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Por Niebla33
#428204
Hola a todos,

hoy he realizado mis primeras autorrotaciones, y el motivo de escribiros es compartir (sobre todo con novatos, ya que yo todavía me considero un novato) las sensaciones y animaros a comenzar a realizarlas si todavía no las habéis hecho.

Helicóptero R50Titan + FF9.

en modo autorrotación he puesto como configuración -5 0 +12

el motor igual que a ralentí.

he estado 3 días practicando la caida del heli en idle2 para acostumbrarme a verlo caer; y he practicado dejando caer al heli desde muy arriba con -8º y a unos 2 metros del suelo, paso y arriba.

Una vez acostumbrado a verlo caer (siempre idle2, nunca en autorrotación), comienza la primera autorrotación.

Subo el heli muy arriba y le doy autorrotación. Me preparo el dedito de la mano derecha en el interruptor de autorrotación para abortarla.

Le dejo caer al heli sólo unos 5m sin profundizar a tope el gas (en este caso los grados negativos) o lo que es lo mismo, sin dejarle caer hasta el suelo. Aborto autorrotación (a los 5m de caída) y arriba otra vez. Sólo quería tener la sensación de inicio de caida.

Segundo intento. Inicio autorrotación, ésta vez con palanca de gas abajo del todo (ya estaba acostumbrado a ver caer el heli, con lo que no me sorprende la caida). El heli cae de un modo mucho menos brusco que cuando daba paso negativo a tope en idle2. A unos 5m del suelo, voy muy poco a poco recuperando palanca de paso (motor en ralentí, autorrotación activada) y el helicóptero detiene su caida flotando en el aire. voy dando muy suavemente palanca de paso; el heli se queda delante de mí flotando como una plumita (y sin motor); aborto de nuevo autorrotación por si me quedo sin vueltas y arriba. La reacción del heli es noble. Esperaba otra cosa como una aceleración brusca y que se pusiera a girar sobre el eje del rotor, pero no... es igualito que en el reflex.


Tercer y último intento.

Las sensaciones son muy parecidas al Reflex, yo diría que es más fácil en la realidad. Desde arriba, palanca de autorrotación y abajo. a unos 5m del suelo recuperación de paso suave en traslación hacia adelante. El heli frena su caida y ésta vez le dejo ir muy suavemente hacia el suelo, como si fuese a aterrizar con motor (pero sin él). El heli va bajando muy suavemente (sin motor) y sin llegar a dar a la palanca de paso a tope, aterriza como una pluma.

A partir de aquí habré realizado unas 7 u 8 autorrotaciones más.

Total, que he disfrutado como un enano y os animo a que lo vayáis intentando (sobre todo a emiza y a agrapn).

Saludos cordiales.
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Por emiza
#428273
jejeje


bueno , ejem, si, eso.

algún día


la verdad es que si, hay que practicarlas

yo he realizado varias , siempre por parada de motor y bastante decentes.


pero lo dicho

lo tengo en tareas importantes aunque no urgentes

:D
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Por emiza
#428322
pues la verdad es que si

los 90 autorrotan perfectamente y ademas tengo claro que va a ser con el 90 y no con el 50 con el que las haga.

la tengo superentrenada en el simulador en el G3

y de hecho la voy a realizar ya, pero claro es nuevo, aun estoy terminando de ajustar a mi gusto, la tengo programada ya


pero aun no he encontrado el momento, pero estoy convencido que para pascua las empiezo.

:roll:
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Por mivicoco
#428377
y que nosotros las veamos.

y que niebla disfruta haciendolas es verdad, se le nota.
un saludo
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Por moynet
#428426
Hola niebla33, he disfrutado como nada leyendo tu post, porque yo tambien estoy decidido a hacerlas pero cuando llego al momento me retengo un poco, las hago pero a poca altura y a veces solo las hago en horizontal y no en traslación.

Según he leido por ahí hay que poner depaso negativo lo justo para que la caida del heli sea por su propio peso y que las palas no afecten mientras cae.


Ehorabuena por tus progresos, te felicito!!
Saludos.
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Por Niebla33
#428462
Hola Moynet,

te puedo asegurar que llevaba ya un par de meses con la mosca detrás de la oreja, ya que no me atrevía...

estaba con esa sensación que tenemos muchas veces de "si si..., si en el Reflex me sale... , pero como que no me atrevo".

Como ya sabéis todos, la realidad supera a la ficción, no por el comportamiento de la máquina, que sí es muy similar al simulador, sino por el miedo a romper... de ahí mi cauta aproximación al problema => primero acostumbrarte a "verlo caer", luego dejarle caer un poquito, luego un poco más... ensayar el aborto de maniobra pero muy controlado etc etc...

En fin, ánimo y a perder el miedo...

Saludos
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Por Niebla33
#428468
un comentario a mi anterior mensaje:

cuando digo que el comportamiento del heli es como en el simulador, quiero decir siempre y cuando el heli y la emisora, esten bien configurados en el simulador .

En mi caso, he perdido algo de tiempo en dejar mi FF9 y el R50v2 del Reflex muy similar a como se comporta mi R50Titan en la realidad.

Saludos cordiales
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Por facoba10
#428587
Pués yo algo tengo mal en el reflex porque me cae a plomo ese mismo modelo en autorrotación Niebla33, cuando tengas un hueco por privado o msn me chas una mano a configurarlo si pudes porque me sale pocas veces por el motivo que digo.

Un saludo.
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Por luispez
#428594
Te cae a plomo porque no lo planeas, es mucho más fácil hacerla planeando el heli que en horizontal, pícalo un poco y déjalo planear como si fuese un avión, ya verás como te va bien.

Ahh cambia los parámetros en el Reflex y bájale el paso mánimo en autorotación a -8 que es lo mínimo que te deja.

Por cierto Niebla, a mi me pasa lo mismo que a ti con las autos, es la maniobra que más me gusta, es más el día del estreno de mi Sceadu ni looping ni toneles ni na, autos, autos y más autos, disfruté como un cochinillo :wink:

Emiza te vamos a tener que regañar, teniendo una maqueta deberías de tener las autos más que superadísimas, prácticalas con el Raptor que autorota de miedo y te dará menos miedo a romper y cuando las hagas con el 90 fliparás.
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Por Niebla33
#428690
Hola,

Facoba, debes tener la emisora configurada para realizar la autorrotación como si lo fueses a hacer en la realidad, y el heli del Reflex como la mecánica del tuyo.

Yo lo tengo configurado, de modo que el parámetro de "rotor de cola activo en autorrotación" está activado y el paso máximo negativo en autorrotación lo tengo en -12; luego, en la emisora, evidentemente, no lo tengo a -12, lo he tocado en la curva de paso correspondiente a unos -5º aproximadamente.

Espero que te sirva.

Saludos cordiales.
Por PACOZARAGOZA
#431112
Bueno depues de leer muchas opiniones sobre el tema, os voy a dar la mia. El principal objetivo de la autorrotacion es conseguir el mayor numero de vueltas de rotor cuando no tienes motor,para poder aterrizar sin problemas, depende de muchos factores, pero uno de los mas importantes es el negativo maximo que pongas en las palas. No por tener mas negativo , consigues mas vueltas de rotor, al reves lo mas normal es que caiga mas rapido a mas velocidad y encima no cargues de vueltas el rotor. Digamos que teoricamente la mejor opcion, seria aquella que la velocidad de caida fuera la mas lenta y que al mismo tiempo obtuviera el mayor numero de vueltas de rotor. Lo mejor es probar con tu helicoptero y un contador de vueltas, meter la autorrotacion, probar diferentes angulos de bajada, diferentes grados negativos y ver los resultados que se obtienen antes de meter paso para la frenada final, tienes que tener a alguien que te ayude, pero te aseguro que de esa formas dejas la curva perfecta, el resto de la curva es a gusto de cada uno. Un buen punto de partida seria -3 grados, a lo mejor tiene que ser -2.5 o -3.5, pero es la unica forma de saber realmente cual es el maximo negativo real que necesita tu heli en concreto.
Espero que te sirva mi opinion, un saludo
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Por facoba10
#431118
Totalmente de acuerdo contigo PACOZARAGOZA, no se necesitan -8 grados ni cosas de esas con llevar -4 desde mi teoria aún en eso debe ser de sobra para cojer las vueltas necesarias.
Por PACOZARAGOZA
#431136
facoba10 escribió:Totalmente de acuerdo contigo PACOZARAGOZA, no se necesitan -8 grados ni cosas de esas con llevar -4 desde mi teoria aún en eso debe ser de sobra para cojer las vueltas necesarias.
facoba 10 fijate hasta que punto puede llegar una autorrotacion, yo he hecho infinidad de pruebas, pero una de las mas impactantes fue, cargar en los patines de un freya 90, losetas de submarinismo de 1/2 kg para ir viendo el comportamiento del helicoptero en la autorrotacion, al final de las pruebas el helicoptero iva cargado con 5kg de plomo y aunque eran criticas, las autorrotaciones las hacia perfectamente, las palas que llevaba eran unas MS Composit de 680 mm. En ese momento hizimos una prueba final, cambiamos las palas y pusimos unas 800 mm que son mas largas evidentemente y que tienen mucha mas cuerda, logicamente el rotor pasaba por encima de la cola, pero como no ivamos a hacer 3D, no pasa nada, ajustamos un poco la carburacion para que el motor fuera en condiciones y metimos la autorrotacion, te puedo segurar que fue impresionante, con sus casi 11 kg el freya, autorrotaba mejor que con sus palas originales y sin plomos, vamos una autentica gozada. Quitamos el plomo y como no, probamos con esas palas y sin el peso, JUAS, SENCILLAMENTE IMPRESIONANTE el realizar una autorrotacion en esas condiciones. FLOTA, Y FLOTA HASTA EL INFINITO, lo ves ahi girar sin vueltas y sustentandose, una autentica pasada. Os expongo esta esperiencia para que veais hasta que punto se puede exprimir una autorrotacion y por si a alguien le apetece probarlo
un saludo
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Por facoba10
#431146
Muy buena información para todos, y los que creen que se necesitan muchos grados para rotar y lo único que se consigue es llegar a bajar rápido y sin apenas vueltas.

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