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Moderador: Moderadores

Por Joaquin Gimenez
#4612
Buenos días a todos:
Como supongo que la seguridad personal es lo primero, y le sigue la seguridad de nuestros modelos, la cuestión es que para una optima instalación del equipo de radio, dotemos al modelo de un doble juego de baterias de receptor, pero no simplemente colocadas en paralelo y ya esta, sino cada una con su correspondiente interruptor electrónico y un diodo rectificador en serie entre bateria e interruptor, pues si se diera el caso de que una de las dos baterias sufriera un cortocircuito, este afectaría a ambas, con las correspondientes consecuencias de que darnos sin control en el aparato, es importante separar en medida de lo posible cualquier cable de alimentación y de servos del cable de la antena, al igual que es conveniente colocar ferritas en los cables de servos que tengan una longitud aproximadamente mayor de 70 cms, y si aun así queremos extremar más las precauciones podemos utilizar 2 receptores simultaneamente, aunque tengo entendido que solo sirve para repartir los canales utilizados entre los 2 receptores (ej. un servo de un ala a un receptor, el servo de la otra ala al otro receptor, y así con el resto de canales), aunque hay canales como el gas que solo podrían estar en un receptor, con lo cual en esto no solucionariamos nada, pero en el caso del ala si fallara un receptor, una bateria, un interruptor, mantendriamos un aleron en activo y sería posible governar el modelo.


Os pongo en conocimiento de mi experiencia y de mis nociones, para que todos poco a poco podamos disfrutar de nuestras máquinas, con un minimo de seguridad y al mismo tiempo, si alguien se le ocurre alguna mejora o dispone de datos más concretos al respecto nos lo comente, pues con sabiduría no se nace, se crece, estamos dispuestos a escuchar cualquier comentario, rectificación u objeción que nos pueda ser útil, y me gustaría que apartir de aquí se espusieran todos los conocimientos en lo referente a la instalación de equipo de radio y eléctrico que llevan nuestros aparatos por parte de todos vosotros pues estoy seguro que entre unos y otros podríamos aclarar todas las dudas que pudieran surgir en cuanto a la seguridad de nuestras instalaciones eléctricas, y apartir de aquí ya cada cual es libre de implementar sus circuitos con más o menos tecnología, cada uno según el aprecio de su aparato eligirá lo que crea más conveniente.

Un saludo a todos y espero vuestros comenarios.
#4626
Hola Joaquín.
Es un tema que puede ser muy extenso porque son muchos los detalles a tener en cuenta. Comentaré los que suelo/solemos utilizar en Mallorca.
Antena:
Por muy antiestética que sea utilizamos las verticales de cuerda de piano de 52 cms. La ganancia en la calidad de recepción es notable.
Baterías:
Yo siempre utilizo cinco elementos de 1,2 voltios con regulador que limita la corriente a 5,2 voltios de salida. Si se cortocircuita un elemento no hay ningún problema, el receptor sigue funcionando a 4,8 voltios. Las baterías son de 1.400 mah. por lo menos y de Ni/cd, por ahora no quiero ver ni en pintura las Ni/mh (En la alimentación de un Jet) y de las Lipos ya hablaremos más adelante cuando estén mas experimentadas.
En los aviones grandes o muy veloces ponemos dispositivos de doble alimentación y filtrado (DPSI, Power Box etc.) lo que implica llevar dos baterías. No tengo yo muy claro la utilidad del uso de dos receptores de la misma frecuencia.
Yo también pongo ferritas en los alargadores si no tengo instalado el DPSI.
Interruptor:
Si no son de calidad pueden ser una fuente de problemas. Yo utilizo interruptor electrónico. Algunos de mis compañeros suprimen el interruptor por un alargador que también es un solución fiable.
Servos:
De buena calidad y potentes.
Fail-Safe:
Los FADEC, ECU o demás controladores de turbina suelen tener incorporada la función de poner al ralentí o parar la turbina en caso de interferencia. Yo particularmente siempre que vuelo en PCM desactivo la función Hold y programos mandos neutros y turbina al ralentí en caso de interferencia. De todas formas y esta es una opinión muy personal, yo no soy muy amigo del PCM.
Espero que alguien complemente o me contradiga sobre lo que he escrito.
Por Invitado
#4646
Hola Joaquín

Me lo has puesto a huevo.........


Muchas de las cuestiones que aquí te planteas los hay que hace tiempo que ya las tenemos resueltas mediante productos comerciales... yo desde el principio siempre he volado mis modelos a turbina y los grandes a helice, con sistemas de seguridad tipo DPSI (EMCOTEC).

Prácticamente todos los problemas posibles en cuanto a la instalación de la electrónica dentro del avión le han sido planteados por veteranos y renombrados pilotos de todo el mundo a la firma EMCOTEC, la cual se a puesto a la carrera para sacar las soluciones electrónicas a todos ellos.

Sistemas que aumentan considerablemente la seguridad de los aviones de aeromodelismo. Interruptores electrónicos, refuerzo de los servoimpulsos, supresión de interferencias y distribución, tensión regulada en el receptor; todo en un aparato. Además, el circuito de corriente tiene un diseño doble: dos interruptores electrónicos separados, dos diodos desacoplantes separados, dos dispositivos de seguridad separados, doble batería. A esto hay que añadir que, para evitar interferencias, cada cable de entrada del servo se encuentra separado o aislado por un filtro LCL de alta calidad. A través de un largo servocable se desvían las interferencias acopladas sin tener que pasar por el circuito entero.


Y para los que quieren lo más de lo más, esta esto:

DPSI TWIN - Dos receptores = ¡doble seguridad!

En el DPSI TWIN no sólo el sistema de suministro de energía es por duplicado sino también el receptor. La versión TWIN se basa en el DPSI RV LDO y hace posible una completa duplicación a través del uso de dos receptores, entre los cuales se podrá automáticamente conmutar o cambiar de canal alternativamente (según la calidad de la señal). Con ello el aparato receptor está, por primera vez, doblemente protegido. Consta de una señal o aviso de fallo en el receptor para que, en caso de interferencias, se conmute o cambie al segundo receptor. Así se conmutarán en total 8 canales, repartidos en 25 servosalidas. Por primera vez, en caso de fallo del receptor, podrán TODOS los servos seguir siendo controlados. Además de la función de seguridad en caso de fallo que consiste en la conmutación automática entre los dos receptores (en la misma frecuencia), existe también la posibilidad del uso de dos receptores con distintas frecuencias. Así, se pueden utilizar dos transmisores completamente separados (incluso distintos) e incluso dos receptores completamente diferentes, lo cual abre una gama de posibilidades impensables hasta ahora.

:arrow: 1. Función de seguridad en caso de fallo (dos receptores idénticos en la misma frecuencia):
Si falla uno de los receptores, todos los servos cambiarán al canal del segundo receptor. El piloto puede seguir volando sin interferencias y sin perjuicios. Los receptores deberían manifestar una función de seguridad en caso de fallo (p.ej. en el PCM). Pero también en el uso de dos receptores PPM sin función de seguridad en caso de fallo puede utilizarse p.ej. la pérdida de la señal del servo debido a un defecto del receptor para la conmutación.

:arrow: 2. Pilotos-Backup (dos receptores en diferentes frecuencias):
En caso de fallo del receptor O del transmisor se conmutarán todos los servos al segundo piloto (Backup). Éste puede hacer aterrizar el modelo sin problemas.

:arrow: 3. Función entrenador maestro-alumno (dos receptores en diferentes frecuencias):
El maestro puede conmutar entre los dos receptores mediante un interruptor en su transmisor. Así puede el alumno manejar todas las funciones. En las situaciones críticas el profesor puede retomar el control con sólo accionar un interruptor. De esta manera, cualquier piloto puede manejar el modelo de su compañero (que tenga el DPSI TWIN instalado) con su propio transmisor. Para ello sólo necesita programar en su transmisor los parámetros del modelo y conectar el cuarzo correspondiente en el segundo receptor.

El DPSI TWIN funciona también como un data logger, es decir, todos los datos relevantes del último vuelo quedarán grabados en una memoria permanente. Los datos pueden leerse con un ordenador. La posible causa de un accidente puede determinarse a través de la información grabada ( tensión de las baterías, tensión de salida, señal de seguridad en caso de fallo, interferencias en el receptor).

Para obtener información sobre el estado del sistema, puede enchufarse opcionalmente el DPSI ICE (Information Center) al DPSI TWIN. Toda la información relevante (qué receptor está activo en el momento, cuántas interferencias ha habido, si las baterías están a punto de acabarse, etc.) se mostrará en 8 LEDs en este instrumento de 40 mm de diámetro. De esta manera es fácil de saber, después de cada vuelo, si ha habido interferencias. Con esta información se puede reconocer al momento p.ej. los receptores defectuosos y/o cuarzos. En caso de un test de alcance defectuoso, se puede obtener una mejora de la recepción mediante el reposicionamiento del receptor (o de la antena). También es posible obtener mejoras cualitativas del sistema receptor.



para mas información:
http://www.rc-electronic.com/html/spani ... nisch.html

para su representante y tienda en España:
http://personales.ya.com/jetcatspain/


¡ Con la llegada de las turbinas y la imparable moda, tanto a reacción como de hélice, de " PARA QUE SEA GUAPO TIENE QUE SER GRANDE", estas maquinas han dejado de ser meros juguetitos para convertirse en imponentes, asombrosas y hermosas maquinas voladoras que nada tienen que envidiar a sus hermanas mayores.... por lo tanto no les podemos privar de sus sistemas por duplicado como los reales.... !

El coste de dotar un modelo con estos sistemas, en comparación con lo que ha costado el resto del avión es insignificativo, sin embargo, la seguridad y tranquilidad que te dan, es inmensa.


Un saludo


P.D. ¡ VUELA SEGURO.. evita lesiones, accidentes y salvaguarda tu inversión !
Por Joaquin Gimenez
#4886
Hola Jose Miguel:

¿Porque le tienes esa manía a las baterias de metal hidruro, has tenido alguna mala experiencia con ellas?
Yo las uso en el heli y hasta la fecha no problem.

Saludos y buenos vuelos.
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Por Tim
#4890
Hola Jose Miguel,
yo me hago la misma pregunta ¿que pasa con las Metal hidruro?,
las uso desde hace tiempo sin problemas.
Un saludo
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Por Jose Miguel Palmer
#4922
Hola.
He tenido malas experiencias con las baterías de Ni/mh. Excepto con las Sanyo Twicell de 800 mah que me siguen funcionando bién hasta hoy.
Con unas Friwo de 1.800 mah tuve todos los problemas que creo se pueden tener con unas baterías. En principo las ni/mh no tienen efecto memoria pero algunas tienen un defecto, que no se como llamarlo, pero que es parecido en sus síntomas y que, por supuesto, me pasó a mi. Poco después dos elementos tuvieron fugas de líquido. Menos mal que los problemas los tuve en un avión de foam eléctrico.
Algunas personas del foro de eléctricos han tenido problemas similares con distintos modelos y marcas de baterías, ellos lo pueden corroborar.
Para colmar el vaso luego leo un artículo de un prestigioso velerista que me da otros argumentos bastante válidos a mi modo de ver.
http://www.velerosrc.com/secciones/tecnica/nimh.htm
Otro argumento es que teoricamente las baterías de Ni/mh excepto las de tipo C suelen tener la resistencia interna alta por lo que la capacidad de descarga es más limitada que en las Ni/cd. La caida de tensión también es mas brusca que en Ni/cd y eso para mí es peligroso principalmente si la batería no da la capacidad de descarga que marcan sus fabricantes.
Prefiero esperar a ver como evolucionan tanto las Lipos como las ni/mh para ponérsela a un equipo de radio control.
Por Antonio F. S.
#4932
Voy a decir cualquier cosa ahora antes de apagar para irme de tapas y los pensaré con calma más tarde, pero, ¿no sería una solución conectar dos packs en paralelo, uno de NiMH y otro de NiCd de modo que las virtudes de uno compense los defectos del otro? (Cuidado Manolo, no te quiero dar ideas...).

Un saludo.
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Por Jose Miguel Palmer
#4947
Antonio F. S. escribió:Voy a decir cualquier cosa ahora antes de apagar para irme de tapas y los pensaré con calma más tarde, pero, ¿no sería una solución conectar dos packs en paralelo, uno de NiMH y otro de NiCd de modo que las virtudes de uno compense los defectos del otro? (Cuidado Manolo, no te quiero dar ideas...).

Un saludo.
Antonio, :shock: ¿Que tal las tapas?. :lol: ¿Te lo has pensado? ¿Te contesto?
Por Antonio F. S.
#4975
Jose Miguel Palmer escribió:Antonio, :shock: ¿Que tal las tapas?. :lol:
Herméticamente, gracias. :D

Es broma, Jose Miguel. Las tapas estaban muy ricas y las camareras también :P , pero éstas no figuraban en el menú. :cry:
Jose Miguel Palmer escribió:¿Te lo has pensado?
Sí, he pensado en las leyes de Murphy... :roll:
Jose Miguel Palmer escribió:¿Te contesto?
No, si no quieres, porque, de todas formas, no lo voy a hacer (al menos yo primero :wink: ).

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