miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 23 de Noviembre de 2004.

Moderador: Moderadores

Hola,

Estoy a punto de dar el salto a FPV y tengo muchas dudas, una de ellas está relacionada con el alcance del receptor, que he leído que para aumentar la distancia de recepción, con emisoras de 35Mhz se puede aumentar la longitud del cable del receptor. Pero no acabo de tener claras algunas cosas. Por un lado el tipo de cable a utilizar, no sé si vale uno normal de los de pasar corriente y qué diámetro debe tener, porque de tres receptores que tengo, ninguno tiene el cable de antena igual al otro, ni en diámetro ni en longitud.

Por otro lado en una web de una tienda he leído lo siguiente:

"Cuatriplica la longitud de la antena de tu receptor de radio control 35 Mhz y aumentaras el alcance de radio frecuencia entre 2 y 4 veces.

Nota: es necesario calcular la longitud de cable que se necesita utilizar.

La longitud: 300000 dividido por tu frecuencia, es la onda completa:
Por ejemplo:
300000/35140=8,5372 m.

Un cuarto de onda: 2,134 m
Media onda para el receptor 4,26 m
"

Yo utilizo la frecuencia 35060 y según ese cálculo, tendría que meter 4,27 metros de cable de antena para que sea la longitud de media onda, pero también tengo entendido que el cable de antena no debe estar enrollado ni volver sobre sí mismo, es decir, tendrían que ir los 4,26m saliendo del avión... :shock:

Bueno a ver si alguien me aclara qué tipo de cable puedo poner de antena en un receptor Futaba R136F, si el cálculo que proponen en la tienda es correcto y si realmente conseguiré un aumento en la distancia.

Gracias de antemano, un saludo.
Y en que web dices que has visto tal tonteria????

Lo mejor es que quites el receptor y pongas un cable de 4.260metros. Bien gordo, eso si.

Fuera bromas, el tema no se limita sólo a la longitud del cable. Tienes que "sintonizar", además el receptor con su nueva antena, entre otras cosas. Como en las instrucciones de los receptores suele poner que no se debe acortar el cable porque el alcance se reduce significativamente, algún cerebro pensó que si lo alargamos, pues aumentamos el alcance.

Pues no van por ahí los tiros no.
Gracias por la respuesta.

A mi también me parecía que no era una gran idea... pero bueno. La verdad es que con los 2Km que en teoría tiene de alcance mi emisora con ese receptor tengo de sobra para iniciarme en el FPV.

También había leído que hacer una antena de la emisora especial unida a aumentar la potencia de salida de la emisora es una forma de aumentar el alcance, pero los tutoriales que vi de como hacerlo se escapan a mis conocimientos sobre la materia y no me veo capacitado para llevar a la práctica semejante experimento.

La página en la que sale eso es ésta: http://www.electronicarc.com/catalogo/p ... 5b988cfa50

He leído que bastante gente del foro http://www.aeromodelismovirtual.com ha comprado sus equipos de FPV en esta tienda, yo no sé si cogerlo en HK o en esta tienda... no paro de mirar distintos equipos en 1.3 , 2.4 y 5.8 Ghz , pantallas (las gafas se me van de presupuesto) y demás parafernalia para montarme un equipo económico de FPV (también descarto en principio el OSD con autopilot y el headtracking porque tendría que cambiar de emisora y receptor)

La frecuencia de 900Mhz he leído que interfiere con la telefonía móvil y que no está permitida en España... es esto cierto?
vamos a ver, idealmente, la antena de un receptor nuestro de radio suele ser de 1/4 la longitud de onda de la frecuencia del receptor, pero para evitar tener 'colgando' un hlio demasiado largo y sintonizarlo, le meten bobinas que reducen el tamaño del hilo de antena necesario.
si en vez de una antena de 1/4 de longitud de onda, se montara una del doble de longitud ( suponiedo que no llevara bobina de carga) si tendrias mas sensibilidad, con una de 3/4 idem y de longitud de onda total mas, pero eso no seria practico :mrgreen: , irias con un hilo de 8,57 metros de largo colgando detras del avion :lol: :lol: :lol:

saludos
El receptor r136f es un receptor single conversión ppm. Si puedes pillate un dual conversión y pcm. Con eso aumentarás significativamente el alcance y la inmunidad a interferencias. El 149dp o el sintetizado149dps, por decirte alguno, se los quita el personal que se pasa a 2.4 por 50eur. Yo tengo 6 y he hecho pruebas de alcance a 6 Km con una FF9 super sin problemas. De fpv no tengo mucha idea pero por lo que he leido por ahí los entendidos dicen que si el control del modelo es en 35Mhz el sitema fpv mejor en 2.4Mhz y si el control es en 2.4 el fpv en 5.8Mhz. De la banda de 900Mhz mejor olvidarse. A ver si alguien te puede arrojar más luz.
Saludos
zorba escribió:El receptor r136f es un receptor single conversión ppm. Si puedes pillate un dual conversión y pcm. Con eso aumentarás significativamente el alcance y la inmunidad a interferencias. El 149dp o el sintetizado149dps, por decirte alguno, se los quita el personal que se pasa a 2.4 por 50eur. Yo tengo 6 y he hecho pruebas de alcance a 6 Km con una FF9 super sin problemas. De fpv no tengo mucha idea pero por lo que he leido por ahí los entendidos dicen que si el control del modelo es en 35Mhz el sitema fpv mejor en 2.4Mhz y si el control es en 2.4 el fpv en 5.8Mhz. De la banda de 900Mhz mejor olvidarse. A ver si alguien te puede arrojar más luz.
Saludos
6 km... tienes buena vista. :D

Sobre las frecuencias,

Cuanto más alta la frecuencia, menor es el alcance, así que si llevas el mando en 35 MHz, lo que te limitará la distancia es el enlace de vídeo.

Respecto de las frecuencias, legalmente puedes emitir en la banda de 2.4 GHz aunque probablemente no a los niveles de potencia que emite el emisor de vídeo del avión. 900 MHz está asignada para telefonía móvil así que yo no la usaría ni en el desierto. En 5.8 GHz tampoco puedes emitir legalmente pero es más difícil que "molestes" a alguien.
Gracias por las respuestas... la verdad es que llegados a este punto no sé que hacer... porque tampoco quería gastar más en el equipo de radio, pero estoy viendo que a lo mejor para tener un alcance fiable lo mejor es meterme en una emisora nueva de mayores prestaciones y canales que mi vieja Futaba 4EX de 35Mhz que ya se le sale la punta de la antena y todo... :roll: Prefiero gastar lo que pensaba meter en el equipo de FPV en una buena emisora y receptor y dejar para más adelante el tema del FPV, que además al no estar limitado por los canales de la emisora podría plantearme ponerlo más completo (headtracking, autopilot...) ¿no?

Y ya que por la potencia de emisión en teoría no es legal ninguna frecuencia, pues si compro una buena emisora de 2,4Ghz, pongo el equipo de FPV en 5,8Ghz con bastante potencia y listo...

No sé, muchas dudas me asaltan! ¿qué opináis? ¿Qué emisora me recomendaríais?

Saludos!
Lanius escribió:Gracias por las respuestas... la verdad es que llegados a este punto no sé que hacer... porque tampoco quería gastar más en el equipo de radio, pero estoy viendo que a lo mejor para tener un alcance fiable lo mejor es meterme en una emisora nueva de mayores prestaciones y canales que mi vieja Futaba 4EX de 35Mhz que ya se le sale la punta de la antena y todo... :roll: Prefiero gastar lo que pensaba meter en el equipo de FPV en una buena emisora y receptor y dejar para más adelante el tema del FPV, que además al no estar limitado por los canales de la emisora podría plantearme ponerlo más completo (headtracking, autopilot...) ¿no?

Y ya que por la potencia de emisión en teoría no es legal ninguna frecuencia, pues si compro una buena emisora de 2,4Ghz, pongo el equipo de FPV en 5,8Ghz con bastante potencia y listo...

No sé, muchas dudas me asaltan! ¿qué opináis? ¿Qué emisora me recomendaríais?

Saludos!

Lo de alargar la antena en 35 funciona bastante bien, no te voy a dar mas pistas porque yo creo que volar en 35 es obsoleto, incluso para FPV pero cada cual...
Con receptores Futaba y Frsky de 2.4 la gente consigue alcances de 4 a 6 Km, supongo que depende mucho del entorno, como la gente suele llevar la intensidad de señal en el video sabe si puede alejarse o no, para alcances mayores hay módulos específicos y legales por la zona de los 900MHz.
Respecto al video no tengo datos pero en 2.4 molestarás y seras molestado si no vuelas solo.
Y en cuanto a la emisora, pues una 18MZ , si no pues la 12, la 8 , la 7 eso ya cada uno sabe sus cuentas y aunque yo soy Futabero, otros te darán su opinión.
Epitaph escribió:tu dices que el volar en 35 esta obsoleto, yo digo que esta mas de moda que nunca!! Conforme mas gente pase al 2.4 con esa filosofia, mas frecuencias quedan libres de 35!!
Y además puedes comprar receptores de 35 buenos y baratos, pero... Aunque estés sola en el campo tendrás que mirar de reojo mientras estás volando, por si aparece otro 35.
el problema de la interferencia no seria tanto el del que va a volar a tu mismo campo de vuelo, a no ser que este en tu misma frecuencia, pero tendria que ser muy 'burro' alguien que ve que esta volando mas gente en el club/campo y sin preguntar frecuencias enciende la emisora :evil: , si no el que este mas cerca del avion, tendra mas fuerza de señal de radio que la tuya si estas a 4 Km del modelo y el a 200 m, lo mismo puede ser que este volando en una ladera cercaa/pista de coches/barquitos ......, ese es el problema 8)

la distancia de recepcion en el aire es mayor porque estas fuera de elementos que puedan distorsionarla, si intentas volar bajoy fuera de la visual ( linea recta) el alcance disminuye mucho por las absorcion de los diferentes elementos ( tierra/arboles/edificios ... )

saludos
juan- escribió:Lo de alargar la antena en 35 funciona bastante bien, no te voy a dar mas pistas porque yo creo que volar en 35 es obsoleto, incluso para FPV pero cada cual...
Está claro que el 2,4 tiene muchas ventajas, pero mi economía es la que hace que tenga que seguir volando con mi vieja futabita. Compré una emisora china de 2,4 y no va mal, pero me fio más del alcance de la Futaba para hacer FPV. Lo que sí es que te agradecería mucho que me dieras más pistas, pues sería una forma de empezar con lo que tengo en el FPV y de cara al futuro ir mirando una emisora. Porque si me compro otra, voy a tener más emisoras que aviones...
juan- escribió:como la gente suele llevar la intensidad de señal en el video sabe si puede alejarse o no
Supongo que normalmente lo que más limita es la señal de vídeo, siempre y cuando el sistema FPV tenga menos alcance que la emisora y para ver la intensidad de señal tendras que tener un OSD montado, no? o es por que aparecen rayas?
juan- escribió:para alcances mayores hay módulos específicos y legales por la zona de los 900MHz.
Pues eso me interesa, entonces no es cierto que haya interferencias con la telefonía movil?
juan- escribió:Respecto al video no tengo datos pero en 2.4 molestarás y seras molestado si no vuelas solo.
Normalmente vuelo solo y no hay clubs ni nada cerca, pero entiendo que es mas arriesgado al ser el sistema más usado hoy en dia.
juan- escribió:Y en cuanto a la emisora, pues una 18MZ , si no pues la 12, la 8 , la 7 eso ya cada uno sabe sus cuentas y aunque yo soy Futabero, otros te darán su opinión.
Ojalá tuviera los 2.200 eurazos que vale la 18MZ, a mi también me gusta Futaba, pero mi economía no da para tanto. Como mucho me podría gastar unos 350 euros en la emisora...

Saludos!
Lanius escribió:
juan- escribió:Lo de alargar la antena en 35 funciona bastante bien, no te voy a dar mas pistas porque yo creo que volar en 35 es obsoleto, incluso para FPV pero cada cual...
Está claro que el 2,4 tiene muchas ventajas, pero mi economía es la que hace que tenga que seguir volando con mi vieja futabita. Compré una emisora china de 2,4 y no va mal, pero me fio más del alcance de la Futaba para hacer FPV. Lo que sí es que te agradecería mucho que me dieras más pistas, pues sería una forma de empezar con lo que tengo en el FPV y de cara al futuro ir mirando una emisora. Porque si me compro otra, voy a tener más emisoras que aviones...

Pues con la formula esa que te han dado puedes calcular una antena aproximada, la bobina de antena te estropea el resultado pero puede valer, el cable debe de ser finito para que vuele detras del avión.
juan- escribió:como la gente suele llevar la intensidad de señal en el video sabe si puede alejarse o no
Supongo que normalmente lo que más limita es la señal de vídeo, siempre y cuando el sistema FPV tenga menos alcance que la emisora y para ver la intensidad de señal tendras que tener un OSD montado, no? o es por que aparecen rayas?

Claro se trata de llevar la señal, el RSSI en el OSD, toma ya acrónimos, con ello vas recortando la antena calculada teóricamente y ves los resultados
juan- escribió:para alcances mayores hay módulos específicos y legales por la zona de los 900MHz.
Pues eso me interesa, entonces no es cierto que haya interferencias con la telefonía movil?

.Hay una banda especifica para dispositivos experimentales que es la que se usa en FPV, pero son módulos caros ya que hablas de economía vigilada
juan- escribió:Respecto al video no tengo datos pero en 2.4 molestarás y seras molestado si no vuelas solo.
Normalmente vuelo solo y no hay clubs ni nada cerca, pero entiendo que es mas arriesgado al ser el sistema más usado hoy en dia.

Para no arrepentirte en un futuro no uses video en 2.4
juan- escribió:Y en cuanto a la emisora, pues una 18MZ , si no pues la 12, la 8 , la 7 eso ya cada uno sabe sus cuentas y aunque yo soy Futabero, otros te darán su opinión.
Ojalá tuviera los 2.200 eurazos que vale la 18MZ, a mi también me gusta Futaba, pero mi economía no da para tanto. Como mucho me podría gastar unos 350 euros en la emisora...

Claro, si alguien me pregunta que coche compra le contesto que un Mercedes, si me da el presupuesto pues ya afinamos, La 8FG anda por ahí, de la Graupner Hott también se oyen buenas cosas

Saludos!

Buenos vuelos
miguel pecino escribió:quien me puede esplicar que de un dia para otro se pierde la frecuencia de 35 en todos los cristales que poseo , tengo sin embargo de 41 y solo tengo un cristal y funciona en las dos emisoras que poseo , gracias de antemano :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Pues.. un tio fue al medico y dijo "Cuando me toco aqui, me duele. Si me toco aqui, me duele mas todavia. Pero si me toco aqui AGHHH!!!". El medico le dijo "es porque tienes el dedo roto".

Si te deja de funcionar con todos los cristales, mira el dedo metaforico: la emisora.
con 350 euros podras conseguir una emisora bonita en la seccion de segunda mano, como un FF7 o un FF9 por ahi, quizas incluso uno modular para asi adaptarlo al mejor modulo y frecuencia segun tus necesidades, quizas incluso experimentar asi con 72mhz

Si quieres aumentar señal en 2.4, mira a ver eso que hacen algunos que practican FPV y que ponen una antena tipo "Tarjeta WiFi" en sus antenas de receptor, con la antena amarado en el fuselaje. Esas antenas suelen tener una ganancia de unos 4db para las de tamaño normalito. Tambien podrias probar una de las antenas con 9db de ganancia en la emisora, o incluso los unidireccionales que hay que llegan e incluso superan los 20db. Lo malo de esas antenas es que tienen que estar mirando el avion.

sino a las malas malas siempre podras arrastrar un "Slim Jim" detras del avion :lol: :lol:

(http://www.hamuniverse.com/slimjim.html)
Si quieres aumentar señal en 2.4, mira a ver eso que hacen algunos que practican FPV y que ponen una antena tipo "Tarjeta WiFi" en sus antenas de receptor, con la antena amarado en el fuselaje. Esas antenas suelen tener una ganancia de unos 4db para las de tamaño normalito. Tambien podrias probar una de las antenas con 9db de ganancia en la emisora, o incluso los unidireccionales que hay que llegan e incluso superan los 20db. Lo malo de esas antenas es que tienen que estar mirando el avion.
Última edición por pepepotamo12 el Dom, 22 Sep 2013 2:32, editado 1 vez en total.
pepepotamo12 escribió:No entiendo el porqué de intentar marcar records de distancia con el FPV.
No tengo intención de marcar records, pero sinceramente, para volar a una distancia en la que prácticamente puedo ver el avión en tercera persona, me ahorro el gasto en el equipo de FPV, lo que pretendo es poder volar con tranquilidad de que al alejarme no pierda el control del avión. En mi caso concreto vivo frente al mar, en una ría, y mi intención es poder volar recorriendo la costa e incluso adentrarme sobre el mar para llegar al otro lado de la ría, que calculo que serán entre 3 y 5 km. Dudo mucho que en estas circunstancias pueda molestar a nadie por la potencia de emisión, que en cualquier caso sería elevada en el equipo de vídeo, no en el de radio que no es lo que pregunto ni lo que pretendo hacer.
pepepotamo12 escribió:Usaba un amplificador de potencia y radiaba en 35 Mhz
Yo solo he dicho que he oído que hay gente que lo ha hecho, o fabricarse una antena para la emisora especial, pero que no me veo capacitado y además realmente no es mi propósito, como puedes leer en el título del hilo solo quería saber si metiendo una antena más larga en el receptor, puedo aumentar el alcance.
pepepotamo12 escribió:Dejé el avión en el suelo y directamente llamé a los picos.

Eso es hacer amigos y lo demás son tonterías.
pepepotamo12 escribió:Si quieres usar 1.2 o 1.3 Ghz como he visto, es tu problema. Pero meterte en bandas de uso de otros aeromodelistas te la estás buscando.
Yo no quiero "molestar" a nadie, de hecho estoy leyendo mucho y abriendo hilos como éste para evitar hacer las cosas mal, agradezco que me orientéis, pero también me fastidia que se me trate de delincuente cuando no he hecho nada, ni pretendo hacerlo, que pueda causar trastornos a otros compañeros de afición. Si me monto un equipo de FPV es para seguir disfrutando de mi afición por el aeromodelismo y no para presumir de records de distancia. Si me tomo la molestia de hacer preguntas a otros usuarios más experimentados antes de llevar a cabo ninguna compra o experimento es porque no quiero meter la pata, en ningún sentido.

Supongo que se han malinterpretado mis palabras, así que de ahora en adelante intentaré remarcar más mis intenciones cuando hable de frecuencias, potencias de emisión, etc.
Que opinion os merece este equipo FPV? http://www.electronicarc.com/catalogo/p ... f1ae96b454

El que el Rx de video tenga RSSI me permite saber el estado de la señal de video, supongo que saldra un numero en el display digital del Rx, pero entonce para que trae un puerto RSSI ??

Y este OSD? http://www.electronicarc.com/catalogo/p ... f1ae96b454

Por lo visto se puede sacar la señal RSSI del receptor R136F, entiendo que debo soldar un cable en el pin correspondiente del chip integrado y enchufarlo donde deba ir al OSD, o con este OSD se hace de otra manera??

Tengo que seguil leyendo mucho me parece a mi... :?
No lo dudes juan- si llego a comprar un Tx/Rx de video y un OSD compartiré cómo los he montado, paso a paso y estaré encantado de ayudar a otras personas que quieran hacer lo mismo.
He estado leyendo un poco y parece ser que la frecuencia 0.9G se usa en telefonía móvil en España, pero viendo los Tx/Rx de 0.9G de HK (http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... a_PAL.html) veo que tienen varios canales, alguno de ellos funciona en 0.9G pero el resto están en 0.910G,0.980G,1.010G y 1.040G, por lo que si seleccionas el canal que funcione más lejos del 0.9G no deberías tener interferencias con los móviles. Por lo visto la potencia máxima de emisión aceptada legalmente en esta frecuencia es 500mW.

CORRIJO: los Tx de 900 Mhz no se pueden usar, ya que de 960 a 1164 Mhz está reservada a la radionavegación aérea... :cry:

Mirando este enlace http://www.minetur.gob.es/telecomunicac ... rr2010.pdf y este otro http://www.minetur.gob.es/telecomunicac ... es2010.pdf

Lo único que nos queda a los aficionados son los 400-440Mhz, 1,2-1,3Ghz, 2,3-2,4 Ghz, 5,7-5,8Ghz lo que me llama la atención es que atendiendo a esto los 35Mhz no son legales en España :shock: o por lo menos yo no veo que aparezca para uso por parte de aficionados. :shock:
Lanius escribió:He estado leyendo un poco y parece ser que la frecuencia 0.9G se usa en telefonía móvil en España, pero viendo los Tx/Rx de 0.9G de HK (http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... a_PAL.html) veo que tienen varios canales, alguno de ellos funciona en 0.9G pero el resto están en 0.910G,0.980G,1.010G y 1.040G, por lo que si seleccionas el canal que funcione más lejos del 0.9G no deberías tener interferencias con los móviles. Por lo visto la potencia máxima de emisión aceptada legalmente en esta frecuencia es 500mW.

CORRIJO: los Tx de 900 Mhz no se pueden usar, ya que de 960 a 1164 Mhz está reservada a la radionavegación aérea... :cry:

Mirando este enlace http://www.minetur.gob.es/telecomunicac ... rr2010.pdf y este otro http://www.minetur.gob.es/telecomunicac ... es2010.pdf

Lo único que nos queda a los aficionados son los 400-440Mhz, 1,2-1,3Ghz, 2,3-2,4 Ghz, 5,7-5,8Ghz lo que me llama la atención es que atendiendo a esto los 35Mhz no son legales en España :shock: o por lo menos yo no veo que aparezca para uso por parte de aficionados. :shock:
Espera que te lo busco.
Está aquí: http://www.minetur.gob.es/telecomunicac ... UN2010.pdf

UN - 10 Telemandos para aeromodelismo

Aquí lo tienes todo: http://www.minetur.gob.es/telecomunicac ... /cnaf.aspx

Y hay que fijarse porque creo recordar que el máximo de potencia es diferente para equipos de radio fijos y para equipos embarcados. Los embarcados pueden emitir un menor nivel de señal. (Esto afecta al transmisor de vídeo)

Otra cosa es que te vayan a poder detectar... Sería cuestión de que molestes a alguien y denuncien. Pero luego tendrían que encontrarte con la unidad móvil y las antenas, cosa que veo muy difícil puesto que no vas a estar volando todos los días y a todas horas.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!