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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

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Por HARENNA
#1004822
HOLA¡ queridos principiantes, en el cual me incluyo yo tambien, (siempre se aprende ,de alguien que sabe mas que uno.)
hoy he probado este avioncillo que seguro mas de uno lo teneis.como ya sabeis es un AT-6 DE MODELTRONIC.muy bonito y megusta mucho.
PERO:

PUNTOS EN CONTRA: ---No apto para principiantes. mejor un planeador.Me ha costado horrores de levantarlo del suelo.

---Tren de aterrizaje, no apto para zona pedragosa. , cambiandolos por fabricacion propia , de radios de bicicleta.

---Inestable una vez que despegas a la mas mininima te mete el ala , entrando en perdida y con desastrosas consecuencias.

---Algo corto de potencia, una vez en el aire parece que le cuesta, seguir la marcha y no se ha de picar demasiado el timon

para que no entre en perdida. Tendriamos que cambiar el motor por un brusslhes mas potente.

---Carcasa que cubre el morro y el motor, demasiado fragil, el papel de fumar es mas resistente, cambiado por uno de

fabricacion casera, mas robusto.





PUNTOS A FAVOR: --- Bonita replica de la maqueta AT-6 en pequeña escala

--- Aguanta muy bien los impactos, y seguro que aguanta de sobrao impactos de manos mas aun inexpertas.

--- se repara muy facilmente, con cualquier ciano.
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AT-6.jpg
AT-6 TODO REFORZADO.
AT-6.jpg (18.65 KiB) Visto 5176 veces
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Por HARENNA
#1005879
jovenaeromodelista escribió:cuanto cuesta puesto en casa?




es vonito el chisme

Puesto en casa me costo 116 euros, pero si le haces trasferencia te ahorras los gastos de contrareembolso. ahora no se cuanto esta de precio este lo compre cosa de 2 años cosa asi.

esta rectificado, respecto al modelo inicial.

saludos.
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Por HARENNA
#1005881
lastman escribió:la verdad que es precioso el aparato, pero ya sabemos que las maquetas son difíciles de manejar.

Es dificil , pero no imposible....... je je je.
Por KiLLeR MaTaRo
#1005965
Hola pilotos!!!!!! Bonito avión HARENNA pero como tu bien dices ese avión no es apto para novatos.Ese tipo de aviónes con el perfil de ala baja(als por debajo de la cabina) como el MUSTANG P-51,P-47 THUNDERBOLT,AT-6 TEXAN etc... vamos los warbirds en general son muy difíciles que no imposibles de volar por alguien inexperto porque a la más minima meten el ala que da gusto y cuando eso ocurre sino tienes una minima experiencia volando ya sabemos todos el resultado,hostiazo padre contra el planeta jejejejejejejeje.Lo más aconsejable es empezar con aviones tipo planeador como el EASY STAR,EASY GLIDER,SKY.HAWK etc.... mucho más nobles y flotones una vez en vuelo y por lo tanto mucho más fáciles de pilotar sin lugar a dudas.También se aconseja tipo entrenador de ala alta como la MINIMAG,EL MENTOR,EASY CUB(este último con diedro en las alas que aun le da mayor sustentación en vuelo). Yo empezé y de echo sigo volando con una cessna 182 de skyartec comprada hace medio año en modeltronic y a pesar de ser una avioneta de ala alta(alas por encima de la cabina) esta no es demasiado recomendable para empezar ya que es muy agil,rápida y nerviosa en vuelo,yo cuando empezé le cambié la helice que trae de série una 8x6 por una 9x4,7 de vuelo lento y con eso consegui que zumbara menos y fuera más docil en vuelo.Ahora que ya sé y controlo vuelo con la 8x6 y es una gozada lo bien que vuela,zumba que se las pela jejejejejejejeje.

Después de navidades tengo pensado comprarme un nuevo avión,el MX-2 de ST MODELS en modelgift.Es un acrobático con el que se puede hacer algo de 3D que es lo que a mi me gusta.Cuesta 128 euros puesto en casa con los portes gratis a falta de emisora,receptor y lipo.La emisora ya tengo claro que será la turnigy de 9 canales de hobbyking y la baterías las pillaré también allí aprovechando el pedido.Es un acrobático con el que se puede hacer algo de 3D que es lo que a mi me gusta



saludos y felices vuelos!!!!!!!!
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Por HARENNA
#1005973
Tenia ganas de poner este pots, con my opinion de este avion.Y de camino que vean nuestros amigos , y respetados principiantes que no es una idea acertada de empezar con este tipo de aviones, pero no quiero, asi, quitar ganas, de que alguien empize, asi, con este tipo de aviones.
Aunque llevo tiempo en la materia, todavia este tipo de aviones se las trae. Pero como ya dije no es imposible ponerlo en el aire.
Es un avion de facil montaje y facil reparacion. y como ya dije hay que cambiar , segun mi punto de vista, el motor de serie por uno bursshless



saludos
Por jovenaeromodelista
#1005982
bueno, io no me quiero comprar un warbird, pero me gustan i pregunto sobre ellos, tengo pensado i creo k me an comprado para navidad el air glider 600
iaa e creado un ilo de el, espero k me alludeis

salu2
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Por HARENNA
#1006046
jovenaeromodelista escribió:bueno, io no me quiero comprar un warbird, pero me gustan i pregunto sobre ellos, tengo pensado i creo k me an comprado para navidad el air glider 600
iaa e creado un ilo de el, espero k me alludeis

salu2
Pues nada hombre dinos a donde tines el hilo ese y el nombre, haber si te podemos ayudar, y porfi haber si pudes escribir un poco mas gramatical hombre, que cuesta trabajillo. Esa escritura dejala para los haker informaticos no crees. :wink:

SALUDOS.
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Por HARENNA
#1006156
HOLA¡ queridos principiantes, vamos a ahorrar unos eurillos que en en estos tiempos hace falta.

Como hacer una carcasa para cubrir el motor:

Es valido para todo tipo de aviones con este tipo de carcasas, cessnas , warbids, etc,,,.

Se puede hacer de una manera convencional o ya mas complicada , con maquinas de autoconstruccion propia para moldear el acetato etc....

En este caso se ha utilizado la parte inferior de una botella de lejia. Esta deber cuadrar con el diametro del avion.
cortamos y la cuadramos , haciendo conicidir con los orificios de los tornillos al fuselaje, y VOILA¡, nos acabamos de ahorrar mas de 5 euros, y si incluir los gastos de envio. Siendo esta mas resistente que cualquier carcasa ,que nos vendan, eso os lo aseguro.

unas fotos.

saludos
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carcasa cubre motor 1.jpg
carcasa prefrabicada
carcasa cubre motor 1.jpg (5.47 KiB) Visto 5083 veces
carcasa cubre motor.jpg
encaje y pintura
carcasa cubre motor.jpg (5.62 KiB) Visto 5083 veces
Por KiLLeR MaTaRo
#1006257
Gran idea HARENNA y desde luego como tu dices mucho más resistente que cualquiera que nos vendan que son una autentica chapuza tio,finas como el papel de fuma que con cualquier roce se rompe en mil pedazos.Tomo nota para hacerle una para mi cessna,haber si consigo que quede bien jejejejejejejeje.



saludos y felices vuelos!!!!!!!
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Por mainsail
#1006277
Si, la idea de reforzar el morro es muy buena y aconsejable. Ya lo vi hacer en otros aviones. El problema está en que si el morro no es redondito la cosa se complica. Buscar un envase de una forma especila puede ser difícil. Yo hace tiempo que le voy echando vistazos a envases a ver si hay uno similar que encaje en mi P-47 por si he de fabricar recambios. El plástico original es bastante endeble y fino y se acabará partiendo, fijo. La hélice es otro problema (carilla) pero hay solución con hélices de 2 palas más económicas.

Os pongo la forma ovoide del morro y el detalle del morro instalado...

Frank :mrgreen:
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Morro P47.JPG
Morro2 P47.JPG
Por KiLLeR MaTaRo
#1006311
mainsail ya te digo yo que ese morro te va a durar dos asaltos,a la primera capotada que pegues o aterrizaje un poco brusco de morros adios tapa.Esa es como la de mi cessna,fina,fina jejejejejeje y eso que yo por suerte me ha durado bastante sin romperla eeeee pero al final la llevo rota y reconstruida con cinta aislante blanca mientras no encuentro la forma de fabricar una casera que con la idea de HARENNA ya mismo me pongo a ello.



saludos y felices vuelos!!!!!!!!
Por pedritom
#1006660
Hola, hace unos meses que tengo este avión y me gustaría contaros como me ha ido con él por si a alguien le pudiera resultar útil.

Lo primero es decir que, como confirma todo el mundo, no es para empezar, es muy nervioso y necesita bastante velocidad para despegar y aterrizar sin sustos. El vuelo a "baja" velocidad también puede ser problemático, mete el ala que da gusto, y como haya algo de aire... lo hace constantemente. Es difícil tener confianza en él, siempre te estas esperando algo raro y nunca llego a estar del todo a gusto. No obstante, esto también permite aprender rápido al tenerte que encontrar con un tantas reacciones inesperadas.

El tren de aterrizaje original es basura, antes de hacer el primer vuelo ya le cambié la rueda trasera, que me daba impresión de no servir para nada. El delantero es más de lo mismo, constantemente se torcía en el aterrizaje frenándose las ruedas y clavando el morro en el suelo. Por cierto, mi morro sí que aguantó todo esto sin problema. Finalmente le puse un tren de aterrizaje mucho más rígido y problema solucionado.

Con este apaño lo he volado bastante tiempo hasta que el otro dia pegó un porrazo de los buenos. Me dió por probar una hélice demasiado grande para el motor que uso y el avión apenas cogía velocidad. En un giro metió el ala y no fuí capaz de levantarlo. El tío es duro, sólo tuve que pegar la bancada del motor y la parte del tornillo donde se sujeta el ala principal. Una vez que estaba metido en faena, me dió por hacerle un par de modificaciones más.

La primera es cambiarle el morro, que en ésta si que se fastidió, le he puesto una pieza sacada de una botella de coca cola de 1,5l. Es mucho más estrecho que el original por lo que he tenido que recortar todo el corcho que sobraba en el morro del avión. La justificación es que creo que el tamaño original esta totalmente fuera de lugar, es muy grande para el tamaño del avión y las hélices que suele utilizar.

La segunda modificación se la he hecho en los alerones, los he recortado a la mitad más o menos colocando dos servos para su manejo. El resto del ala la he reconstruido con foam. Y la explicación es la misma, creo que el tamaño era exagerado y de ahí en parte viene la tendencia a entrar en pérdida de avión.

Apenas lo permita el tiempo lo probaré y os comento el resultado de las modificaciones. Perdonadme por el ladrillazo.
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Por HARENNA
#1007020
BUENO¡ haber en breve intentare de dar otra opinion , haciendo un test rapido de este otro avion. EL CORSAIR DE MODELTRONIC, que lo he adquirido. Y vamos a seguir este hilo para los dos, y asi no abrir otro ya que se trata de la misma marca LANYU.
Haber como se comporta en vuelo, esta vez ya le he puesto un motor brusslhes, empuje 800 gramos, 1200 vatios y la lipo una adecuada de 1300 mha, de todo hobby a buen precio.
Que por lo que veo biene ahora con otro tren de aterrizaje y parece que es mas fuerte , bueno¡ ya veremos si resiste por mi zona los envites. je je.

En fin haber si el tiempo me deja, porque con la lluvia, mas vale comprar una lancha pa los charcos jejejeje.
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corsair.jpg
corsair.jpg (10.52 KiB) Visto 5016 veces
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Por mainsail
#1007099
Me interesa la review de este Corsair. En casa nos gusta mucho el bitxo. No creo que tarde en caer. Primero nos llega de la mano del barbudo de rojo el Catalina RTF. A ver como se porta como avión y como barco, jeje.

Frank
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Por javier_david
#1007115
HARENNA escribió:BUENO¡ haber en breve intentare de dar otra opinion , haciendo un test rapido de este otro avion. EL CORSAIR DE MODELTRONIC, que lo he adquirido. Y vamos a seguir este hilo para los dos, y asi no abrir otro ya que se trata de la misma marca LANYU.
Haber como se comporta en vuelo, esta vez ya le he puesto un motor brusslhes, empuje 800 gramos, 1200 vatios y la lipo una adecuada de 1300 mha, de todo hobby a buen precio.
Que por lo que veo biene ahora con otro tren de aterrizaje y parece que es mas fuerte , bueno¡ ya veremos si resiste por mi zona los envites. je je.

En fin haber si el tiempo me deja, porque con la lluvia, mas vale comprar una lancha pa los charcos jejejeje.


Pues yo haciendo oidos sordos a todos los buenos consejos de aquí, para elegir el avión con el que comenzar, también me he pillado en modeltronico el corsair con motor brushless. Demomento está metidito en su caja, esperando al día de reyes :-) .
Mi impresión al sacarlo de la caja fue bastante buena, excepto el plástico del morro y el tren de aterrizaje. De momento es mi avión en el simulador gracias a mainsail :wink:

Lo que si he podido probar ya ha sido el Ala que me he construido con cartón pluma que tenía por casa, y ha sido todo un exito, un auténtio proyectil y extremadamente duro, se llegó a pinchar literalmente de morro en el suelo (el suelo estaba blandito de la lluvia) 3 o 4 veces, con el motor a tope y está nueva, de hecho, lo que se me rompió al final fue un servo al que del castañazo se le rompió un diente en uno de los engranajes, pero ya la tengo sustituido por otro.

En cuanto tenga un ratillo pongo unas fotos y me extiendo al respecto en el foro de alas volvantes.


Espero ansioso tus experiencias con el corsair
Por Tambo
#1007128
HARENNA escribió:BUENO¡ haber en breve intentare de dar otra opinion , haciendo un test rapido de este otro avion. EL CORSAIR DE MODELTRONIC, que lo he adquirido. Y vamos a seguir este hilo para los dos, y asi no abrir otro ya que se trata de la misma marca LANYU.
Haber como se comporta en vuelo, esta vez ya le he puesto un motor brusslhes, empuje 800 gramos, 1200 vatios y la lipo una adecuada de 1300 mha, de todo hobby a buen precio.
Que por lo que veo biene ahora con otro tren de aterrizaje y parece que es mas fuerte , bueno¡ ya veremos si resiste por mi zona los envites. je je.

En fin haber si el tiempo me deja, porque con la lluvia, mas vale comprar una lancha pa los charcos jejejeje.

120W sera no? jejeje

Pues ya verás que bien te lo pasas, yo a mi tercer dia hice luppins, toneles y demas figuras ''simples'' gracias a la pericia aprendida en el Simulador, a la potencia de las 3s (recomiendan 2S pero mis helices eran para 3s y tenian mas futuro para próximoas aviones comprar 3s que 2s, asi que eso hice).

El mio es el Me109 que es similar en tamaño y demas, y tengo entendido que el Corsair es una brevita tambien volando....el punto debil eso si como dices, el tren, despues de cada aterrizaje has de doblarlo hacia delante o te capotará, voy a ver si ese nuevo presenta ''mejoras'' palpables para copiarlo o me hago uno con pletina de aluminio. :mrgreen:

Por cierto, el otro dia, nada mas despegar lo hizo con un ruido que no me gustaba y nada mas oirlo cuando quise buscar para aterrizarlo, salto el motor en plena trepada helice incluida revanandome un lateral del morro y quedandose colgado de los cables....jode decir que fue mi mejor aterrizaje....y que fuera con el motor colgando por un lateral....jajajajjaa

Lo dicho, no os fieis de los prisioneros.
Por pedritom
#1007220
Me alegra decir que las mejoras han funcionado y por primera vez estoy más que contento que el avión, os pongo unas fotos:

Imagen

Imagen

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La modificación de los alerones ha sido fundamental y la más destacable con diferencia, ahora tiene un vuelo mucho menos nervioso y totalmente controlable. Ni un solo aviso de hachazo en todo el vuelo, además la aproximación para el aterrizaje, que antes era una lucha, ahora se hace sin problemas.
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Por HARENNA
#1007231
pedritom escribió:Hay que pintarlo, ¿no?, ¿qué tipo de pintura debo utilizar? Me gustaría que fuera en spray.

PEDITRON no no hay que pintarlo afortunadamente eL AT-6 y similar de lanyu , ya viene casi montado y pintado de fabrica je je je, pero si quieres correjir su mimetizacion , haciendolo a gusto, la pintura de trabajos manuales de titanlux va de pera.

saludos
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Por HARENNA
#1007232
pedritom escribió:Me alegra decir que las mejoras han funcionado y por primera vez estoy más que contento que el avión, os pongo unas fotos:

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La modificación de los alerones ha sido fundamental y la más destacable con diferencia, ahora tiene un vuelo mucho menos nervioso y totalmente controlable. Ni un solo aviso de hachazo en todo el vuelo, además la aproximación para el aterrizaje, que antes era una lucha, ahora se hace sin problemas.

Bien tomo nota, pero cual es la parte movil,la blanca o la amarilla? le has puesto brusslhes?.alguna otra modificacion. comentanos..
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Por HARENNA
#1007236
JAVIER DAVIDme ha gustado mucho eso de hacer oidos sordos je je je, aunque diga que no es aconsejable para manos principiantes, no quiero decir que no se pruebe,ni sea tabu para manos inexpertas. Ademas me encanta la gente que le hecha huevos a la cosa , aunque se haga tortilla je je je.Por lo menos , bajo mi punto de vista, se la va a dar un giro radical pero RADICAL,para aquellos que esten volando planeadores y quieran probar con este tipo de aviones, saltandose las tipicas cessnas de entrenamiento.Adrenalina van a tener seguro.
Pues no me he cargado yo aparatos ni na je je, mirad mas abajo , en electricos avanzados y mirad como estampo un f-15 de parjets de construccion casera. je je.


Os propongo y ya que emos empezado este hilo, de aviones de MODELTRONICy de la marca lLANYU, que todos los que tengais asi , cessnas o warbids, o algun otro similar a estos , que exponga asi sus opiniones y sus test de estos aviones.Asi por lo menos podriamos decidir entre todos cual seria el ideal para volar.(desde un punto de vista principiante).Aunque sea dificil, pero echemosle a la cosa.......


saludos.
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Por mainsail
#1007240
Por lo que veo yo, ha reducido a la mitad la largada de cada alerón dejándolos móviles en sus partes más externas. Ahora tiene posibilidad de ponerle flaps :lol: :lol:

Fijaros en el original:

Imagen

El motor parece un brushless.

Fk
Última edición por mainsail el Mié, 22 Dic 2010 18:47, editado 1 vez en total.
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Por HARENNA
#1007242
mainsail escribió:Por lo que veo yo, ha reducido a la mitad la largada de cada alerón dejándolos móviles en sus partes más externas. Ahora tiene posibilidad de ponerle flaps :lol: :lol:

Fijaros en el original:

Imagen

El motor parece un brusless.

Fk

Pero no se en que puede inluir aerodinamicamente que este fija esa parte, a no se que asi consiga mas sustentacion.Haber si el compi nos explica ese cambio aerodinamico.
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Por mainsail
#1007249
Yo creo que lo que consigue es reducir la incidencia aerodinámica de los alerones. Al haber menos superficie movil de los alerones en cada ala, el alabeo se hace más progresivo, menos rápido a igual movimiento de los servos. Vamos, que se vuelve menos nervioso, menos brusco, mejor controlable. En el original yo veo unos alerones un pelín largos. Yo hubiese cortado en su mitad los dos alerones y dejado los más cercanos al fuse preinstalados para hacerme unos posibles flaps con dos servos adicionales. la parte que ha dejado fija no sustenta más (deberían bajar) ni frenar (subiendolos).

Fk
Por pedritom
#1007256
Mainsail tienes toda la razón, la parte móvil es la externa, mientras que la interna es la que permanece fija.
mainsail escribió:Yo creo que lo que consigue es reducir la incidencia aerodinámica de los alerones. Al haber menos superficie movil de los alerones en cada ala, el alabeo se hace más progresivo, menos rápido a igual movimiento de los servos. Vamos, que se vuelve menos nervioso, menos brusco, mejor controlable.
Así es, tienes más parte del ala funcionando con una sustentación constante y no en función de la posición del alerón, lo que da más estabilidad.

El motor es un Towerpro 2408-21 que con un consumo bastante razonable, tiene potencia más que de sobra para el avión.
Última edición por pedritom el Mié, 22 Dic 2010 19:22, editado 1 vez en total.
Por pedritom
#1007259
Se me olvidaba comentar lo de los flaps, sí que he pensado en ponerlos. Quiero primero hacer más pruebas al avión tal y como está ahora y, si la velocidad necesaria para el aterrizaje sigue siendo más o menos alta, sí que meteré unos flaps. Mi idea es ponerlos de intrados, como el modelo original, que además son más efectivos, por eso quité lo que me sobraba de alerones.
Por Tambo
#1007278
pedritom escribió:Me alegra decir que las mejoras han funcionado y por primera vez estoy más que contento que el avión, os pongo unas fotos:

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Imagen

Imagen

La modificación de los alerones ha sido fundamental y la más destacable con diferencia, ahora tiene un vuelo mucho menos nervioso y totalmente controlable. Ni un solo aviso de hachazo en todo el vuelo, además la aproximación para el aterrizaje, que antes era una lucha, ahora se hace sin problemas.

En el Me 109 tengo el problema contrario, los alerones apenas tienen movimiento y no puedes hacer toneles practicamente....en cambio, profundidad y cola son enoooorrrmes xD.

Igual alargo los brazos del servo para alabeo.

Por cierto, al aumentar la rigidez del tren, me da miedo que pueda romperse mas facilmente al capotar y demas, al no doblar este tan facilmente, pero si no has tenido problemas, creo que se lo cambiaré yo tambien.


Por cierto, yo también pensé en poner flaps, acortando un pelín aleron y continuandolos hasta la raiz del ala...porque madre mia, para aterrizar ahora con la 1500 mAh de 3 S....hace falta velocidad eh? no me vendrian nada mal. Si alguien los lleva ya, me encataria verlos.
Por pedritom
#1007282
Lo de los alerones podrías solucionarlo o alargando los brazos como dices o instalando dos servos directamente en el ala y no con el montaje que te viene. Si miras la foto en la que el avión está boca abajo verás que es lo que hice yo para compensar el menor tamaño de los alerones y evitar holguras y cosas por el estilo. Además esto te da bastante más juego.

No he visto nunca el Me 109 y no podría asegurarte lo del tren de aterrizaje, pero en mi caso no hay problema ninguno y eso que algunos aporrizajes... Lo que sí que te recomendaría es doblar el alambre hacia adelante para que el avión no te capote con tanta facilidad.
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