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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Por tae
#751357
Buenas.

Como Gabriel a preguntado por este avión en el hilo del Easy Fly, abro este otro, dedicado al ASW-28 para contestarle.

Tuve la oportunidad de probarlo el mismo dia que estrenaron un Easy Fly.

El avion tampoco necesita pegamento, solo es necesario atornillar y ajustar, siendo incluso mas rápido de poner en vuelo que el Easy Fly, de echo lo cronometraron :shock: , pero que cada cual lo vea por si mismo.

Tiene algo mas de envergadura llegando a los dos metros, el fuselaje es bastante mas corto, la cabina transparente tiene pegado un cockpit simulado, e incluye servos variador y motor.

En vuelo, es algo mas exigente que el Fly, meter el Fly en pérdida es hasta dificil, el Fly es mas flotón, el ASW necesita algo mas de velocidad.

En las dos fotos que dejo se puede apreciar, en una, la diferencia de ala, en la otra de fuselaje, que marcan las diferencias en vuelo.

En cualquier caso, Luis, su propietario, con nueve añitos se pasó toda la tarde haciendo pasaditas a baja altura porque le gustaba jeje.

Dejo alguna fotito.

Comparado con el Fly:

http://img407.imageshack.us/img407/9135/easyflywg4.jpg

Lado a lado, junto al Fly, sin sus alas:

http://img201.imageshack.us/img201/2357 ... no3cn4.jpg

Un saludo.
Por tae
#751365
Mas fotos.

Desenfocada, pero algo es algo.

http://img156.imageshack.us/img156/4256 ... aswau2.jpg

Volando juntos, en 1er plano el FLY, al fondo el ASW-28

http://img167.imageshack.us/img167/3704 ... yflvq2.jpg

Una pasadita baja.

http://img141.imageshack.us/img141/5713 ... eloaw3.jpg

El avión justo antes de su vuelo.

http://img211.imageshack.us/img211/8080 ... ftsph5.jpg

Las saqué con mi movil, así que no pude hacerlas mejor.

Espero que salgan :roll:

Saludos.
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Por Saburo
#751373
Hola tae:

¿Y lo de los 520 gr. de peso?

Salu2 y felices vuelos:

Saburo
Por tae
#751384
Hola Saburo.

El avion no es mio y no tengo báscula, aunque no creo que tarden mucho en comprobarlo ellos :roll: .

Lo que si te aseguro es que me sorprendió su ligereza, el fuselaje y las alas son muy livianas, aunque ellos le metieron sendas baterías de 2200mA, a pesar de lo cual el ASW iba bien.

Yo creo que con una mas pequeña se tiene que notar mejor en vuelo lento, aunque ahí el EASY FLY es imbatible, ya te digo que le gana al de mpx.

Estéticamente me gusta mas el ASW haciendo una pasada cerquita que el FLY, y este, mas sencillo de volar, como dicen en su nombre.

Ahora me encantaría verlo en una ladera, con aire mas fuerte y mas peso, o si alguien hace la prueba, leer sus comentarios. :D

Un saludote.
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Por gabriel_raya
#751495
Hola Tae:
Muchas gracias por los datos y las fotos.
La verdad es que es difícil decidirse, el ASW parece más "fashion" y el Easy tiene más pinta de flotón y aguantador de malos tratos.
Igual hay que pedirle uno a Papá Noel y otro a los Reyes Magos :lol: , aunque con esto de la crisis me temo que será complicado :( .
Por tae
#752289
Buenas!!

Haré lo posible por sacar un video con la videocamara, ya que con el tlf como que no.

He estado volando este avión mas, esta tarde. Es curioso que realmente, no pesa "na", supongo que debido a esto y a su envergadura, depués de traerlo picándolo y dejando que corra, basta un viraje mas o menos suave para que pierda velocidad.

Le han puesto una batería de 1800mA con lo que ha mejorado su vuelo, y el espacio dentro de la cabina :lol: .

Su dueño quiso probarlo con un tlf. movil grabando el vuelo, igual lo subo después.

Dejo un detalle del cockpit y una foto del " experimento" felizmente llevado a termino.

Cockpit:

http://img78.imageshack.us/img78/5299/e ... aswie9.jpg

Instalación de telefonía movil :lol: :

http://img385.imageshack.us/img385/5038 ... rabou0.jpg

A ver si os hago un reportajito como Dios manda.

Os cuento.
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Por Jose Mª Barrena
#752808
La verdad es que es dificil de decir cual es el que vuela mejor en el campo de vuelo lo probamos varios y la verdad es que son flotones y estables y lo volaba un socio del club con 9 años que pronto dara que hablar.
Por tae
#752816
Saburo escribió:Hola tae:

¿Y lo de los 520 gr. de peso?

Salu2 y felices vuelos:

Saburo
Hola otra vez.

Hay un compañero que lo ha pesado, le ha dado dos gramos menos :shock: , lo que no se en que configuración lo ha pesado.

En cualquier caso tengo claro que está pensado para una batería pequeña, que no lo cargue demasiado. Con eso le basta y te da para hartarte.
Por tae
#752825
gabriel_raya escribió:Hola Tae:
Muchas gracias por los datos y las fotos.
La verdad es que es difícil decidirse, el ASW parece más "fashion" y el Easy tiene más pinta de flotón y aguantador de malos tratos.
Igual hay que pedirle uno a Papá Noel y otro a los Reyes Magos :lol: , aunque con esto de la crisis me temo que será complicado :( .
Hola Gabriel.

Ahora, y después de probarlo junto con el Fly durante mas tiempo, no tengo dudas.

Si quieres un avion super relajante, mas flotón que el Glider ( también mas lento ), que una vez que sube necesitas una escopeta para bajarlo :lol: , el tuyo es el Fly.

Vaya, yo como entrenador lo preferiría incluso al Easy Star.

Si buscas un avión majete algo mas rápido y exigente, el ASW es una buena opción. :D .

Hoy le hemos dado mas "cañita", al picar baja bastante mas rápido que el Fly, al forzarlo al recojer, se nota como flexa, en ladera, con solo medio kilo, necesitará mas peso y cinta o refuerzo en las alas.

Espero verlo pronto por ahí también, Creo que estará chulo.

He editado un video de esta tarde, con permiso de sus dueños jeje.

Ahora se está subiendo, cuando esté lo cuelgo.

Ahora os dejo unas fotos de su perfil alar, comparado con el del Fly, y de la cabina.

http://img367.imageshack.us/img367/9455 ... conga4.jpg

http://img368.imageshack.us/img368/9239 ... 1y2kz7.jpg

http://img367.imageshack.us/img367/3986 ... y21dt8.jpg

El mas delgadito es el ASW.

Ahora de la disposición de su cabina.

http://img367.imageshack.us/img367/3986 ... y21dt8.jpg

A ver si se sube el video :roll:

Salu2.
Por JPP
#753413
Cuando hablais de baterias para el asw y el easy fly, son de 2 o 3 elementos?.

Gracias
Por tae
#753433
Hola JPP.

Lo hemos volado con baterías de 2,2A 3S y 2S / 2A 2S / 1,8A 3S y 1,3 3S.

A partir de 1,3A 3S hay que mirar bien donde pones la electrónica para que tengas suficiente espacio, y con las de 1,8 y 2-2,2A de 2 y 3S, en formato largo, el último dia le hicieron sitio con un cutter en la cabina.

Los vuelos del video están hechos con 2A 2S y 2,2A 3S.

La verdad es que no necesita una batería grande tal y como viene de fábrica, no hay que olvidar que es un avión de poco mas de 500 gramos.

En cuanto al Easy Fly es muy facil meterle a la cabina el cuter para que quepa una batería mas grande.

Un saludo.
Por tae
#756111
Hola.

Estoy tan enganchado al fpv que le planto cámara a todo bicho volaó que se me pone delante :lol:

El ASW no podía ser menos, aunque a hecho un muy mal dia, le dado uno de dos minutejos.

Cuando haga mejor tiempo seguiremos con el.

El video.

http://vimeo.com/2387595

Saludos.
Por tae
#757937
Voy conociendo el avion cada vez mas, y mientras mas lo pruebo, mas me gusta.

Os copio un post que puse en otro foro sobre este avión.

Es de FPV, especialidad para la que no está diseñado, pero... :D

Este es:

Como ya dije, estaba deseando salir a volarlo otra vez, soy un impaciente y no lo puedo evitar.

Ayer pronosticaron vientos de 40 kilómetros por hora racheados, en Málaga y posibles lluvias a partir de final de la tarde, pero yo tenía un ratito y....

Total, cuando me planté la pista no es que estuviera muy bien, pero yo no necesitaba ruedas así que.

El aire no creo que pasara de 20 Km/h, pero si noté que había mas movida arriba, conforme pasó el tiempo mejoró.

http://vimeo.com/2421131

El avion es una gozada, responde de miedo y es bonito, eso si, tengo claro que está hecho para el que sabe lo que quiere y le gusta, no es un glider ni un Fly, como dije arriba.

Se muestra muy sensible a la profundidad (no le puse expo) y sobre todo en las condicines de ayer es muy importante el timón, que resulta muy efectivo.

El vuelo fue mixto, Una parte en 3ª persona y el resto en 1ª persona.

Es capaz de estar arriba y hacer un picado tremendo con la mayor facilidad, o salir de un rizo trepando otra vez, para volver a bajar tras una caida de ala que sale sin querer.

A las alas les puse dos tiras de cinta de refuerzo.

En fin, en una ladera tiene que ser la .

Para colmo, todo esto con el peso extra del Tx video, batería video y cámara, en un avión pensado para medio kilo de peso en orden de vuelo.

Chulísimo, pero no tengo claro que se le pueda llamar, de iniciación, y que se lo compre cuaquiera para primer avión, aunque ya habéis visto en el video como lo vuela un niño de 9 años.

Para eso lo tengo claro, el Easy Fly, es mas facil de volar que un Easy Star :shock:

Por supuesto solo es mi opinión.

Saludos.
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Por alfredo alonso alonso
#758359
Gracias Tae por toda la informacion que estas aportando, me estan gustando cada dia mas estos dos aviones.
Dices el Easy Fly mas facil de volar que el E. Sar. De veras? , y otra cosa el perfil del Easy F.parece mas grueso que el otro eso hace que sea mas resistente a los golpes?.
Como es el sistema de colocacion de alas de ambos modelos? , porque ya sabes que meterlos en el coche tiene su cosa y de motarlas-desmontarlas terminan cogiendo holgura , algo negativo que obliga muchas veces a pegarlas fijas.
Saludos.
Por tae
#760454
alfredo alonso alonso escribió:Gracias Tae por toda la informacion que estas aportando, me estan gustando cada dia mas estos dos aviones.
Dices el Easy Fly mas facil de volar que el E. Sar. De veras? , y otra cosa el perfil del Easy F.parece mas grueso que el otro eso hace que sea mas resistente a los golpes?.
Como es el sistema de colocacion de alas de ambos modelos? , porque ya sabes que meterlos en el coche tiene su cosa y de motarlas-desmontarlas terminan cogiendo holgura , algo negativo que obliga muchas veces a pegarlas fijas.
Saludos.
Hola Alfredo.

Pues si, me parece mejor.

El easy sigue siendo tan buen entrenador como siempre, pero el E.Fly flota mas, es mas grande y se ve mejor en vuelo, trae los alerones de fábrica, con lo que es mas facil de controlar cuando se levanta algo de aire y también lo puedes llevar en su caja a cualquier parte, incluso totalmente desmontado para montar y volar donde tu quieras ya que no necesita despegar y pegar nada.

Con el kit de motorización que trae de serie vuela perfectamente, al precio que te cuesta el glider y poco mas que el star y si cuando aprendas se te queda corto, todo está hecho ya, lo único que necesitas es abrir quitar el antiguo y poner el nuevo.

Vamos que la única ventaja que le veo ya al Easy es el motor atrás y arriba o que te guste mas, pero es que al Fly ya le he visto dar 4 "papazos" y el motor no ha resultado dañado. Incluso creo que el sistema de rosca de la hélice original le proteje mas el eje siendo su corcho igual de resistente que el de mpx pero mas grueso, asi que... :wink:

Yo a las alas, tanto de los mpx, como el ASW les he puesto cinta adhesiva blanca por si acaso, y cuando termino se la quito.

Hasta bien.

Saludos. :wink:
Por tae
#760464
Bueno.

Pues antes de devolverle el avión a su dueño y aprovechando una tarde casi sin aire, quise hacer otra prueba, quería ver como andaba planeando en esas condiciones.

Muy bien, solo hay que recordar que no es un easy.

Si te preocupas de respetar el hecho de que necesita algo mas de velocidad para mantenerse a menos que lo quieras meter en pérdida. Si así lo haces se disfruta un montón.

Aunque el video que dejo ahora es con el avion pensado para FPV (mi vicio jeje) con todo lo que esto conlleva, como el aumento de peso, pienso que sirve perfectamente para apreciar lo que digo (mejor todavía). Que es capaz de planear muy bien y volar mas rápido que el Fly.

http://vimeo.com/2478949

Eso los tres primeros minutos, jeje, después pues te animas, te lo pasas bien y terminas echando la tarde entera haciendo el tonto, como podreis ver :oops:.

Un saludo.
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Por Edu
#842534
Hola a todos:
Acabo de recibir mi ASW28. Estoy pendiente de buscarle un receptor y de que me llegue una pila desde china
El avión viene muy bien, un fuselaje un pelín corto para mi gusto, pero algo tendrá que ver el momento de cola....
La única pega que le veo es la terminación de las alas. Al pegar las 2 mitades, los chinos han dejado un buen reborde fuera, algo poco aerodinámico, y aun mas en la "caja" del reenvio de los alerones. Asi que he decidido lijarlo y no ha quedado mal, os dejo unas fotos comparando el antes y el despues, es decir, un ala terminado y el otro sin empezar:

Imagen

Imagen

Imagen

Estas dos ultimas son las 2 alas terminadas. Por la luz han salido un poco amarillentas..... Pero siguen siendo blancas!! :wink: El de arriba ha quedado un poquitin mejor que el de abajo, era el segundo que hice, asi que es normal.....

Imagen

Imagen

Aprovechando la lija en mano, repasé el reborde del borde de ataque y alguna imperfección mas en el borde de salida, tanto de alas, como de estabilizador
Ya os contaré cuando lo estrene!
Salu2! :wink:
Por pocholo
#843875
hola.... yo tambien acabo de ecibir mi avion y he comprado una bateria de 11'1 de 1800 y el receptor futaba que yo tengo es el FP-R115f y no soy capaz de colocarlo dentro del avion os pido consejo ... de que receptor y que bateria ponerle . La bateria la he comprado en modelgifts
gracias....
Por pocholo
#844222
hola... ya veo que las baterias son mas pequeñas y la mia me la recomendo el vendedor de modelgifst y ahora me ha dicho que hay un receptor mas pequeño para que quepa todo, pero yo sigo sin ver que pueda entrar ya la bateria sola le cuesta entrar, gracias por la respuesta y si pudieras mandarme fotos de como lo tienes colocado todo te lo agradeceria

lo dicho muchas gracias y espero tu respuesta o de quien pueda ayudarme...[/b]
Por tae
#844824
Hola pocholo.

Hace ya bastante tiempo que le di caña al ASW y lo volé hasta con las de 2200.

Te puedo decir que no hace falta abusar de motor para pasar muy buenos ratos, de manera que con una de 1300 tienes para bastante tiempo de vuelo.

De todas formas yo lo he volado con las configuraciones posteadas al principio del hilo en fpv, o sea con muchísimo peso.

Para poder encajar baterías de 1,3 para arriba yo tuve que meterle el cuter, haciendo sitio en la cabina, incluso recortando la base de corcho de esta para encajarla con la batería ya puesta en el avión. Tendrás que tener cuidado con el centro de gravedad, contrapesando porque te quedaría bastante morrón.

En los vuelos fpv tenía el Tx video y su batería en exterior del avión para compensar el peso de esa batería mas la cámara. :shock: espera, tu no le vas a meter cámara así que a lo mejor no necesitas tanto contrapeso.

Tendrás que probar.:?

Vuela de maravilla, lo disfrutarás. :D

Un saludo.
Por pocholo
#844999
gracias Tae me dices las baterias de 1.3 pero no me dices los voltios crees que con una de 7'4 V de 1700 iria bien???
Por tae
#845025
Hola.

Lo volé con 3 y 2 elementos.

Depende del vuelo que quieras hacer :roll: , en una ladera no te va a hacer falta mas, en un vuelo tranquilito subiendo despacio mientras buscas térmicas, tampoco teniendo cuidado de no permitir que el morro suba demasiado y pierda velocidad para evitar la pérdida.

Los 3 elementos te dan tranquilidad si necesitas potencia en una situación apuradilla, o solo subir rápido antes de cortar motor. :roll:

Una de 1,3 y 2 elementos pesa muy poquito, ventaja para estar arriba mas tiempo, si hace mucho viento en una ladera te puede parecer que necesita mas peso, pero en ladera precisamente este avion lo caté solo un momentillo y con poco aire. Voy poco ultimamente por allí.

Pudiendo elegir yo me quedaría la de 3 elementos, y si dispones de baterías con mas amperaje tendrás que hacerle sitio, y bien centrado volará bien.

Quiero decir que si las tienes las puedes aprovechar, pero que no necesitas mas de unas 1,3A-1,5A 3S para aprovechar muy bien los vuelos con el ASW-28, yo con las de 1´8A me cansaba de estar mirando arriba a pesar de necesitar mas motor para remontar por el peso.
Por tae
#845029
Por cierto.

Creo que los Rx a los que te refieres pueden ser estos.

Uno/ http://modelgifts.net/product_info.php? ... cts_id=193

Otro/ http://modelgifts.net/product_info.php? ... cts_id=178

Los he probado los dos.

El Corona es sintetizado y realmente pequeño, por aquí los están montando en fox tuneados y en modelos de indoor por su tamaño y peso, aparte de la facilidad de cambio de frecuencia.

El otro también lo he probado en un DG-1000 de corcho con motor en el interior en modo glider. Otro compañero se que lo ha probado en Cordoba y está contento.

Bien para esto, el Corona mejor el de 8 canales, su alcance es mayor y tiene Fail, yo no lo programo, cuando hay algo se queda en hold y luego lo traigo pero es mas grande que el de 4 canales, este a pesar de no llegar al rendimiento del de 8 me permitió llegar a 1Km en fpv con la Minni Mag.

:shock: . Ta grabao. :wink:
Por tae
#846583
Hola.

Pocholo con el Rx lo que te debe preocupar es el voltaje con que lo vas a alimentar y no invertir la polaridad.

El regulador que trae ya se encarga de eso a menos que le pusieras la alimentación aparte, alimentación del regulador al canal del gas, de la polaridad te tienes que ocupar tu :wink: .

Este regulador acepta lipos 2 o 3 elementos, algunos han tenido problemas porque no sabían programarlo para 2S.

Si te decantaras por una 2S que te expliquen como programarlo antes desde la emisora, o si es posible con una tarjeta de programación.


Saludos.
Por achoncho
#848265
Hola:

Tengo un ASW 28 de Moedlgifts y va muy bien.

El único fallo que le encuentro es que el variador con LIPOS de 3s se calienta mucho. Con LIPOS de 2s va mejor pero hay que poner unas LIPOS bastante más grandes de las recomendadas para poder ajutar el CG.

Le he hecho unos orificios (grandecitos) son el cutter para que ventile, ya que toda la electrónida va cerrada a cal y canto, pero aún así el variador se sigue recalentando.

A un compañero del Club le llegó a arder el avión.

Quisiera saber si alguien ha probado a cambiarle las palas y ponerle unas más pequeñas y qué tal ha resultado.

Gracias,
Por tae
#848435
Hola achoncho.

Por aquí nadie lo ha hecho así, lo que si han hecho es probar mas combinaciones de motor/ regulador/ batería.

Al final lo suelen dejar con unos orificios delante y otros de salida para ventilación, o incluso dejar el regulador fuera, pero así ya no es tan bonito.

Prefiero la ventilación, y si le das mucha caña al motor un regulador de mas capacidad.

Si no, tal como está yo lo he volado bastante, aunque no le suelo apretar mucho al motor la verdad. :roll:

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