, largueros de mecha de carbono o cinta unidireccional, refuerzo vertical entre los dos largueros en balsa/etc... , cajeado de la bayoneta o en vidrio/aluminio/contrachapado ... y el peso correspondiente de epoxy para el laminado correspondiente, como regla muy 'generica', el mismo que el peso de la tela que vayas a usar.

que en vez de la fibra de vidrio quieres complicarte y meter carbono/kevlar de 63 grms en la capa de refuerzo desde la costilla de raiz en triangulo hasta 1/3 de la envergadura, ahorraras peso de la fibra de vidrio correspondiente, el kevlar sera mas resistente a los desgarrones/golpes, el carbono mas rigido pero fragil.... ( el coste mayor :oops: )

para todo hay gustos y elecciones, como dice otro compañero, hay mil formas de matarse los piojos :lol: :lol: :lol:

saludos
Por hariz
#1260440
Jejeje, sukoi, no has respondido a las preguntas. Otra más: ¿cual es el peso del adhesivo para pegar el recubrimiento de balsa?
Lo cierto es que la balsa tapa muchos fallos y da un mejor acabado para un nivel de ejecución medio.
Por pandereto
#1263551
Hola

Una pregunta... como has hecho para que te queden ajustadas las dos camas de balsa en el borde de ataque?

estaba planeando un recubrimiento similar pero tenia pensado usar un liston de samba para el borde de ataque, para luego tallar y lijar, pero he visto este hilo y la verdad esque tiene buena pinta ese metodo y me ahorra el tallar el liston :)
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Por Miguel Gil
#1263571
Bueno lo que realizo es el corte de foam con el máximo cuidado para conseguir el borde de ataque lo más correcto posible, lógicamente la elaboración de las plantillas es de vital importancia. Además desde que me hice una mesa de corte los resultados han mejorado muy significativamente.
Después de enchapar lijo el borde de ataque, emasillo los pequeños desperfectos ( en una de las fotos lo indico ) y entonces es el momento de decidir si el resultado es correcto y coloco la fibra de vidrio para reforzar dicho borde de ataque,teniendo presente que dicha fibra no va a tapar los desperfectos sino simplemente reforzar dicho borde.
En alguna ocasión, el resultado no ha sido todo lo correcto que me hubiera gustado, entonces paso a la solución B que es la misma que tu indicas, corto longitudinalmnete todo el borde de ataque einstalo uno de samba o similar.
Un cordial saludo,
Miguel.
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Por Miguel Gil
#1265237
Hola Dani,
El foam azul suelo conseguirlo sin problemas en el Leroy de San Sebastian de los Reyes, es verdad que a veces no hay (sobre todo el de 4 cms. de espesor que es el que suelo usar). Un comentario no se te ocurra comprar uno de un color marrón "KK" que a veces tienen, ciertamente muy barato pero también muy muy muy malo.
En Madrid una casa donde encuentras foam, aislantes, cintas de colores etc.. es CIRSA en la c/ Murcia (Zona de Embajadores) seguro que también tienen allí.
Un saludo,
Miguel.
Por dANI_Duran
#1265240
Muchas gracias, no sabia que en el LM había foam azul; siempre encontré polietileno expandido ( malo de baja densidad) y el extruido ( gris , o chavofoam)

Saludos.
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Por Miguel Gil
#1305631
Hola de nuevo

Parece mentira como pasa el tiempo, pero bueno en estos momentos estoy dando un último empujón para que el 27 haga su bautismo de aire en unos días, realmente estoy montando la radio y espero en más o menos 15 días tenerlo en estado de vuelo.

Un último problemilla es que al final el avión lleva 10 servos y mi radio es de 9 canales así que al final estoy colocando los dos servos de los aerofrenos en un único canal con un cable “y”

Voy a poneros unas últimas fotos con las que podéis ver como se ha concluido su construcción y ya os contaré como vuela, por cierto BUSCO MANOS PARA EL PILOTO los intentos que he hecho para realizarlas yo mismo han sido un desastre y las del Geyperman quedan muy pequeñas

Un saludo para todos,
Miguel.
Adjuntos
100.jpg
Construcción de los winglets en madera
101.jpg
102.JPG
Pintura de los winglets
105.JPG
Al final decidí rehundir el estabilizador para que quedara "más maqueta"
106.JPG
Servo del estabilizador horizontal
107.JPG
El entelado con Oracover
108.JPG
Así queda el piloto (piezas metálicas de un sujetador bikini de niña)
Por TIO JUAN
#1305654
Miguel Gil escribió: BUSCO MANOS PARA EL PILOTO
Buenas Miguel... al igual que tu, en un Extra 300 S de Great Planes, le puse también para decorar un poco la cabina, el busto de una muñequita que andaba por hay dando vueltas, a si que, me queda de ella lo que se ve en la imagen que adjunto, como las manos pertenecen a una fémina, no se como le quedarían a ese piloto barón, jejeeee.
en todo caso, y como imagino que el piloto podrá esperar sin manos, :mrgreen: :lol: :lol: un sábado de estos me acerco de nuevo por los Halcones y ya lo vemos, felicidades por la terminación de ese trabajo, y feliz estreno también.
Adjuntos
IMG_2302.JPG
IMG_2303.JPG
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Por Miguel Gil
#1318288
Hola a todos,

Bueno todo llega a su fin, y este proyecto ha durado mucho más de lo previsto al principio, la construcción de un velero de este tamaño es difícil de efectuar en un piso y ello me ha obligado a realizarla prácticamente solo en verano y algún fin de semana, lo que la ha demorado.

Los primeros vuelos se realizaron el pasado fin de semana, y lógicamente el centro de gravedad lo situé de manera conservadora. El avión vuela de maravilla y estoy seguro que una vez que lo retrase algunos milímetros y ajuste un poquito mejor las superficies de control va a ser una gozada disfrutar de él.

Pongo unas últimas fotos de su construcción y seguramente después de verano subiré algún video resumen de todo, pero si lo queréis ver volar os dejo el enlace del fantástico video que realizó mi amigo Felipe de la remolcada del pasado domingo cuando lo estrené.

https://www.youtube.com/watch?feature=p ... Lv7aGy1RV4

Pues eso, que un saludo para todos y espero veros por los campos de vuelo.
Miguel
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Por miguel pecino
#1318299
amigo miguel gil. despues del trabajo solo me queda descubrirme ante ti y darte mis mas efusivas felicitaciones te sigo con admiracion y me doy cuenta que me queda mucho por aprender gracias por compartir que asi se aprende
Avatar de Usuario
Por Miguel Gil
#1318391
Vamos a ver si ahora salen bien las fotos que indicaba
Adjuntos
120.jpg
Vista interior trasera
121.jpg
Vista interior delantera, observar que lleva doble batería de recepción
122.jpg
Artilúgio construido para situar bien el C.de G.
123.jpg
Posicionando el C.de G.
124.jpg
Vista general antes del primer vuelo (por lo que pueda pasar)
125.jpg
Otra vista general
Avatar de Usuario
Por Juande
#1318399
Enhorabuena Miguel,
no sólo el acabado es buenísimo sino que encima ¡vuela bien!, que te dure mucho la hemorragia de satisfacción y que lo disfrutes.
Saludos,
Avatar de Usuario
Por sukoi
#1318413
Muy bueno Miguel... :D :wink: con este, y de seguro, bates tu ultimo récord de altura. :mrgreen:
¿¿ el de 1,2 metros de la mesa de contruccion ?? :twisted: es que hay que reconocer que algunos somos malos :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:


saludos

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