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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

#1408624
Buenas tardes a todos.

Recientemente me he introducido en el mundo del aeromodelismo a través de la construcción de un avión bimotor. Es mi primer proyecto, y le he dedicado mucho tiempo e ilusión durante su construcción, pero todavía no lo he volado ya que, antes siquiera de despegar, me he topado con un quebradero de cabeza que soy incapaz de resolver.

El avión en cuestión es este:

Imagen

La dimensión del aparato es de aproximadamente 80x80cm, pesa unos 870gr y está hecho con cartón pluma y maderas principalmente.

No le busquemos ningún parecido con un avión real o kit porque el proyecto surge mezcla de la improvisación mezcla de este video de KendinYap . En el ejemplo del vídeo, se usa 1 solo ESC para 2 motores brushless idénticos y le funciona aparentemente sin problemas, pero, en mi caso, he decidido usar 2 ESC, uno para cada motor, lo que me está ocasionando problemas de sincronicidad entre ambos.

Los componentes instalados en mi avión son los siguientes:
- Batería Hootracker ZOP Power 1500mAh 11.1V 3S 40C
- 2 motores brushless Racerstar Racing Edition 2205 BR2205S PRO 2600KV 2-4S CW/CCW
- 2 EMAX BLHeli 30A ESC 2-4S
- Hélices de 3 palas 5045 CW/CCW
- Emisora FlySky FS-I6 y receptor FS-iA6B

El problema consiste en lo siguiente: tenga la conexión de ambos motores a un canal del receptor mediante cable de servo en “Y” (con el cable rojo central de uno de ellos cortado) o tenga la conexión de cada motor a dos canales diferentes del receptor (también con el cable rojo central de uno de ellos cortado) y mezclados correctamente en el radio, en ambos casos, los motores no inician su movimiento simultáneamente.

Es mas, diría que ambos motores tienen un comportamiento un tanto errático al inicio de su rotación (hasta un 5-10% de gas en el stick, desconozco si es algo normal debido a su funcionamiento interno), pero, en la mayoría de las ocasiones, ocurre que un motor (llamémosle “master”) parece ir más fluido que el otro y termina girando bien, mientras que el motor “vago” puede o copiar el comportamiento del otro (pero ya va tarde y el avión se ha desviado) o incluso en alguna ocasión no es capaz de arrancar y comenzar a emitir varios pitidos.

Descarto problemas en los motores ya que, si intercambio los ESC, el motor “master” pasa a ser el “vago”, y viceversa. Por ello, pienso que puede ser problema de uno de los ESC, aunque no tengo nada claro. Desconozco si es un problema de la programación de los ESC (son de la misma marca y modelo) y si valdría la pena comprarme un conector a pc para toquetearlos por dentro, con el gasto que llevaría de tiempo y dinero...

He leído en otros post que una solución es sincronizar el inicio y final de recorrido del mando conectando la batería teniendo el stick del gas arriba, y, aunque algo sí que parece mejorar, a la larga no termina de solucionar el problema.

La verdad es que empiezo a estar un poco desesperado, ya que adopté la configuración de 2 ESC y 2 motores para bien, pero solo me está originando problemas y accidentes en el momento del despegue.

Posibles soluciones que estoy barajando:
- Revisar la configuración de los ESC actuales dese el pc.
- Sustituir uno o los dos ESC por otro de otra marca.
- Comprar una placa de distribución de energía como la que equipan los drones y conectar los 2 ESC, obteniendo también una salida directa de 5V para el receptor y otra de 12V para las luces estroboscópicas.
- Probar 1 ESC (de 60A) para los 2 motores.
- Cambiar el diseño del avión, pasar de dos a una sola hélice.

A ver qué opináis los expertos.

Muchas gracias.
#1408648
Creo que debes sincronizar el mínimo y máximo para cada Esc por separado. Es decir conectar el esc al canal 3 de la emisora, encender la emisora, luego subir al maximo el stick del acelerado, luego conectar la batería y después del primer pitido del esc bajar el stick al mínimo y ya está. Repetir lo mismo en el 2do Esc y luego conectarlos dentro de avión (uno de ellos sin cable rojo) a un cable y griega y probar si se arregló
leureT escribió:
LUAR escribió:
Dom, 23 Ago 2020 19:29
Hola leureT:
¿Puedes darnos el modelo exacto de los variadores?
Gracias.
Un saludo.

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Sí, son 2 EMAX BLHeli 30A ESC 2-4S. Este es el link de compra con más datos.
Saludos
Fendrich

#1408654
.¿Has probado a conectar un solo motor? si funcionan bien por separado es que como te han comentado es problema de que está en un solo canal.
.Si es así tendrás que poner un canal por motor, si no viene el el menú de la radio es poner mezcla libre, el uno maestro y otro esclavo, que el recorrido sea igual en los dos.
#1408658
Hola leureT:
No sé si te puede dar problemas el tema que sean BLheli tus variadores y los estés utilizando directamente desde el receptor y no a través de una placa controladora.
¿Tienes posibilidad de alimentar el receptor con un bec que sea independiente de los variadores? ¿O con una batería que alimente el receptor?
Si es así, prueba a quitar en ambos variadores los cables positivos y prueba. Haz la sincronización de alta y baja.
Ya nos dirás como ha ido.
Un saludo.
Raúl.
#1408797
Yo que tu aparcaba este proyecto y me iniciaba con un avion de un solo motor, pruebas si te gusta y si vale la pena el hobby y luego retomas el proyecto del bimotor con más experiencia. Pero buena la idea del bimotor :wink:
#1408858
fendrich escribió:
Lun, 24 Ago 2020 13:59
Creo que debes sincronizar el mínimo y máximo para cada Esc por separado. Es decir conectar el esc al canal 3 de la emisora, encender la emisora, luego subir al maximo el stick del acelerado, luego conectar la batería y después del primer pitido del esc bajar el stick al mínimo y ya está. Repetir lo mismo en el 2do Esc y luego conectarlos dentro de avión (uno de ellos sin cable rojo) a un cable y griega y probar si se arregló

Saludos
Fendrich

Hola fendrich. Gracias por el consejo, he probado a hacer el equilibrado por separado como dices, pero el problema continúa. Tengo en camino dos ESC nuevos que quiero usar en este y para futuros proyectos, probaré con ellos a ver si se comportan mejor. Os comento.
Charlie55 C.Aguado escribió:
Lun, 24 Ago 2020 18:24
.¿Has probado a conectar un solo motor? si funcionan bien por separado es que como te han comentado es problema de que está en un solo canal.
.Si es así tendrás que poner un canal por motor, si no viene el el menú de la radio es poner mezcla libre, el uno maestro y otro esclavo, que el recorrido sea igual en los dos.

Probado también, Charlie, y sin éxito, pero te agradezco el consejo. El recorrido lo ajusto en el radio y como si nada, porque el arranque de los motores no es progresivo, previsible ni lineal, si no completamente arbitrario y dubitativo. Siento no saber como explicarlo mejor, si eso lo grabaré vídeo, pero las hélices tiemblan hasta un momento donde empiezan a rotar. Cada una en su momento, diferente, y en cada intento en una posicion del stick ligeramente variable.
LUAR escribió:
Lun, 24 Ago 2020 23:32
Hola leureT:
No sé si te puede dar problemas el tema que sean BLheli tus variadores y los estés utilizando directamente desde el receptor y no a través de una placa controladora.
¿Tienes posibilidad de alimentar el receptor con un bec que sea independiente de los variadores? ¿O con una batería que alimente el receptor?
Si es así, prueba a quitar en ambos variadores los cables positivos y prueba. Haz la sincronización de alta y baja.
Ya nos dirás como ha ido.
Un saludo.
Raúl.

Gracias LUAR. No tengo posibilidad de alimentar el receptor con un bec independiente, pero como le he comentado a fendrich, además de dos ESC nuevos, tengo también en camino una tarjeta de distribución de potencia que pienso probar y os comentaré resultados en cuanto lo haga. Es mi última baza.
Mortio escribió:
Lun, 31 Ago 2020 11:09
Yo que tu aparcaba este proyecto y me iniciaba con un avion de un solo motor, pruebas si te gusta y si vale la pena el hobby y luego retomas el proyecto del bimotor con más experiencia. Pero buena la idea del bimotor :wink:

Gracias Mortio, sabias palabras. Debería haber empezado por algo así, pero la idea de dos motores me atrajo desde el primer momento. Si desisto, haré uno más sencillo.

Un saludo a todos.
Comentaré por aquí los avances. :D

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