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Moderador: Moderadores

Por Spook
#867154
Buenas,

Bueno os cuento lo que me ha pasado a ver si alguien puede echarme una manilla.

Recientemente compré un entrenador (e-flite Apprentice 15e) y estuve calibrando las superficies de control y demás, cuando vi que todo estaba correcto fui a apagarlo y desconecté primero la emisora.... craso error, el avion automaticamente puso el motor a maxima velocidad y se estampó de lleno contra el sofá, la helice quedo atascada y el avion se puso hacer un ruido horrible por lo que no me atreví a cogerlo por si explotaba o algo, el caso es que el motor se tiró como unos 6-10 segundos parado intentando girar hasta que, por fin, se paró.. :oops: . Luego al volver a intentar ponerlo en marcha.. algo iba mal. la helice se movia a trompicones de adelante a atras, no llegaba a terminar el giro y me pareció ver que salia un poco de humo de los condesadores del variador. :cry:

Mi pregunta es: ¿se ha quemado el motor o el variador o ambos?

El avion lleva un motor Brushless T15 Outrunner, 840kV

Gracias por anticipado.

Saludos,
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Por Jose Luis28
#867160
Los condensadores no creo, mas bien los mosfet que hay dentro. A saber, tienes un polimetro :?: Podriamos comprobar continuidad y corrientes de fuga.

El motor, si haces girar la helice a mano, lo hace libremente, sin ofrecer resistencia mecanica :?:

Podrias olisquearlos a ver, los mosfet cantan mucho, y el motor si está achicharrao tb.


BV

Sldts
Por Spook
#867165
Pues la verdad es que el variador si tiene un leve olor a quemado electrico, el motor no y si puedo moverlo libremente, no parece que roce con nada pero si noto que ofrece algo de resistencia y no te puedo decir si es la misma que antes del accidente porque la verdad no lo probé.

Si tengo polimetro, ¿como seria lo de comprobar la continuidad y corrientes de fuga?

Gracias

S2
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Por Jose Luis28
#867318
A ver, coge el polimetro, el conector del cable negro lo conectas al conector COM , y el del rojo, al del dibujito de la omega (Ohmio).

Como es el selector ? Rotativo ? busca la escala de 200 ohmios, situate en el de al lado, debe haber un dibujo como de unas ondas sonoras. Si no es rotativo, da igual, has de seleccionar el dibujo de las ondas.

Una vez seleccionado , junta las puntas metalicas de los extremos de lo cables, pita el polimetro :?:
Por Spook
#867362
Vale Jose, muchas gracias por contestar.

Si, lo de ver continuidad lo tengo claro, pero no sabia si te referias a comprobar la continuidad en el bobinado del motor o en el variador, sobre las corrientes de fuga ya no lo tengo tan claro.

De todas maneras, bueno, lo llevé a la tienda y me dijeron que casi con toda seguridad va a ser el variador. (cuando el motor está en corto puede ser capaz de devolver 140 ó 150A al variador y lo frie).

Hoy los de la tienda me iban a comprobar el motor con un variador nuevo para descartar finalmente que no sea problema del motor y si este va bien compraré el variador.

Ya os cuento como me ha ido.

Saludos,
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Por Jose Luis28
#867390
De nada, ahhhh, se me olvidaba , es normal que hay una pequeña resistencia al girar el motor con la mano, debe ser igual y "a saltitos", magnetismo............... :roll:

En realidad, creo que ocurrió lo siguiente: el choque paro la hélice, el motor dejo de girar, los valores de la impedancia (Z) de las bobinas, bajarón a valores resistivos, el variador se quedo en corto, y se quemo. 140A :roll: , XD, se hubiera quemado el motor tb, además, estoy seguro que la bateria que utilizas no puede suministrar tantos A.

En nuestros BL hay 3 fases, cada fase está compuesta por x (2,3.......) bobinas, si por exceso de temperatura, se funde al barniz aislante del hilo de cobre de las bobinas, el cobre queda sin protector aislante, si la superficie del mismo, está en contacto con parte metálica del motor, hay corriente de fuga, otro tema es que nuestros motores no se conectan a tierra, por lo que, fuga, fuga no puede haber. :?

Cuando tengas el motor haces lo siguiente: pones el selector para que el tester pite, una punta a un conector del motor, y la otra al eje, y así con los 2 conectores restantes. Si el aislamiento del bobinado está bien, no debe producirse el más mínimo pitido.

BV

Sldts :wink:

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