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Por adikubens
#995454
buenas voladores, he visto este modelo y me encanta mide 1,83m envergadura pero tb hay otro de 2m del mismo fabricante y viene con tren neumatico retráctil. alguien lo tiene?? si lo teneis alguno y me podeis hablar sobre el estaría muy agradecido porque me gusta y no se si comprarmelo porque he leido por ahí que si no le mides bien el CG te puede dar un revolcón y CRASH!!
¿que características de vuelo tiene? intermedio-avanzado-experto?

saludos y volar que son dos dias :)
Por adikubens
#997106
alguien tiene este avión y me puede comentar sobre el? que tal responde en el despegue, vuelo a baja velocidad, nervioso, tranquilo, aterrizaje, etc etc

que motor recomendais? he pensado en un DLE20, DLE30 o un 26cc, estoy entre esos tres ya que mide 1,83m pesa casi 4kilos.

saludos y gracias
Por CarlosB
#1007466
El Texan que tengo es de Phoenix Models, mide 1,80 y es para motores 60 2T ó 72 4T., trae el tren retractil mecánico de serie que lo tengo operativo funcionando a la perfeccion, el modelo pesa casi 4 kg con todas las tonterias.
Finalmente le instalé un Saito 72 con una hélice 13/6, solo te diré que verlo volar es una gozada, es muy noble al tiempo que muy nervioso. Las pasadas por la vertical de la pista a medio gas y con un poco de cuchillo o de alabeo para ver todo el avion, son de película.
Eso si, lo tengo con exponenciales en alerones al 40% y 30% en elevador con dual rate de dos posiciones ya que los primeros vuelos eran de locura, es muy sensible a un mínimo movimiento de los mandos (típica cabra loca incontrolable), en cuanto a maniobras acrobaticas, es capaz de hacer absolutamente de todo y con gran belleza.
Lo del centro de gravedad (CDG), es un asunto que verifico siempre con cualquier modelo antes del primer vuelo, al mío al colocarle el Saito72 y todo el equipo RC sin combustible, se iba de morro enormemente, por lo que tuve que contrapesar en cola con dos placas de plomo bajo el elevador, al verificarlo de nuevo, quedó totalmente equilibrado horizontalmente, siempre respetando el punto del CDG indicado por el fabricante en las instrucciones.
Por otro lado, como en esta prueba no hay combustible en deposito, al cargarlo se descentra volviendose "cabezon" al principio, no importa mucho ya que se puede corregir suavemente con el trim del elevador, y ademas se le va quitando al ir consumiendolo. No obstante en caso de que siga siéndolo o lo sea mucho hay que añadir unos gr mas de plomo en cola y listo, y siempre es mejor que el avion sea cabezon que no "colon". Ademas el primer vuelo a una altura de seguridad servirá para corregir desviaciones y observar su comprotamiento general.

La unica pega que le veo es que al aterrizar, viene lanzado y con fuerza aunque le quito todo el motor, hace falta frenarlo de alguna manera, no trae flaps y creo que le hacen falta. Lo que hice fué utilizar los alerones como flaps en los aterrizajes (Flaperones), ha ganado muchísimo en nobleza, ahora los ejecuto casi a cámara lenta sin perder nada de estabilidad y además conservando el mando de alerones por si acaso. Ahora las pasadas a baja altura las puedo hacer más despacio aún, con la ayuda de los "flaperones".
En fin, que cada vez que lo vuelo es un espectaculo y disfruto enormemente. Te lo recomiendo, ademas la inversión es menor que la de tu opción y el avión cabe en el coche desmontando solo las alas.
Saludos
Última edición por CarlosB el Lun, 21 Mar 2011 18:00, editado 1 vez en total.
Por adikubens
#1023123
hola carlomagno, he leido tarde tu mensaje pero sigue siendo una gran información valiosa pues al final me compré el TEXAN 120 de black horse de 2,09m envergadura, le he comprado un DLE30, y ahora estoy terminando la construcción y con la electronica.
tendré una especial atención en el exponencial que me indicas ya que yo también considero que va a ser nervioso y responder al mas minimo toque de palanca
respecto al CG todavia no lo he comprobado porque no le he instalado todavia el motor que estoy con el rodaje en bancada pero mirare atentamente las instrucciones del fabricante, muchas gracias por tus consejos, por cierto las placas de plomo que le pones en el estabilizador son las tipicas que se usan para equilibrar ruedas de coche no?
tambien prefiero q vaya cabezon que no culon.
este modelo que me he comprado si trae flaps por lo q espero q no me vaya tan rapido en el aterrizaje como el tuyo aunque es muy buena idea lo de los flaperones.

saludos y ya ire contando como va la cosa, a ver si pongo también una foto cuando lo tenga totalmente listo.
gracias.
Por Jesús Cardín
#1024332
Un pequeo consejo.

Pon unas gotas de ciano para reforzar los tetones de encaje del ala al fuselaje. Se ha dado el caso de que se ha soltado alguno -con el consiguiente riesgo- por las vibraciones y luego se han dado cuenta al desmontar el ala.

¡Más vale prevenir que curar!.

Por lo demás te va encantar como vuela y lo sano que es durante ala aproximación y el aterrizaje.

Un saludo,

Jesús Cardín
Por adikubens
#1025628
gracias por el consejo, tomo nota y le pondre unas gotas de ciano en los tetones del ala, nunca está demás ser precavido

saludos y gracias

espero volarlo pronto este finde le hago el rodaje al dle30
Por CarlosB
#1026762
Las placas de plomo las he visto en Serpa. Las mías son "caseras", las conseguí aplanando una tubería de plomo de fontanería, la limpié , lijé y casi pulí, se quedó brillante y muy plana. Es de 1,5 mm de espesor o menos. Lo que hago es ir recortando los trozos que que me van haciendo falta con la forma adecuada al lugar de ubicación, siendo estos los que queden ocultos vistos desde arriba.
Los atornillo al fuselaje y pruebo, generalmente los recorto un poco más grandes y los voy limando o lijando poco a poco hasta que quedan en en su peso, incluso lijo las aristas, angulos vivos etc. Estamos habando de dimensiones 4x3 cm o similar. Finalmente los forro con termoretráctil del mismo color del lugar de ubicacion y pasan totalmente desapercibidos.
Saludos
Última edición por CarlosB el Dom, 24 Abr 2011 8:29, editado 1 vez en total.
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Por Juan Fco. Alfaro
#1036322
Hola a todos me llamo juan soy de sevilla,yo tanbien compre este modelo at6 texan 2,09m de black horse con un gf26i-v2 y un peso total de 5625g y hoy lo he estrenado, os puedo decir que va de lujo, cuando hacia pasadas lentas me ha recordado a una piper cub de 2310mm que he tenido con eso lo digo todo.
pongo algunas fotos de como me quedo el parato. Saludos

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Por adikubens
#1036391
hola compañero, pues yo volé este mismo domingo por primera vez el mismo avión que el tuyo con un resultado nefasto, en el primer y único despegue el avión se me fue al cielo nada más despegar, se puso casi en vertical y por los nervios reduci velocidad y se me giro 90 grados y me picó, lo pude poner al final más o menos recto pero lo estrellé contra un arbolillo que habia y eso me salvó el modelo, no tiene nada reseñable aparte de unos rasgones y un pequeño roto que lo podré arrelgar facilmente.

creo que no he puesto bien el centro de gravedad, por otra parte el avión tenia suelto un servo de flaps y no se si se me soltó en el despegue o fue con el golpe, lleva puesto un DLE30, tampoco estoy muy seguro de si ha podido ser por haber trimado mal la profundidad. lleva puesta una 18x8 y tampoco se si esque el avión empuja demasiado y por eso se me fue al cielo.

me puedes decir como le has puesto el centro de gravedad?? yo se lo puse según las instrucciones es decir a 98mm del borde ataque y 460mm del centro del avión.

la verda que me alegro que te vaya muy bien porque significa que este avión vuela bien y que algo he hecho yo mal y se puede corregir.

dejo el video del despegue para que lo veas.

por cierto es precioso con la decoración española que le has puesto, yo le he puesto la americana.

http://www.youtube.com/watch?v=Rt44U021W0U

muchas gracias y saludos
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Por Juan Fco. Alfaro
#1036414
Hola, siento lo del accidente menos mal que fue poca cosa, pero eso tiene toda la pinta de ser el centro de gravedad que yo se lo tuve que rectificar varias veces antes de volar porque no es tan facil como parece, por el motor seguro que no porque el mio aunque le de a tope despega con una subida suave.
Mi motor pesa mas que el tuyo y le tuve que poner 90g de peso en la cola pero debo de haber dado en el clavo porque no mete el ala ni queriendo,te paso foto por si te sirve de referencia.
Tengo un video pero no se ponerlo en youtube haber si aprendo.Saludos

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Por Juan Fco. Alfaro
#1036426
Rectifico el dle30 pesa un poco mas que el gf26i-v2 y como es logico da bastante mas potencia pero ya no se si pudo ser esa la causa.yo llevo una helice 17x8.
Por adikubens
#1036433
hola juan, pues acabo de mirar el centro de gravedad que me indicas en tu foto y más o menos lo tengo en el mismo sitio. tendré que verificar mejor el balanceo del avión, la verda que lo hice un poco a ojo poniendo una bateria como contrapeso y tenia que haberlo hecho más tecnicamente.
por cierto tu como le mides el CG, es decir le pones los dedos en los puntos y levantas el avión? a mi según lo levantaba unas veces se me iba hacia adelante y otras hacia atrás, a ver si lo hago mejor que no veas el susto que me llevé ayer.

la helice que llevas tiene el mismo paso que la mia, no obstante estoy pensando en ponerle menos paso para que me vaya mas despacio y tenga mas tracción.
pudo ser una mezcla de nervios, mal centrado del CG, que el motor tira mucho, que la profundidad estuviera ligeramente baja y por eso enseguida me fuera al cielo, la posición del motor que también está apuntando al cielo.

gracias por la fotillo de orientación del CG, por cierto como se lo calculaste tu? algun truco de medidas?? si sabes la distancia exacta dimelo y se la pongo igualita jeje

saludos!!!
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Por Juan Fco. Alfaro
#1036462
Hay que calcular perfecto el centro del ala del medio y de hay 460mm aun lado y al otro y hacerlo coincidir con los 98 del borde de ataque entoces lo monto en este parato de great planes y le voy poniendo el peso que le haga falta delante o detras.
En cuanto a la helice seguramente te ira mejor con menos paso. Saludos

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Por Juan Fco. Alfaro
#1037186
Hay os pongo el video del estreno aunque no es muy bueno pero es lo que hay. Saludos

http://www.youtube.com/watch?v=LXJQgJ1wA5g
Por adikubens
#1037317
hola Juan!! es precioso el vuelo que tiene el texan, por fin he visto mi mismo modelo volando y muy bien que vuela, me he fijado que en un momento del vuelo le metes el tren, le has puesto el tren neumatico que lleva de fabrica?? yo todavia no se lo he puesto porque no me fio de que pueda tener una fuga y no se abra el tren, y porque la manguera que me traia para canalizar el aire se me quedaba corta y no me daba para todo el circuito, estoy pensando en ponerle en un futuro un tren electrico que he visto en e-retract.com que son una pasada.
por cierto la ubicación de las baterias donde las llevas? delante? o en la bandeja de atras donde va el receptor? esque estoy con el tema de los pesos.
por otro lao el deposito que me traia el avión que es de 550cc al ponerlo me chocaba los tubos q salen por la parallamas con el carburador ya que mi motor es de admisión trasera y esta muy pegado a la parallamas y se lo he ubicado en un lateral y perfecto, tuviste el mismo problema?

a ver si este finde le ajusto bien el CG y puedo volar que no veas las ganas que tengo despues de ver como vuela el tuyo.

saludos!!!
Por adikubens
#1037319
se me olvidaba, los flaps los pones en el aterrizaje, los has programado con mezcla en la profundidad?? o simplemente van solos y los bajas, esque no se como se comporta con flaps abajo.

muchas gracias y saludos!!
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Por Juan Fco. Alfaro
#1037411
Hola te cuento, el tren es el que trae y ba perfecto ahora bien yo le he puesto para llenarlo la valvula de robart y lo lleno con la bonba de robart y ademas llevo un reloj de presion pequeñito por fuera para saber la presion del aire en todo momento,el tubo es tubo de presion de 4mm yo lo compro para los frenos hidraulicos de los coches rc de 1/5 y es de mejor calidad,las baterias las llevo detras de donde van los tornillos de las alas para no tener que poner tanto peso en la cola,el deposito lo llevo normal porque no tengo ese probema con el carburador.
En elvideo aterrice con la mitad del recorrido de los flaps y no le hace falta la mezcla con la profundidad pero no he probado los flaps a tope y sin flaps aterriza perfectamente,te paso alguna foto mas del interior
Saludos

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Por adikubens
#1038731
hola Juan, gracias por tus consejos, a ver si este fin de semana lo intento volar, ya lo tengo totalmente reparado, menos mal que era poca cosa y ha quedado como nuevo. le he puesto una 19x6 a ver que tal me tira mi dle30 con ella. Por cierto lo del tren de aterrizaje, es muy buena idea lo de ponerle un minirelog que te diga la presión y los componentes de robart la verdad que dan mucha más confianza que los otros, yo por el momento no se lo voy a poner, voy a ver si lo consigo despegar y ajustar bien y le pondre uno electrico que me tiene enamorao jejeje.

respecto a lo de los flaps, pensaba que habria q hacerle una mezcla con profundidad pero ya q te va bien a ti sin la mezcla probare al 50% a ver que tal responde. las baterias se las voy a poner también donde tu las tienes a ver si asi va mejor con el CG.


saludos y buenos vuelos, es una preciosidad y te va de lujo.
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Por Juan Fco. Alfaro
#1038843
De nada,si te hace falta algo mas solo tienes que mandarme un correo.Saludos y buenos vuelos
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Por Juan Fco. Alfaro
#1044926
Hola Antonio yo lo compre en todohobby lo pille recien traido pero no se si lo han vuelto a traer,si lo veo por alguna tienda te lo are saber.Saludos
Por AZGranada
#1119209
Hola Juan!! yo tengo tambien este fantastico avión, querría preguntarte donde has conseguido los accesorios de Robart para el tren, porque estoy pensando en ponerle exactamente lo mismo que tú pero no se donde los venden para perdirlos, y el mini reloj de presión es también de Robart?.

muchas gracias. un Saludo!!!
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Por Juan Fco. Alfaro
#1119371
AZGranada escribió:Hola Juan!! yo tengo tambien este fantastico avión, querría preguntarte donde has conseguido los accesorios de Robart para el tren, porque estoy pensando en ponerle exactamente lo mismo que tú pero no se donde los venden para perdirlos, y el mini reloj de presión es también de Robart?.

muchas gracias. un Saludo!!!
Hola ,los accesorios de robart los compre en esta tienda http://www.todohobby.net/ de jerez donde compre el avión,si no lo tienen en la pagina llama por telefono.El reloj lo compre en una tienda de china creo que fue esta http://www.himodel.com/
Que baya bien. Saludos
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Por Juan Fco. Alfaro
#1119911
Buenas,pongo unas fotos de como he puesto un par de tetones mas para la cogida del ala ya que es un punto devil de este avión,yo los he puesto de un liston de 8mm de pino pero también valen las espigas que se utilizan para unir los muebles y los pegue con epoxi.

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Por AZGranada
#1119950
si es verdad que es un punto debil de este avión, pues ahora manos a la obra a ver si me queda igual de bien y de seguro, muchas gracias por las fotillos me sirven pero mucho mucho porque es la idea que yo tenia pero no es lo mismo tenerla en la cabeza que verla con tus propios ojos, en cuanto lo tenga listo pego yo tambien mis fotos para que se vea a ver como me queda a mi.

de nuevo muchas gracias por los consejos y la aportación.

un saludo!!!
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Por Juan Fco. Alfaro
#1120146
Hola survi,en el manual pone 120 2t y 20cc gas pero no dice nada de 4t yo creo que si puede con el un 20cc de gas podra el 120 de 4t ya que es muy ligero,en el manual pone peso total 4.9kg y el mio con un 26 de gas pesa 5.625kg . Saludos
Por survi
#1120153
Pues la verdad que el motor 120 equivale a 20cc, entonces supongo que si podria, y lo tengo montado en un spit que rondara los 5kg, asi que si me decido algun dia en comprar otra maqueta, esta seria una opcion, ya que me ha gustado bastante. Saludos
Por AZGranada
#1120880
hola Survi estoy de acuerdo con Juan, yo le tengo montado un 30 cc de gasolina y va sobradisimo, yo creo que el 120 4t tira sin problemas, el mio se quedaba en 5,8 kilos, mira ver el empuje que tiene tu motor, pero creo que si le iría bien.

Por cierto Juan respecto a los tetones del ala, le hiciste el taladro de 8mm con una broca de madera normal y corriente y el taladro convencional, el que tenemos en casa normalmente, o se lo hiciste con algun artilugio mas técnico, te lo pregunto porque nunca he hecho este tipo de arreglo a un avión y no se me ocurre otra forma. y otro cosilla, en la foto el tetón central parace a distinta altura, es por algun motivo técnico? o porque te salieron asi?

saludos y gracias!!

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