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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

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Por Álvaro Silgado
#11939
:shock: :shock: :shock: :shock:

Carallo, habrá que tener pelín de cuidadín.

Gracias por el enlace, Carles.

Un abrazo,


Álvaro.
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Por Jesús
#11943
Buenas.
Las Lipo no me gustaban un pelo, pero después de ver el enlace lo tengo claro. No las quiero ni ver.

Gracias por la advertencia.
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Por borja aerosedis
#11960
uff, eso es verdad?, que mala suerte tienen los franceses no?
habeis odido de alguien de españa que le haya sucedido lo mismo?
yo creo que si se manipulan como es debido no deberia pasar eso,
miles de telefonos mobiles y camaras de video las usan, y no arden
digo yo...
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Por sergio
#11963
Yo vengo utilizando lipo desde hace un año y no me ha pasado nada.
Lo unico es tener un cargador bueno para lipos. Solo eso un buen cargador. Los acidentes ocurren cuando las intentas cargar con mas intensidad que pueden.
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Por Juancar
#11967
En unas fotos se ve un cargadro triton y en otra un chamaleon, que sin duda son unos buenos cargadores, por lo que supongo que además hace falta saber configurar los parámetros de carga.
Habeis visto la foto del coche quemado??? :shock:
En definitiva, yo creo que si se tiene cuidado no pasa nada, aunque si te equivocas no perdonan.
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Por Gonzalo Linares
#11972
Yo tengo también Lipos desde hace un año y el único incidente que he tenido fue por hacer un corto sin darme cuenta y en unas baterías con un cable pésimo sin recubrimiento de silicona. Las metí rápidamente en agua con sal y no pasó nada.
Sé de gente que les ha hecho verdaderas perrerías sin que hayan ardido ni explotado, para que esto ocurra hay que cargarlas a intensidades muy altas, que es lo que han hecho en el artículo.

Yo ya no quiero ni oír hablar de NiCd o NiMh, ya no tengo ninguna, solo pensar que volaba solo durante 5 minutos me parece increíble eso sin contar con la ventaja de la reducción de peso. Además a veces se nos olvida que las baterías clásicas también son peligrosas si no se las maneja de manera adecuada

Si tenemos un buen cargador y lo usamos correctamente no existe ningún peligro.
Por Rubén Castro
#12003
Yo tambien llevo mas o menos un año con lipos. En uno de mis primeros paquetes, por descargar de más un pack se infló al cargarlo, pero no llegó a explotar. Lo metí en agua con sal, como leí en las instrucciones, pero no las descargué antes por descuido. Se me ocurrió agujerear la cubierta tal y como aconsejaban, con tan mala suerte que el punzon metálico hizo corto con las placas internas, y se le salió todo el humo de dentro de repente, con el consiguiente susto. tuve mucha suerte, porque al estar sumergida no llegó a arder, pero me puso el piso de humo que parecia londres.

A pesar de todo no pienso renunciar a ellas. Eso sí, siempre cargo con la sonda de temperatura puesta a 10ºF por encima de la temperatura ambiente, y siempre vigilando que no se hinchen.

Un saludo, y felices vuelos!!!
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Por esco
#12033
Esos tios son unos chorizos, llevan las baterias a unos limites casi inalcanzables, para conseguir impresionar. Nosotros en la fabrica hacemos cargadores para lipos, les hemos hecho a las lipo todas las perrerias del mundo y eso no lo hemos conseguido. Si se cortocircuita una bateria de NICD arde, si se tira una botella de butano a la barbacoa explota. Las lipo son un futuro que ya es presente, hay que tener cuidado como con todo lo que acumula mucha energia pero quien podía pensar que 1700gr de baterias en un modelo con lipos se tranformarian en 300gr. SI SE MANIPULAN CON UN POCO DE CRITERIO NO TIENEN NINGUN POROBLEMA.
Saludos
Esco
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Por ToXair
#12054
Un granito de arena más...

Yo llevo más de un año con usando LiPo's y no he tenido ningún problema. Ni siquiera un susto. Eso sí, compro packs ya hechos a gente seria (VR, Gonzo, Multiplex) y cuando me los hago yo, pongo mucho cuidado.
Pero para dormir tranquilo, encontré una casa de Sevilla que vende unas cajas fuertes ignífugas a sólo 60 loritos. Aguantan una hora de fuego, así que ya pueden quemarse las cabronas....me voy al mar y tiro todas en muuuucha agua con sal.


A tener cuidado, no hacer el tonto y a disfrutar de esta tecnología que está aquí para quedarse.
Por J.Puente
#12096
borja aerosedis escribió:uff, eso es verdad?, que mala suerte tienen los franceses no?
habeis odido de alguien de españa que le haya sucedido lo mismo?
yo creo que si se manipulan como es debido no deberia pasar eso,
miles de telefonos mobiles y camaras de video las usan, y no arden
digo yo...

A algún aficionado español también le ha explotado una lipo, en este foro de la bahia de Cadiz, teneis una descripción con fotos, del accidente.
¡Señores¡, pueden decir ustedes todo lo que quieran y pensar lo que les de la gana, y se pueden contar a si mismos todas las "mentirijillas" que deseen creerse. Pero lo que es incuestionable, es que las lipos son delicadisimas y un PELIGRO REAL.
El argumento " a mi nunca me ha pasado nada" no tiene ningún valor. Yo también puedo decir " a mi nunca me ha atropellado un coche", pero lo que no puedo decir es que " y nunca me va a atropellar"

http://boards4.melodysoft.com/app?ID=Ae ... 363&DOC=21

Saludos
J.Puente
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Por Álvaro Silgado
#12101
Y una cosa más a añandir a lo que ha dicho el Sr. Puente:

Con respecto a lo de "llevan las baterias a unos limites casi inalcanzables, para conseguir impresionar", sinceramente, no creo que nadie quiera quemar el coche o la casa para impresionar, ¿no te parece?

Estas baterías son un peligro REAL, al igual que lo puede ser la gasolina de los motores Glow. No digo que no se usen, sólo estoy de acuerdo en difundir el riesgo que conllevan para que se manipulen con las precauciones que se merecen.

Un saludo,


Álvaro.
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Por ToXair
#12105
El argumento " a mi nunca me ha pasado nada" no tiene ningún valor. Yo también puedo decir " a mi nunca me ha atropellado un coche", pero lo que no puedo decir es que " y nunca me va a atropellar"
Por supuesto, pero tampooco vas a dejar de salir de casa "por si te atropella uno", ¿no?
Hay que ser EXTREMADAMENTE CUIDADOSO con las LiPos. El que diga lo contrario se la juega. Pero el que diga que no hay que usarlas del todo se pasa un poco.
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Por Gonzalo Linares
#12114
Álvaro Silgado escribió:Y una cosa más a añandir a lo que ha dicho el Sr. Puente:
Con respecto a lo de "llevan las baterias a unos limites casi inalcanzables, para conseguir impresionar", sinceramente, no creo que nadie quiera quemar el coche o la casa para impresionar, ¿no te parece?

Estas baterías son un peligro REAL, al igual que lo puede ser la gasolina de los motores Glow. No digo que no se usen, sólo estoy de acuerdo en difundir el riesgo que conllevan para que se manipulen con las precauciones que se merecen.

Un saludo,
Álvaro.
Totalmente de acuerdo contigo, pero puntualizo:
Las baterías de las fotos sí se llevaron a límites de carga muy altos para que explotaran, eso no es un secreto y siempre es bueno saber los riesgos que tienen y las consecuencias de una mala manipulación. Pero lo del coche sí fue un caso real, lo leí en RC Groups y fue debido a una imprudencia, lo que ocurrió es que el avión que las llevaba se dio un buen leñazo y con el golpe las baterías quedaron abolladas y al propietario no se le ocurrió otra cosa que dejarlas dentro del coche y seguir volando, total que hicieron un corto y explotaron dentro del coche.

SIEMPRE, SIEMPRE después de un golpe hay que dejar el pack en un sitio aislado y sin ningún objeto cerca que se pueda inflamar por lo menos durante media hora.
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Por esco
#12201
que curioso, siempre que una bateria de lipo arde hay un listo con maquina de video al lado, que pena que para un p...,to avión que me vuela no estubiera el listo de turno y me hiciera el favor de dejar una foto para el recuerdo.
Saludos
Esco
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Por ansaca
#12240
Hace como 9 meses, ya puse las fotos en el foro me esplotaron cargando un heli, y se me quemó todo. Desde entonces sigo utilizando lipos ,eso sí para cargarlas tomo precauciones y no las dejo ni de coña dentro del heli, si algo falla que se quemen solas.POR CIERTO yo tengo seguro en mi casa y reclamé por el incendio y me pagaron sin rechistar tanto el heli como el chaqueton de mi sufridora que tambien ardió.
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Por esco
#12326
Lo siento amigo perdona, no te sientas aludido por el comentario anterior.
Yo me referia por ejem. al video de los USA que estan los dos viendo como se infla la bateria hasta que explota y arde y luego los dos se tiran por los suelos de risa, eso no tiene rigor ninguno.
Como consejo, es interesante hacer a las baterias de lipo tomas intermedias entre elementos con cables mas finos saliendo del paquete, para poder revisar de vez en cuando cada elemento y asegurar que esten a la misma tensión, con eso se acaba la posibilidad de explosión en la carga.
Saludos
Esco
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Por ansaca
#12373
no hace falta perdonar nada hombre, precisamente lo puse en el foro para que la gente no baje la guardia con las lipo pero creo que si no hay descuido o mala leche no es tan facil que esploten pero por si acaso....
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Por top242
#15117
bueno y ya que estamos alucinando en colores, que se supone que es llevar al limite de carga un pack de estas caracteristicas?, es facil equivocarse a la hora de cargarlas?, pueden explotar en vuelo? o al ir a recoger tu avion estrellado? seria necesario chequear cada elemento del pack antes de empezar su carga. Y si podeis poner ejemplos de como se cargan, cuanto tiempo cuantos milis etc, mejor, Gracias!!!!!
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Por esco
#15121
Pues como esto lo han cargado de hace tiempo os cuento,Hemos cargado pack de 1000mA a 3A y solo se ha inflado una un poco, ya no valen pero no han explotado.
Saludos
Esco
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Por Jose Miguel Palmer
#15314
¡Vaya!...ahora resultará que los turbineros no somos los únicos potencialmente peligrosos en vistas a provocar posibles incendios. ¡¡¡¡Bienvenidos al club de los peligrosos!!!!.
Bromas aparte.
Está claro que las lipos necesitan un cuidad muy especial al que no estabamos acostumbrados hasta ahora y conviene saber de sus riesgos.
Por lo que he podido intuir lo que parece deteriorarlas con más rapidez es someterlas a descargas superiores o iguales a las toleradas.
Espero esas pruebas.
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Por _GonZo_
#15431
Hechate un vistazo a la zona de informacion de mi pagina y te descargas los manuales... espero que te ayuden.
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Por top242
#15485
Tu pagina esta muy bien, pero , aun asi, pueden llegar a explotar si escoñas el avion . Escena: " te acercas cabizbajo a tu querido avion que esta estampado en el suelo, cagandote en todo, deprimido y justo cuando lo vas a coger, te explota en los morros" . jeje, en plan coyote y correcaminos, perdonar la dramatizacion, pero esque en nuestro hobby ..... . U otra escena: "estas disfrutando de un expectacular vuelo de tu modelo y en medio de ese bonito tonel puf estalla en vuelo ante la mirada atonita de aquel señor que siempre pasa por el campo de vuelo preguntando : y esto a que velosida vuela? , y que alcanse tiene la emisora?. :)
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Por esco
#15544
No es que seamos peligrosos. En APELTRON estamos fabricando cargadores y otras aplicaciones para Lipo, estos primeros cargadores son pequeños pero dan una profundidad de carga que no iguala casi ninguno del mercado, estos son pequeños pero luego seran mas grandes, mucho mas. Para conseguir esto, no nos queda mas remedio que hacer todas estas pruebas, controladas pero con algo de riesgo.
Cuando nosotros vendemos un producto, adquirimos un compromiso, con esto no te forras en la vida pero te sientes honesto, yo personalmente lo prefiero.

Un saludo amigo
Esco
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Por juanjo34
#15570
Gente no acojonarme q me he metido yo ahora con lipos,cuando lees algunos mensajes como han esplotado o con un golpe se pueden incendiar,joder haber si voy ha incerdiar el campo donde voy yo jejejeje.

saludos
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Por _GonZo_
#15886
Lo que queremos decir aqui es que las baterias de Lipo son seguras, que no explotan siempre y cuando se hagan las cosas bien...

Las de Nixx aguantan mas caña, pero que no te explote una que te lleva al cementerio...

Todas las baterias, TODAS son energia (igual que la gasolina...) si pones un mechro explota... (es un decir)
Como tal, deben de ser tratadas, las de Nixx son como diesel las de Lipo como gasolina o sea que mas ojo que no perodonan.

De todas maneras las mas peligorsas son las de plomo o sea las de los coches y nadie deja de conducir por ello... si una de plomo te confundes en la programacion del cargador y demas prepara ataudes... y no es coña.

Igual que para esas baterias de plomo hay cargadores, existen para Lipos, lo que de nadie se libra es de un error humano, en eso es lo que estamos Esco y yo trabajando en que aunque la cagues no pase nada grave...
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Por Gonzalo Linares
#15920
Esco, Gonzo,
¿Estáis pensando poner un pantalla al cargador que nos informe de los datos de la carga?, lo digo porque para mi es importante ya que los últimos 15-20 minutos prácticamente no mete nada de chicha y se puede volar perfectamente, esto supone una gran ventaja en el campo de vuelo.
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Por pblanes
#15953
No es por añadir polemica pero deberiamos pararnos a pensar que las LiPo estan en nuestra vida diaria, sino mirad:
Buscaros en el bolsillo el telefono móvil, si es medianamente reciente suelen ser LiPo
La camara de fotos digital. con LiPo
El portatil con LiPo
La PDA con LiPo
Yo creo firmemente que si se permite llevar dicha "bomba" en un bolsillo no debe ser tan peligrosa, sino más bien su manipulación sin conocimiento adecuado.
En fin es una reflexión.
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Por Álvaro Silgado
#15957
Las de los aparatos que comentas no son de Polímero de Litio, sino de Ion Litio. No entiendo mucho de baterías, pero seguro que no son tan "sensibles" las de los móviles como las que usamos para RC.

Un saludo,


Álvaro.

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