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Por top242
#258291
Hola, me aslatan las dudas, Con un avion con 5 futaba 3003 y un servo de tren retractil, es suficiente andar con un pack de 4 elementos de 2500 milis, formato pila de walkman, de NiMh?. O hay que buscar algun sitema diferente? Muchas gracias!
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Por viper2003
#258303
Metele un pack de 5 elementos, no hace falta q sean de tanta capacidad, con 5 elementos de 1600 miliamperios te vale, te lo digo pq yo con 5 servos siempre monto 5 elementos en el receptor y si ademas tienes tren retractil (servos de mucho torke que consumen bastante) con mas motivo.
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Por Guillermito
#258336
Hola, puedes ponerle una bateria de NiCd o NiMh (esta ultima son mas chicas y livianas) de 4 o 5 elementos recargables, depende si quieres tener mas velocidad y fuerza en los servos o quieras ahorrar peso poniendo un elemento menos.

Por los mAh, con 1000 tienes de sobra para volar unos cuantas veces durante el dia, ya que tienes servos standars y su consumo es menor, y el del tren son solo unos segundo que trabaja.

Yo tengo un modelo con 5 servos de 11 kg y bateria NiMh de 1200 mAh, y en cuatro vuelos de 12 min. me consume solo la mitad de la bateria.

Siempre trata de dejar el avion con el menor peso posible y las baterias son un elemento importante, tanto en el peso como en la seguridad del modelo.

Saludos
Por Sami
#258343
Un pack de 5 elementos de NiMh de 1200mah en formato AA pesa lo mismo que uno de 2500mah del mismo formato asi que siempre es mejor tener "gasolina" de sobra, si el dia esta bueno lo mismo hacemos mas vuelos de la cuenta y es una faena tener que dejar de volar por quedarnos sin bateria.
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Por Pedro Nunez
#258349
Vipper2003 estás equivocado en tus planteamientos, ya que una batería por tener mas elementos no tiene mas capacidad, solo tiene mas voltaje, es decir el motor del servo trabajará mas rapido y dará mas potencia pero también CONSUMIRÁ MÁS. Es una confusión bastante común y en realidad tendría lógica :P

Top242, con unos servos 3003 tienes de sobra con una batería normal, siempre que la cargues antes de cada día de vuelo. Como ha dicho Guillermito, el servo del tren nada mas trabaja unos segundos pero tienes que tener EXTREMO CUIDADO en que el tren no fuerze en ninguna de las dos posiciones (plegado y extendido) ya que el consumo se dispara y casi con total seguridad perderías el modelo (lo he visto mas de una vez). Pues eso, con una batería de 4 elementos (una de 5 recien cargada puede quemar los servos) de mas de 1200mAh, gasolina y a volar :wink:

Los "viejos del lugar" recordarán que antes se volaban los aviones tipo Curare F3A con flaps,aerofrenos, tren retractil y las superficies normales con una batería de 500 o 600, no había mas.

Saludos :!:
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Por top242
#258385
si las baterias son nimh, las tengo que descargar a tope cada vez antes de volver a cargarlas? o puedo hacer "medias cargas"
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Por Jose Luis28
#258394
Puedes hacer medias carags perfectamente, estas bat. casi no tienen efecto memoria, cada 4 5 cargas, puedes descargarlas totalmente , yrecarga total.

Mira con 4 elementos de 2500 , bien tienes, ahora mas no le viene mal claro. Por favor , no digas formato walkman, di formato AA, vale nen.

Un saludo :roll:
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Por Jose Luis28
#258395
4, 5 cargas claro, no 45.


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Tipico topicazo: fiel reflejo y claro expresión de la ignorancia del ser humano, el futbol es así, este chico es un inmaduro...............son como niños, ................................ :evil:
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Por daniela
#258459
Como viene un poco a colación te diré que el otro dia un electricista me dijo que los paquetes de baterias de nikel cadmio sacan menos voltaje que los de metal hidruro por eso algunos receptores no están preparados para los de cinco elementos siempre hablando de metal hidruro ,, en resumen con niquel cadmio el voltaje es adecuado dentro de un margen pero en metal hidruro como saca mas voltaje podemos tener problemas yo..... soy músico, lo digo por si alguien está enterado de los voltios y quiere hacer un comentario y nos saca de las dudas que por lo menos yo tengo,, tenía un paquete de cinco elementos y lo he dejado en cuatro como siempre.(por si acaso).
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Por Jose Luis28
#258469
Aunque alimentes un receptor, servos con un paquete de 5 e NiMh, aquí no pasa na, na de na de na de naaaaa................ :wink:


A volar
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Por daniela
#258476
pero mi pregunta es la siguiente: ¿tiene razón con lo del voltaje? ¿estás seguro de que no pasa nada porque no te ha pasado o porque realmente lo sabes con datos de que no pasa realmente ni puede pasar? no me gustaría tener por este motivo un accidente absurdo por el avión y por hacer daño a alguien o yo mismo.
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Por Antonio torque
#258497
Pues lo que yo tenía entendido era lo contrario, que las nicd te pueden dar descargas puntuales más elevadas que las nimh.
Yo uso nimh de 5 elementos y de momento no tengo problemas.
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Por Poniente
#258600
viper2003 escribió:te lo digo pq yo con 5 servos siempre monto 5 elementos en el receptor y si ademas tienes tren retractil (servos de mucho torke que consumen bastante) con mas motivo.
Dice la ley de Ohm que la corriente que circula por un circuito es directamente proporcional a la tensión aplicada e inversamente proporcional a la resistencia del mismo. Como la resistencia vamos a mantenerla constante, a mas tensión (mas elementos) mayor corriente de descarga, y por lo tanto menor duración de la batería.
daniela escribió:el otro dia un electricista me dijo que los paquetes de baterias de nikel cadmio sacan menos voltaje que los de metal hidruro por eso algunos receptores no están preparados para los de cinco elementos siempre hablando de metal hidruro
Los elementos de NiMH sacan en vacío una tensión ligerísimamente superior a las de NiCd, pero como tienen una resistencia interna mas alta, en cuanto les requieres carga la tensión cae por debajo de las de NiCd. Cualquier receptor está preparado para funcionar con 5 elementos de NiCd o NiMH o incluso con más, porque tienen un regulador que baja la tensión a 3,5V. Son los servos los que podrían dar problemas, porque hay algunos que no están preparados para funcionar con 5 elementos. En principio mejor no usar ningún servo con 5 elementos, salvo que el fabricante especifique que admiten esa alimentación. A nivel personal opino que si necesitamos mas velocidad o mas torque, dentro de lo posible será mejor funcionar con 4 elementos y servos de mejores características que apurar la alimentación para sacar más rendimiento, salvo que las características del servo estén sobredimensionadas para funcionar específicamente con 5 elementos.
Antonio torque escribió:Pues lo que yo tenía entendido era lo contrario, que las nicd te pueden dar descargas puntuales más elevadas que las nimh.
Más corriente (porque tienen menor resistencia interna), no más tensión en vacío. Un ejemplo teórico pero bastante aproximado: supongamos que tenemos dos elementos de tipo AA, uno NiCd y otro NiMH. Si están recien cargados el NiCd nos estará dando 1,43V aproximadamente mientras que el NiMH estará en torno a los 1,48V. Si les requerimos una corriente de 1 Amperio, el NiCd nos caerá unos pocos milivoltios por culpa de su resistencia interna, y se nos quedará (por ejemplo) en unos 1,40V; mientras que el NiMH al tener una resistencia interna mas alta puede caernos hasta los 1,35V. Si requerimos 10 Amperios puede que el NiCd nos caiga a 1,25V, y estará disipando (0,18V X 10A) 1,8 Watios de potencia; mientras que la NiMH puede caer a 0,95V y estará disipando (0,53V X 10A) 5,3W, así que se calentará como una sartén. Como he dicho antes estos datos son teóricos y dependen de las características que nos da el fabricante, no todas las pilas del mismo formato y misma química tienen la misma resistencia interna.

Un saludo.
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Por Jose Luis28
#258650
Que le puedes poner poner 5 elementos, que no pasa nada, hazme caso, no va a pasar nada, pero si os va a dar cosilla, montar 4 , va a funcionar perfectamente tb, en cauqluier caso mirar las especificaciones del servo, a ver si admite 6V como bien dice Poniente Hietc futaba con 4 o 5 elementos sin probelmas, mira he ido a ver el librete de Futaba , y no hace referncia alguna a su utilización con 5 elementos, solo con 4, cuantos findes he volado con 5 elementos, menos de 50 no cuentes.

A volar que no pasa na
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Por daniela
#258768
después de esa excelente explicación no tendras mucha molestia en explicar ¿porqué hay gente de élite que lleva muchos servos y que llevan un regulador de tensión eso en veleros que no llevan motor pero si que tienen que estar mucho tiempo volando y necesitan capacidad pero el regulador lo ponen para no pasarse?.
te doy las gracias por la explicación y yo personalmente solo utilizo cuatro elementos y estoy hasta tres semanas con la misma carga o mas. es porque te dicen cosas y no sabes a que atenerte.
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Por top242
#258805
venga y ahora que ya estamos hasta las cejas de masa yharina :wink: , vamos a introducir otro ingrediente mas. Ahora hay gente que le pone un pack de lipos, con un regulador de tension. Hay algunos que le ponen 2s y otros 3s. Que opinais de este sistema?, alguien lo utiliza o sabe de alguien que lo utilice?
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Por Jose Luis28
#258810
Por que quieren que sus servos siempre tengan la misma respuesta , de esta forma en plena competición, nunca , salvo que sea por otro motivo, podrán decir, se ha movido mas lento el servo ahora, ya que la tensión debe estar siempre estabilizada a un valor.

Conozco un par de buenos pilotos en el club que utilizan material avanzado, les preguntaré acerca de esto, no sabía que llevasen reguladores, gracias. :roll:

Me parece peligrosos lo que haces, salvo que les des un pincho de carga ántes de volar.

Un saludo :wink:

Ló único que hsta que los vea, pues haz una cosa, suelta la preguntita en el tema bat y carg.
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Por Andrés
#259013
Jose Luis28 escribió: A volar que no pasa na

Hola Jose Luis,

Hay que tener cuidado con lo que se aconseja, que a tí no te haya pasado nada no quiere decir que no pueda pasar, y con algo como ésto en lo que un problema = modelo "siniestro total" (en el mejor de los casos) hay que estar muy seguro de lo que se dice.

He visto especificaciones de receptores en los que pone como voltaje de trabajo máximo 6V, y una batería de 5 elementos cargada da bastante más de 6V, por lo que YO nunca usaría una batería de 5 elementos sin limitador.

Otra cosa es que las especificaciones de los fabricantes suelan ser conservadoras, que sólo trabaje por encima de 6V poco tiempo ya que enseguida baje la tensión, etc. pero repito que yo personlamente en otros temas como pedirle a un motor hasta un 20% más de lo que dice el fabricante que es el máximo no tengo problemas, pero en temas de receptor-batería nunca arriesgaría lo más mínimo.


Por otro lado no se puede generalizar ya que depende del receptor y de los servos, no todas las marcas tienen las mismas especificaciones, por lo que lo mejor para salir de dudas es ver las especificaciones de nuestro equipo :wink:


Saludos
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Por Jose Luis28
#259050
Tienes razón Andres, cada uno que mire y decida, si yo he sido el primero en decir que con 4 hay de sobra, siempre que estén bien cargados claro, a colación, los BEC dan 5 V. :roll:

Es que lo que veo es que se ha magnificado este tema mucho, no digo que haya algun servo y algun receptor que......, pero vamos que estoy harto de ver gente utilizando paquetes de 5 elementos, y no ha pasado nada, en fin, no doy mas brasa.


Un saludo :wink:

Luego hago una comprobación y cuento
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:lol: Somos obsesos del hobby :lol:
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Por RaDoN
#259086
Guillermito escribió: ... ya que tienes servos standars y su consumo es menor, y el del tren son solo unos segundo que trabaja...
Que no se mueva no quiere decir que no consuma, consume algo menos pero siempre esta trabajando maneniendo su posición.
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Por Jose Luis28
#259278
He consultado con Alvaro, experto en veleros de ladera, cierto es, un paquete de 5 puede llegar a 7,5V, y si no hay regulador , achicharrar servos como un bellaco, el tb lo utiliza, entono el mea culpa, y cuidaré más lo que digo en el futuro. :oops:

Claro que consumen en vacio, yo deje una bat conectada en un avión, no me di cuenta porque los servos no decía ni pio, al día siguiente completamente descargada. :roll:

Un saludo

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