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Por dani voltor
#952155
Buenas gente,
Ya tengo el modelito en casa y estamos poniendolo a punto. El problema que tenemos es que vamos perdidos en cuanto a las bisagras de celo. En otros posts del Avia estas minimamente expliacado, pero no lo acabamos de pillar. Os sabra mal ponerme algun gráfico?¿?¿ Muchas gracias.
El tema esta en que quiero poner que los flaps puedan tanto bajar como subir.

Gracias de nuevo.
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Por rilos
#954072
Lo primero no son de papel de celo tradicional al uso de to la vida, es una cinta de envisagrar bastante mas "fuerte" y que ademas debe de ser con proteccion de rayos UV.

Yo compre una de graupner en tienda de aeromodelismo, hay quien ha comprado el papel de celo marca o calidad "cristal" y al parecer 3M fabrica una cinta adesiva reforzada con proteccion solar que se usa para estos menesteres.

Pregunte un dia en el club de veleros al que pertenezco y me dijeron que incluso el mismo oracover se puede usar como cinta de envisagrar....

Del montaje del avia de topmodel podria decir un par de detalles, lo de pegar las superficies de control con celo (especial) es facil pero hay que tener en cuenta:

Yo unia con cinta de pintor la superfice de control al ala exactamente, limpie con un trapo con alcohol para que la cinta de envisagrar pegue bien , empiezas en un extremo y con habilidad la vas pegando sin dejar burbujas,

Los flaps bajan 80º eso quiere cecir que el envisagrado esta en el intrados y dependiendo de como coloques la superfice falps puesdes hacer que suba un pelin, que puede ser interesante en futuras programaciones, el horn va del reves que de costumbre la cabeza va en contra del eje del flap para precisamente pueda tirar 80º, si estuviera de forma tradicional no podria tirar tanto el servo pues daria el horn contra el ala

Los alerones deben de bajar menos que subir por el diferencial por tanto el envisagrado va en el extrados, fijandote en la postura de alerones le permita bajar los 5 - 6 mm necesarios

Salu2
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Por Miquel
#954129
Yo utilizo celo normal de una cierta calidad y de momento sin problemas. Y lo tengo puesto en aviones con más de 7 años de vuelos.
La colocación es la habitual en estos casos. Primero pongo la cinta del extrados con el aleron en su posición de máxima deflexión hacia abajo (si lo pones plano, despues tienes que forzarlo para bajar) y despues se gira el ala se coloca el celo en la parte del intrados, con el alabeo totalmente girado sobre el extrados. Si practicas un poco, enseguida le cogeras el truco.

En principio el flap tiene que subir un poco, sobre 4º y bajar mucho, hasta 40º. En este caso tienes dos opciones.
1.- hacer el abisagrado por la parte superior, igual que el alabeo, con lo que debes dejar una buena franquicia entre el flap y el ala, para permitir el movimiento,
2.- hacer el abisagrado por la parte inferior, al reves que el alabeo, con lo que la franquicia es practicamente inexistente, y solo lo mínimo para permitir el movimiento hacia arriba. (los 4º).

Te mando una imagen de un Cumulus que tuve y que iba montado como te he explicado.

Espero haberte ayudado.

Saludos

Miquel
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Por dani voltor
#954344
Muchas gracias a los dos, pero el problema ya lo resolvimos el viernes pasado.

El velero vuela de fábula!! El domingo fuí a la competi y para mi sorpresa 6º posición con solo 5 vuelecitos de práctica con el....
Una pasada y eso que aun no tenia los flaps operativos.
Ya os ire contando mas cositas sobre el modelo y de nuevo muchas gracias.

Salu2

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