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Por ranger
#335106
algun forero experto podria describir el paso a paso de un aterrizaje perfecto para un entrenador de ala baja 40-46
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Por guardwin
#335115
hombre, yo no soy experto, pero si te podria decir lo que mil veces me han dicho a mi

primero das una pasada de "reconocimiento", das la vuelta completa al circuito de nuevo, bajas de motor, y justo cuando comienza la pista de aterrizaje vas bajando levemente de altura. El ultimo toque, pero que varia segun el modelo, es justo cuando vaya a tomar tierra a una velocidad moderada segun modelo, es tirarle un pelin de profunidad para que toque con las ruedas del tren principal antes, y despues asienta la rueda delantera......
Por lasser
#335117
Experto no pero lo voy a intentar

Suponte un rectangulo. La pista es uno de los lados largos, pues bien tienes que comenzar la maniobra de aproximacion que sera por el otro lado largo con el viento en cola, un giro de 90 grados, otro giro y ya tienes el modelo proa al viento. En todo este circuito habras ido reduciendo motor y por tanto perdiendo altura para que cuando encares el comienzo de la pista estes al ralenti y a unos 3 metros de altura mas o menos. Ahora se trata de seguir perdiendo altura suavemente, pero sin perder velocidad de forma excesiva, para evitar que entres en perdida. Si sigues asi llegara un momento en que el avion este a escasos cms del suelo. Dependiendo de la congiguracion del tren (tres patas o rueda trasera) deberas tirar un pelin de la profundidad (rueda de cola) para que el modelo pose en los tres puntos a la vez o dejarle lo mas paralelo posible para que haga lo mismo con las tres patas.

Ojo con los movimientos de alerones ya que si cuando lo traes en el tramo final empiza a ir de un lado para el otro el aterrizaje se te complicara. Gas a fondo y al aire de nuevo (try again)
Por JQA
#335122
Es igual que sea ala alta o ala baja, lo más decisivo es el tipo de tren. Si es un triciclo se debe tomar con el tren principaly tras rodar un poco se toca con la rueda delantera. En el caso de un biciclo, se toca simultaneamente con el tren principal y el patín de cola, lo que se llama una toma en tres puntos. El modelo debe rodar en linea recta, no botar, no salirse de la pista y mucho menos capotar.

La aproximación, un descenso a velocidad constante, tanto horizontal como vertical.
Por noite369
#335126
lo que te comenta guardwin esta bien, suponiendo que tengamos un viento nulo o escaso.
En caso de que haya viento la cosa cambia bastante, aterriza siempre en contra del viento, si es fuerte y cruzado... cuidadin pues el avion veras que viene de medio lado, ya que el viento le afecta al timon al ir a poca velocidad. Si hay mucho viento en contra puede que te quedes corto en el aterrizaje y no tengas que cortar del todo el motor hasta el ultimo momento.
Todo depende mucho de como planee el avion. Por ejemplo el Calmato Sport aterrizando con bastante viento puedes posarlo casi al estilo harrier, es muy dificil que te meta el ala por falta de velocidad. ... Bueno todo tiene un limite claro esta.

saludos
Por JQA
#335127
Para ser más exactos, te pongo la descripción del reglamento FAI de maquetas.
Aproximación y aterrizaje.
La maniobra comienza descendiendo desde el tramo base (de igual manera que en el touch and go).
Antes de este punto el modelo puede realizar cualquier forma de circuito apropiado para alcanzar la
configuración de aterrizaje. Esta puede ser de forma totalmente rectangular o oval, o enlazarse
directamente en el tramo a favor del viento o en el tramo base. La aproximación y aterrizaje pueden
orientarse contra el viento, o como sea requerido por el competidor para hacer el mejor uso posible de la
distancia de aterrizaje disponible (por ejemplo los reactores).
El tramo base puede ser recto o curvo como requiera el piloto. Desde la posición de inicio el modelo
completa un giro de 90º hasta la aproximación final. El modelo deberá terminar suavemente, adoptando
la actitud aplicable al tipo especifico y aterrizar sin botar antes de rodar suavemente hasta parar. Un
avión con tren de aterrizaje convencional hará un aterrizaje de tres puntos o aterrizara sobre el tren
principal y después bajara suavemente la cola como sea apropiado al prototipo, las condiciones de viento
prevalecientes, o la superficie del área de aterrizaje. Un avión con tren de aterrizaje triciclo deberá
aterrizar primero sobre el tren principal y después bajar suavemente el morro.
Errores:
1. La maniobra no comienza en el tramo base.
2. El giro hasta la aproximación final no es de radio constante o no es a 90º.
3. El descenso desde el tramo base no es suave y continuo.
4. El modelo no alcanza la correcta aproximación al aterrizaje antes de tocar tierra.
5. El modelo no termina suavemente.
6. El modelo rebota (da saltos).
7. Baja un ala durante el aterrizaje.
8. Toca con la punta de un ala en el suelo.
9. No hace una parada suave y gradual después del aterrizaje.
10. No adopta la actitud de aterrizaje apropiada al prototipo.
11. El modelo corre errático o gira después del aterrizaje.
12. El modelo termina capotando (nota: 30% de penalización si solo termina con el morro
bajado- cero si termina boca arriba (dado vuelta)).
Por Curro
#335128
Y recuerda que:

A la voz de "¡coño!, qué largo voy...", mete motor y ¡al aire! que más vale darle otra vuelta al circuito que quedarte sin pista.

Motor al ralentí. Si con el motor al ralentí el avión sigue queriendo irse al aire, bájale el ralentí, o páralo cuando llegues al umbral de la pista (o sea, al principio).
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Por SVI
#335159
El aterrizaje perfecto es aquel en el que el modelo vulve a casa íntegro, tus rodillas dejan de temblar y sueñas con él tres días seguidos. Ah, y que tras tomar, no capota en un puñetero cepellón de hierba alta.

Saludos
Por manoloperolo
#335369
Este es el paso mas dificil ,pero cuando lo hagas tres veces veras que no es para tanto , yo comenzaria a practicar las pasadas a medio gas por pista ,intentando cada vez hacerlo de una manera mas estable ,cuando controles esto ve intentando hacerlo cada vez con menos gas ,observaras que cada vez necesitas apoyarte mas en profundidad ,ojo no dejes que el modelo baje demasiado de velocidad porque se te puede quedar colgado y escoñarse, algo inportante a tener en cuenta es que tanto en el aterrizage como en el despege acostumbrate a utilizar la direccion para corregir la alineacion a pista , bien teniendo en cuenta estos detalles , siempre en contra del aire (como para despegar) entra desde cabecera de pista lo mas enfilado posible , y el motor a relanti, algo apoyado en profundidad y controlando con la direccion ve dejandolo caer hasta que tome tierra siempre se suave con los mandos , cualquier meneo brusco a tan poca velocidad es tortazo , y siempre ante la duda , sin pensarlo mete gases y tira suave de profundidad y a intentarlo de nuevo , en la practica esta la cosa. Y FELIZ ATERRIZAJE


A VOLAR QUE SON TRES DIAS
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Por cote
#335376
Pues yo tengo el calmato sports mira as una pasada cortas algo de gas jiras dejas al ralenti lo tras planeando a pista y tachan como un coche se pega a la pista
Por jasper
#335660
Mi consejo es que hagas un par de aproximaciones antes, y la que mas te convenza o mejor veas aterrices, a mi me da mas tranquilidad hacerlo asi.Un saludo.

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