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Moderador: Moderadores

#194033
Hola,

No he visto este tema en el foro y por eso me "arriesgo" a plantearlo.

En mi caso personal, para un .60 hago el combustible en casa con:

10 % de aceite Kloz sintetico
5 % ricino primera prensada
5 % nitro
80 % metanol

Y no me ha dado ningún problema. No obstante pense "lo mismo lleva poco aceite y me cargo el motor" y decidí convertirme en alquimista haciendo otra formula con

14 % klotz sintetico
4 % ricino primera prensada
5 % nitro
resto metanol

Y el motor a dar problemas. No arranca. Cambio bujia. Parece que va. Luego no. Acelera a tirones. Cambio la baja. Cambio la alta. Haga lo que haga responde de forma erratica cuando no lo habia hecho nunca.

Por algún sitio he leido que a más motor menos aceite.

Cual es vuestra opínión?.

Ojo que no pretendo sentar catedra, solo contrastar mi experiencia con el resto de foreros.

Saludos y buenos vuelos.
Última edición por Rigo2000 el Vie, 24 Feb 2006 14:27, editado 1 vez en total.
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Por Sixto
#194099
Son solo disquisiciones mias, lo tenia ya escrito de antes:
Relación entre el cubicaje del motor y la proporción de aceite en la mezcla.

En fin es solo un grafico, en el que se muestra, la relación entre el
Volumen y la superficie del perímetro "Mojado" del pistón, osea, la zona que debe ser lubricada.
Y te preguntaras.. vale y para que sirve eso.

Tratare de explicarme:

1) Cualquier motor, incluido los de 1,5cc, funcionan con un 20% de aceite.
2) Los fabricantes nos dicen que todos han de tener ese mismo 20%.
3) La proporción aire/mezlca(Combustible) debe ser la misma en un 2,5cc que en un 15cc, para que
se produzca la correcta combustión.¿No?.

Pero.......

Resulta que la proporción entre lo que debemos lubricar, osea, el perímetro del pistón
multiplicado por la carrera del mismo y el volumen de la cámara de combustión, no es constante.

¡Es muchísimo mayor en los motores mas pequeños!.
Todo esto me hace pensar que Si damos por sentado que la lubricación, con un 20% de aceite, en
un motor de 1,5cc es adecuada, para un motor de 10 cc este mismo porcentaje será excesivo.

Explicación

Si bien se ha de cumplir "3" lógicamente el volumen aspirado por un 10cc es proporcionalmente
mayor que en un 2,5cc, en una embolada, aspira 4 veces mas mezcla(aire / combustible(Lubricante)
En cambio, como veras en la grafica la superficie que debemos lubricar ni mucho menos es 4 veces
mayor.

Conclusión:

Algo está mal y me equivoco, o la proporción de aceite depende de un parámetro que los fabricantes
no mencionan y es el desplazamiento del motor. Los motores mas grandes, necesitan
menos aceite que los pequeños.
Adjuntos
relDesplazAceite.jpg
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Por Antonio torque
#194133
El problema lo tienes en otra cosa, no en el aceite.
Yo siempre pongo entre un 18 y un 20 de aceite, depende si es verano, o invierno.
Los llevo con esta mezcla desde los 46 hasta un 160 y van bien.
Por Sami
#194235
Tienes razon en que a motor mas grande necesitas menos aceite, en tu caso particular no deberia de haber diferencia con los dos combustibles, yo para los .40 utilizo un 20%, para los .60 utilizo un 18% de aceite, para los .91 y superiores ya lo bajo a un 15%.

El motivo del mal funcionamiento de tu motor no puede ser la diferencia en la cantidad de aceite, debe ser otra cosa.
Por ANTONIO D. GALLARDO
#194284
No deberia de dar problemas asi, yo mas bien me ira a problemas en el tanke, algun macarron o suciedad en los conductos del carburador, tipico caso el del anillo de entrada de los 0s 60 k cada mes tenia k desmonartar y limpiar por no poner filtro. tambiem mira aver k pala le metes aver si te has pasado:D
Por lasser
#194314
Creo sin ánimo de polemizar que no debemos ser mas papistas que el papa. Generalmente los fabricantes recomiendan la cantidad y en su caso el tipo de aceite a emplear. Yo particularmente prefiero no contradecirles y de momento + de 25 años practicando esto no me va mal.
Tu problema no creo que sea fundamentalmente el cambio de combustible. El problema puede estar en otro sitio como el deposito, suciedad en el carburador, alguna fisura o toma de aire......
Por jose luis maestro
#194630
Hola
yo hago la misma mezcla que tu con las mismas proporciones y nunca he tenido problemas.
La utilizo en todos los motores desde un 15 a un 65. siempre en un 15 un poco más graso el motor.

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