Me llama la atención de como manejamos muchas veces los conceptos, para mí hay unos aeromodelistas que les gusta construir y volar sus aviones y de véz en cuando se animan y diseñan algo que aunque no vuele como debiése por lo menos han hecho el esfuerzo. Todo esto es movido por la creatividad y la pasión de continuar aprendiendo nuevas técnicas.
Los aeromodelistas que prefieren los ARF o RTF no son menos aeromodelistas por su desinterés en la construcción y su prioridad de volar, he conocido a muchos que después de darle una torta a su ARF/RTF dedidcan tiempo a recuperar y reparar su avión porque le han tomado cariño y eso es un gran paso. Los aeromodelistas que prefieren los ARF/RTF también tienen que trabajarlos, no tanto como uno construido desde cero pero igual deben montarlo y aprenden nociones básicas que eventualmente los llevaran a construir por lo menos un aeromodelo. También hay que tomar en consideración que este tipo de aeromodelistas van con el tiempo muy justo y simplemente vuelan ARF/RTF en los pocos momentos que tienen libre para poder desconectarse lo cual no es reprochable.
A quién valoro
a todos los que se han iniciado indiferentemente la forma y han sido constantes en la práctica del aeromodelismo ya sea montando y volando ARF/RTF o construyendo y volando desde cero.
Yo no soy de los que van con ARF/RTF pero algunas veces los utilizo como "bancos de prueba" para desarrollar ideas y evaluar diseño y ténicas de montaje. Los ARF "clásicos" en balsa y entelado que están cortados con laser y montados como puzzles son una muestra excepcional de las mejoras estructurales con el fin de utilizar de mejor forma menos material y a la véz hacer aviones relativamente fuertes con menor peso lo cual implica menor inversión en madera. No tengo una cortadora laser pero con un poco de empeño se sacan las mismas estructuras.
Otra cosa interesante de hacer con los ARF "clásicos" es el mejorarlos, en una oportunidad compré un par de Pilatus Porter PC6 de Phoenix Models que a mi parecer son unos buenos ARF en cuanto a materiales aunque algunos tienen un precio alto aunque yo compré ambos por el precio de uno. El avión es una semi maqueta muy bonita y bien acabada pero carece de algunas cosas que desmerecen el avión como su patín de cola para control direccional en tierra, los soportes de las alas que aunque no los necesita se ven muy bien, mejorar la capota que aunque la original es de fibra de vidrio es bastante simple y no es estéticamente bonita. Al final terminé con una semi maqueta que hasta la cabina la hice ya que trae las ventanas transparentes, es un eléctrico pequeño pero vuela excepcionalmente bien y a donde lo llevo la gente realmente se interesa por el trabajo hecho y realmente dá satisfacción porque aunque sea un ARF lleva un "toque" personal que lo hace diferente y con mejor rendimiento.
Los corchos son otra cosa aparte en los ARF/RTF sin embargo también tienen su "encanto" sobre todo para hacer pruebas de impacto e integridad estructural a muy bajo coste que después pueden llevarse a aeromodelos de construcción compuesta como es el caso del blizzard de MPX ...... han visto lo realmente HORRENDO que se ven los servos de cola del Blizzard y lo que lo afectan aerodinámicamente
ahora, ponerse en un blizzard, entender que quisieron hacer en MPX, montarlo, volarlo y sacarle las "fallas" para luego hacer un Blizzard más estilizado, más fuerte y con mejores prestaciones de vuelo la verdad es una pasada, obviamente se requiere de tiempo y ánimo. Yo siempre me pongo en el peor escenario y SIEMPRE sé que lo único seguro que tengo como respuesta es NO LO HAGAS, pero al ver los resultados y disfrutárlos sé que realmente ha valido la pena.
No valoro al aeromodelista por lo que hace sino por el tipo de persona que es, hay aeromodelistas veteranos que son literalmente unos artesanos y excelentes pilotos pero como personas son unos bordes, por otro lado he conocido aeromodelistas del grupo de los ARF/RTF/corchos y son una personas excepcionales aunque algunos son más bordes que los bordes .......... como todo en la vida, hay de todo pero lo realmente importante es quienes somos y como nos perciben más allá de las 4 paredes donde construimos o montamos los aviones.
Creo que el tema de este hilo es el AURA y por respeto a su diseñador, constructor y piloto nos debemos concentrar en ese excepcional avión que forma parte de la historia para saber porque estamos aquí y hacia a donde queremos ir ....... el tema de si una persona que monta y vuela ARF/RTF/CORCHOS es aermodelista o no es totalmente subjetivo ya que se presta a la valoración que cada uno tenemos de nosotros mismos descartando la valoración que otros tienen, al final lo importante es disfrutar al máximo lo que se hace porque cada quién tiene su forma de matar piojos.