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Moderador: Moderadores

Por Gumer
#1290379
Esta es una consulta para los más veteranos.

Hace tiempo leí en un libro italiano (que por desgracia no lo encuentro) sobre las técnicas de aeromodelismo previas al radiocontrol. Una de ellas versaba sobre los veleros que se elevaban remolcandolos, no se si a mano o con torno, una vez alcanzada la altura el hilo se soltaba del enganche que estaba conectado con el timón de dirección. Esta conexión desplazaba el timón ligeramente para que el velero volara en círculos. Para el aterrizaje iban provistos de un temporizador (creo que de cámaras fotográficas) que una vez activado actuaban sobre la profundidad hasta que el velero entrara en pérdida y descenciese verticalmente.

¿Alguien tiene más datos??
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Por sukoi
#1290413
creo que te refierers al libro 'aeromodelismo manual practico' de Manfredo Pintus, Editorial Vecchi. ISBN 84-315-1456-6, edicion 1978
esta en castellano, no es el mas completo ni el mejor, no es mucho mejor que la explicacion que daban en las escuelas con el manual , pero en aquella epoca eran pocos los manuales de aeromodelismo que podrias encontrar.

con respecto al remolque de veleros, es asi como lo describes en vuelo libre ( ahora hay otras posibles variantes pero lo esencial es eso ) , se remolca el modelo con un hilo de nylon de unos 100 m, en la punta de remolque se le coloca una argolla que engancha en el velero, pero que suelte facilmente, para que el velero vaya en direccion recta mientras se le remolca, esa argolla retiene un lazo de hilo que va hasta el timon de direccion poniendolo en posicion recta, se sube ell velero como si fuera una cometa hasta la vertical ( para la maxima altura ) y al soltarse la argolla una gomita posiciona el timon de direccion ligeramente girado para que vaya dando circulos mas o menos amplios, eso facilita la busqueda de termicas y que durante el tiempo de vuelo recorra menos distancia ( eso se suele agradecer para recuperarlo :mrgreen: :mrgreen: ), los 'temporizadores' podian ser o mecanicos o un simple trozo de mecha de algodon ( soliamos coger hebras de los 'contra viento y marea' o chisqueros .... creo que todavia se pueden encontrar como recuerdos :roll: ) la mecha de algodon se colocaba entre la goma que retenia el borde de salida el estabilizador horizontal, de forma que al quemarse cortaba dicha goma y el estabilizador se ponia a 45º con lo que le velero descendia 'plano' al suelo al no tener velocidad de avance, con el mecanico simplemente liberaba un hilo de nylon que mantenia el estabilizador en la posicion de vuelo hasta que pasaba el tiempo programado.


saludos
Por Gumer
#1290417
Hola sukoi!
Sí, ese es el libro y el proceso lo recordaba tal como lo cuentas. He intentado buscar más información sobre el tema pero no he tenido éxito. El caso es que me gustaría saber sobre esa forma de aterrizar y que características tiene que tener el modelo para realizarlo. No sé si sería un buen sistema de seguridad para el caso por ejemplo de que se pierda la señal o fallos similares.

Muchas gracias por la aclaración.
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Por proye
#1290419
Algo así es como dice Sukoi,

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Por jmbaron
#1290450
Saludos a todos, especial al amigo Proye (mucho tiempo).
Al lio...que recuerdos, que tiempos.....recuerdo un campeonato de españa en griñon, Don V. Matute lanza...falla el temporizador y el velero perdido :?
A los 5 años retorno a la escuela de bilbao....aparecio en una limpieza rutinaria en la cupula de la estacion del norte de madrid. :lol:
Era en su tiempo el sistema relativamente seguro de no perder el velero, tanto la famosa mecha como el timer.
Hoy en dia, creo que no lo utiliza casi nadie, al menos la "mecha". :mrgreen:
saludos
jmbarcena
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Por sukoi
#1290457
Hola jmbaron, la mecha la usabamos los 'aprendices' cuando era dificil conseguir los 'timers0 mecanicos ( graupner ...... ) el problema ahora es que una vez que corta la goma puede salir 'disparada' y una mecha de algodon encendida en un campo de rastrojos ....... :oops: :oops: :oops: :evil:

saludos
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Por jmbaron
#1290477
:D :D :D :D :D
En nuestra tierra casi se minimiza el riesgo (que lo hay) en mi "tierra" actual, solo sacar el mechero y tienes 33 bomberos, 27 forestales.....y los otros :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: un batallon
saludos
jm
PD En la escuela, los timer solo los tenian Don Victor y el otro "jefe" que ya no recuerdo su nombre (que mayor estoyyyy :oops: )
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Por Juande
#1290489
Gumer escribió:Hola sukoi!
Sí, ese es el libro y el proceso lo recordaba tal como lo cuentas. He intentado buscar más información sobre el tema pero no he tenido éxito. El caso es que me gustaría saber sobre esa forma de aterrizar y que características tiene que tener el modelo para realizarlo. No sé si sería un buen sistema de seguridad para el caso por ejemplo de que se pierda la señal o fallos similares.

Muchas gracias por la aclaración.
Pe-pe-ro ¡si hasta la emisora más birriosa te ofrece varias modalidades de fail-safe!
Y sin necesidad de quemar los campos de España ni el velero :roll:
Onde vas con la yesca y la goina hombre... :lol: :lol: :lol:
Es más peligrosa de lo que parece la nostalgia :mrgreen:
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Por sukoi
#1290521
Onde vas con la yesca y la goina hombre...
a fumarme un 'caldo de pollo' o celtas cortos sin filtro .... que no se si los 'oyentes' sabran que eran :mrgreen: :mrgreen: :lol: :lol: :lol:

saludos
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Por Vicente Bonet
#1290571
Por curiosidad he buscado alguna foto de un timer de los antiguos y me he topado con que todavía se comercializan y se pueden conseguir con relativa facilidad. Que tiempos... Yo había llegado a utilizar el sistema de goma con el timón de dirección en un Sirocco o un Mistral (no me acuerdo bien) de Modelhob. De los resutaos obtenidos con los remolques prefiero no hablar ...

Aquí os dejo un enlace de un "timer":

http://www.hobbypeople.com/shop/index.p ... anguage=en

Saludos.
Por Gumer
#1290623
Sois fenomenales, ya sabía yo que conocíais estos sistemas. Seguro que aun queda algún modelo de esa época digno de museo.

No os preocupéis, no tengo intención de ponerle una mecha y prender el campo. No sé como se programa el fail-safe para que descienda de forma más o menos segura. Simplemente se me ocurrió que se podría programar para que actuara de esta forma. ¿creéis que es factible para un easystart?

Por cierto, me ha encantado la anecdota de Don V. Matute lanza :lol: :lol: :lol:

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