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Moderador: Moderadores

Por delias
#471081
Hola a todos:

Por fin he terminado la semimaqueta del autogiro C30-2. Y además vuela, aunque solamente he hecho unos vuelos de prueba para comprobar centrajes antes de proceder al acabado del artilugio. Puedo comprobar también que las paradas de motor se resuelven con una suavidad similar a la caída de las hojas de los árboles.

Lo he construído partiendo de los planos encartados en las revistas Aerotec nº 88 y 92.

El rotor tiene un diámetro de 127 cm, mide 114,5 cm de longitud y pesa unos 2600 - 2700 gr. Lleva un motor Supertigre bastante veterano de 7,5 cm3, y una radio de 4 canales.

Lleva un rotor tripala con palas articuladas en batimiento, y mando directo de alabeo y cabeceo. Timón de dirección con mando de ida y vuelta, y timón de profundidad fijo.
Adjuntos
2007_0517_Autogir_C30-2_0041R.jpg
Por Jesus Maria Ibañez
#471804
Enhorabuena por el resultado y por haberte atrevido a hacer una maqueta tan bonita de un autogiro con los problemas que entraña el vuelo de estos trastos.

Una maravilla de aparato si señor.
Por delias
#472232
Hoy he estrenado el autogiro. El primer vuelo ha salido algo erràtico, por un exceso de incidencia positiva del rotor, aunque el aterrizaje ha sido perfecto: no ha recorrido ni medio metro.

El segundo vuelo, con la incidencia corregida, ha salido fantástico: algo bamboleante por un exceso de mando de alabeo, pero he sido capaz de realizar vuelo nivelado y giros en ambos sentidos sin problemas. El aterrizaje algo problemàtico se ha saldado con unas varillas del tren torcidas y reparadas a mano en la misma pista.

El tercer vuelo (a la tercera va la vencida) no ha sido tan favorable. Por lo visto, he reducido demasiado el mando de alabeo y no he podido controlar la trayectoria del aparato con la suficiente rapidez: se me ha encarado a un árbol, lo he encabritado para evitarlo, y ha bajado el régimen de vueltas del rotor hasta perder sustentación y entrar en picado. Resultado: batacazo pero sin demasiadas consecuencias (más desencoladuras que roturas).

Ahora bien: el aparato es interesante y divertido. El ruido del rotor a plenas revoluciones impresiona bastante, y el manejo es muy parecido a un avión. Y el aterrizaje, una maravilla: justo encima de cabecera de pista, a media altura, bajar el gas a casi ralentí e ir controlándolo para tocar a mitad de pista y casi sin desplazamiento.

Y ahora, al taller. En un par de días, a volar otra vez!
Por Jesus Maria Ibañez
#472459
Por mi experiencia personal es mejor salir con mando de sobra y exponencial, y controlar con el stick de la emisora.

Yo el primero que hice me lo cargue por llevar poco mando y desde entonces salgo sobrado y no he vuelto a tener ningun problema.

Un saludo
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Por JSH
#472478
Hola amigos.
Yo he construido un C4 y no he podido ni despegar.
El peso del aparato son 2500gr y no se porqué el rotor no coge vueltas.
El rotor lo he fabricado en aluminio.
Las palas pesan 62gr.
Me podeis ayudar?
Un Saludo
Por Jesus Maria Ibañez
#472936
Pon las fotos del aparato aqui para que podamos verlas y asi quiza alguien pueda ayadarte.

Un saludo
Por Jordi Soler
#472954
Enhorabuena delias por el proyecto.

Hay un dato que no me cuadra. De la Cierva indicaba que la carga de disco debía ser sobre 1 kilo/mts2. Todos sus autogiros tenian esa carga. He mirado varios diseños de autogiros RC y también rondan esa carga. En el caso del C-30 tuyo me sale una carga de disco de más del doble (2,1 Kg/mts2). Es este el peso que indica el plano?

Otra cosa, porqué no seguimos este hilo en el hilo de los autogiros?

Saludos

JSH: Puedes pasarnos algún dato más. Area de disco, perfil de palas, ángulo de palas, ángulo del rotor, y algunas fotos?
Por delias
#473413
Hola a todos:

Pues no me había dado cuenta yo del foro de autogiros! Se puede traspasar todo el hilo o no vale la pena? Contesto a las preguntas que pueda desde el foro de autogiros.

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