fernanbs escribió:Muy bueno el convertiplano ese, donde se puede comprar uno? me encanta.
Como estabiliza el cacharro? me imagino que llevara dos gyros?
Según pone por algún lado (3-axis Gyro/Mixer Module GM1-V01) supongo q lleva un mezclador y con estabilización en los 3 ejes.
El control supongo que lo consiguen de la siguiente manera
- Alabeo: Aumentar potencia en un motor y disminuir en otro.
- Cabeceo: Inclinando el eje (perpendicular al plano de simetría, de izquierda a derecha de bicho) done están los "rotores" o hélices hacia delante y atrás los dos lados a la vez. Como el centro de gravedad está mas bajo q este eje al inclinar hacia delante habrá una fuerza que tire hacia delante y haga que la aeronave se incline hacia delante ademas de avanzar por dicha fuerza. Y hacia atrás lo contrario.
- Guiñada. Inclinado los mencionados ejes en sentidos opuestos en cada lado se consigue que haya un par que tienda a girar al aparato sobre un eje vertical.
- Pitch o colectivo: Dando mas potencia a lso dos motores a la vez
Mecánicamente es mas complejo q un cuadricoptero o tricompero, pero electrónicmanet yo creo q es mas sencillo. 3 giros por los que pase y estabilice la señal de alabeo, cabeceo y guiñada y un mezclador de señales que haga que el alabeo se convierta en incrementos de potencia contrarios en los motores, el cabeceo mueva los servos q mueven los ejes en el mismo sentido, y la guiñada mueva estos ejes en sentidos contrarios.
Viendo los preciso creo que este cacharro va a ser muy susceptible de hacérselo en casa cada uno. Lo único complejo es el mezclador, pero seguro que algún entendido en electrónica y programación lo hace sin problema. Mecánicamente son dos motores, dos servos y una estructura que permita el giro de los ejes con facilidad... Lo dice el q nunca ha construido nada de aeromodelismo... jejeje
Darán que hablar estos bichos....
un saludo