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Moderador: Moderadores

Por Fernando Hernández
#109563
Hola a todos:

Desde hace años, tengo en la cabeza hacer un autogiro. Siempre me ha maravillado este invento mitad helicóptero mitad avión que es capaz de volar simplemente haciendo que el perfil de las palas entre en autorrotación.

Hace años compré un número de la revista Aerotec en la que venía un plano del C30. El diseño me gustó mucho porque se parecía al c30 original (al menos las formas externas) y llevaba mando directo (como el original también, es decir, tipo helicóptero), por lo que me decidí a realizarlo.

El mayor problema que he tenido ha sido el plano de la revista. Más que un plano ha sido un papel orientativo, ya que está plagado de errores. Si queréis ver todos los que encontré abrid este enlace viewtopic.php?p=36724&highlight=#36724

El caso es que me decidí a rehacer el plano y a hacer el autogiro. También hubo un hecho que marcó este pequeño proyecto. Hace tres meses, un giles 202 de The phoenix models que tenía se estrelló al entrar en flutter en el estabilizador. Fue una bofetada de las buenas... astillas total... afortunadamente se pudo recuperar el motor, el equipo de radio, la carena y el tren de aterrizaje.... así que pensé que podría ser una buena idea simplificar la construcción del autogiro aprovechando parte de las piezas del siniestro y a la vez darle una imagen más moderna

Este es el plano que he desarrollado y os muestro una foto del autogiro que se publicó en la revista
Adjuntos
plano autogiro.jpg
auto 1.jpg
Última edición por Fernando Hernández el Lun, 19 Sep 2005 16:43, editado 2 veces en total.
Por Fernando Hernández
#109566
El estabilizador tiene un espesor de 5 mm. es similar al del plano de Aerotec.

Está aligerado y se han reforzado las orejuelas con cuatro costillas en cada lado de contrachapado de 2 mm y tiras de fibra de vidrio
Adjuntos
Estabilizador 1.JPG
Última edición por Fernando Hernández el Lun, 31 Oct 2005 11:59, editado 2 veces en total.
Por Fernando Hernández
#109570
El rótor es comercial. Éste en concreto lo vende Vázquez Ramirez.

No es barato pero la relación calidad/precio es excelente. Está realizado en aluminio y va montado sobre rodamientos

Tiene batimento libre, es decir, las palas pueden subir hasta 90 grados respecto al plano de giro

El ángulo de avance de las palas es de 0 grados. He visto que algunos aeromodelistas recomiendan que éste sea de 15 grados. Creo que será cuestión de prueba-error...
Adjuntos
Rótor 1.JPG
Última edición por Fernando Hernández el Lun, 31 Oct 2005 12:00, editado 2 veces en total.
Por Fernando Hernández
#109575
El autogiro tendrá cuatro canales: alabeo y profundidad (en el rótor), motor y dirección

Estas son las fotos de las derivas, contruidas en balsa de 5 mm aligerada
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Derivas.JPG
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Por JAVIERGM55
#109610
Estimado amigo Fernando,
Fenomenal ese trabajo del autogiro. Yo hace poco que me metí en el tema y me ha encantado. Decidí también empezar con una semimaqueta . No obstante, despues de un vuelo con éxito, la gente que lleva en este tema bastante tiempo me aconsejaron empezar con un entrenador. En eso estoy liado ahora. Mi C-19 solo tiene un vuelo con éxito, previa rotura de palas en 2 intentos anteriores. No es fácil volar un autogiro pero cuando lo consigues la satisfacción es grande.
A la próxima concentración de autogiros debemos acudir todos sin falta. Merece la pena.
Un saludo
Javier González
Por Fernando Hernández
#109639
JAVIERGM55 escribió:Estimado amigo Fernando,
Fenomenal ese trabajo del autogiro. Yo hace poco que me metí en el tema y me ha encantado. Decidí también empezar con una semimaqueta . No obstante, despues de un vuelo con éxito, la gente que lleva en este tema bastante tiempo me aconsejaron empezar con un entrenador. En eso estoy liado ahora. Mi C-19 solo tiene un vuelo con éxito, previa rotura de palas en 2 intentos anteriores. No es fácil volar un autogiro pero cuando lo consigues la satisfacción es grande.
A la próxima concentración de autogiros debemos acudir todos sin falta. Merece la pena.
Un saludo
Javier González
Tienes razón. Voy a tratar de localizar a algún experto que me ayude a ajustarlo una vez lo acabe. Tratar de volarlo sin tener experiencia previa puede resultar fatal.

De momento a ver si lo acabo, que me está dando mucha pereza terminarlo... tengo un piso muy pequeño y no es sólo construir el autogiro sino también limpiar la habitación una vez que has terminado la faena... en fin.. paciencia...

Saludos
Por Fernando Hernández
#109643
El fuselaje es más simple que el que propone Aerotec

Se trata de un cajón de balsa rectangular. Tiene únicamente tres cuadernas de contrachapado de 3 mm y una cuaderna parallamas de contrachapado de 10 mm de ocumen

La cubierta central es desmontable y sobre ella se colocará el soporte del rótor (parte superior) y los servos de alabeo y profundidad (parte inferior)
Se ha cubierto la parte superior con balsa de 1.5mm y se ha puesto una capa de fibra de vidrio fina

La parte trasera superior consta de cuatro semicuadernas de balsa de 3 mm. Se ha cubierto con tiras de balsa de 1.5 mm para conseguir la forma y se ha puesto una capa de fibra de vidrio fina

El acabado será con solafilm, monokote o similar. Estoy pendiente de escoger los colores todavía...
Adjuntos
Fuselaje 3.JPG
Última edición por Fernando Hernández el Mié, 08 Feb 2006 9:39, editado 4 veces en total.
Por Fernando Hernández
#109644
El soporte está aún pendiente de diseño. Únicamente he construido los soportes laterales en contrachapado de 2 mm.

Estos soportes se fijan atornillados a la cubierta desmontable del fuselaje

Tengo pendiente cómo sujetar el rótor. Posibilidades hay varias: palo de escoba, taco de madera tallado, perfil aerodinámico como el original, etc...
Última edición por Fernando Hernández el Mié, 08 Feb 2006 9:39, editado 1 vez en total.
Por Fernando Hernández
#109645
Esta es la carena de la que hablaba al principio.

Tras el accidente estaba destrozada, así que con fibra de vidrio y catalizador fuí reconstruyéndola.

Finalmente la lijé y la pinté con un spray de los chinos. Es provisional. Cuando escoja la decoración definitiva decidiré cómo la dejo....
Adjuntos
Carena 1.JPG
Última edición por Fernando Hernández el Lun, 31 Oct 2005 12:02, editado 1 vez en total.
Por ADIOS
#109738
:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: "CHACHO..." que guapo :shock: :shock: :shock:
¡¡¡MAS "AFOTOS" (por favor)!!!
Avatar de Usuario
Por Javier Delgado
#109845
Yo me construi el C-4 que tambien aparece en la revista,y el rotor me lo hizo un amigio en un torno,tambien el de la revista.En el primer vuelo,lo hice despegar,di un par de vueltas y lo estrelle.La verdad es que es algo complicado de manejar,pero bueno,merece la pena solo por oir el sonido de las palas al rotar.Hay que tener mucho cuidado con las incidencias del rotor.
Ya nos iras informando del progreso.

Saludos.
P.D.Este sabado vuelvo a intentarlo tras reparar un par de palas.Ya os contare.
Por Fernando Hernández
#112876
Aquí os dejo un par de vistas de cómo será el modelo....

Estoy con las palas. En cuanto acabe con ellas publico fotos

Saludos
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vista general 1.JPG
Última edición por Fernando Hernández el Lun, 31 Oct 2005 12:02, editado 1 vez en total.
Por Fernando Hernández
#116546
Seguimos con el rótor.

Leí que había dos posibilidades de diseñar el rótor. Poner las palas a 0 grados o dar un grado de avance de 15 grados

El segundo diseños presenta, según el artículo de la revista, dos ventajas. La primera es que al autogiro le cuesta menos alcanzar las revoluciones de autorotación (muy ventajoso durante la carrera de despegue) y la segunda es que el ángulo de batimento de las palas es menor

Así que me puse con el AutoCAD a dibujar. Primero dibujé el rótor comercial de Vázquez Ramirez y a continuación dibujé las dos posibilidades. La condición que debía de cumplir es que el agujero de sujección de la pala debía estar en un radio de 55 - 60 mm. Los resultados os los muestros en las fotos

Las piezas las he construido recortando una placa de fibra de vidrio de las que se usan para hacer circuitos electrónicos (se llevaron las piezas ocho pelos de sierra... es muy dura....)

En cuanto pueda pongo fotos del proceso de construcción


Saludos
Adjuntos
delta 15.jpg
Última edición por Fernando Hernández el Mié, 08 Feb 2006 9:40, editado 1 vez en total.
Por Fernando Hernández
#118183
El proceso de construcción ha sido muy sencillo. Se parte de una placa de circuito electrónico de 2 mm de espesor y de doble capa (esto último es capricho… no era necesario pero queda mejor…)

Imprimí las piezas diseñadas a escala 1:1, las recorté y las pegué sobre la placa. Con la sierra de pelo las corté y retiré la protección del cobre (plástico azul). Finalmente eliminé las rebabas con lija.


Los tornillos que sujetan estas piezas al rotor son de métrica 3 con tuercas autoblocantes y los que sujetan las palas a estas piezas son de métrica 4 también con tornillos autoblocantes….
Última edición por Fernando Hernández el Lun, 31 Oct 2005 12:03, editado 1 vez en total.
Por Fernando Hernández
#118186
Se ha procedido a añadir mando de profundidad en el estabilizador horizontal. De esta
manera, en teoría, se podría llegar a hacer acrobacia básica (toneles y loopings)… ya veremos que tal va…
Adjuntos
CIMG0307.JPG
Por Fernando Hernández
#118187
El depósito ha sido rescatado del Giles que se estrelló. Como consecuencia de la bofetada, se abrió un pequeño poro. Leí en el foro que se puede hacer una masa para tapar poros con cianocrilato y bicarbonato sódico, así que probé esta mezcla para tapar el poro y ha sido todo un éxito. He hecho varias pruebas de estanqueidad y va perfecto… Todo será cuestión de que el combustible no se lo lleve….
Última edición por Fernando Hernández el Mié, 08 Feb 2006 9:40, editado 1 vez en total.
Por Fernando Hernández
#118190
Con paciencia se corta la balsa y el contrachapado y a poner en práctica los consejos sobre cómo curvar balsa....
Adjuntos
CIMG0295.JPG
Última edición por Fernando Hernández el Mié, 08 Feb 2006 9:41, editado 1 vez en total.
Por Fernando Hernández
#118192
Aquí de nuevo hemos rescatado al sufrido piloto del Giles.... y le hemos dado un nuevo avión.... :wink:
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CIMG0291.JPG
#118195
Los canales del autogiro son:

1 Rotor alabeo
2 Rotor profundidad
3 Motor
4 Dirección
6 Estabilizador horizontal profundidad

Las mezclas son:

:arrow: Alabeo con dirección, es decir 1(maestro) con 4 (esclavo), Se activa con un interruptor y se pretende así ayudar al autogiro a girar mejor

:arrow: Profundidad del rotor con profundidad del estabilizador, es decir, 2 (maestro) con 6 (esclavo). Se activa también con interruptor en la emisora y es proporcional. Se pretende así tener un mando de profundidad más enérgico que permita hacer los loopings. Además, al ser el canal 6 el de Flaps, con su potenciómetro es posible “trimar” la profundidad del estabilizador de forma independiente a la del rotor para conseguir un vuelo más neutro y probar así diferentes configuraciones

Con un receptor de 8 canales se podría hacer la profundidad del estabilizador independiente con los canales 2 y 8 y mezclar alabeo con estos dos canales, de tal forma que actuaría así como complemento de alerones además de como mando de profundidad.

Se podría hacer incluso una mezcla de esta función con el canal del motor (3) para corregir el aumento del par motor al acelerar con una deflexión independiente de los canales 2 y 8. No me he querido complicar más la vida porque creo que esta mezcla no se puede hacer con la FF8, pero si alguien es anima a llevarla a cabo con una 9 ZAP’s o similar…. Que nos comente su experiencia…. En cualquier caso, si cambio de emisora siempre estaré a tiempo de usar el Dremel y de poner un servo más…

Este dibujo muestra cómo se van a colocar los interruptores de las diferentes mezclas inicialmente…
Adjuntos
Futaba ff8.jpg
Por Fernando Hernández
#118197
Finalmente éste será el esquema de colores que llevará el modelo… Bueno.. digamos que esto es lo que pretendo… a ver qué sale finalmente….
Adjuntos
formato colores.jpg
Por Fernando Hernández
#118198
He empezado con el empenaje de cola según el esquema que tenía previsto…. ¿Conseguiré acabarlo con el mismo esquema que me he propuesto?
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CIMG0316.JPG
Última edición por Fernando Hernández el Mié, 08 Feb 2006 9:41, editado 1 vez en total.
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Por Javier Delgado
#118285
Veo que te esta quedando muy bien,y no querria desilusionarte,pero eso de hacer loopings y toneles con un autogiro,teniendo en cuenta la teoria de vuelo del autogiro, es imposible.Y en la practica, te aseguro que una simple trepada mas pronunciada de lo normal provocaria la parada del rotor,y con ello la falta de sustentacion,es decir, al suelo.Un autogiro no esta diseñado para eso,los cambios de altura se hacen con motor,y si acaso con algo de profundidad, pero minima,la profundidad se utiliza sobre todo a la hora de aterrizar o de ayudar en alabeo,pero como te dije antes minimo.El hecho de colocar profundidad,tanto en rotor como en superficies de cola,no te va a traer mas que problemas,te aconsejo que anules una de las dos(preferiblemente la segunda).
Todo esto no son mas que consejos,no quiero decirte como se hacen las cosas,puesto que solo tengo y he volado un autogiro(si a eso se le puede decir volar,3 vuelos,4 palas rotas).
Saludos.
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Por Sixto
#118506
Bueno, ya veo que te está quedando mu chulo, ahora que viendo las fotos y según te comenté en el campo, creo que unos servos de alabeo de 3 Kg son poco ya que el mando es directo, creia que tenias cíclico pero veo que lo que haces es mover el plano del rotor y eso girando aunque sea solo a 300 -500 vueltas tiene que hacer un par giroscopico de tres pares, metele buenos servos que mover el rotor va a tener tela.

Por otra parte si necesitas un piloto de pruebas.... yo veo ya al del giles un poco ¡Cagaito!.. :wink:

Nos vemos en el campo.
Por Fernando Hernández
#118936
fradequero escribió:Veo que te esta quedando muy bien,y no querria desilusionarte,pero eso de hacer loopings y toneles con un autogiro,teniendo en cuenta la teoria de vuelo del autogiro, es imposible.Y en la practica, te aseguro que una simple trepada mas pronunciada de lo normal provocaria la parada del rotor,y con ello la falta de sustentacion,es decir, al suelo.Un autogiro no esta diseñado para eso,los cambios de altura se hacen con motor,y si acaso con algo de profundidad, pero minima,la profundidad se utiliza sobre todo a la hora de aterrizar o de ayudar en alabeo,pero como te dije antes minimo.El hecho de colocar profundidad,tanto en rotor como en superficies de cola,no te va a traer mas que problemas,te aconsejo que anules una de las dos(preferiblemente la segunda).
Todo esto no son mas que consejos,no quiero decirte como se hacen las cosas,puesto que solo tengo y he volado un autogiro(si a eso se le puede decir volar,3 vuelos,4 palas rotas).
Saludos.
Hola Fradequero:

Te confieso que cuando me dijeron que se puede hacer acrobacia básica con un autogiro tampoco me lo creí mucho.
:shock: :shock:


Después de esto lo hablé con Alfredo de Vazquez Ramirez y me enseñó un prototipo al que también le habían metido mando de profundidad en el estabilizador además de la del rotor. Según me dijo hace años tuvieron un autogiro de fabricación americana que sí que lo llevaba y era capaz de hacer loopings y toneles.

Lo he puesto porque siempre será más fácil quitar la profundidad del estabilizador que ponerla a posteriori. Probablemente no la tenga activada al principio y después se irán haciendo diferentes pruebas.... ya veremos cómo salen.... mientras no se haga astillas.... :wink:
Última edición por Fernando Hernández el Lun, 10 Oct 2005 8:06, editado 1 vez en total.
Por Fernando Hernández
#118938
Sixto escribió:Bueno, ya veo que te está quedando mu chulo, ahora que viendo las fotos y según te comenté en el campo, creo que unos servos de alabeo de 3 Kg son poco ya que el mando es directo, creia que tenias cíclico pero veo que lo que haces es mover el plano del rotor y eso girando aunque sea solo a 300 -500 vueltas tiene que hacer un par giroscopico de tres pares, metele buenos servos que mover el rotor va a tener tela.

Por otra parte si necesitas un piloto de pruebas.... yo veo ya al del giles un poco ¡Cagaito!.. :wink:

Nos vemos en el campo.
Te voy a hacer caso y voy a buscar unos buenos servos para el rotor. No me voy a arriesgar a perder el autogiro por ahorrarme dos servos buenos después de todo el curro que me ha llevado...

De todos modos, si tengo tiempo haré un cálculo del par necesario para mover el rótor porque no me parece tan grande (después de la explicación que diste del pato y la hélice... seguro que esto es pan comido... :wink: :wink: ). De hecho, el autor del reportaje de la revista decía que se podían poner servos estandar pero que si se quería mayor seguridad se buscasen de alto par y nunca de alta velocidad ya que un autogiro es muy sensible a los movimientos del rotor y se podría descompensar por un movimiento brusco... ya veremos...

Saludos
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Por Javier Delgado
#119000
Si es asi, espero que lo grabes en video,por que yo no quiero perdermelo.
Vamos, que si funciona ya le estoy poniendo al mio profundidad en cola :D.
Ratifico lo dicho,te esta quedando chulisimo.Por cierto,yo tengo servos de 3.5kg en el rotor y me van bien.Supongo que en esto tendra algo que ver el efecto palanca,a mas distancia del eje del rotor,menos fuerza necesaria.El mando del mio esta situado a unos 8 centimetros del eje.
Saludos
#119594
Adjunto el cálculo de los servos de alabeo y profundidad en el rotor del autogiro

Con los datos obtenidos, los servos estándar de Futaba (3.5 kg.cm) son válidos con un coeficiente de seguridad elevado (mayor que 1,4)

Aún así creo que pondré servos más potentes que los estandar para no tener problemas.....

Saludos
Adjuntos

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