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Aeromodelos con propulsión eléctrica avanzados, de altas prestaciones, conversiones glow-electrico, configuraciones complejas, etc.
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Moderador: Moderadores

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Por san
#1215317
ruanete escribió:Se podría hacer. Una firefly con esto:
-motor 24gr 1300kv
-variador 25a
-servos 10 gr los de un euro de k
-lipos de 3s y 800 y 850mah
-palas 9x4.7 slow fly

Serviría con todo esto esperó o respuestas un saludo

Pufffff, variador grande para ese motor, pero bueno, puede pasar. Pala grande para ese motor, yo a ese motor le metería como máximo una 8/4. Las baterías perfectas. Poder puedes, pero como utilices la electrónica tal y como la has puesto aquí, te va a durar el motor muy poco porque lo vas a quemar. Cambia la pala por una mas pequeña y ya podras hacer algo que te pueda durar.
Un saludete. :mrgreen:
#1215331
Variado grande por que? Y la pala nose pero la llevó llevando en 3 foamies 3d y el motor va perfecto. Me lo recomendaron todo para un yak 55 lo del variado no lo entiendo mientras mas grande mejor no¿ no entiendo lo del variado jejeje me podéis pasar lo verdaderos planos del firefly grande. Un saludo¡¡
#1215337
Hola! lo que el compañero quiere decir que es demasiado grande para el avión, si lo vas a hacer para que pese poquito pues, con otro de menos amperaje iría bien.
El motor que tienes es una maravilla y con esa pala va bien, consume bastante pero es normal, y además si le pones un helice más pequeña en los aterrizajes pues no daría con el suelo, ya tu lo vas probando.
Un saludo y nos vas contando!!
#1215356
Aaa okok lo del variador da igual en los modelos que e solido hacer el peso maximo y que a podido perfecto el motor a sido 400gr asi k seguro k puede con este avioncillo jejej voy a bajhar planos y demas y al lio un saludo¡¡
#1215510
Una cosa como e visto este perfil el KF se pone la plancha principal y la otra debajo y keda un escalon como e visto lijais el borde de ataque no? pero lo lijais a vuestra manera mas o menos todo igual y ya esta no? o se deja el borde de ataque con las dos planchas de depron y ya esta sin lijar? saludo¡¡
#1215868
Bueno, ayer ya terminé mi cortadora de hilo caliente y corté una lamina grande de 9 mm del poriespan de este que es aislante gris que venden en el leroy para las casas. Y ya tengo cortadas las piezas y todo. Subiré fotos en cuanto pueda.
Me di cuenta que a pesar de bajarme los planos que ponen A4 la envergadura que queda en vez de 70 cm es de algo mas de 60, bueno, no será muy importante.... :?

ya estoy mirando para comprar baterias 3S de 1300-1500 mAh ya que las que tengo de 1800-2200 serían muy pesadas. De menos tamaño no creo que compre ya que yo siempre lo usaré en exterior y quiero que me sirvan para el resto de mis aviones.

De motores, variadores y hélices ando sobrado, ya iré probando a ver que tal le sientan.

Las bisagras de los elevones y timón de dirección veo que la mayoria las hacéis con cinta o fibra, si me pudierais explicar, que no sé si es como me imagino.... También veo que en HK venden algo para hacerlas, pero no sé muy bien como funciona...
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... 0pcs_.html

Un saludo
#1216381
Pues esta tarde me he echo la superfly me a pasado como algunos mide 60cm de ancho envergadura no? todavia no me queda claro jejej pesa unos 350gr bastante bien creo yo lo tipico de mis otros aviones 3d foamy. Mañana la probare ya os paso unas fotos y os digo que tal va. Un saludo¡¡
#1216391
Hola compañeros!! pues nada!!! a poner fotos!!!
Lo de las bisagras es cortar los dos bordes a "cuña" de 45 grados y se pega con una cinta de embalar y listo, mirate este video si tenéis dudas:
http://www.youtube.com/watch?v=ueZRKYG9WAA
Un saludo!!
#1217753
Muy buenas, bueno pues ya lo terminé hace unos días y aquí os pongo unas fotillos. En ellas no se ve una tapa que va enganchada con imanes tapando y protegiendo la electrónica.

Ayer lo volé y aunque una vez trimado vuela bien, tengo que solucionar la tendencia a bajar morro que supongo le da el estar el motor por encima del plano. Ya que ni retrasando el CG hasta la helice evitaba que tuviese que subir los elevones 20 grados para que no cayera hacia abajo. Creeis que será de eso que digo? Lo ideal es poner el motor centrado, ni por encima ni por debajo del plano del avión? es que en alguna foto lo vi por encima y yo lo puse igual. Se puede ver bien en una foto.
Por que el CG debe caer por donde tengo yo la bancada del motor más o menos, no?

Con una bateria 3S y 1000 mAh pesaba 360 gr. El motor y hélice 8064 que tengo da 380 gr de empuje mas o menos. Será suficiente? Con otra hélice mas grande de 9" consigo mas de 400 pero el motor esta diseñado para dar 400 de empuje y no sé si lo llevaría muy forzado.

Otra pregunta, como lo lanzais? yo para tener control inmediato, lo acelero con motor a tope y con la mano derecha estoy en profundidad y alerones y lo lanzo con la izquierda. Lo lanzo cogiéndolo de la parte de delante, y claro, a la tercera que lo tiro me relajé y la hélice me pillo de lo lindo en la mano al lanzarlo. :oops:

Una vez subí los elevones esos 20 grados ya conseguí volarlo bastante bien, invertidos muy estables pero no era capaz de hacer loopings: está claro que algo no está bien con el motor y el centrado..... De hecho, planeando sin motor no va nada bien, va cayendo muy rápido y a tirones....

No tengo videos porque fui yo solo.
Adjuntos
CAM00120.jpg
CAM00123.jpg
CAM00122.jpg
CAM00129.jpg
Peso con todo a falta de bateria
CAM00130.jpg
CAM00131.jpg
CAM00126.jpg
#1219337
Una cosilla esta mini alita planea? me refiero que si la dejas sin motor planea bien esque no me e atrevido hacerlo y me gustaria saberlo para que los aterrizajes no entre como un tiro po que va zumbando leches en ealidad jajaja espero respuestas saludos¡¡
#1221766
Hola compañero!! me alegro que vayas cogiendole el truco, pero lo qu puedo observar en el video es que tiene mucho mando y ponle exponenciales, verás como mejora.
Por otro lado, comprueba el CG, yo la verdad es que lo voy poniendo como me gusta, prueba a adelantarlo o a atrasarlo hasta que lo dejes como gustes.
Un saludo y ya nos cuentas!!!
#1221951
Jejeje exponenciales lleva 30 por ciento en alerones y elevadores me parece que les voy a poner mas haber como iran 50% la verdad que esta muy bien jejeje un saludo¡¡¡
#1234622
Me alegro que te guste!!! pues nada a poner videos!!!! :mrgreen:
#1251243
Hola a todos!!
Manuel V!!! eso está genial!! podrías hacer un hilo con el para ver como lo construyes y los planos.
Yo voy por mi cuarte Firefly, ha salido ligerita y pienso utilizarla en indoor si se organiza al final en mi pueblo...
Os dejo un par de fotos, como están las vuestras??
Un saludo!!
Adjuntos
2013-11-30 11.06.39.jpg
2013-11-30 11.06.50.jpg
2013-11-30 11.06.56.jpg
#1251258
hola jjoosseemmii!! he mirado las fotos anteriores y la mia es un clon de la tuya...jejeje esa cinta azul de los chinos.... menos mal que no encinté el timón :mrgreen:
Un saludooo! mi intención es ahora montarle una camara y grabar algún vuelo, a ver.... :oops:
#1251348
juerwotow escribió:Hola a todos!!
Manuel V!!! eso está genial!! podrías hacer un hilo con el para ver como lo construyes y los planos.
Yo voy por mi cuarte Firefly, ha salido ligerita y pienso utilizarla en indoor si se organiza al final en mi pueblo...
Os dejo un par de fotos, como están las vuestras??
Un saludo!!

Aqui estan unos videos de como se construye con este material.

http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=1587275

Manuel V.
#1255005
juerwotow escribió:hola jjoosseemmii!! he mirado las fotos anteriores y la mia es un clon de la tuya...jejeje esa cinta azul de los chinos.... menos mal que no encinté el timón :mrgreen:
Un saludooo! mi intención es ahora montarle una camara y grabar algún vuelo, a ver.... :oops:
Si, jeje, al verlas sin ver el usuario he dudado si era el mio. la cinta esa azul es de hobbyking, pero si, la de los chinos costará menos y serán iguales....

Yo el mio en su momento voló pero no muy satisfecho la verdad. Le notaba bastante pesado y hacía que fuera muy nervioso, no planease apenas, etc. Sin batería ya se me iba a los 300 gramos... creo que el haber usado un centimetro de aislante de construcción de piliespam no ha sido muy buena idea... pero era el primer avión que me hacía y tiré con lo que tenía por casa... jeje
#1261960
Hola Manuel V,
Me gustan los modelos estos, sobre todo el de las dos primeras fotografías que creo que corresponden al mismo avión. Tengo un ala como de 1 metro de envergadura y con alerones, muy parecida a la de estos aviones y no descarto aprovecharla para hacer alguno, a ser posible el primero y ponerle ruedas. ¿Dónde conseguir los planos y la electrónica que lleva?.

Gracias.
#1261979
Pedro.

No tengo plano, pero al ser de un metro de ala, el fuselaje debe ser 70 a 75%

Para sacar parametros, me guio de estas reglas.

Rules of thumb for plane design
This is a good place to start then you can experiment with changes to see what happens.
The ratio of the wing span to wing root chord should be 5 or 6:
• Example: If the wing root cord is 6" then the entire wing span should be 30" - 36" long.
Note: The wing root chord is that portion of the wing that attaches to the fuselage, measured from the leading
edge to the trailing edge of the wing.
The wing thickness should be 12% to 14% of the wing root chord:
• Example: If the wing root chord is 6" then the widest part of the wing should be 3/4" thick.
Note: Foam profile planes do not follow this rule of thumb but still fly.
The aileron surface area should be 10% - 12% of half of the wing surface:
• Example: If half a wing is 6" x 18" then the wing surface is 108 sq inches. The aileron shape should
equal 11 - 13 square inches of surface area.
The fuselage length should be 70% - 75% of the wing span:
• Example: If the wing is 36" long, then the fuselage should be 25" - 27" long.
The distance from the leading edge of the wing to the back of the prop should be 15% of the wingspan:
• Example: If the wingspan is 36" then the distance from the back of the prop to the leading edge of the
wing should be 5.4".
The leading edge of the wing to the stabilizer should be 3 times the wing root chord:
• Example: If the wing chord is 6" then leading edge of the wing to the stabilizer should be 18".
The horizontal stabilizer should be 25% of the wing area:
• Example: If the wing is a rectangle, 36"L x 6"W, it has a wing area of 216 sq inches. 25% of 216 = 54
sq inches. The shape of your horizontal stabilizer should equal 54 sq inches.
The elevator (attached to the horizontal stabilizer) should be 25% of the horizontal stabilizer surface
area:
• Example: If the Horizontal Stabilizer is 54 sq inches then the elevator surface area should equal
13.5 sq inches.
The vertical stabilizer should be 10% of the wing area:
• Example: If the wing is a rectangular 36" x 6" shape it has a surface area of 216 sq inches. 10% of 216
= 21.6 sq inches. The shape of your horizontal stabilizer should equal 21.6 sq inches of surface.
The rudder (attached to the vertical stabilizer) should be 25% of the vertical stabilizer surface area:
• Example: If the vertical stabilizer is 21.6 sq inches then the rudder surface area should equal 5.4 sq
inches.
The plane should balance at 25% - 33% of the wing root chord:
• Example: If the wing root chord is 6" from the leading edge to the trailing edge of the wing then the
Center of Gravity (COG) should be located 1.5" - 2" from the leading edge of the wing.
Note: This general rule is more for rectangle shaped wings, not necessarily for odd shaped or delta shaped
wings.

Si usas esos porcentajes los modelos volaran faciles.

Tambien aprendi la tecnica para usar el fanfold en esta pagina.
http://www.rcgroups.com/forums/showthre ... ane+design

Aqui encontraras muchos planos.
http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=1333878

La tecnica para el fuselaje de este cuate me gusta bastante.
http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=681556

Ya veremos tus fotos de los modelos que hagas.

Saludos
Manuel V.
#1261981
Se me olvido lo del motor.
El modelo es de solo 3 canales. asi que ocupa solo dos servos. pero con alerones ocuparas 4.
Uso los de 9gramos, los economicos de Hextronics azules.
Y de motor estoy usando un motor AX2213-850, pero realambrado para 1060Kv. con una GWS 9x5.
Una bateria de 3s1000ma. pero seria mejor una algo mas grande. y un esc de 20A.

Debe jalar unos 12A y me da un Empuje de mas de 700 gramos y el modelo apenas pesa 650 gramos.


Asi que cualquier motor de unos 50-65 gramos te sirve con un Kv de 950 a 1100 para 3slipo y una GWS 9x5.
Si quieres mas potencia, le pones una GWS 10x6 y listo.

Si usas un Kv mas alto, entonces la helice debe de ser mas chica.
Por ejemplo el mismo motor pero con 2000Kv, la helice sera una APC e 6x4. pero dara 19,000 rpm.

Manuel V.
#1262006
Muchas gracias Manuel V, no solo por la información que acabas de darme para intentar hacer el primer modelo de las fotos que has puesto, sino porque te he seguido bastante últimamente, sobre todo por el tema de rebobinado de motores y he observado que tu aportación a este y otros temas es impagable lo cual es de agradecer y no poco.

Digo que me he interesado por el tema de rebobinado de motores, porque tengo este: http://www.rc-base.com/engine/turnigy/t ... 200kv-150w, que no da ni con mucho los 150 W que dice dar, y no descarto rebobinarlo para mejorar su desempeño. Una de las cosas que no he conseguido ver en toda tu información al respecto, es la relación que hay entre el número de vueltas del bobinado por diente y el Kv del motor. Tengo pensado, por medio de lo información que has dado sobre los rebobinados, hacer pruebas con diferente número de vueltas por diente, así como con las dos formas de montaje, en estrella o delta, para ver cómo varían, tanto el Kv como la eficencia. No obstante, si dispones de la citada información al respecto sobre los bobinados en un archivo, te agradecería me lo enviaras. Mi dirección de correo es pedroafl@terra.com. Gracias.
#1286338
juerwotow escribió:Hola de nuevoo! os pongo los planos y como las montamos para que os animéis más!!
El avión en cuestión lo montamos de los siguiente planos: son en tamaño folio, luego imprimir en impresora normal, unirlos y ala a montar!!
https://dl.dropboxusercontent.com/u/454 ... led_A4.pdf
El primer superfly (la versión con los estabilizadores, sin cola) me pesaba cerca de 500gr y lo bien que voloba la joia!! pero claro cuanto más ligera la hagáis mejor.
La última que tengo le puse:
- El motor: http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... oduct=5208,
- Varidador pequeñito: http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... oller.html
- Dos servos de los chinos metálicos que van muy bien: http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... Servo.html
- Una batería de 1000 con 3s normalita: http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... _Pack.html
Con eso es un cohete, ahora bien, podéis ponerle un motor y un variador más grande, un compañero le tiene puesto un motor de 56gr y le va perfectamente, luego admite mucho peso, tiene margen
La Firefly la hice en EPP pero tuve que ponerle un refuerzo de carbono, en cambio el compañero la hizo de depron de 6mm la encintó un poco y le ha quedado más robusta que la mía y con la cinta no rompe, es increible!!
Algo importante en el montaje es el "escalón" que le ponen (perfil KF), es un escalón que tiene una misión y es de estabilizar el avión, no sabéis como!! lo hace super flotón ahora sí, nosotros el escalón lo ponemos arriba para que se quede colgadita y a baja velocidad es increible como va!! he hecho la prueba en otro, le he puesto el escalón abajo y vuela mejor en invertido que normal. Os pongo unas fotos para que lo apreciéis: (más información de los perfiles: http://en.wikipedia.org/wiki/Kline%E2%8 ... an_airfoil)
Un video de como se monta en una tarde, pero ello le ponen el "escalón" abajo para que vuele mejor en invertido, ponerselos donde queráis a gusto del consumidor....; http://www.youtube.com/watch?v=ueZRKYG9WAA

Un saludo y contarme si alguien se anima!!
hola me interesaria hacer este alita que parece muy divertida. seria mi primer proyecto, por lo que tengo un monton de dudas. La primera es que tipo de helice lleva, ya que no la especificas. La segunda es que si esto valdria, creo que es epp http://www.tormodel.com/catalog/product ... ts_id=1024, pero no encuentro deprom por ningun lado y esto es lo mas a mano que tengo. Y la tercera y por ultimo un motor mas grande, que le meteria, no para que sea un cohete, si no para que vaya mas alegre y ponerle mas peso en un futuro sin tener que cambiar nada. Enhorabuena por el hilo, gracias y un saludo
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