- Jue, 23 Dic 2010 13:09
#1007466
El Texan que tengo es de Phoenix Models, mide 1,80 y es para motores 60 2T ó 72 4T., trae el tren retractil mecánico de serie que lo tengo operativo funcionando a la perfeccion, el modelo pesa casi 4 kg con todas las tonterias.
Finalmente le instalé un Saito 72 con una hélice 13/6, solo te diré que verlo volar es una gozada, es muy noble al tiempo que muy nervioso. Las pasadas por la vertical de la pista a medio gas y con un poco de cuchillo o de alabeo para ver todo el avion, son de película.
Eso si, lo tengo con exponenciales en alerones al 40% y 30% en elevador con dual rate de dos posiciones ya que los primeros vuelos eran de locura, es muy sensible a un mínimo movimiento de los mandos (típica cabra loca incontrolable), en cuanto a maniobras acrobaticas, es capaz de hacer absolutamente de todo y con gran belleza.
Lo del centro de gravedad (CDG), es un asunto que verifico siempre con cualquier modelo antes del primer vuelo, al mío al colocarle el Saito72 y todo el equipo RC sin combustible, se iba de morro enormemente, por lo que tuve que contrapesar en cola con dos placas de plomo bajo el elevador, al verificarlo de nuevo, quedó totalmente equilibrado horizontalmente, siempre respetando el punto del CDG indicado por el fabricante en las instrucciones.
Por otro lado, como en esta prueba no hay combustible en deposito, al cargarlo se descentra volviendose "cabezon" al principio, no importa mucho ya que se puede corregir suavemente con el trim del elevador, y ademas se le va quitando al ir consumiendolo. No obstante en caso de que siga siéndolo o lo sea mucho hay que añadir unos gr mas de plomo en cola y listo, y siempre es mejor que el avion sea cabezon que no "colon". Ademas el primer vuelo a una altura de seguridad servirá para corregir desviaciones y observar su comprotamiento general.
La unica pega que le veo es que al aterrizar, viene lanzado y con fuerza aunque le quito todo el motor, hace falta frenarlo de alguna manera, no trae flaps y creo que le hacen falta. Lo que hice fué utilizar los alerones como flaps en los aterrizajes (Flaperones), ha ganado muchísimo en nobleza, ahora los ejecuto casi a cámara lenta sin perder nada de estabilidad y además conservando el mando de alerones por si acaso. Ahora las pasadas a baja altura las puedo hacer más despacio aún, con la ayuda de los "flaperones".
En fin, que cada vez que lo vuelo es un espectaculo y disfruto enormemente. Te lo recomiendo, ademas la inversión es menor que la de tu opción y el avión cabe en el coche desmontando solo las alas.
Saludos
Última edición por CarlosB el Lun, 21 Mar 2011 18:00, editado 1 vez en total.