El timón de cola se lo debes realizar tú aparte.
Es MUY recomendable (aunque no imprescindible).
Lo haces con Depron de 3mm y le colocas un brazo para el quick link.
Si vas a utilizar la FF9 has de programar el cacharro como si fuese un ala delta, o sea te metes en los menús y programas el flaperon.
Consejos de vuelo:
1.- no metas mucho gas. El autogiro no lo necesita. Si le metes mucho gas, tiende a hacer "loopings" y te puedes poner nerviosito.
2.- El gas se mete muy progresivamente, nada de golpe, porque sino, el efecto torque se nota, y mucho=> cuando avances un poquito, te darás cuenta de que hay que programar 2 mezclas, una para cuando des gas que meta alerón hacia el lado contrario del torque y otra para que cuando meta gas, baje el morro. De este modo, se comporta muy parecido a un avión muy flotón.
3.- el despegue y el aterrizaje se realizan contra el viento SIEMPRE. Es conveniente despegar el autogiro lanzándolo con la mano. También es conveniente volar con un poquito de viento, pero que no sea racheado.
4.- para aterrizar, bajas el gas, pero no lo cortes. El autogiro debe aterrizar con un poquito de gas. En cuanto toque el suelo, le cortas totalmente el gas.
5.- No coloques los pasadores de madera de balsa en las palas, y no aprietes mucho los tornillos de las palas, de modo que queden un poco sueltas. En cuanto el autogiro coge vueltas, la propia fuerza centrífuga las mantiene en su posición correcta. De esta forma, si las palas llegasen a tocar el suelo al aterrizar, no romperás nada.
6.- El autogiro necesita los exponenciales ( al menos -30 ), sino es muy nervioso.
7.- Si le pones el timón de cola, el giro lo debes hacer de la siguiente manera: Vas recto, decides girar a la derecha, pues giras con el timón a la derecha (con un poco de gas) y verás como el autogiro se quiere "caer" hacia la derecha, por lo que manteniendo el giro con el timón, debes dar algo de alerones a la izquierda. Es un poco raro, pero sale un giro perfecto. => hacia la izquierda, al revés.
Los autogiros LA Heli son fáciles de montar y robustos frente a batacazos. El único error del fabricante ha sido no incluir el timón de cola.
Este vídeo lo hicimos nosotros:
http://www.youtube.com/watch?v=5PWXHgqnCjQ
Creo que al final se ve el detalle del timón de cola.
Saludos
AEROCLUB CHIVA
http://aeroclubchiva.foroactivo.com/
Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano