- Mié, 01 Mar 2006 13:13
#196435
Hola a tod@s:
Es más cuestión de conjuntos.
El EPP, de por si solo, es un "corcho" de plástico con comportamiento mecánico parecido al plástico de la goma.
Es decir, es menos rígido que el corcho blanco ordinario, pero obviamente también más flexible.
Esto comporta sus pro y sus contras.
Si es un modelo relativamente pequeño, con un peso del medio kilo hacia abajo, el modelo resultante, suele ser muy indestructible: prácticamente rebota como una pelota de goma y el golpe no se suele quedar marcado.
Si subimos del medio kilo al kilo, empiezan a precisarse refuerzos, para dotar a la estructura de cierta rigidez, pues al ser un elemento flexible, cuando las dimensiones y pesos crecen la estructura es demasiado flexible en todos los sentidos. Una técnica bastante utilizada es que la estructura esté compuesta de EPP y EPS (poliestireno expandido), el cual es mucho menos flexible (y se "marca" ante los golpes) pero aporta cierta rigidez al conjunto.
Obviamente, estos "mix" se diseñan de modo que una parte pequeña del EPP se encargue de absorber los posibles impactos en las partes más expuestas, y el EPS se prodigue en las "almas" de las células.
Una mejora estructural común es el forrado con cinta de embalaje, tal y como se aprecia fácilmente en un ala de combate de ladera.
Otra consiste en la integración de largueros de balsa o de tubos de fibra de carbono a modo de esqueleto principal.
Claro, es una especie de ejercicio contradictorio, pues supone el añadido de un elemento muy rígido, a una estructura muy flexible, y no se puede hacer al tún-tún, sino que debe ser el resultado de algo de experiencia y reflexión.
Y luego hay algunos puntos adicionales ...
Para mejores datos, jony, te ruego que seas más específico en cuanto al modelo que pretendes, y así poder ser más concreto en un tema que puede variar en función del modelo buscado.
Ahora bien, contestando ya más concretamente a tu pregunta, los modelos de poco peso a base de EPP, suelen ser capaces de absorber la energía de un choque con el suelo, con bastantes posibilidades de sufrir solo daños bastante menores, o ningún tipo de daño. Todo es cuestión del modelo en concreto y el tipo de construcción empleado.
Salu2 y felices vuelos:
Saburo