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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Por Slim
#1376538
Pues eso, estoy empezando a volar solo, con lo dicho en el titulo, como no tengo experiencia de vuelo y menos en aterrizarlo no apuro mucho el tiempo de vuelo y lo bajo a los seis minutos o así, por temor a quedarme sin control, alguien me puede decir que aguanta esa batería mas o menos, volando tranquilo? El variador que trae avisa cuando baja el voltaje?si es así, da tiempo a aterrizarlo?
teniendo en cuenta que no siempre lo consigo al primer intento jj.
Saludos y gracias
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Por pa22
#1376539
Para determinar el tiempo de vuelo que puede rendir una batería de x Amperios y zC (consumo contínuo) hay que saber que motor se está usando o se quiere usar y su consumo. Si estás usando el motor original del Bix3 que consume constante cerca de 8C y entre 12A y 15A tu batería de 2200mah te puede rendir unos 12 a 14 minutos con aceleración de 55% mantenida. Si realizas vuelos con aceleración mixta puede darte cerca de 9 minutos, si estás en ladera con condiciones "aceptables" la batería te durará mucho más ya que casi no utilizarás el motor.

Cuando te pita el variador por bajo voltaje, si estás con el motor encendido y dependiendo del regimen de aceleración puedes tener unos 30seg. antes que el BEC corte la alimentación al motor para mantener la electrónica "viva" ...... en todo caso, el Bix2 tiene un buen regimen de planeo con motor apagado, no sé como se comporta el Bix3 con todos los "cambios" + tren que le han puesto.
Por Slim
#1376542
Muchas gracias pa22, como siempre claro y concreto :) ya tengo una idea bastante aproximada para ponerle al cronómetro de la emisora, no tengo experiencia para decir si planea mucho o poco, por lógica menos que el bixler2, le he puesto unas ruedas de 7 cm de diámetro para que se deslice mejor en pista, como está diseñado para FPV a pesar de las ruedas más grandes y de poner esa batería a tope de morro, le he tenido que suplementar con cuatro plomos de rueda de coche, para equilibrarlo, tendía a subir tela, tres vuelos o cuatro me lo aterrizó un amigo experto, pero se ha marchado de viaje y llevo dos días sólito je je je así es que lo tengo que bajar si o sí je je, de momento sigue vivo, aunque algunos aterrizajes no han sido muy ortodoxos, con algún uy !! Incluido. Hoy me he vuelto porque hacia algo de aire y no me fiaba jj.
Un saludo y agradecido compañero.
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Por pa22
#1376548
Slim escribió:
Vie, 13 Oct 2017 16:33
Otra pregunta pa22, si le pongo un avisador de esos con pitido a cuantos voltios me aconsejas ponerlo para tener margen de sobra?
Hay varios indicadores de bajo voltaje, la gran mayoría no te dan opción a seleccionar el voltaje mínimo y te indican cuando estás por debajo de 3,7V por celda. He visto alguno de Banggood que es posible seleccionar entre 2,7V y 3,8V ..... el valor de 3,8V corresponde a las lipos y creo que es un 2S-8S.

En todo caso, ir por debajo de 3,7V por celda ya es riesgo, si estás con 3S no deberías volar con menos de 11V.

Si estás volando solo trata de no hacerlo si levanta el viento, si tienes un voltímetro, una vez aterrices usando tus tiempos verifica a cuantos voltios te baja la bateria y la temperatura debería ser tibia. Repite este paso cada vez que aterrices pero aumenta un minuto o dos al vuelo para que puedas marcarte un límite de seguridad, RECUERDA que de cualquier forma el BEC cortará la alimentación del motor para asegurar la electrónica y el control del avión. Si te sucede, no desesperes ni te pongas nervioso, deja que el avión vuele controlado y llevalo a un sitio "seguro" para recogerlo ..... no trates de traerlo a ti ni de pedirle que vuele cuando ya no puede más. Más vale caminar un poco que romper el avión.

El miedo es bueno, el pánico NO
Por Slim
#1376557
Muchas gracias de nuevo pa 22, da gusto leer tus consejos, seria una gozada tenerte cerca :) , pues sí, prefiero ir entre semana que estoy solo (estoy jubilado jeje) que vuelo más relajado y sin tráfico ni aviones con que chocar jj
Saludos.
#1377527
Yo tengo el bixler 2.

Cuando lo tenía sin fpv con una lipo de 3s 1800mah podía volar 20minutos perfectamente. Es un velero, un vuelo tranquilo.
Todo depende de como lo vueles, si hace viento, si haces aterrizajes y salidas...
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Por seven
#1377528
lo interesante del bixler, al igual que todo velero, es intentar aprovechar las corrientes de aire para planear y ascender utilizando el mínimo motor.
Con una bateria de 2200 mah usando el motor al 50% del stick todo el vuelo podrás estar unos 10 min, si como digo lo usas para ascender suavemente y luego planeas y te mantienes pillando corrientes, más 40 min puedes estar. También es cierto que pasados más de 15 min es aburrido, ya no sabes que hacer y es mejor hacer varios aterrizajes y despegues seguidos.
Sobre los avisadores, cualquier chisme de esos que valen dos euros son programables en voltaje, te dan el total cuando lo enchufas a la lipo, y el de cada celda. Para volar con seguridad y tranquilidad, puedes ponerlo para que pite cuando esté la celda más baja a 3.5 V, aun así tendrás tiempo y seguridad más que suficiente para aterrizar en varios intentos si es necesario. El motor del bixler gasta muy poquito y cualquier lipo aguantar sin inmutarse hasta 3.3 V, por debajo de eso, ya es excesivo. Si lo programas a 3.7 V, no volarás ni 5 min. Cuando una lipo está cargada a tope tiene 4.2 V por celda, pero en cuanto las sometes a descarga (funcionando el motor) baja a 3.7 v en pocos minutos.
Cuando en el aire pite tu chicharra a 3.5 V, al bajar y volver a comprobar, verás que el voltaje vuelve a marcar 3.6 ó 3.7 V por no estar sometida a descarga.

Yo llevo más de seis años volando electricos así como te lo explico y las lipos me duran años, siempre que no las bajes de 3.3v por celda y las cargues a 1 c. Como verás en mi firma vuelo todo tipo de aviones.
Última edición por seven el Lun, 06 Nov 2017 0:05, editado 1 vez en total.
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Por seven
#1377529
repetido
Última edición por seven el Lun, 06 Nov 2017 0:05, editado 1 vez en total.
Por Slim
#1377533
Muchas gracias seven, tomo nota de lo que dices.
En realidad el Bixler3 lo he comprado para aprender por el material de que está hecho, tener el motor a salvo de posibles porrazos, que ya ha pegado, claro jj. , además de tener ruedas para aprender a despegar y manejar la dirección y tener un tamaño acorde a mi vista , no para un uso de velero estricto, aunque cuando maneje mejor me aficione a las térmicas. De momento y aunque parezca una chorrada para los que saben y que dicen que vuela solo ja, ja me estoy dedicando a que vaya por donde yo quiero y no a su santa voluntad :-) a entrarlo en pista y empezar a hacer algunas cosillas, de momento ya le he perdido el miedo al looping je je.
Con esto que digo, he ido subiendo y ahora le tengo puesto el cronómetro a la emisora en 8 minutos, bastante para mis cervicales ja, ja, ja, y baja con voltaje suficiente para no dañar las baterías.
Poco a poco iré digiriendo esta información.
Saludos cordiales,
Última edición por Slim el Lun, 06 Nov 2017 1:02, editado 1 vez en total.
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Por seven
#1377534
Slim escribió:
Dom, 05 Nov 2017 23:58
Muchas gracias seven, tomo nota de lo que dices.
En realidad el Bixler3 lo he comprado para aprender por el material de que está hecho, tener el motor a salvo de posibles porrazos, que ya ha pegado, claro jj. , además de tener ruedas para aprender a despegar y manejar la dirección y tener un tamaño acorde a mi vista , no para un uso de velero estricto, aunque cuando maneje mejor me aficione a las térmicas. De momento y aunque parezca una chorrada para los que saben y que dicen que vuela solo ja, ja me estoy dedicando a que vaya por donde yo quiero y no ha su santa voluntad :-) a entrarlo en pista y empezar a hacer algunas cosillas, de momento ya le he perdido el miedo al looping je je.
Con esto que digo, he ido subiendo y ahora le tengo puesto el cronómetro a la emisora en 8 minutos, bastante para mis cervicales ja, ja, ja, y baja con voltaje suficiente para no dañar las baterías.
Poco a poco iré digiriendo esta información.
Saludos cordiales,
entiendo lo que dices, yo apenas vuelo veleros y tampoco soy un experto en ellos, me compré el bixler para los momentos de relax y como mulo de carga, ya que al ser un pajarillo fácil de volar y de bajo coste, cuando tengo cosas que probar en vuelo como son receptores nuevos no muy testados en el mercado, o cámaras o emisores fpv. Al bixler le toca ese trabajo sucio, a parte de haber enseñado ya a un par de colegas de club a volar con él.

El calmato también es un avión dócil de volar y que poco a poco te dará buenos momentos de vuelo sport con una acrobacia básica o incluso avanzada, como ya han dicho por aqui, un avion vuela lo que el piloto sabe volar. Yo con un canary (que es casi identico al calmato) hacía todo tipo de acrobacia, mejor o peor, pero con él aprendí antes de pasar a un extra 300.

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