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Moderador: Moderadores

Por rumi
#249036
Mi Extra 300 con un OS.61 va de maravilla, pero hace las entradas en pista para el aterrizaje super-rápido. Toco el suelo y me pega un bote que me obliga a acelerar de nuevo y seguir volando, o sea, touch-down involuntario. He puesto el ralentí bajito, corto el gas cuando he concluido el giro en el aire para enfilar la pista... no sé, aparentemente debería entrar más lentito. ¿Tiene algo que ver la presencia de un ligero viento cruzado? ¿Tengo que cortar el gas antes?
Por Sami
#249049
Como se suele decir "Toma dura, toma segura". :wink:

Las tomas hay que hacerlas lo lento que el avion nos lo permita, algunos debido a sus caracteristicas de vuelo (perfiles poco sustentadores, carga alar muy alta...) requieren que el avion entre rapido o se nos desplomara, es cuestion de ir probando y ver cual el la velocidad minima a la que podemos entrar.

Siempre se puede cortar el gas antes, entrar desde mas lejos, aguantar mas con profundidad, hacer una mezcla de flaps con alerones... lo que nunca deberiamos hacer es entrar mas lento de lo que el avion nos deje hacerlo con seguridad.
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Por jordifg
#249061
rumi escribió:Mi Extra 300 con un OS.61 va de maravilla, pero hace las entradas en pista para el aterrizaje super-rápido. Toco el suelo y me pega un bote que me obliga a acelerar de nuevo y seguir volando, o sea, touch-down involuntario. He puesto el ralentí bajito, corto el gas cuando he concluido el giro en el aire para enfilar la pista... no sé, aparentemente debería entrar más lentito. ¿Tiene algo que ver la presencia de un ligero viento cruzado? ¿Tengo que cortar el gas antes?
Hola a todos

Por lo que tú dices: cuando he concluido el giro en el aire para enfilar la pista...
Seguro que vienes de un picado y eso se traduce en que aceleras el aparato. Es decir lo que creo que deberias hacer es:
Lo mismo del giro pero lo haces a una distancia más lejos de la entrada de la pista, es decir cuando acabes el giro que el avión venga recto y nivelado. Así lograras no picar el avión y en consequencia no lo vas a acelerar.
Con esta maniobra tienes que entrar en la pista suave y sin problemas. Ojo!! con la entrada pues el avión cuando viene de cara es dificil apreciar la velocidad y te puede meter el ala si lo matas mucho. Estate atento con el mando de gas, a veces un golpecito de este te saca del mejor apuro. :wink: :wink:
Por rumi
#249065
pues no vas desencaminado, no, porque efectivamente en algunos de estos casos (no todos) he hecho un pequeño picado porque iba muy alto, aunque también es verdad que intentaré cortar antes el gas, vigilando que no se muera el avión por el camino y se me venga abajo, claro. VAmos, es lo que creo que tengo que hacer. Por cierto, ¿os parece correcta una hélice 12x8 para este avión (Extra de 1,70 de envergadura, bastante ligero por cierto, y motor OS .61)?
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Por AntonioE
#249371
rumi, yo lo que haria es hacer pasadas lentas por la pista, para que te acostumbres a la velocidad de entrada.
Sobre todo, si el giro lo haces muy alto y cerca de la cabecera de pista, no te dara tiempo a frenar el avion.
Yo suelo hacer el giro a una distancia suficiente para que me de tiempo a ir a una altura de unos 2m, durante un tiempo, y dejar que el avion vaya perdiendo velocidad a esa altura, cuando faltan unos 10m para cabecera, cortas gas, y el avion tiene que realizar la senda de planeo hasta el aterrizaje con la velocidad de caida, mas el poco motor que lleva.
Todo es ir probando.

Un saludo.
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Por MP3_tilaco
#249431
Yo tengo un Extra con un O.S. Surpass 70 y una de las agracias que tiene es su entrada, aunque mas rápida que otros aviones es muy estable, es cierto que por el tipo de tren tiende a dar botes al tocar la pista pero debes aprender a controlarlos.
Ojo que los Extra tienen agunos vicios al volar a baja velocidad generando usualmente una caida de ala bastante incontrolable a baja altura por lo que te recomiendo entrar con algo de gas.
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Por vicent99
#249434
hola , rumi que me lo confirmen los compañeros pero yo creo que te iria mejor un 12x6 enga un saludo.
Por Curro
#249487
Rumi
Te indican bien los compadres.
Si al aterrizar botas tan alto que tienes que hacer "motor y al aire", es que venías con demasiada velocidad.
Hazle pruebas hasta ver a qué velocidad entra en pérdida para cada régimen de motor. Es fundamental para que adquieras el conocimiento necesario de tu avión.
Recuerda que has de controlar la velocidad del avión con el mando de profundidad (morro arriba = más despacio, morro abajo = más deprisa), y la altura con el mando del gas (más motor subes, menos motor bajas).
Es más fácil hacerlo que decirlo.
Prueba a cierta altura, para poder recuperar. Verás que puedes poner el avión un poco "morro arriba", e ir aguantando la altura con el gas a medias. Si vas cortando gas progresivamente, manteniendo el morro un poco alto, el avión perderá altura sin ganar velocidad, que es lo que te interesa. Si ves que se queda corto de velocidad, baja un poco el morro para que no entre en pérdida.
Juega con esos dos parámetros, hasta que controles la técnica.
Recuerda que el mando del gas tiene muchas más posiciones que "TODO/NADA".
Obtendrás como recompensa unas sendas de planeo estables, limpias y bonitas, como las de los aviones grandes.
Cuando estés a la altura de dos latas de cerveza del suelo, sobre la pista, corta todo el gas, tira suave-suave de la profundidad para matar el resto de velocidad que te sobra, sin hacer subir el avión (recogida), y aterriza como los profesionales. Todo menos aterrizar con una actitud morro-abajo.
La práctica hace la perfección. Oblígate a hacer esos "ejercicios", que son básicos, la próxima vez que vayas al campo.
Es curioso... ¿tú hacías veleros antes de empezar con el glow?
Lo digo porque son una magnífica escuela para aprender a "domar" el tema de las sendas de planeo. Te acostumbran a llevar el avión sólo con la profundidad (...claro, ¿no te jode? NO LLEVAN MOTOR), y enseñan muchísimo del comportamiento aerodinámico de las superficies sustentadoras (las alas, vaya).
Un día que tengas un rato, y 50€, hazte un "Escuela", y súbete a la ladera. Los resultados de eso los agradecerá muchísimo el Extra 300.
¡Felices Vuelos!
Por Jaume
#249681
Hola a todos, yo tego un champion 45 y también me sucedía lo mismo, tenía que entrar con bastante velocidad y me comía la pista. Este problema lo solucioné con una mezcla de aerofrenos y profundidad arriba. Ahora una vez disminuyo velocidad y entro en senda de planeo, meto la mezcla y aterriza en actitud de morro alto con pleno control en la maniobra. Las mezclas las fui probando paso a paso hasta dar con los porcetajes más adecuados para el avión. También probé flaperones pero en este caso notaba que se comportaba con más inestabilidad.

Salut
Por antoniogon
#250786
Me asalta una duda ¿no tendras el centro de g atrasado?

Seguro que donde dice el fabricante pero al principio te ayudaria mucho el adelantarlo.Te cuento mi caso.

Me pasaba exactamente como a ti solo entrando con un 20% de motor desde muy lejos y rapido conseguia "tocar el suelo volando".

Esto es bueno para los acrobaticos(centro atrasado) pero estos aterrizan en unas pistas del copon y no las nuestras y menos en galicia,asi consegui perfectas tomas en corto sin motor.

el avion me lo agradecio en varias paradas de motor complicadas.

Siempre se puede poner de nuevo el motor en su sitio y las baterias de debajo del deposito a su lugar.

Saludos a todos.

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