miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 31 de marzo del 2003.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Por miguelonete
#885826
bueno, me acaba de llegar este pequeño artefacto (2,5m), que espero que de guerra en la proxima temporada de f5J madrileño, apenas me ha dado tiempo a presentar las piezas y pesarlas, pero calculo que se puede dejar en 1-1,1kg...

cola izda: 11.2g
cola Dcha: 12.4g
fuse con transmisiones: 172.7g
ala izda: 176.1g
ala Dcha: 170.7g
balloneta: 24.2g
accesorios en bolsa: 56g

la balloneta es de aluminio relleno de ¿carbono? y tiene pinta aceptable, aunque quizá me de por cambiarla por una maciza, el fuse tiene dos mechas de carbono todo a lo largo, y no parece demasiado debilucho, y lo mejor: tiene mucho espacio.

por ahora nada mas

Imagen
Última edición por miguelonete el Jue, 07 Ene 2010 15:39, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Por Juande
#885910
[me acaba de llegar este pequeño artefacto (2,5m), que espero que de guerra en la proxima temporada de f5J madrileño,

por ahora nada mas]

... Y nada menos...
Qué preciosidad :shock:
Seguro que es de los que caen como una piedra y aterrizan a 100m de la diana: un asco de velero
(Espero que no se note demasiado el ataque de envidia)
Enhorabuena por el pájaro que seguro te dará grandes satisfacciones aunque como le pongas el pepino que llevabas en el Ión hace flutter en la trepada :wink:
Un saludo,
Juande
Avatar de Usuario
Por miguelonete
#885957
bueno, mi idea era coger el pepino del ion y ponerle reductora, el resultado seria este:
http://www.modelmotors.cz/index.php?pag ... &line=GOLD

pretendo ser bastante conservador con la potencia, pretendo ponerle una copia del 2217/20 que tengo por aqui, aunque si necesita peso en el morro, pondre un motor algo mas grande para que sea mas eficiente...
Por José Luis T
#885969
Hola!

En el nº 174 de la revista francesa FLY tienes un artículo muy interesante sobre este velero (yo la tengo), le motorizan con un MVVS 2'5/1120 y una hélice 10x7 que le puede subir a la vertical. En la web de esta revista puedes descargarte un video muy interesante del vuelo del velero, despegues de la mano y aterrizajes casi verticales.
http://www.rcmodelisme.net/flyinter/videos.html

Espero que te sirva de ayuda.

Un saludo.
Por NicolasR
#886312
En la revista tambien francesa "RC Pilot" del mes pasado tambien tienes un articulo de 6 paginas sobre el Avia.

Si quieres, la tengo.
Avatar de Usuario
Por Juande
#886339
Nicolás y José Luis,
si las vais a digitalizar me apunto a recibir una copia sea por mp o por email. Suelo comprar de vez en cuando "MRA Model Reduit Avion", desde que leí por casualidad un reportaje sobre grandes veleros en la costa de Bretaña me dí cuenta del nivelón que tienen nuestros vecinos y me enganché.
Deben ser buenos reportajes de los que seguro se aprende y me encantaría tenerlos.
Gracias.
Un saludo,
Juande
Por NicolasR
#886396
Pasame tu mail por MP. Lo escaneo mñana y te lo mando.

Como revistas francesas tienes:
- Modèle Magazine (que se ha "comido" a RCM hace uno años)
- Fly International
- RC Pilot
- MRA
- Looping ya no existe (ya no lo veo en el quiosco desde hace meses)

Soy frances y llevo comprando Modèle Mag desde que hago aeromodelismo (1993) y Fly desde el nº1.
Las sigo comprando.

De vez en cuando compro una revista US muy buena que es "Model Airplane News"

Desde que vivo en españa, muy esporadicamente compro Aerotec pero no puedo decir que me guste.
La verdad es que las revistas españolas tienen otro enfoque.
A mi ,que practico al 99% veleros, no me sirven...
Sera porque la practica del modelismo del lado iberico de la frontera es diferente...
Avatar de Usuario
Por miguelonete
#888540
el video lo habia visto, pero gracias igualmente, aun asi no pretendo ponerle mas peso de lo extrictamente necesario...

a falta de pegar la madera donde atornilla la cola en V y la bancada de servos (calculo unos 10g de pegamento), y poniendo pesos equivalentes al equipo, pesa unos 940g, habria que sumar los cables de los alerones, asi que quizá quede por debajo del kg...

finalmente pretendo poner este motor (equiv 2814/20):

https://www.hobbyking.com/hobbycity/sto ... oduct=7074

con una 13x8 y baterias 2s 1250 que tengo por casa.
Avatar de Usuario
Por Juande
#888701
Hola,
Miguelonete, dice el vendedor que recomienda alimentar ese motor con lipo de 3 ó 4 células, no se si te quedas demasiado corto con 2S pensando en que en F5J la trepada debe ser casi vertical.
Un saludo,
Juande
Avatar de Usuario
Por miguelonete
#888820
mirando el axi equivalente, una de las posibilidades que proponen es 2s con una 13x8 para veleros de 1,5kg, asi que en principio deberia tirar (me fio mas de los de axi), aunque no negare que la helice girará despacito, pero no me preocupa...
Avatar de Usuario
Por miguelonete
#898814
señores, este trasto va a frenar de lo lindo!!!

Imagen
Imagen

ahi el recorrido esta recortado, si no, se pasa de los 90º, aunque en el otro ala consigo menos angulo, pero los 80º de flaps no me los quita nadie!!

aun me tiene que llegar el motor, que si ya los de correos de honkong tardaron, los de aqui se estan tirando la vida, tienen el paquete desde el dia 14, y normalmente me lo entregan un par de dias despues (de hecho tenia otros dos pedidos que les llegaron el 14 y el 15, y en dos dias estaban en casa, pero bueno, a esperar toca....
Avatar de Usuario
Por Majote
#901587
pues esta guapisimo miguelonete,a ver si pones algun video.
en cuanto suelen los portes de esta casa.
un saludo y feliz año.
Por vata
#902974
Olá
8)
A todos um bom ano e saúde.

Gracias por envio de artículo :wink:

Para o Avia que estou esperando :( tenho este material :

Imagen

1 motor KDA1000kv 152gr
1 Variador Turnygi 60Amp 65gr - Será demasiado!
2Hitec 82MG 45gr por los frenos !
2HXT900 23 gr por los airelons !
2Protecc super micro 38gr por la profundidade deriva!

Em lipos tenho 2S2500 e 3S2500 e helice tenho 11x7 12x6 12x8 e 14x6
:)
Que dizeis :roll: terei que alterar alguna cosa, no pretendo competição apenas voar algo com 2.50m de asa e calmamente :)
Gracias por respostas
Saludos
Vata

ps. me ai esquecido
Por receptor será un Shulze
Avatar de Usuario
Por jaware
#903310
Jolin Miguelonete, está de vicio el modelo. Espero que sea un poco más fuerte que su hermano pequeño el Astra ... Tú y yo hemos visto golpes fuertes en los concursos y no en manos inexpertas ...

Por lo demás me alegro de ver que vas muy bien con el montaje. Por cierto, ¿este año al K4?

Un saludo, Javier.

PD: yo no he empezado con el Pulsar pero esta semana espero darle un empujón.
Avatar de Usuario
Por miguelonete
#903334
vata, si tu motor es de 35mm seguro que puede con el avion (con un link al motor exacto te podria decir mas), el variador te has pasado seguramente, pero sin saber el motor, tampoco te puedo decir... de servos vas sobrado, yo le he puesto HXT900 para todo.

javier, segun se me de volarlo ya me decidiré, pero en principio mis habilidades no pasan del K6.

respecto a resistencia, me da en la nariz que será similar, la unica diferencia que veo en cuanto a estructura es que el borde de ataque del ala es de carbono en vez de balsa, asi que deberia de ser algo mas resistente a torsion, pero tiene la pega de que si te comes algo con el borde de ataque, montas una buena escabechina, la balsa solo se daña donde se da el golpe... (eso si, si le doy a un astra en vuelo, creo que salgo mejor parado XD)

ahora mismo la verdad es que estoy un poco parado por dejadez, tengo ya todo lo que necesito, solo me falta pegar 2 cosas y soldar cables, tengo todo lo demas hecho...
Avatar de Usuario
Por miguelonete
#903575
de motor vas totalmente sobrado, con 2s seria una 13x8, o si ves que es demasiado, una 12x8.

yo pretendo usarlo solo para termicas, asi que tampoco necesito servos con mucha fuerza...
Avatar de Usuario
Por Juande
#914720
Bueno... ¿qué tal te va?
Espectantes estamos ante el bisho en su configuración definitiva, me empapé el artículo que gentilmente me pasaron de una revista francesa y creo que me he identificado tanto con el velero que en cuanto supere la cuesta de enero y venda algo de material me lanzaría a por él. :roll: (esto es lo más parecido a un vicio)
¿Qué cono le has puesto, qué diámetro tiene?
¿No te parecen demasiado endebles los servos que le has puesto? Pensando sobre todo en aterrizajes de menos precisión -como los míos- quizás le vendrían mejor unos de piñonería metálica en alerones y flaps; o te parece demasiado peso.
¿Es facilmente desmontable la cola en V?
¿Has tenido que añadirle peso en el morro?
Gracias por compartir tus opiniones e impresiones,
Juande
Avatar de Usuario
Por miguelonete
#918489
buenas

el velero esta esperando a que acabe los examenes (hoy a las 4 tengo el ultimo), con un poco de suerte lo estreno este finde y pongo fotos y comentarios.

nada de peso en el morro, lo necesitaria en la cola, lo llego a saber y le pongo un motor mas ligero (la bateria va debajo del ala). la cola en V se desmonta bien, va con solo un tornillo, la pega es que es de una pieza, y hay que tener cuidado en el transporte (aun no he mirado si entra en la caja).

el cono que le he puesto es este, encaja a la perfeccion:

http://shop.lindinger.at/product_info.p ... s_id=64869

no he cambiado nada de la configuracion, consume muy poquito 17A con una 13x8 y unas lipo 2s, tengo que probar una 14x8 tambien, además de unas lipo que no sean viejas y chinas...

respecto a los servos, no me preocupa demasiado, mientras quites los flaps antes de que toque tierra, no tocarán nada, aunque de ponerlos mas fuertes, los pondria de carbonite, que no cogen holguras, y solo en los flaps, que son los que corren mas riesgo. además si lo servos son demasiado fuertes, podria romperse la balsa en vez de el servo (aunque no creo que sea el caso, por que va reforzado con fibra, y los soportes son de espuma de poliuretano y harian de fusible)

con todo, pesa 1kg casi exacto (me falta aun ponerle unos gramos) asi que estoy muy contento. se podria haber aligerado mas con un motor mas ligero y cables de servos mas finos (los he usado muy gordos), no deberia de ser dificil bajarlo del kg. un motor 2217/20 seria suficiente visto el peso, y te ahorras 50g...

por cierto, han sacado una version de 3m que tiene una pinta alucinante:
http://www.topmodelcz.cz/index.php?&des ... il&id=6054
Última edición por miguelonete el Mié, 10 Feb 2010 13:52, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Por Juande
#918503
miguelonete escribió:por cierto, han sacado una version de 3m que tiene una pinta alucinante:
http://www.topmodelcz.cz/index.php?&des ... il&id=6054
No sólo la pinta... ES ALUCINANTE: el 'Gracia' es la versión XXL del famosísimo y probado Astra, creo que todos los defectos han sido eliminados y la mayor envergadura y algo más de peso lo harán super térmico al tiempo que más facil de manejar en días de viento.
Ahora bien, lo que no tiene ninguna 'gracia' es el precio que piden por él :x :x :x :x
355€ más 32€ de portes.
Así que ¡Viva el Avia de Topmodel!
He pensado en ponerle dos tornillos en la cola para desmontarla, salvo que me digas que con uno te parece suficiente para asegurarla, porque parece más pequeña (y más ligerita) que la de otros veleros de 2m de envergadura que he tenido.
Que tengas mucha suerte con el último examen de esta tarde.
Y acuérdate de las prometidas fotos del estreno y datos de centrado del modelo.
Un saludo,
Juande
Avatar de Usuario
Por miguelonete
#918512
la cola efectivamente es bastante ligera y no es demasiado enorme, pero yo creo que va suficiente de rigidez, y tampoco es un avion para hacer picados bestias...

la solidez del montaje de la cola aun no te puedo decir, uno de los detalles que me falta es precisamente pegar la madera de la tuerca, ya que es una de las cosas que mas tiempo necesita para que quede perfectamente alineado... pero creo que ira bien, por que el tornillo no aprieta sobre la madera, sino sobre un tubo de laton, asi que puedes apretar sin miedo...

compara las colas del avia con las de el pulsar 2500:
Imagen
Imagen

el larguero del avia es mas fino, pero lleva 2, y aun asi, imagino que el avia aguantará menos picados que el pulsar, asi que necesitará menos resistencia

yo diria que el precio tendra que ver con los alerones supercurrados:

Imagen

veo tambien que han puesto tubos para el cable de los servos, mejor, es una pega del avia (tuve que pasar una nueva guia, y además mis cables gordos les costaba pasar, y eso que son solo 4 cables en vez de 6 (positivo y negativo comunes))

pero si comparas con otros modelos de envergadura similar (pulsar 3200 = 600€ p. ej), no es tan caro, aunque por supuesto, esos veleros suelen ser con Dbox de carbono y fuse de carbono, pero son 250€, asi que se pueden comer el carbono...
Avatar de Usuario
Por Juande
#918587
Juande escribió:además mis cables gordos les costaba pasar, y eso que son solo 4 cables en vez de 6 (positivo y negativo comunes))
¿Y dónde te dejas el cable de señal de los servos? :?

Por otra parte, el único miedo que me da el Avia proviene de las consecuencias de su ligereza, porque -al menos en mi caso- es frecuente que en las trepadas con motor al querer buscar la vertical en la subida (sigue sin convencerme tu propuesta de llevarlo con Lipo 2S, prefiero más caña en la subida aunque me den menos segundos de motor) si sopla viento me 'tumba' el velero y hay que hacer rectificaciones bruscas para recuperar la trayectoria y a veces hago un looping y sigo subiendo :oops: (Claramente no es para ponerse de ejemplo como virtuoso de la técnica)
Con el Triangle de Valenta lo puedo hacer sin despeinarme, pero lo hice con un velerito checo de infausta memoria y me aplaudieron las semialas a la primera, aunque pareció más un estallido que un aplauso.
Véase el velero tras los primeros vuelos de prueba (le tuve que meter hasta 300gr. de plomo en el morro al renunciar al 600 de escobillas y beterías de Plomo-Cadmio para las que está diseñado). Y al lado véase también el deplorable estado en el que aterrizó (es un decir, cayó como un pájaro muerto)
De ahí mis fundados miedos de repetir la experiencia. Aunque merecido lo tengo por comprar sobreros sospechosamente baratos y -encima- querer "competir" con ellos. Lo único que conseguí -además del consecuente disgusto- fue desollarme los dedos al meter el brushless, el regulador y el plomo ya que para más recochineo no-tiene-cabina y sólo se puede acceder al morro desde el carman y las baterías sólo las desconectas tras quitar los tornillos de las semialas... en fin una pesadilla que me hizo rondar por la cabeza la idea de pasarme a las batidoras volantes. Espero recuperar la alegría por los veleros con el Avia.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Por miguelonete
#918724
4 cables por ala, perdon... cuando se unen son 6.

imagino que cuando tienes que hacer el looping, cortaras motor, no? por que un picado con motor a tope... no los hago ni con el ion... si miras el video, hace algun looping sin motor

http://www.rcmodelisme.net/flyinter/vid ... 4-Avia.mov

lastima de velerin, no tiene mala pinta, pero me da la sensacion de que no tiene un larguero muy gordo, y ha partido justo en la union del diedro, aun asi, no se puede negar que son veleros que no se les puede pedir que aguanten las burradas que se les hacen a los corchos...

la motorizacion es una simple prueba, si veo que no tira suficiente pondré una 3s, ya que aun tengo que comprar baterias nuevas, pero no lo creo... 20A con 2s para un velero de 1kg tiene que ser suficiente, y quita el riesgo de accidentes por exceso de velocidad...
Avatar de Usuario
Por miguelonete
#919561
pues ya está listo, peso final 995g con todo. al final no ha necesitado peso atras, el pegamento para la cola ha sido mas que suficiente, y la bateria queda justo en el centro de la cabina (el receptor esta mas atras que el ala, eso tambien ayuda)

respecto al montaje no hay mucho que decir, lo unico que he cambiado ha sido poner los servos un poco más atras para que no se engancharan con los cables del ala y cambiar los tornillos de acero por unos de nylon. mañana el estreno!!

para f5j k6 de madrid tengo 48 segundos de subida, lo que es bastante, pero tampoco una burrada, y es con menos hélice de la que aguanta en motor. a ver si es suficiente...
Avatar de Usuario
Por miguelonete
#920167
pues ya esta estrenado, aunque hacia bastante viento (para un avion tan ligero), asi que tampoco puedo decir mucho...

vuela muy bien, algo perezoso de alerones, lo que viene mal para enroscarse en una termica cuando te levanta un ala. tiene buena penetracion para moverse por el campo, como cabe de esperar de un perfil fino. una pega que le he notado es que a veces es dificil saber en que posicion esta exactamente (las alas alineadas con el piloto, no era capaz de saber a ciencia cierta si estaba inclinado o plano, pero imagino que será acostumbrarse).

los aterrizajes de precision son muy faciles, aterriza muy lento y los flaps lo dejan quieto en el sitio si es necesario, he aterrizado siempre a unos 5m.

unas foticos:

http://www.rcmodelistas.es/foro/viewtop ... =52&t=1211
Avatar de Usuario
Por Juande
#920474
Hola Miguelonete,
gracias por hacernos partícipes de tus impresiones y enhorabuena por el velerazo.
Como te dije, me he identificado tanto con el velero que cada vez me he convencido más de que puede ser una buena alternativa para el F5J madrileño -para los que no aspiramos a correr con Ferrari 8) -. Gracias a tu reportaje y al buen precio que tiene tengo uno de camino :lol: .
Pienso seguir tus consejos salvo en los servos, les pondré unos de piñonería metálica de los chinos en las alas (cuya robustez ya tengo probada en otros veleros) porque luego cambiar servos es un latazo, y pondré los de plástico de 9gr. para la cola en V. También le haré la cola desmontable.
Te quería preguntar si frenas sólo bajando flaps o si usas butterfly subiendo también alerones.
Enhorabuena por las fotos.
Un abrazo y que lo disfrutes,
Juande
Avatar de Usuario
Por miguelonete
#920507
utilizo buterfly, pero los alerones no suben demasiado para no perder mando, solo 12mm.
Avatar de Usuario
Por Juande
#920545
Muchas gracias por la respuesta.
Como siga la previsión como la dan creo que voy a poder sacar horas de taller para tener el Avia a punto para cuanto pase el mal tiempo.
Un saludo,
Juande
Avatar de Usuario
Por miguelonete
#920561
eso casi seguro, no tiene tanto trabajo, son pegar 4 maderas en el fuselaje, 3 cuerdas, y 8 trozos de poliuretano... y luego soldar todo el cableado... :D

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!