- Dom, 14 Sep 2014 22:27
#1290308
Hola colegas,
hoy vengo de reestrenar un AT-6 Texan .46 de Seagull, lo tengo desde el 2007, estaba nuevo, pero con el motor glow apenas lo había volado unas pocas veces porque no hacía carrera con él.
Datos: 1585 mm de alas, construccion tradicional de balsa y recubierto de oracover, peso entre 2900 y 3500 grs.
Tenia un Thunder tiger glow .46 y una bipala 10x6 que tiraba bien de él, pero la pega que tenía es que con tren retractil mecánico (de los que llevan servo de 180º) las ruedas del tren principal, cortas y atrasadas favorecían que capotase en los despegues y aterrizajes con mucha facilidad.
Para despegarlo había que sujetar mucho de elevador al correr por las pistas de tierra o hierba y eso hacía que la mayoría de las veces saliese en pérdida, metiese el ala y acabase patas arriba sobre la pista o en el mejor de los casos, si no sujetabas lo suficiente, capotase y estampase la carena sobre la pista. Con todos los agujeros que llevaba la carena de fibra de vidrio para sacar el escape, la aguja y meter el chipómetro, era muy fragil y te volvías a casa con el avion jodido y sin volar ni un minuto. Además, con ese fuselaje tan grueso que tiene y lo poco que sobresalía la hélice 10x6 de la carena, a mí me parecía torpe volando, como que le costaba avanzar...
Pedí a un amigo experto en fibra de vidrio que me arreglase la carena y me la dejó perfecta, incluso me la pintó y me daba pena tenerlo nuevecito guardando polvo en una estanteria. Me había pedido un motor Turnigy Air 5055/700 kv para 4s y una bipala 14x7 para un Pilatus Pc-21, se me antojó probarlo en este avión y me puse a ello.
Coloqué el motor electrico, saqué el depósito glow y en su lugar pegué dos planchas de contrachapado para hacerle una cama para las lipo 4s y 5000 mah de 460 grs. Coloqué la carena que ahora no tiene ni un solo agujerito y comprobé el CG que está entre 50 y 60 mm del borde de ataque (pero medido desde la punta del ala) y estaba clavado!!! Esta vez he bloqueado el tren principal en posición abierta, las he adelantado hasta alcanzar el borde de ataque y unas ruedas de goma de 75 mm con llanta de aluminio.
Colocado el receptor, conectado todos los servos y ajustados los recorridos, lo he pesado en la báscula da 3280 grs, luego he medido el empuje del motor y en estático me da 2980 grs. Así que no será un cohete, pero se moverá con soltura.
Hoy en el campo de vuelo antes de montarle el ala, he colocado el amperímetro y la lectura ha sido: 985W y 54 amp de consumo al maximo de motor y unos 18 amp a medio motor. Esa era la lectura deseada, tendré para unos 7-8 min de vuelo con la lipo de 5000 mah.
Bueno, pues la prueba de vuelo ha sido perfecta, el conjunto motor, hélice y variador de YEP 80 va perfecto para ese avión. Tira bien de él, sujetando un pelín de elevador ha corrido limpio por la pista de hierba, ha tenido un instante de bataneo de alas al levantar el vuelo, pero el resto sin mayor problema, en cuanto coje altura puedes bajar motor al 50-60% y vuela con soltura "tipo maqueta", a full motor hace loopings del tamaño que desees, trepadas de 10-20 metros. Ahora ya no me parece torpe volando, o es que esa proporción de hélice le va mejor o es que después de tantos años mi experiencia sea diferente. El aterrizaje sin problemas, bajas motor poco a poco, le dejas descender y como a todos los warbirds, cuando vas a tocar tierra, tiras de elevador y tocas con tres puntos. Después de 7 min volando, compruebo la lipo y está al 48%, por lo que al menos me daría para unos 10 min en vuelo, nada mal para un enorme warbird de mas de 3 kilos y casi 1.6 m de alas.
Después lo he volado otra vez ya mas trankilo sabiendo de lo que es capaz, haciendo toneles, loopings y alguna que otra caida de ala.
Bueno si alguien ha aguantado hasta aqui, la molareja que puede sacar de todo esto es que si quiere un motor electrico para sustituir un glow .46, puede hacerlo con este Turnigy Air 5055/700 kv, comprado en Hk china, ya que solo lo tienen allí, por unos 39 dólares y a mí al menos no me han parado nunca aduanas en paquetes de menos de 1 kg. (aunque a alguno si que le ha tocado por menos)
Si alguno quiere saber mas le pongo un enlace a mi foro blog http://seven.esforos.com/at-6-texan-46- ... ficado-t41
saludos.
hoy vengo de reestrenar un AT-6 Texan .46 de Seagull, lo tengo desde el 2007, estaba nuevo, pero con el motor glow apenas lo había volado unas pocas veces porque no hacía carrera con él.
Datos: 1585 mm de alas, construccion tradicional de balsa y recubierto de oracover, peso entre 2900 y 3500 grs.
Tenia un Thunder tiger glow .46 y una bipala 10x6 que tiraba bien de él, pero la pega que tenía es que con tren retractil mecánico (de los que llevan servo de 180º) las ruedas del tren principal, cortas y atrasadas favorecían que capotase en los despegues y aterrizajes con mucha facilidad.
Para despegarlo había que sujetar mucho de elevador al correr por las pistas de tierra o hierba y eso hacía que la mayoría de las veces saliese en pérdida, metiese el ala y acabase patas arriba sobre la pista o en el mejor de los casos, si no sujetabas lo suficiente, capotase y estampase la carena sobre la pista. Con todos los agujeros que llevaba la carena de fibra de vidrio para sacar el escape, la aguja y meter el chipómetro, era muy fragil y te volvías a casa con el avion jodido y sin volar ni un minuto. Además, con ese fuselaje tan grueso que tiene y lo poco que sobresalía la hélice 10x6 de la carena, a mí me parecía torpe volando, como que le costaba avanzar...
Pedí a un amigo experto en fibra de vidrio que me arreglase la carena y me la dejó perfecta, incluso me la pintó y me daba pena tenerlo nuevecito guardando polvo en una estanteria. Me había pedido un motor Turnigy Air 5055/700 kv para 4s y una bipala 14x7 para un Pilatus Pc-21, se me antojó probarlo en este avión y me puse a ello.
Coloqué el motor electrico, saqué el depósito glow y en su lugar pegué dos planchas de contrachapado para hacerle una cama para las lipo 4s y 5000 mah de 460 grs. Coloqué la carena que ahora no tiene ni un solo agujerito y comprobé el CG que está entre 50 y 60 mm del borde de ataque (pero medido desde la punta del ala) y estaba clavado!!! Esta vez he bloqueado el tren principal en posición abierta, las he adelantado hasta alcanzar el borde de ataque y unas ruedas de goma de 75 mm con llanta de aluminio.
Colocado el receptor, conectado todos los servos y ajustados los recorridos, lo he pesado en la báscula da 3280 grs, luego he medido el empuje del motor y en estático me da 2980 grs. Así que no será un cohete, pero se moverá con soltura.
Hoy en el campo de vuelo antes de montarle el ala, he colocado el amperímetro y la lectura ha sido: 985W y 54 amp de consumo al maximo de motor y unos 18 amp a medio motor. Esa era la lectura deseada, tendré para unos 7-8 min de vuelo con la lipo de 5000 mah.
Bueno, pues la prueba de vuelo ha sido perfecta, el conjunto motor, hélice y variador de YEP 80 va perfecto para ese avión. Tira bien de él, sujetando un pelín de elevador ha corrido limpio por la pista de hierba, ha tenido un instante de bataneo de alas al levantar el vuelo, pero el resto sin mayor problema, en cuanto coje altura puedes bajar motor al 50-60% y vuela con soltura "tipo maqueta", a full motor hace loopings del tamaño que desees, trepadas de 10-20 metros. Ahora ya no me parece torpe volando, o es que esa proporción de hélice le va mejor o es que después de tantos años mi experiencia sea diferente. El aterrizaje sin problemas, bajas motor poco a poco, le dejas descender y como a todos los warbirds, cuando vas a tocar tierra, tiras de elevador y tocas con tres puntos. Después de 7 min volando, compruebo la lipo y está al 48%, por lo que al menos me daría para unos 10 min en vuelo, nada mal para un enorme warbird de mas de 3 kilos y casi 1.6 m de alas.
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saludos.
Tucan EP 1300 Mpx
PT17 Stearman EP 1200 UM
F6F Hellcat EP 1400 FMS
F4U-4 Corsair EP 1400 FMS
Tempest EP 1240 Dynam
B-25 Mitchell EP 1250 Hk
ME-262 EDF 1500 Dynam
Texan II EP 1490 Phoenix Model
PC-21 EP 1340 Ecomr y muchos más
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