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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Por HAVOC
#102450
buenas , yo el motor que trae la reductora incluida la compre en japon en aircraftworld.com.

Saludos
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Por marcelg
#102462
Havoc, esa direccion esta un pelin mal:
http://www.aircraft-world.com/

:D :D
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Por colives
#102479
Hola a todos!!

continuando con el 'pique' PIPER Vs. STS, os mando unas fotos de mi STS en su siguiente estado de evolución. Las diferencias respecto a la anterior foto és el montaje del alerón y del timón de profundidad, así como la bancada para el motor, el refuerzo de carbono de las alas y algunas cosillas más.

Yo también estaba pensando en forrarla y pintarla, incluso ya habí forrado algunos elementos como el aleron pero me habéis dado la idea de pintarla y después forrarla, siempre se aprenden cosas nuevas!!

La motorizción que he decidido montarle, siguiendo los consejos de Marcelg (gran maestro) és un motor brushless, comprada en Hi-Model. Os paso el link: http://www.himodel.com/en/rc_hobby/electric_301.php

En cuanto me lleguen empezaré a montarle toda la electrónica!

¿Qué os parece? ¿Algún consejo?
Adjuntos
DSCN37031.jpg
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Por Victor Otero
#102502
bueno,pues ayer por la tarde lo probe otra vez y el cabrito ya no quiso volar mas,bueno,volar vuela pero no gira para donde yo quiero si no para donde quiere el,a ver si encuentro el problema y os comento.
Por Mike1234
#103981
Bueno, pues cuanto más cerca estoy del final, más dudas tengo, supongo que será normal.

Voy por partes:

En primer lugar me gustaría que me dijéseis si en las fotos del frontal que adjunto el perfil de las alas se ve correcto. Yo, en una de ellas veo el ala derecha (a la izqda) más subida que la otra, aunq en la otra las veo perfectas. Alguna idea de si está bien o no? En caso de estar mal se me ha ocurrido subir la parte del fuselaje donde apoya el ala más baja para así equilibrarlas. ¿Es esto correcto?. Siempre puedo hacer otro par de alas. Aunque al final haré lo que sea mejor para el avión. Que no quiero que piñe por una tontería de trabajar las alas durante un día mas. ¿Que pensais?

En otra foto os pongo como he hecho el adaptador del motor. ¿Creeis que así estará bien?. La hélice va acoplada directamente al eje del motor (brushless) ¿Tiene posibilidades de volar o se verá influenciado al cambiar la altura del eje de la reductora y ponerlo unos 5 mm más abajo?

Otra: Mirad la disposición interior de la electrónica: ¿Alguna idea de algo que vaya mal????

La ultima: Una vez como lo veis en las fotos, me ha entrado la terrible duda: ¿Volara?, así que me he puesto manos a la obra y junto a mi hermano nos hemos puesto a volarlo tirándonoslo. En un principio y con el primer impulso el avión planea un poco, pero después cae en picado sin planear. ¿Es normal? Está bien equilibrado (47 mm desde el borde de ataque del ala)

Siento meteros este ladrillo y perdón por el carro de fotos. Si son muchas o los admin lo ven excesivo las reduzco inmediatamente.

Gracias por anticipado y perdón por el ladrillazo.
Adjuntos
PIC_0013 (800 x 600).jpg
PIC_0014 (1200 x 900).jpg
PIC_0017 (1200 x 900).jpg
PIC_0016 (1200 x 900).jpg
PIC_0015 (1200 x 900).jpg
Última edición por Mike1234 el Mié, 07 Sep 2005 1:33, editado 2 veces en total.
Por Mike1234
#103991
Más fotos

En la foto PIC_0032 podéis ver el segundo avión (el de mi hermano). Ya he terminado toda la construcción del depron (incluso lleva ruedas) pero hemos decidido que hasta que no probemos uno que vuele, no vamos a seguir con el otro (que no está el bolsillo para tonterías).

Gracias de nuevo y perdón por el tostón.
Adjuntos
PIC_0034 (1200 x 900).jpg
PIC_0032 (1200 x 900).jpg
PIC_0022 (1200 x 900).jpg
PIC_0020 (1200 x 900).jpg
PIC_0018 (1200 x 900).jpg
Por Mike1234
#104002
seguro?. No ves las alas torcidas?
Por Kim Ferran
#104023
Hola Mike1234

Te ha quedado muy bién, pero veo las alas que no mantienen la horizontal con la cola y afecta en el vuelo que cuesta más controlarlo, pero volar vuela.

Yo añado un poco de depron donde descansa la ala y lugo a lijar hasta nivelar.

Saludos.

Kim Ferran.
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Por jumasuro
#104027
Mike1234, creo que el tema de las alas no tiene demasiada importancia, incluso podría ser que ese efecto lo produce el tren de aterrizaje, que no está exactamente igual un patín que el otro, en el mio pasa, si miras el avión de frente está más caido de un lado, porque la inclinación de los patines no es exactamente la misma, de todas formas, lo que haría sería probarlo tal y como está, piensa que el propio avión tenderá a estabilizarse una vez en el aire y es posible que vuele sin ningún problema, y si no es así, simplemente con añadir una pequeña tira de depron en la zona del ala que apoya con el fuselaje que está más caida sería suficiente. Por lo demás tiene muy buena pinta, con ese brushless creo que te va a sobrar motor por todas partes, el mio es un 300 y nunca lo he pasado de mitad de gas, ni siquiera para despegar. Lo que ya no se es que hélice tiene que llevar si va sin reductora, más pequeña que la 9070 que llevo yo seguro, a ver que te comentan por aquí La fijación del motor me parece un poco endeble, yo le pondría (además de lo que tiene) un par de vueltas de cinta de fibra de vidrio para agarrar bien el motor a la madera. En cuanto al variador, ponlo lo más alejado posible del receptor, para evitar interferencias.
Ah, y te recomiendo que pruebes a despegarlo desde el suelo, yo primero lo intenté con la mano y le di un par de porrazos considerables. En cuanto probé desde el suelo el avión se levantó suavemente y mucho más fácil de controlar, asi que ya sabes, lo pones a corretear, en cuanto levante la cola comienzas a tirar de profundidad suavemente y en 3 metros tienes el avión en el aire. :D
Un saludo.
Por GKom
#104471
Mike1234 te ha quedado muy bien.
Yo estoy en fase de recopilacion del material para hacerme uno. Me he decido por el STS, basandome en los planos de Charles Pirkey. Pero tengo algunas dudas:
- He encontrado planchas de Depron de 6 mm. ¿Servirá o será demasiado grueso? ¿Que grosor habeis utilizado en los vuestros (colives, mike1234) ?
-¿Cuanto pesan en orden de vuelo?

Saludos,
GKom
Por Mike1234
#104482
Gracias Gkom.

No se exactamente qué es el STS (Creo que era algo así como un hidroavión parecido al cub, no?

Yo lo he hecho en 6 mm, en menos (3 mm) no creo que vaya a hacer ninguno porque aunque es resistente el de 6 ya peca de "algo" flexible y además, en sí, lo que da más peso es la parte mecánica y la electrónica, así que no creo que represente tanto en el peso hacerlo de 3 o de 6 si al final te va a representar un 20-25% del peso total del avión.

Además, las alas en 3 mm parece q serán demasiado flexibles. Hazlo en 6 (bajo mi opinión, modesta y muy inexperta) que te será más fiable y más resistente.

Por cierto, donde has encontrado el depron de 6 mm, en L&M?

Espero esas fotos ya de tu proyecto STS.
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Por colives
#104586
Yo lo he hecho en depron de 6mm y no aconsejo hacerlo en 3mm, al menos el fuselaje y por extensión el conjunto trasero porque te quedaría demasiado delgado. Es posible que el suelo del avión si se pueda hacer en 3mm, pero no se si vale la pena gastarte 10€ que vale una plancha de
3mm por ese trozito. Además, si no recuerdo mal la guía trabaja siempre en 6mm.

Sobre el peso, yo todavía no le he puesto los componentes electricos, está tal y como lo ves en la foto (ahora estoy haciedo otro mientras espero que me lleguen de China). Pesa unos 220g fuselaje+alas y como creo que va a tener peso excesivo (he reforzado muy bien y forrado las alas, deriva, timón y aleron trasero) le pondré un brushless con una capacidad de arrastre de 600g en vez del 400 que recomienda la guia.

Por ponerte un ejemplo, el que me estoy haciendo ahora, que es mucho más pequeño pesa 200g fuselaje+alas y 540g con motor, servos, etc. se hace todo el fuselaje con 6mm y el ala en 3mm pero porque lleva costillas interiores. Si fuese plana como la del STS se utilizaría 6mm. El post es viewtopic.php?t=18445
Por Marcel
#104593
Buenas,

Dios mio, pero porqué os da tanto Miedo que muera en Vuelo???

No es Necesario Reforzar tanto!!!

En 3mm el Avión Enterito debería ir.

Y si entelais las alas, cosa que no recomendaría bajo Ningún Concepto, tened en cuenta el Peso del Recubrimiento!!!

Oracover; 65gr Metro Cuadrado.

Vinilo; 85gr Metro Cuadrado.

Ese avión, está Pensado para vuelo lento, y el tema no se trata de "como pesa la voy a meter un Pepino, sin perder cualidades de vuelo", NO!!!

Éste avion, en orden de vuelo podría pesar PERFECTAMENTE 280gr COMO MUCHO!!!

Entonces sería un avión para lo cual está Destinado;

Vuelo Lento, Pérdida a Muy Baja velocidad...

Provablemente quede un Mísil y con una Pérdida A una Velocidad Bastante Alta ...

.Saludos, Marcel.
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Por colives
#104600
Si Marcel lo dice...... yo no puedo decir nada, el lleva más de diez años volando y yo solo 4 meses, asi que.....

De todas formas es lo que decía la guia.
Por GKom
#104625
Gracias por la info y las opiniones.
Lo haré en 6 mm. Sin recubrimiento.
El depron lo encontré en el Leroy Merlin de Sant Boi de Llobregat (Barcelona). La plancha de 6 mm. de 80x125 cm te sale a 8.25 €.

Saludos,
GKom
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Por Oriolrc
#104630
Yo estoy utilizando THERM0TRON (depron de otra marca) que compre en el Pinamat de Mataro. Me lo recomendo el NOT y cuesta 6€ el metro cuadrado.

Me lo recomendo "NOT", de aqui del miliamperios

Saludos
Por Marcel
#104638
Buenas,

5 años Volando, que sólo tengo 15 :oops: ...

.Saludos, Marcel.
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Por jumasuro
#104679
Marcel, al menos en mi caso no me da miedo el que muera el avión en vuelo, me da miedo el tiempo que he dedicado a hacerlo, me llevó casi 2 semanas en los tiempos muertos que tenía por las tardes, asi que tampoco me gustaría que en el primer vuelo se metiese una buena galleta y ala, otra semanita sin volar con el mono que eso genera.
Por lo demás estoy de acuerdo contigo, el avión tiene que ser muy ligero porque está diseñado como tal. El mio creo que en orden de vuelo (y con refuerzos de balsa en el parafuegos) anda sobre los 300 gr.
Un saludo.
Por Mike1234
#105006
Juaas, pues yo con lo bruto que soy metiéndole pegamento y refuerzos como que se me va a ir a 500 gr fijo. Jeje, me estoy viendo metiendole una turbina.

Bueno, no se

a ver si mañana lo peso y os digo, pero a ojo de buen pesero, como q va a andar por los 400.

Hoy le he terminado de montar la electronica y no andaba. Lo he llevado a la tienda, le han probado otro receptor futaba, y voila! rulaba. Problema El receptor que llevaba está roto. Y yo me pregunto ¿ Es posible que me lo haya cargado yo al alimentarlo por la entrada del receptor B a 7 voltios? o al cambiar los servos y ponerlos cada uno conectado de forma diferente? Me urge saberlo para mañana pedir que me los cambien por garantía o comprar otro nuevo.

Graciasssssssssss
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Por jumasuro
#112518
Bueno, al fin conseguí un servidor donde subir los vídeos del primer vuelo de la pico cub, os los pongo aquí por si alguien está interesado en ver como vuela el bichillo, eso sí, tened en cuenta que en este vídeo era la primera vez que volaba un avión asi que seguramente vereis que se mueve mucho y el vuelo no es muy fino, pero es más culpa del piloto :D que del propio avión.
Aqui dejo los links, cuando se abra la ventana hay que esperar 45 segundos (por temas de publicidad de la página) y después ya se puede bajar el vídeo.
Si os gustan ya me lo direis :wink:
http://www.megaupload.com/?d=LXQNOEW6 (vuelo con despegue)
http://www.megaupload.com/es/?d=79RBZ4Y2 (vuelo con "aterrizaje")
Un saludo.
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Por colives
#112805
Uaaaaaala!! Vuela genial!!! Muchas felicidades!!! POor cierto, ni en broma me atrevería a volar donde tú, con tantos clables y vallas! Que valor!!

Curiosamente yo también lancé en su vuelo inaugural mi STS. La primera impresión al lanzarla fué que subia pero era un engaño, en seguida bajo y aterrizó sobre la panza (todavía no tiene tren). El tema es que le puse un PERMAX 400 con helice directa, no se bien bien cual es, pero parece más o menos igual que la 9070. De peso está en los 500gr pero vuelo con bateria de metal hidruro que pesa 200gr. Supongo que si pusiese las lipos de Jumasuro de 25gr si volaría bien ya que estaria en los 325gr de peso.

En cuanto me agencie de unas lipos os cuento como vuela, pero tenía buena pinta!!

Cristian
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Por jumasuro
#113298
Hola colives, me alegra que te gustasen los vídeos y tienes razón, volar en ese sitio es una locura, en 3 días rompí 4 hélices contra las vallas, el suelo y algún que otro obstáculo :D , además, cada vez que pasaba cerca de unos cables de alta tensión que hay, el avión hacía lo que le daba la gana, menos mal que solo era durante 1 o 2 segundos.
Como estos días, deepspace (con su flamante easystar) y yo estamos de vacaciones, hay sesión de vuelo diario he aprendido más en estas dos semanas que en todo el verano, y puedo decir que la pico cub vuela incluso con viento, que antes pensaba que no habría forma de domarla pero ahora hasta me lo paso mejor si hace un poco de viento, ya que el vuelo es menos predecible y hace falta aplicarse más para llevarla más o menos por donde uno quiere. Hoy voy a poner otro video que grabó deepspace mientras yo volaba con la pico cub, asi que si alguno tiene interés en verlo aquí lo tiene, ocupa casi 25 megas asi que paciencia.
Por cierto, a los que me decían que este avión tenía pinta de poder volar en indoor y yo no les creía, ahora les doy toda la razón, se vuela casi en un palmo de terreno, lo comprobé estos días, volando en un radio de 20-30 metros sín ningún problema (y sin alerones), ahora solo falta la prueba física en un pabellón, a ver cuando es posible.
Bueno, nada más, el video: http://www.megaupload.com/?d=ZO6NJX58
Un saludo.
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Por colives
#113345
Al final le pusiste brushless y lipos? Lo digo porque mi STS no vuela ni de coña con un PERMAX 400 y Ni-Mh de 7 elementos.

Cristian
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Por jumasuro
#113363
La mia lleva lipos pero no brushless, el motor que lleva es exactamente este conjunto http://www.aircraft-world.com/shopexd.asp?id=136 , en cuanto a las lipos son un pack 2s 1200mA, supongo que en tu caso lo que más influye son las baterías, yo sería lo primero que intentaría cambiar para probar, al menos en mi caso sería lo más barato, porque aunque las lipos andan sobre los 40 euros, el brushless y variador correspondiente se te pondría en unos 100 más o menos. Los lanzamientos los hago con el stick del gas a mitad de recorrido o un poquito menos y en vuelo es difícil que pase de medio gas, solo cuando las baterías empiezan a flojear es cuando tengo que ir dándole más.
Ayer, que había una ligera brisa y calentaba bastante el sol encontramos unas térmicas con las que subí la pico cub con motor a poco más de 1/4 de gas hasta bien arriba, vamos, que al final me cansé de mirar para arriba (el sol cegaba mucho), y ni te cuento el easystar de deepspace, que cortó gas completamente y no había quien lo bajara.
Un saludo.
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Por jumasuro
#113439
Bueno, hace unas semanas le hice un ala nueva a la pico cub, para meterle alerones pero ahora me estoy dando cuenta que posiblemente esté mal hecha, os cuento, el ala tiene el mismo tamaño que la original, un poco menos diedro para que los alerones sean efectivos pero no tiene nada de curvatura, es decir, cada semiala es totalmente plana, mi intención era darle un poco de incidencia para que hubiese sustentación, pero ahora que lo pienso si el ala es totalmente recta (aunque con diedro e incidencia positiva) no va a producir sustentación para que el avión se aguante en el aire, ¿verdad?.
Os dejo aquí una foto de las dos alas para que las veais mejor, a ver si me podeis quitar de mis dudas y de paso aconsejarme que sería lo mejor para poder meterle alerones y sacarle un poco más de jugo a la pico cub, que me da pena dejarla arrinconada con los buenos momentos que me está dando.
Un saludo.
Adjuntos
alas.jpg
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Por colives
#113457
Te lo digo sin ningún tipo de conocimiento pero mi lógica me dice que si le pones el ala totalmente plana el avión va a ser más nervioso y vas a perder sustentación, con lo que deberás mantener el avión por velocidad. La cuestión es si el motor y la helice que llevas será suficiente. Los alerones se los puedes poner a las dos alas, la que lleva curva y a la que no, pero el comportamiento será diferente.

Si quieres ir en plan conservador empieza por ponerle alerones a la curvada para practicar si no has volado nunca con alerones. De momento le dejaría fijo el timón de dirección trasero y direccionaria solo con alerones, y cuando lo tengas dominado te atreves con los 4 canales a la vez.

De todas formas, si el motor y helice es suficiente para meter el ala plana, está claro que será mucho más divertido. Yo no creo que tengas problemas de potencia y lo hariía directamente con la plana probando antes si te vuela o no sin alerones.

Ya nos contarás!!

Cristian
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Por jumasuro
#113517
Gracias a los dos por las explicaciones y el link, después de leerlo creo que lo que voy a intentar es hacer una ala con un poco de perfil (algo similar a la del roque), a ver que sale y si no aumenta mucho el peso del avión. Colives, sobre lo de meterle alerones a la ala original prefiero no hacerlo, más que nada porque así vuela perfectamente y no quiero cargarme esta ala en algún experimento. Prefiero hacer otra por si no va como yo quiero, así siempre podré seguir volando con la original.
Ahora estaba mirando que hacer con la nueva ala, la de la foto (depron 6mm) y se me acaba de ocurrir, ¿sería posible usarla como base para la que tendrá perfil? es decir, que esta sea la parte inferior, pegarle las "costillas" y cubrirlas por encima con una de depron de 3mm, me ahorraría tener que comprar otra plancha de depron (la que me queda de 3 mm no me llega para hacer una ala completa) y así tampoco desperdiciaba lo que ya tengo hecho. ¿Que pensais?.
A ver que sale de todo esto, un saludo.

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