Disiento (respetuosamente)
por supuesto, para fuera, sobre todo con aire o viento va a ir mejor un paso variable, igual que va a ir mejor una cola con paso variable, pero, Gonzo (y demas coleguis) , én exterior, más que del paso fijo o variable, depende de la velocidad de rotor, si hay suficientes vueltas, y una capacidad de recuperación de esas vueltas despues de bajar gas en una racha, podemos volar fuera con paso fijo.
una cosa es un paso fijo lento que va a 1200 rpm, como el Piccolo de serie o el Aerohawk, otra muy diferente, un paso fijo a 2600 o más vueltas....
La ventaja, logicamente, es que este tipo de heli soporta muchos más impactos sin romperse tanto, y no tenemos que tener tanto miedo a las caidas como con un paso variable, normalmente más complicado y caro de ajustar/reparar.
JL, Gonzo dice, con razón, que el paso variable dentro no, y hay otra razón: para ir bien, ha de ir muy alto de vueltas, lo que aumenta su capacidad de romper cosas y romperse él...
La ventaja del paso variable sobre el fijo es, en base, que para la sustentación el variable cuenta con dos factores: revoluciones, y cambio de ángulo de ataque de la pala. Sin embargo en el paso fijo, todo se hace a base de cambios de revoluciones, por lo que no puede ser TAN efectivo. Subrayo el "tan", porque como digo, depende que paso fijo puede ser muy efectivo.
Al final, todo esto son teorías, pero nosotros volamos helis rc, no helis de verdad, hay mas cosas a considerar que la teoría aerodinámica: esto es una diversión, no una ciencia exacta. Las razones prácticas también cuentan.
Dicen los bercianos, que "lo mejor es enemigo de lo bueno"; esta frase tan rara tiene aplicación aquí: lo mejor para volar fuera es un heli de 2000 euros: sin embargo, yo con ese sólo hago tímidos estacionarios, y no aprendo por miedo. Sin embargo con mi micro de paso fijo (Aquí, lo bueno) hago circuitos y ochos, me estazo, vuelvo a juntar los cachos y sigo volando...
Uy, vaya ladrillazo que me ha salido