miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 4 de Octubre de 2006.

Moderador: Moderadores

Por Fernando Hernández
Las palas deben pesar entre 40 y 50 gramos cada una. Si son muy pesadas, al girar el rotor éste crea un momento giroscópico enorme que provocará dos cosas: que el autogiro se mueva más despacio (más perezoso en los cambios de dirección) y que los servos de alabeo y profundidad consuman (y sufran) más al requerir más fuerza la inclinación del plato

Según el artículo, para conseguir este peso se deberían hacer las palas con madera de balsa media-dura y crear el perfil a base de lija.

En mi caso, he partido de un listón de samba al que le he dado forma de perfil Clark–Y. Esta madera es bastante más dura y pesada que la balsa y tras el perfilado, el peso de las palas oscila entre 70 y 85 g, por lo que se hará necesario aligerarlas
Adjuntos
Palas3.JPG
Última edición por Fernando Hernández el Mié, 08 Feb 2006 9:42, editado 2 veces en total.
Para conseguir el peso propuesto, he de aligerar las palas y para calcular cuánta madera se ha de retirar, de nuevo vuelvo a tirar de autoCad. Para ello dibujo la pala y diseño agujeros de tal forma que se retire una cantidad de madera que me haga llegar al peso ideal.

Con el programa calculo el % de área de la pala que se va a retirar y así, de forma muy aproximada, se sabe a priori que se debe llegar al peso propuesto. Es importante no retirar madera en la zona de máximo espesor de la pala (al 30% de la cuerda) pues es la zona de la misma que más trabaja

El dibujo muestra la madera a retirar
Adjuntos
pala.jpg
pala.jpg (8.17 KiB) Visto 3120 veces
Por Fernando Hernández
Se procede a aligerar las palas (básicamente, recortar madera, lijar y poner perdida la habitación de serrín) para ahorrar peso. Tras esta operación, las palas pesan ahora entre 50 y 56 gramos frente a los 70-80 iniciales
Adjuntos
Palas 3.JPG
Última edición por Fernando Hernández el Lun, 31 Oct 2005 12:10, editado 1 vez en total.
Por Fernando Hernández
Se deben equilibrar las palas dos a dos, es decir, atravesar dos con un tornillo, colocarlas en un balancín y poner peso en las puntas de las palas hasta que queden equilibradas. Es necesario practicar en los extremos de las palas un agujero longitudinal con una broca para dar cabida al posible plomo necesario para el equilibrado
Adjuntos
Palas 7.JPG
Última edición por Fernando Hernández el Mié, 08 Feb 2006 9:43, editado 1 vez en total.
Por Fernando Hernández
Es una tarea tediosa porque cuando se tienen ya dos palas equilibradas hay que equilibrarlas después cada una de ellas con la tercera de tal forma que se deben hacer tres equilibrados a la vez: la primera con la segunda, la primera con la tercera y la segunda con la tercera, por lo que en cada uno de ellos se debe variar el peso añadido en las puntas de las palas, repitiendo esta operación una y otra vez. Por supuesto primero se deben pesar todas las palas y comenzar equilibrando primero la más pesada con la siguiente menos pesada…

Ha sido necesario añadir en dos palas peso para equilibrarlas. En una han sido dos tornillos y en otra uno. Todos pegados con cianocrilato
Adjuntos
Palas 8.JPG
Por Fernando Hernández
Se procede a poner un casquillo en el agujero de las palas para evitar que la madera se abra....
Adjuntos
Palas 6.JPG
Última edición por Fernando Hernández el Lun, 31 Oct 2005 12:11, editado 1 vez en total.
Por Fernando Hernández
Ahora hay que asegurarse que las palas son totalmente planas, por lo que hay que mojarlas y aplicarles peso sobre un cristal plano.

He tenido que hacer esta operación varias veces porque la madera estaba bastante revirada.

Este fin de semana he untado las palas en vinagre (siguiendo los consejos del foro) y estoy a ver si las dejo planas. De todas formas tengo dudas, ya que Sixto me ha comentado que tarde o temprano la madera tiende a su posición original. Esto unido a las dudas que me han surgido respecto a si el equilibrado es correcto o no me hacen pensar en la posibilidad de hacerlas de nuevo, partiendo de tablas comerciales de balsa (para no tener que aligerar) para asegurarme que las palas salen totalmente planas o bien comprar las palas en el comercio
Por Fernando Hernández
Aprovecho el fin de semana entre vuelo y vuelo en el campo para darle al bote de pintura..... en este caso... la carena
Adjuntos
Carena3.JPG
Última edición por Fernando Hernández el Lun, 31 Oct 2005 12:11, editado 1 vez en total.
Por Fernando Hernández
El piloto y su cabina también van tomando forma...
Adjuntos
Piloto y cabina.JPG
Por Fernando Hernández
El motor va a ir a 90 grados.

He puesto suplementos con contrachapado de 3 y 6 mm para que el motor tenga incidencia hacia abajo de unos 2,5 grados y de 2 grados hacia la derecha
Adjuntos
Bancada 1.JPG
Ángulos motor.jpg
Por Fernando Hernández
Agujeros para los tubos de combustible y para el mando del carburador....

La bancada está ligeramente descentrada para conseguir que el eje de salida del cigüeñal quede centrada con la carena....
Adjuntos
Bancada.JPG
Última edición por Fernando Hernández el Jue, 27 Oct 2005 9:30, editado 1 vez en total.
Por Fernando Hernández
fradequero escribió:Si es asi, espero que lo grabes en video,por que yo no quiero perdermelo.
Vamos, que si funciona ya le estoy poniendo al mio profundidad en cola :D.
Ratifico lo dicho,te esta quedando chulisimo.Por cierto,yo tengo servos de 3.5kg en el rotor y me van bien.Supongo que en esto tendra algo que ver el efecto palanca,a mas distancia del eje del rotor,menos fuerza necesaria.El mando del mio esta situado a unos 8 centimetros del eje.
Saludos

Página Web interesante sobre autogiros...

http://www.autogyro-rc.com/

Si navegáis por ella veréis un montón de videos y en uno de ellos se ve a un autogiro hacer un looping (loop) y un tonel (roll)... bueno... más que un tonel es un churro... pero lo hace....

Saludos
Por Fernando Hernández
Se impermeabiliza la cuaderna parallamas con epoxi lento diluido en alcohol etílico
Adjuntos
CIMG0379.JPG
Por Fernando Hernández
He decidido meterle un cuatro tiempos, un OS 70 Surpass II. Es un motor de probada fiabilidad (muy necesaria en un autogiro). Además tiene un sonido muy realista y, para el tamaño y peso del modelo, su potencia será más que suficiente. Probaré las hélices 12x8 y 13x6…

Se ha rotado la posición del carburador 180 grados, de tal forma que no es necesario taladrar la carena para acceder a la aguja de alta, ya que ésta sale por la parte inferior del fuselaje. Para acceder a la misma sin quemarme los dedos he colocado un cable de acero solidario a la aguja con un prisionero.
Adjuntos
CIMG0385.JPG
CIMG0380.JPG
Por Fernando Hernández
Rotor alabeo y profundidad:
Para ambos lados se instalan los Futaba S3305, con piñones metálicos y 9 kg.cm de par a 6 voltios. En ambos casos constan de rótulas en los extremos y de una varilla roscada de métrica 3. Parece quizás que esté sobredimensionadas, pero teniendo en cuenta los esfuerzos de compresión que soportarán (entre 4,5 y 9 kg fuerza) y la longitud de las varillas, se hacen necesarias para asegurar que las transmisiones no van a pandear.
Adjuntos
Bandeja servos rotor.JPG
Por Fernando Hernández
Dirección y profundidad de estabilizador:
Aquí recurro en ambos casos a un redondo de pino con varillas de acero de 2 mm roscadas en los extremos. Los esfuerzos aquí son menores que en el rotor. Los servos son Futaba 3001, que son los estándar con rodamiento en el eje principal
Adjuntos
CIMG0382.JPG
Por Fernando Hernández
Motor:
El servo es un Futaba S148 antiguo, ya que no se precisa mucho par. La transmisión es por varilla de 2 mm directa entre servo y barrilete de carburador… transmisión directa y precisa…
Adjuntos
CIMG0381.JPG
Por Fernando Hernández
No me veo capaz de hacer unas palas con suficiente calidad para el modelo y finalmente compré unas comerciales en Vázquez Ramírez. Son de gran calidad y muy ligeras… Si observáis las fotos, veréis que se trata de un perfil plano convexo con la particularidad de que el radio del borde de ataque es ligeramente inferior al del perfil Clark Y. A ver qué resultado dan….
Adjuntos
CIMG0406.JPG
Última edición por Fernando Hernández el Lun, 31 Oct 2005 12:12, editado 1 vez en total.
Por Fernando Hernández
Acabo de descubrir otra incongruencia entre los planos de Aerotec y el artículo de la revista. Según el plano de la cabeza del rotor, el diámetro del disco del autogiro es de 1320 mm y según el plano del autogiro c30, el diámetro debe ser 1400 mm. Esta pequeña diferencia en el diámetro hace que el área del disco del rotor sea un 12% mayor en el segundo caso, que podría provocar un comportamiento diferente del modelo.

He estado revisando las fotos del autogiro de la revista y me hacen pensar que el diámetro del modelo es de 1400 mm (se observa en el portapalas del rotor porque tanto en la revista como en ambos planos coinciden en que la longitud de las palas es de 600 mm), por lo que me dispongo a tirar otra vez de AutoCad para alargar dichas piezas y conseguir el diámetro objetivo… una vez más y por los errores de la revista… horas de trabajo tiradas a la basura…
Adjuntos
CIMG0408.JPG
Por Fernando Hernández
Fotos de hoy....
Adjuntos
CIMG0439.JPG
CIMG0438.JPG
Última edición por Fernando Hernández el Sab, 26 Nov 2005 14:57, editado 1 vez en total.
Por Fernando Hernández
Gracias a Pedro Ruíz, del Club Impacto, ya tengo listo el conjunto del rotor.

Esta es la pieza tal y como me la dió....
Adjuntos
CIMG0412.JPG
Por Fernando Hernández
Aquí fotos del conjunto del rotor....
Adjuntos
CIMG0418.JPG
CIMG0417.JPG
Por Fernando Hernández
Detalle de la cabeza del rotor....
Adjuntos
CIMG0419.JPG
Por miguel ocaña
Bueno Fernando, te esta quedando de lujo, pero haber cuando cojon.. lo terminas a un que no sea nadas mas que para verlo en tierra, ¿por ahora?, y te digo esto sabiendo que tienes un problema gastrico y te vas por las pencas para despegar tal vicho, me ofrezco voluntario para tirar al traste tanto trabajo.
Fernando ahora en serio, tu sabes el valor que yo doy a esos trabajos, y la verdad es que tengo ganas de verlo y espero que el dia que lo decidas me avises para estar presente.
FELICIDADES CAMPEON
Por Fernando Hernández
miguel ocaña escribió:Bueno Fernando, te esta quedando de lujo, pero haber cuando cojon.. lo terminas a un que no sea nadas mas que para verlo en tierra, ¿por ahora?, y te digo esto sabiendo que tienes un problema gastrico y te vas por las pencas para despegar tal vicho, me ofrezco voluntario para tirar al traste tanto trabajo.
Fernando ahora en serio, tu sabes el valor que yo doy a esos trabajos, y la verdad es que tengo ganas de verlo y espero que el dia que lo decidas me avises para estar presente.
FELICIDADES CAMPEON
A ver si lo acabo pronto. Estoy contactando con gurús de los autogiros para que el ajuste final lo hagan ellos y así asegurarme que si se estrella sea cosa de la construcción y no del piloto :wink: :wink:

Un abrazo y gracias
Por Fernando Hernández
Palas ya terminadas.... son las comerciales. Se ha engastado un taco de haya de 12x12 y se ha puesto una pletina de contrachapado de 1.2 mm para aliviar la tensión del tornillo.

Adicionalmente le he engastado también un casquillo de 4 mm de diámetro interior...

Se han forrado con plástico autoadhesivo, de los que venden en los chinos para encuadernar libros...
Adjuntos
CIMG0437.JPG
Por Fernando Hernández
Riostas traseras del estabilizador, con tubo de aluminio...
Adjuntos
CIMG0440.JPG

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!