- Sab, 29 Oct 2005 6:40
#128490
La explicación anterior va encaminada pero es incorrecta.
La autorrotación es una maniobra que se usa cuando hay una parada del motor (por avería o voluntaria).
Ante la creencia de que el helicóptero cae como un ladrillo, totalmente falso, es posible aterrizar el helicóptero sin problema alguno teniendo algo de práctica.
El truco no está en bajar la palanca a tope como te dicen sino en los grados negativos (o positivos si se baja en invertido) con los que baja el helicóptero.
Para aprender, lo que se hace es configurar la emisora con el stick de gas abajo del todo para que tenga aproximadamente unos -4º . El hecho de ponerlo al mínimo de gas es porque para aprender, no tenemos que pensar dónde tenemos los -4º, y basta con bajar la palanca a tope.
Si paramos el motor (o a ralentí) y bajamos la palanca, el helicóptero irá manteniendo las vueltas segun baja y a unos 2 metros del suelo hemos de subir la palanca de gas (aunque realmente variamos el paso y no el motor) para que contrarreste la velocidad que trae el helicóptero. Ha de ser un movimiento mas o menos preciso, ya que si nos pasamos con la palanca, frenaremos el helicóptero en el aire a cierta altura y ya se quedará sin vueltas y caerá casi a plomo.
Si te vale de experiencia, yo las primera las he practicado bajando el helicóptero en vertical. No es la forma más correcta, pero así parece menos complicada que trayéndolo a unos 45º de pendiente en la bajada, que viene siendo lo habitual, aunque viendo a pilotos como Alan Szabo, Curtis Youngblood, Chen Zarfati...etc, la autorrotación se puede hacer como más bien le guste a uno si tiene la pericia suficiente.