miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 19 de Octubre de 2004. Todo sobre construcción clásica, nuevas tecnologias en materiales y herramientas.

Moderador: Moderadores

Hola A todos tengo una buena consulta:
Quiero construir un Halls Springfield Bulldog carreras racer del año 1932 tengo un plano de nueva Zelanda en escala ¼ para motor de 15 cc 2T, el fuselaje es cilíndrico y aquí va mi pregunta:
Alguien sabe cómo hacer las acanaladuras en las cuadernas de contra placado para insertar los listones y que queden todas exactamente iguales.
Podría encargar el corte por láser, pero he decidido hacer todo el avión pieza a pieza a mano.
Me interesaría saber si alguien conoce alguna técnica en la cual se puedan hacer las acanaladuras cuando al contra placado se le ha pegado previamente la copia de la pieza del plano que se quiere cortar.
Tengo todo tipo de máquinas, pero la idea consiste en que sea la misma profundidad, el mismo ancho y sobre todo que sea completamente alineado el corte con lo que figura en el plano.
Respecto a la profundidad y el ancho no hay problema; Sin embargo la alineación es difícil para que todas queden igual.
Cuando se construya el fuselaje los listones deberían quedar todos en sus posiciones tal y como marca el plano.
si el fuselaje es cilindrico o ahusado, busca el centro del mismo y trazas desde ahi radios separados los grados que necesites para el numero de larguerillos que monte, eso te dara aproximadamente la misma separacion en un fuselaje cilindrico, en uno ahusado cuanto mayor sea la separacion del borde al centro del mismo, mas separados estaran aunque no es de mayor importancia a no ser que busques la escala exacta.

el sistema de recortar las ranuras, puedes usar un trozo de liston de menos medida que el que vas a poner y le pegas unos trozos de lija en las tres caras y un tope de la profundidad que necesites ( puedes hacer previamente el asiento con una lima plana y luego ajustarlo con ese util )

saludos
Si esa técnica es la que yo probablemente hubiese utilizado cuando tenía 12 años, pero necesito algo más exacto, no necesito trazar líneas ya que las tengo dibujadas en el plano, lo que necesito es técnica de corte exacta; Claro está que es muy difícil llegar a la exactitud del láser, pero se puede hacer algo con fresa, el problema es como¿.
Un amigo me explico que por ejemplo el conoce a un maquetista que hace un agujero; Por ejemplo si la hendidura es para un listón de 12x5mm se hace un taladro justo al final de la hendidura y luego se termina con 2 cortes; Para ello se utilizaría un taladro vertical pequeño y una sierra de cinta vertical, después la terminación seria con una lima y tal como dices con un palo de madera y dos tiras que en total hagan el grueso de 5mm de ancho, respecto a la profundidad se controlaría con el taladro habiendo previamente marcado sobre la fotocopia del plano pegado a la cuaderna la cruz para que el orificio quede al límite de la hendidura y justo en el centro.
Esta técnica es sencilla y segura que con un poco de práctica quedaría muy bien, pero hay muchas cuadernas y hendiduras, así que pienso que quizás haciendo algún tipo de carril con una mini fresadora manual se podrían lograr mejores resultados.
Por eso si alguno conoce una técnica empleando una mini fresadora o cualquier otra técnica sería muy interesante conocerla.
Un saludo

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!