- Dom, 23 Ago 2020 16:55
#1408624
Buenas tardes a todos.
Recientemente me he introducido en el mundo del aeromodelismo a través de la construcción de un avión bimotor. Es mi primer proyecto, y le he dedicado mucho tiempo e ilusión durante su construcción, pero todavía no lo he volado ya que, antes siquiera de despegar, me he topado con un quebradero de cabeza que soy incapaz de resolver.
El avión en cuestión es este:
La dimensión del aparato es de aproximadamente 80x80cm, pesa unos 870gr y está hecho con cartón pluma y maderas principalmente.
No le busquemos ningún parecido con un avión real o kit porque el proyecto surge mezcla de la improvisación mezcla de este video de KendinYap . En el ejemplo del vídeo, se usa 1 solo ESC para 2 motores brushless idénticos y le funciona aparentemente sin problemas, pero, en mi caso, he decidido usar 2 ESC, uno para cada motor, lo que me está ocasionando problemas de sincronicidad entre ambos.
Los componentes instalados en mi avión son los siguientes:
- Batería Hootracker ZOP Power 1500mAh 11.1V 3S 40C
- 2 motores brushless Racerstar Racing Edition 2205 BR2205S PRO 2600KV 2-4S CW/CCW
- 2 EMAX BLHeli 30A ESC 2-4S
- Hélices de 3 palas 5045 CW/CCW
- Emisora FlySky FS-I6 y receptor FS-iA6B
El problema consiste en lo siguiente: tenga la conexión de ambos motores a un canal del receptor mediante cable de servo en “Y” (con el cable rojo central de uno de ellos cortado) o tenga la conexión de cada motor a dos canales diferentes del receptor (también con el cable rojo central de uno de ellos cortado) y mezclados correctamente en el radio, en ambos casos, los motores no inician su movimiento simultáneamente.
Es mas, diría que ambos motores tienen un comportamiento un tanto errático al inicio de su rotación (hasta un 5-10% de gas en el stick, desconozco si es algo normal debido a su funcionamiento interno), pero, en la mayoría de las ocasiones, ocurre que un motor (llamémosle “master”) parece ir más fluido que el otro y termina girando bien, mientras que el motor “vago” puede o copiar el comportamiento del otro (pero ya va tarde y el avión se ha desviado) o incluso en alguna ocasión no es capaz de arrancar y comenzar a emitir varios pitidos.
Descarto problemas en los motores ya que, si intercambio los ESC, el motor “master” pasa a ser el “vago”, y viceversa. Por ello, pienso que puede ser problema de uno de los ESC, aunque no tengo nada claro. Desconozco si es un problema de la programación de los ESC (son de la misma marca y modelo) y si valdría la pena comprarme un conector a pc para toquetearlos por dentro, con el gasto que llevaría de tiempo y dinero...
He leído en otros post que una solución es sincronizar el inicio y final de recorrido del mando conectando la batería teniendo el stick del gas arriba, y, aunque algo sí que parece mejorar, a la larga no termina de solucionar el problema.
La verdad es que empiezo a estar un poco desesperado, ya que adopté la configuración de 2 ESC y 2 motores para bien, pero solo me está originando problemas y accidentes en el momento del despegue.
Posibles soluciones que estoy barajando:
- Revisar la configuración de los ESC actuales dese el pc.
- Sustituir uno o los dos ESC por otro de otra marca.
- Comprar una placa de distribución de energía como la que equipan los drones y conectar los 2 ESC, obteniendo también una salida directa de 5V para el receptor y otra de 12V para las luces estroboscópicas.
- Probar 1 ESC (de 60A) para los 2 motores.
- Cambiar el diseño del avión, pasar de dos a una sola hélice.
A ver qué opináis los expertos.
Muchas gracias.
Recientemente me he introducido en el mundo del aeromodelismo a través de la construcción de un avión bimotor. Es mi primer proyecto, y le he dedicado mucho tiempo e ilusión durante su construcción, pero todavía no lo he volado ya que, antes siquiera de despegar, me he topado con un quebradero de cabeza que soy incapaz de resolver.
El avión en cuestión es este:
La dimensión del aparato es de aproximadamente 80x80cm, pesa unos 870gr y está hecho con cartón pluma y maderas principalmente.
No le busquemos ningún parecido con un avión real o kit porque el proyecto surge mezcla de la improvisación mezcla de este video de KendinYap . En el ejemplo del vídeo, se usa 1 solo ESC para 2 motores brushless idénticos y le funciona aparentemente sin problemas, pero, en mi caso, he decidido usar 2 ESC, uno para cada motor, lo que me está ocasionando problemas de sincronicidad entre ambos.
Los componentes instalados en mi avión son los siguientes:
- Batería Hootracker ZOP Power 1500mAh 11.1V 3S 40C
- 2 motores brushless Racerstar Racing Edition 2205 BR2205S PRO 2600KV 2-4S CW/CCW
- 2 EMAX BLHeli 30A ESC 2-4S
- Hélices de 3 palas 5045 CW/CCW
- Emisora FlySky FS-I6 y receptor FS-iA6B
El problema consiste en lo siguiente: tenga la conexión de ambos motores a un canal del receptor mediante cable de servo en “Y” (con el cable rojo central de uno de ellos cortado) o tenga la conexión de cada motor a dos canales diferentes del receptor (también con el cable rojo central de uno de ellos cortado) y mezclados correctamente en el radio, en ambos casos, los motores no inician su movimiento simultáneamente.
Es mas, diría que ambos motores tienen un comportamiento un tanto errático al inicio de su rotación (hasta un 5-10% de gas en el stick, desconozco si es algo normal debido a su funcionamiento interno), pero, en la mayoría de las ocasiones, ocurre que un motor (llamémosle “master”) parece ir más fluido que el otro y termina girando bien, mientras que el motor “vago” puede o copiar el comportamiento del otro (pero ya va tarde y el avión se ha desviado) o incluso en alguna ocasión no es capaz de arrancar y comenzar a emitir varios pitidos.
Descarto problemas en los motores ya que, si intercambio los ESC, el motor “master” pasa a ser el “vago”, y viceversa. Por ello, pienso que puede ser problema de uno de los ESC, aunque no tengo nada claro. Desconozco si es un problema de la programación de los ESC (son de la misma marca y modelo) y si valdría la pena comprarme un conector a pc para toquetearlos por dentro, con el gasto que llevaría de tiempo y dinero...
He leído en otros post que una solución es sincronizar el inicio y final de recorrido del mando conectando la batería teniendo el stick del gas arriba, y, aunque algo sí que parece mejorar, a la larga no termina de solucionar el problema.
La verdad es que empiezo a estar un poco desesperado, ya que adopté la configuración de 2 ESC y 2 motores para bien, pero solo me está originando problemas y accidentes en el momento del despegue.
Posibles soluciones que estoy barajando:
- Revisar la configuración de los ESC actuales dese el pc.
- Sustituir uno o los dos ESC por otro de otra marca.
- Comprar una placa de distribución de energía como la que equipan los drones y conectar los 2 ESC, obteniendo también una salida directa de 5V para el receptor y otra de 12V para las luces estroboscópicas.
- Probar 1 ESC (de 60A) para los 2 motores.
- Cambiar el diseño del avión, pasar de dos a una sola hélice.
A ver qué opináis los expertos.
Muchas gracias.