- Mar, 13 Dic 2005 8:56
#152727
Para la primera prueba tuve el privilegio de contar con dos de los mejores conocedores de los autogiros RC: Jesús Ortega y Emilio Cabezas. Desde aquí y en primer lugar quiero agradecerles su tiempo y su dedicación. Contacté con Jesús a través de Vázquez Ramírez y con Emilio a través de Jesús y ambos han sido todo amabilidad
Quedé con ambos el sábado10 de diciembre a primera hora (9:00) en el club RC Alcorcón y para allá fuimos Pedro Ruíz, del Club Impacto como reportero de vídeo y yo. La mañana era bastante fría, pero el día era muy bueno aunque sin viento, lo que no es lo mejor para probar un autogiro, pues para hacer las pruebas de autorrotación Emilio se pegó un par de buenas carreras…
Lo primero que se hizo fue revisar el modelo y vimos el primer defecto: la altura del rotor no era lo suficiente para dejar un espacio de seguridad adecuado entre el disco del rotor y el empenaje de cola, lo que obligó a tocar el recorrido del mando de profundidad con la radio (con el ATV concretamente)
Otro defecto era que las varillas de mando del rótor pandeaban un poco. Aunque no se podía solventar en el campo tomé nota para solucionarlo a posteriori
En las primeras pruebas de autorrotación se constató que el rotor tiene un fallo de diseño que podría provocar una pérdida del mando. La rótula superior, para evitar que gire sin control, tiene un tornillo con un casquillo de cobre que a su vez va guiado por una pieza en forma de u atornillada al mástil del rotor. El problema es que sólo tiene un tornillo, por lo que es muy sencillo que éste se afloje y se gire la rótula. Bastaba que Jesús iniciase la rotación del disco para que sin querer diese a las rótulas del mando y se girase el rotor al aflojarse el tornillo en cuestión. Lo fijamos y volvimos a repetir el despegue
El accidente vino en el despegue. En la carrera, con Emilio a los mandos (garantía de que lo que pasó fue culpa del constructor y no del piloto), el aparato despegó en una actitud de morro muy arriba que no se pudo corregir y cayó a un lado. Consecuencias: palas rotas, tren arrancado y rotor destartalado...
Como siempre que se tiene un fracaso, lo que hay que hacer es sacar las consecuencias positivas para evitar que se repitan errores en el futuro. Tras hablar con Emilio y Jesús y analizar las causas del accidente, se concluyeron una serie de acciones correctoras
Quedé con ambos el sábado10 de diciembre a primera hora (9:00) en el club RC Alcorcón y para allá fuimos Pedro Ruíz, del Club Impacto como reportero de vídeo y yo. La mañana era bastante fría, pero el día era muy bueno aunque sin viento, lo que no es lo mejor para probar un autogiro, pues para hacer las pruebas de autorrotación Emilio se pegó un par de buenas carreras…
Lo primero que se hizo fue revisar el modelo y vimos el primer defecto: la altura del rotor no era lo suficiente para dejar un espacio de seguridad adecuado entre el disco del rotor y el empenaje de cola, lo que obligó a tocar el recorrido del mando de profundidad con la radio (con el ATV concretamente)
Otro defecto era que las varillas de mando del rótor pandeaban un poco. Aunque no se podía solventar en el campo tomé nota para solucionarlo a posteriori
En las primeras pruebas de autorrotación se constató que el rotor tiene un fallo de diseño que podría provocar una pérdida del mando. La rótula superior, para evitar que gire sin control, tiene un tornillo con un casquillo de cobre que a su vez va guiado por una pieza en forma de u atornillada al mástil del rotor. El problema es que sólo tiene un tornillo, por lo que es muy sencillo que éste se afloje y se gire la rótula. Bastaba que Jesús iniciase la rotación del disco para que sin querer diese a las rótulas del mando y se girase el rotor al aflojarse el tornillo en cuestión. Lo fijamos y volvimos a repetir el despegue
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Como siempre que se tiene un fracaso, lo que hay que hacer es sacar las consecuencias positivas para evitar que se repitan errores en el futuro. Tras hablar con Emilio y Jesús y analizar las causas del accidente, se concluyeron una serie de acciones correctoras
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