- Mié, 14 Nov 2007 21:00
#574355
Hola,
Lo primero GRACIAS Alex por el vídeo.
La aeronave es muy ligera, no pesa mucho más que el RotorShape, a pesar de su apariencia mucho más voluminosa.
El fuselaje está realizado en una especie de Depron, así que en lo que se refiere al montaje he optado por un pegamento especial para Depron con buenos resultados (cianocrilato para Depron).
Cuidado al montar el tren de aterrizaje no se os olvide pegarlo TODO muy bien.
Yo he utilizado además del Cianocrilato, bicarbonato sódico (Bicarbonato de toda la vida) para dar consistencia a las uniones. De esta manera, las uniones quedan "hechas una piedra" y el ciano fragua muchísimo más deprisa. Si utilizáis acelerador, cuidado porque la pintura "se corre". Es mejor utilizar el Bicarbonato, más barato, fragua más rápido y la unión es muchísimo más resistente.
Los pasadores en las palas NO son necesarios en absoluto. Yo, ni los he montado, de esta manera, las palas quedan libres en movimiento de arrastre, además de articulación de batimiento (que lleva incorporado de serie el rotor). Con la articulación de arrastre, la aerodinámica del rotor, se asemeja más a los autogiros originales reales.
Paso a relatar la experiencia de vuelo:
Al principio, da un poco de respeto, pues temía que se fuese al suelo. Los autogiros son unos aparatos un tanto extraños, siempre piensas cómo es posible que pueda volar... pero vuela y muy bien.
Primera prueba => Autorotación. Con una suave brisa, encaro las palas contra el viento y las prelanzo a mano. Enseguida coge vueltas suficientes para notar el empuje. La solidez parece más que asegurada con ausencia de vibraciones y tracking.
Meto gas en el suelo comprobando corriente máxima de consumo de batería : dentro de rango 25A máximo(batería LiPo de 1300mAh 20C) La hélice, una 8x5. El conjunto motriz va más que sobrado. Sería capaz de mantener el autogiro en "Torque Roll".
Verificada la sustentación y el empuje, compruebo movimientos de rotor => alabeo y profundidad.
El rotor tiene el ángulo de profundidad ajustado a 6º como dice el manual.
Los recorridos de los servos se han ajustado para que tenga el máximo mando sin tocar la timonería trasera (que no es operativa).
Exponenciales a -30%.
Prelanzo rotor, meto gas a 1/4 y al notar un leve empuje de rotor, lanzo muy suavemente el modelo que se va al aire sin ningún problema.
Primeras sensaciones => se nota el par motor=> por lo que hay que trimar de alerones para compensarlo.
El aparato es extremadamente dócil y nada nervioso; nada que ver con su hermano pequeño RotorShape, aunque NO NOS EQUIVOQUEMOS, este autogiro sólo lo deberían coger manos expertas con el RotorShape. Un autogiro NO vuela como un avión.
Es más difícil hacer un estacionario con él, pero se puede. Los "touch & go" son una maravilla.
Si paras el motor en vuelo se frena en seco y cae suave, pero no tanto como su hermano pequeño, al cual, no es la primera vez que aterrizo sin motor.
La planta en vuelo es magnífica como podéis ver en el vídeo que ha colocado Agrapn
http://es.youtube.com/watch?v=hgbB3z4WeVM
En fin. Muy recomendable sin lugar a dudas.
Saludos cordiales.
Lo primero GRACIAS Alex por el vídeo.
La aeronave es muy ligera, no pesa mucho más que el RotorShape, a pesar de su apariencia mucho más voluminosa.
El fuselaje está realizado en una especie de Depron, así que en lo que se refiere al montaje he optado por un pegamento especial para Depron con buenos resultados (cianocrilato para Depron).
Cuidado al montar el tren de aterrizaje no se os olvide pegarlo TODO muy bien.
Yo he utilizado además del Cianocrilato, bicarbonato sódico (Bicarbonato de toda la vida) para dar consistencia a las uniones. De esta manera, las uniones quedan "hechas una piedra" y el ciano fragua muchísimo más deprisa. Si utilizáis acelerador, cuidado porque la pintura "se corre". Es mejor utilizar el Bicarbonato, más barato, fragua más rápido y la unión es muchísimo más resistente.
Los pasadores en las palas NO son necesarios en absoluto. Yo, ni los he montado, de esta manera, las palas quedan libres en movimiento de arrastre, además de articulación de batimiento (que lleva incorporado de serie el rotor). Con la articulación de arrastre, la aerodinámica del rotor, se asemeja más a los autogiros originales reales.
Paso a relatar la experiencia de vuelo:
Al principio, da un poco de respeto, pues temía que se fuese al suelo. Los autogiros son unos aparatos un tanto extraños, siempre piensas cómo es posible que pueda volar... pero vuela y muy bien.
Primera prueba => Autorotación. Con una suave brisa, encaro las palas contra el viento y las prelanzo a mano. Enseguida coge vueltas suficientes para notar el empuje. La solidez parece más que asegurada con ausencia de vibraciones y tracking.
Meto gas en el suelo comprobando corriente máxima de consumo de batería : dentro de rango 25A máximo(batería LiPo de 1300mAh 20C) La hélice, una 8x5. El conjunto motriz va más que sobrado. Sería capaz de mantener el autogiro en "Torque Roll".
Verificada la sustentación y el empuje, compruebo movimientos de rotor => alabeo y profundidad.
El rotor tiene el ángulo de profundidad ajustado a 6º como dice el manual.
Los recorridos de los servos se han ajustado para que tenga el máximo mando sin tocar la timonería trasera (que no es operativa).
Exponenciales a -30%.
Prelanzo rotor, meto gas a 1/4 y al notar un leve empuje de rotor, lanzo muy suavemente el modelo que se va al aire sin ningún problema.
Primeras sensaciones => se nota el par motor=> por lo que hay que trimar de alerones para compensarlo.
El aparato es extremadamente dócil y nada nervioso; nada que ver con su hermano pequeño RotorShape, aunque NO NOS EQUIVOQUEMOS, este autogiro sólo lo deberían coger manos expertas con el RotorShape. Un autogiro NO vuela como un avión.
Es más difícil hacer un estacionario con él, pero se puede. Los "touch & go" son una maravilla.
Si paras el motor en vuelo se frena en seco y cae suave, pero no tanto como su hermano pequeño, al cual, no es la primera vez que aterrizo sin motor.
La planta en vuelo es magnífica como podéis ver en el vídeo que ha colocado Agrapn
http://es.youtube.com/watch?v=hgbB3z4WeVM
En fin. Muy recomendable sin lugar a dudas.
Saludos cordiales.
AEROCLUB CHIVA
http://aeroclubchiva.foroactivo.com/
Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano
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