miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 31 de marzo del 2003.

Moderador: Moderadores

Por Miguel Gil
Hola a todos,

Os presento lo último que he realizado con el único propósito de divertirme construyendo en los ratos libres, no gastar ni un duro (euro) por el tema de la crisis y disfrutar volando lentamente a la altura de los ojos en ladera.
No es estrictamente una maqueta, sobre todo por el tema del peso dado el tamaño de velero, pero como suelo decir ha quedado "resultón" y cumple con su objetivo.

Lo he entelado con Koverall, que es la primera vez que lo utilizo, y aunque el producto está bien y cumple su función aportando una buena rigidez con razonable aumento de peso, es absolutamente imprescindible tratarlo con novavia para conseguir "impermeabilizarlo" y que el ala produzca sustentación.

Os adjunto enlace de un pequeño video donde viene reflejada su construcción y vuelo, si alguno se anima, el plano se consigue con facilidad en internet. En caso de alguna duda me comentáis.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=VKb8ouzUroo[/youtube]

Por último adjunto una foto para que veáis el velero del que os hablo.
Un saludo para todos,
Miguel.
Adjuntos
2017.JPG
Última edición por Miguel Gil el Sab, 02 Ene 2016 16:57, editado 1 vez en total.
Por Bene 59
Hola Miguel,
Lo primero darte las gracias y felicitarte por ese maravilloso velero que has construido, con mucho merito, ya que se trata de adaptar un velero de vuelo libre, segun el plano original, para su uso en RC, lo que implica muchos cambios en refuerzos, alas, etc. El video es estupendo, pero se echa de menos una explicacion mas pausada y amplia, que ayude a los que se inician o iniciamos en la construccion, por lo que quisiera plantearte algunas dudas:
1º ¿ has empleado unicamente balsa, respetando las medidas indicadas en el plano o has utilizado tambien otro tipo de madera, contrachapado, pino, haya etc, nos puedes decir en que partes y medidas?
2º la solucion de acoplar las semialas al fuselaje mediante unos ejes fijos en el fuselaje, en los que entran los acoples de alumino( supongo que es aluminio) de cada semiala, me parece sencillamente genial, ya que seran las riostras de las alas las que mantendran el diedro deseado con los ajustes que tut le quieras dar. En esto tengo dos preguntas:
¿ Has mantenido la incidencia de las alas, que indicaba el plano?
¿ Como mantienes las semialas en su sitio, sin que se muevan? ¿ es quizas con la pieza de aluminio que pasas por encima abrazandolas?
3º Para mover las superficies de mando, he visto que utilizas unos servos azules, ¿ me puedes de decir su peso y torque?. tambien he visto que utilizas como cables de mando de superficie lo que parecen unos hilos trenzados ¿que son y de que grosor?
Al principio, te he dado las gracias, porque cada vez que veo un hilo que trata de la construccion de un velero desde plano, revivo los momentos de mi iniciacion, en los que no teniamos de nada y teniamos que llevar la imaginacion por bandera, aprovechando todo los que los demas veian como restos ( trozos de aluminio, tela de organdi) guardando cada trozo de balas como si fuera un tesoro, ya que podria haber otro dia que necesitaras de ese trocito.
Hola Bene, muchas gracias por tus amables palabras ( y la de los otros compañeros), voy a ver si puedo aclararte las dudas que me indicas y que seguramente puedan también tener otros lectores, porque llevas razón en que la explicación fué un poco parca de detalles.

Todo el planeador está construido con dos tablas de balsa de 1mm (costillas y chapado parte delantera alas) dos listones de pino de 5*5 para el fuselaje y el resto de listones están sacados de una plancha de balsa de 3mm, los diferentes refuerzos todos en contrachapado de 0.6 mm. Como puedes ver no puede ser más económico.

El plano me ha servido de base, pero logicamente lo he adaptado con las diferentes soluciones que ves en las fotos, por lo tanto no lo he seguido fielmente. Las alas tiene 2 grados de incidencia con respecto al estabilizador
Una vez introducidas las semialas en su sitio las mantengo con un pequeño prisionero para evitar que puedan salirse (alguna vez se me ha olvidado ponerlo y no ha pasado nada, dado que también colaborar las riostras a que no se muevan) la pieza de aluminio tiene simplemente una función estética, aunque como está cogida en el borde de fuga con un poco de velcro , también contribuye.

Los dos servos que profundidad de dirección son los HTX-900 de 9 gramos de peso y más o menos 1,5 Kg. de torque. En los alerones utilicé unos GWS que tenía por casa, se que son algo más pequeños pero no me acuerdo exactamente el modelo. Pienso que cualquier servo de unos 6-7 gramos con un torque de 0.7-0.8 Kg pueden valer.

Respecto al hilo es de Kevlar comprado en las tiendas de pesca (el carrete dice que aguanta 8,5 Kg). Ahora bien, hay un pequeño truco que no se ve en las fotos pero recomiendo, en la parte del intradós del ala, el hilo ha sido sustituido por una varilla de 1 mm para poder tener un mando de alerones mucho más preciso, por lo que el hilo del extradós practicamente solo tiene una función decorativa. Por el contrario los mandos de profundidad y dirección si que son operativos con el hilo.

Espero haberte aclarado las dudas, recibe un saludo,
Miguel.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!