- Vie, 23 Jun 2006 5:08
Bueno, esta vez espero llegar a tiempo de contestar antes de que se cierre el hilo... leyendo este hilo y el anterior, me vinieron muchas ideas a la cabeza, intentaré exponerlas lo mejor posible. Perdón por anticipado por la parrafada...
Antes que nada, decir que pertenezco a tres clubes de aeromodelismo. Aprendí en Córdoba, en el hoy Club Mezquita, por lo que conozco a los matacarpas desde hace muchos años; trabajo en Huelva, por lo que vuelo también en el club Plus Ultra; y ahora empezaré a volar también en el club de Estepona, ya que voy a pasar largas temporadas en la Costa del Sol. Como veis, me muevo mucho... y además vuelo donde buenamente puedo y me dejan, o sea en cualquier parte. Digo esto para que se entienda que me muevo en muchos ambientes y conozco a mucha gente, con formas diferentes de entender el aeromodelismo, y a quienes me gusta considerar mis amigos. También participé en la concentración de hidros de las Lagunas de Villafranca, y estuve presente en todos los hechos que se muestran en el video que ha suscitado tanta polémica, por lo que creo que tengo derecho a opinar, y opinar sabiendo lo que digo de primera mano.
Referente al vídeo, no voy a comentar mucho mas, ya que se ha dicho ya de todo, bueno y malo. Pero lo que sí quiero hacer constar es que, en mi modesta opinión, todo esto deriva de que, como en las películas, los efectos especiales son demasiado buenos (os lo habéis currado, Fali y Madaleno, un saludo). Quizá lo que ha faltado en el vídeo ha sido mostrar un poco el contexto en que se hizo. ¿Cual contexto? Pues que un grupo de amigos, en un lugar despejado y sin público (la gente que se ve en el video llegó después del despegue y se paró en medio a mirar) deciden meter un petardo dentro del avión a ver que pasa. Y de las imágenes del vídeo se pueden extraer, y de hecho ha sucedido, conclusiones precipitadas, como que se ha dirigido a posta el avión contra esas personas, que se ha intentado hacer que explote con fuego, etc. No sucedió nada de eso, y nada fue intencionado. Además, nunca se apreció peligro para nadie en ningún momento.
Otro error ha sido relacionar el vídeo con la concentración de hidros. Evidentemente, salvo el lugar, no tienen nada que ver lo uno con lo otro. Si esto se hubiera hecho en cualquier otro lago en cualquier otra fecha no se hubiera suscitado ningún comentario. Pero, nuevamente, esto lo han hecho otras personas, nuevamente de forma bastante precipitada. El club Aterriza como Puedas no es el responsable de quien vuele hidros en las lagunas otro día que no sea el de la concentración, ni el de antes, ni el de después, ni ningún otro. Que cada palo aguante su vela. Por cierto, amigo Fernando, por mi trabajo estoy bastante informado de los temas de medio ambiente, y opino que no debes preocuparte mucho por el tema de la reserva de la biosfera. Los mismos que te amenazan con no dejarte hacer el evento deberían de informarte también que las reservas tienen distintos grados de protección, y es bastante estúpido pensar que te vayan a prohibir celebrar la concentración en un lugar que está acondicionado para el baño, y que tiene a pie de agua restaurantes, chiringuitos, zona de acampada, albergue municipal y hasta un pub. Si lo hacen es porque políticamente sea correcto, no porque haya otra consideración medioambiental de por medio. Y por cierto, para las lagunas son bastante mas peligrosos los eléctricos que los térmicos, porque el potencial contaminante de una simple batería de niquel cadmio, metal hidruro o Lipo es muy superior a los residuos de los combustibles. Lo que sí convendría es pedir una zona de vuelo mas amplia y vigilancia de la policía municipal o de protección civil, para impedir que haya personas bañándose tan cerca de la zona de despegue y aterrizaje de hidros.
Y ahora entro de verdad en el tema que me preocupa. A mí, la verdad, no se me hubiera ocurrido meter un petardo en un avión, ni participé en ello mas que como espectador, pero creo que la reacción que se ha tenido es totalmente desproporcionada. De vez en cuando leo en revistas que se dan exhibiciones donde se simulan bombardeos con pirotecnia, humo, llamas y toda la parafernalia, (La Ferté Alais sin ir mas lejos) y todo el mundo lo flipa. ¿Y por un petardo en un entrenador formamos esto? Por favor...que hable algún valenciano...
Y ahora dejo el tema del video, y hablo mas en general. Me llama muchísimo la atención como saltan muchos ante lo que consideran actividades inseguras. Pero creo que no es esto lo que realmente se pretende con estas actitudes. La realidad es que en este deporte, como en tantos otros, hay muchos que tienen un tremendo afán de protagonismo, y se sienten en la obligación de erigirse en jueces y jurado, y decir lo que se debe hacer y lo que no. Los que dicen que "está todo inventado". Los que se molestan cuando alguien hace algo diferente, y desprecian la ilusión y el esfuerzo de los demás. Los que se han escrito una "biblia aeromodelística" y no se apartan de ella, con un fanatismo propio de talibanes.
Son actitudes que pueden verse en todos los campos de vuelo. Hay gente que se dedica a dar pasadas con su entrenador por la pista para impedir que un helicóptero haga estacionario sin levantar polvo. Los hay que no preguntan frecuencia porque "la uso hace años, tú llegaste después". Los hay que se ponen a jugarse el pellejo (el propio y el de los demás) haciendo 3D con un helicóptero a 10 metros de los coches aparcados porque es el mejor piloto del mundo mundial. Los hay que desprecian al novato que llega con un eléctrico, o que se burla del que se compra la radio famosa de la pantallita de colores porque "eso no funciona, hay que usar cristales". Los hay, en suma, que son "expertos y profesionales del aeromodelismo", y que lo único que consiguen es espantar a la gente que se acerca a un campo de vuelo. Y mucho mas cuando se aplica la cuestión de la seguridad, ya sea propia o ajena.
Seamos sinceros, todos sabemos lo que podemos hacer y lo que no con un modelo, y cada cual es responsable de sus actos. Si no se hace, es porque no se quiere, no porque no se sepa. Y es muy fácil apelar a la seguridad cuando se hacen cosas con las que uno no está de acuerdo, y mucho mas cuando no están reglamentadas.
Os voy a poner un ejemplo. Hace unos meses, me llamaron para dar una exhibición de indoor en un polideportivo de Huelva, los amigos del club Plus Ultra, ante unos cuatrocientos niños de varios colegios de primaria. El día de antes entrené con un shockflier F3A y un Hirobo Lama, y le presté otro heli electrico un poco mayor al amigo Jose María, que fue el que me ayudó a dar espectáculo. Todo se desarrolló sin incidentes dignos de mención y creo que todo el mundo (incluído el alcalde de Huelva, que me dio una placa para el club) quedó contento. Hasta aquí todo correcto, ¿verdad? Bueno, pues no había red de protección entre los niños y el avión, nadie pensó en ello. Cuando lo dije a la organización, me dijeron que si yo creía que había peligro, y dije que no por los tipos de modelos específicos que iba a usar, pero que era aconsejable. Pues bien, llegado el momento, no había red.
¿Que porqué lo hice? Porque soy responsable de mis actos. Porque sinceramente creía que no podía causar daño a nadie. Porque revisé mis modelos, y escogí aquellos que no podían hacer sino daños muy leves. Porque entrené el día de antes para comprobar que no había interferencias. Porque realicé una exhibición conservadora, absolutamente dentro de mis posibilidades de vuelo, para evitar peligros para nadie. Porque me sentí arropado por la gente que estaba allí, entre ellos mis compañeros de club. Y porque creo ser un piloto responsable, que a falta de una Licencia y un seguro paga tres (una por cada club en el que estoy).
Bueno, pues habrá quien diga que soy un insensato por haber dado una exhibición en estas condiciones tan inseguras. Realmente me da igual. Porque quien lo diga puede no estar sabiendo lo que yo hago, pero yo si lo sé.
Para mí el aeromodelismo es diversión pura, es disfrute, es volar lo que quiero cuando quiero sin causar daños a nadie. Es volar de noche si me apetece con un modelo preparado. Es ponerme a volar en la playa de Marbella y dejar a todos los guiris con la boca abierta. Es estar probando cosas nuevas y crearse constantemente nuevos retos que te hagan superarte. Es una manera de conocer nuevos colegas y compartir cosas con ellos. Y todo lo demás son ganas de comerse el coco. Ya tengo mis propios problemas en mi vida personal... esto lo hago para disfrutar. Y el que no lo entienda así y crea que el aeromodelismo es la quintaesencia de la razón de la vida en el universo, lo lleva claro.
Para terminar, pediría un par de cosas. La primera, que todos seamos cautos antes de pedir prohibiciones ante nuestras propias actividades, y apliquemos el sentido común. Por ejemplo, aún estoy esperando que alguien diga que no se pueden volar turbinas en verano por el riesgo de incendio ante un accidente. Yo, por si acaso, no vuelo la mía. Y la segunda: en el otro hilo leí cosas que eran manifiestamente faltas de respeto a muchas personas, algunas de ellas bastante gratuítas y con bastante mala educación. Me gustaría poder pensar que estoy en un foro serio, no en cualquier sala de chat donde cualquiera se pueda poner a insultar o despreciar las opiniones de otros. Creo que se puede discrepar perfectamente sin caer en estas actitudes. Y sugeriría que se tomaran medidas mas drásticas por parte de los administradores aparte de cerrar el hilo, contra las personas que insultan o faltan el respeto a los demás. Como podéis ver, yo no lo he hecho.
Bueno, ya lo dije al principio... perdón por la parrafada.
Un saludo, buenos vuelos.