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Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Por Mike1234
#115922
Bueno pues aqui estamos de vuelta, tras el verano.

Al final he terminado completamente mi cacharro con alas, y he ido hoy a intentar volarlo, bueno más bien a ver si despegaba algo del suelo para ir familiarizandome, pero he tenido varios problemas, y al final estoy pensando en usarlo mejor como coche teledirigido porque en tierra muy bien pero cuando intento subirlo, juasjuas.

Amos por partes. Lo pongo contra el viento (más bien brisilla suavecita), le meto gas a 1/2 (brushless 180) empieza a correr, y se me descontrola, es decir empieza a irse para un lado, yo lo corrijo hacia el otro (suavemente) y se me va entero hacia ese lado. Y cuando no, va haciendo eses todo el rato, el para un lado y yo dandole para el otro.

Después de esto, y cuando no me hace un trompo, le tiro a profundidad a tope para que se eleve (tiene un buen angulo de incidencia) y no consigo que levante nada. NPI de por que puede ser. NECESITO AYUDAAAAAAA.

Pesa 441 grs. Lipos de 2 cel., motor brushless 180, bien equilibrada.

Puede ser porque al final en vez de rueda trasera le puse un "patín" de madera? Puede ser porque pese más de un lado que del otro? Puede ser que el piloto no tenga ni guarra y le falten más horas en esto?

Plssss, Help.

Gracias por anticipado.

Ah. intenté lanzarlo y poco más y mato a mi hermano. Menos mal que tiene más reflejos que el Buyo, que si no, juas hubiera sido un estreno accidentado.
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Por jumasuro
#116036
Hola, te cuento lo que hago yo para despegar desde el suelo, a ver si te sirve de ayuda, primero lo pongo a corretear más o menos a medio gas y solo comienzo a tirar de profundidad (sin ser a tope, suavemente para que se vaya levantando) cuando la cola ha despegado completamente del suelo y el avión está totalmente horizontal, es decir, mientras la cola no ha despegado del suelo, por mucho que lo intente levantar no me hace caso, supongo que es porque aun no lleva la suficiente velocidad y sustentación como para que salga volando, imagino que a ti te pasará lo mismo. En un par de metros debería despegar, al menos el mio lo hace, aunque el tuyo pesa casi 100 gramos más y supongo que eso influirá.
El tema de desviarse pueden ser varias cosas, una de ellas el torque del motor, que tira del avión para un lado y otra que se me ocurre es que las ruedas no estén paralelas y rectas y por eso se desvía hacia un lado (lo que le pasa al mio después de tantos aterrizajes y que corrijo moviendo levemente el timón de cola cuando se tuerce). Seguro que hay más posibilidades pero estas son las dos que se me ocurren a mi.
No conozco ese brushless 180, pero con el peso de tu avión debería llevar por lo menos un equivalente a un motor 350 o 400 con reductora, yo lo vuelo con un 350 y reductora y el avión tiene un peso de 350 gramos, ahora estoy haciendo unas alas nuevas, con perfil, para ponerle alerones y ver si consigo sacarle un poco más de jugo, que pesarán unos 130-140 gramos (las originales solo pesan 50 gramos) y ya me estoy temiendo que el incremento del peso sea excesivo, ya os contaré si puede o no el motor con tanto peso.
Un saludo.
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Por jumasuro
#116428
Bueno, pues aquí está casi terminada la modificación de la nueva ala, esta es con perfil (inventado of course), la pregunta es: ¿no creeis que los alerones son un poco escasos? en principio iba a hacerlos de 3 cm pero me pareció demasiado y los hice de 2.5 cm, pero ahora me parecen muy escasos, ¿serán suficientes o no servirán de mucho con tan poca superficie?. Os dejo una foto para juzgueis vosotros mismos.
Gracias y un saludo.
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alerones.JPG
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Por colives
#116497
Me parece que en algun post he leido que deben ser un 10% de la superficie alar.

Corregidme si me equiovoco.
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Por Oriolrc
#116501
Buenas

En mi falcon tunneado, los primeros alerones los hice de 2,5 cm y casi todo el largo del ala, pero ahora que le he hecho las alas en depron completamente nuevas he hecho los cálculos para que sea un 10% y son considerablemente mas grandes que antes. Aun y así vuelan muy parecido.

Quizás en un acrobático si que importa mucho el tamaño de los alerones porque tienen un efecto en la sustentación y en la aerodinámica del avión muy grande para provocar maniobras violentas, pero en aviones de vuelo mas real, el avión se inclina por diferencia de sustentación entre una ala y otra, por lo que enseguida se te va a inclinar por pequeños que sean. (AVISO, NO SOY UN EXPERTO, SON MERAS ESPECULACIONES BASADAS EN CABORIAS MIAS PROPIAS)

En todo caso, lo mejor es probarlo.


Saludos
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Por jumasuro
#116518
Pues tienes razón, lo mejor será probarlo y salir de dudas.
Lo preguntaba porque si era físicamente "imposible" que funcionase con esos alerones me ahorraba el disgusto de la prueba y hacía directamente otros más anchos. Intentaré acabar lo que me falta y a ver si mañana lo pruebo y os cuento, ahora mismo lo que más miedo me da es el aumento de peso del avión, que será de unos 80-100 gramos (o sea, un total de 450 gramos más o menos en orden de vuelo) y no se yo si se mantendrá dignamente en el aire :?
Si esta nueva ala no da el resultado esperado dejaré el diseño original y empezaré a buscar otro proyecto de avión en depron, pero ya con alerones, para intentar mis primeros pinitos en loopings y toneles. :shock:
Un saludo.
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Por Oriolrc
#116545
Desde mi humilde posición de novatillo te hago una sugerencia.

Para evitar el aumento de peso que supone añadir unos alerones, y sabiendo que son unas alas nuevas, o sea que siempre seguirás teniendo la viejas con las que ya sabes que vuela, ¿porqué no pruebas de construir los alerones articulando un trozo de las alas?

Es decir, recortas un rectángulo en cada semiala y lo pegas de nuevo solo por la parte longitudinal. Yo lo he hecho así y funcionan perfectamente.

De esta forma, el incremento de peso será el del celo y el servo o servos (si lo haces con uno o con dos) y las varillas del servo.

Ten en cuenta una cosa, cuando mas lejos del fuselaje los pongas, mas efecto tendrán sobre el alabeo del avión, por lo que si lo haces con un solo servo como yo, deberías hacerlos lo mas largos posibles para que actúen también en la zona mas lejana al fuselaje y no tengas que abrir las varillas demasiados grados. Las mías teóricamente están demasiado abiertas, pero no tengo mas remedio porque el falcon lleva los motores detrás de las alas. Aun y así vuela muy bien.

Te dejo el link de la una foto de mis alas del falcon para que veas a lo que me refiero.

download.php?id=15146

Saludos
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Por jumasuro
#116599
Los alerones son el menor de los problemas en cuanto al peso, no creo que sumen más de 5-6 gramos entre los dos, el problema principal es que la nueva ala es con perfil, con sus costillas de depron y refuerzos y por eso ha aumentado tanto el peso.
Lo de poner los alerones integrados en la ala ya lo había pensado, pero lo descarté porque me daba mucho trabajo, la ala es hueca por dentro y si le recortaba los alerones tenía que hacer demasiadas modificaciones, y todo esto sospechando que posiblemente sea peor el remedio que la enfermedad y esta ala no funcione mejor que la original, asi que preferí no complicarme la vida. :wink:
Lo del servo aun lo tengo pendiente, pero espero no tener muchos problemas en este aspecto. Por cierto, te ha quedado muy bien el falcon-mod, ni siquiera parece un falcon :D .
Un saludo.
Por Mike1234
#119820
Bueno, pues el fin de semana pasado, después de mucho intentarlo despegar el avion, tras hablar con un par de entendidos y revisar el "manual" me dí cuenta que lo había hecho todo menos mirar el CG.

Me fabrico el super comprobador de CG y ¡¡¡¡SORPRESA!!!!!!! lo tenía demasiado atrasado, por eso no levantaba la cola en la aceleración inicial impidiendo totalmente el que despegara cuando le metía a tope de profundidad.

Solución: Como detrás no hay nada que rascar y delante ya va super adelantados todos los componentes, le añado 40 grs de plomo en el mástil del motor. Me voy a volarlo y veo que hace un poco de viento, pero aún así, insconsciente de mí, me decido a levantarlo. varias decenas de intentos fallidos cuando por fin en una, en ausencia de viento veo que levanta la cola, profundidad a tope y empieza a elevarse totalmente nivelado. QUE FLIPEEEEEEEE.

Trece segundos volando, veo que se marcha lejos, lo giro a la derecha, yyyyyyyy CRASHHH, aporrizaje. Mástil y frontal casi arrancados, cuadernas de sujección del tren de aterrizaje, en fin, un follón. Aunq solo me costó un par de horas arreglarlo todo otra vez y mañana si el tiempo lo permite lo intentaré de nuevo.

Alguien sabe que pudo pasar???

Solo giré a la derecha y el avión se vino abajo en picado. No sé si me puse nervioso y quité gas, si le dí un poco a profundidad y picó(soy bastante torpe todavía con las palancas), si tuvo algo que ver el viento...

¿Alguna idea para que no me vuelva a ocurrir????

La verdad es que fue un vuelo muy corto, y en linea recta pero, menuda sensación me llevé ese día. Me dió igual que piñara, por fín lo había conseguido.

Gracias de antemano a vuestras respuestas.
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Por Oriolrc
#119891
Bueno, no soy un gran experto, pero se puede decir que ya vuelo con regularidad sin grandes piños.

No lo se seguro por que no vi el tortazo, pero mencionas que tiraste de la palanca a tope para que subiese y que te la pegaste enseguida de despegar. Es un error muy común entre los principiantes (entre los que yo me incluyo aunque ya he subsanado este fallo a base de aporizajes y simulador), tirar demasiado de palanca de profundidad en los despegues.

Parece lógico pensar que cuando ves que el avión va a caer o vuela bajo lo normal es tirar de profundidad porque los que saben nos han dicho que si tiras de esta palanca hacia ti, el avión sube.

Pues bueno, es una verdad a medias, si no lleva suficiente velocidad el avión no solamente no sube sino que al levantar el morro aun pierde mas velocidad y entra en perdida.

Lo mismo pasa si giramos a muy baja velocidad. El ala interior, que de por si ya iba despacio, pierde aun mas velocidad y pierde sustentación, lo que te hace entrar en perdida o meter el ala que se dice por aquí.

Los aviones flotones ya no corren mucho de por si, por lo que hay que ir con cuidado de no superar el limite de velocidad mínima para sustentar.

Bueno, espero haberte ayudado.
Por Ivan27
#119910
hola amigos del foro
guiandome del tema he decidido publicar este mensaje
deseo armar un modelo pequeño en madera balsa (como pa iniciciacion)quiero dedicarme con aviones electricos
estube buscando y bueno encontré un modelo
que a mi parecer está como pa aprender( no sé si estan de acuerdo conmigo)
Imagen

pero lo malo es que no encuentro nigún plano de este modelo o parecido
si alguien tiene el plano por favor mándemelo

otra cuestión
¿qué pasa si un modelo echo en depron lo cambio por madera balsa?
¿trae alguna consecuencia?
¿qué consideraciones debo tener?
¿cambio de motor?[/list]
Por Ivan27
#119911
hola amigos del foro
guiandome del tema he decidido publicar este mensaje
deseo armar un modelo pequeño en madera balsa (como pa iniciciacion)quiero dedicarme con aviones electricos
estube buscando y bueno encontré un modelo
que a mi parecer está como pa aprender( no sé si estan de acuerdo conmigo)
Imagen

pero lo malo es que no encuentro nigún plano de este modelo o parecido
si alguien tiene el plano por favor mándemelo

otra cuestión
¿qué pasa si un modelo echo en depron lo cambio por madera balsa?
¿trae alguna consecuencia?
¿qué consideraciones debo tener?
¿cambio de motor?[/list]
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Por marcelg
#119912
Ivan, ese avion es el Slowstick de GWS, yo lo tengo aunque no he podido volar ya que al minimo golpe de aire se lo lleva, puede servir para aprender pero con nada de viento o como mucho una ligera brisa.
No parece un diseño para hacerlo con balsa y depron,
Asi que tu mismo, todo depende de donde vivas y el viento que tengas.
Por Ivan27
#120173
hola marcel
gracias por tu repuesta

con el viento no importa, para empezar deseo volar cerca de mi casa (ciudad poco viento)
osea que este avion es el adecuado gracias por el consejo
pero el prolema es que no tengo el plano para construirlo
porfavor mandame el plano que tu tengas estaré muy agradecido

ah y también no entendí lo q dijiste en la siguiente frase
"""No parece un diseño para hacerlo con balsa y depron"""
explicalo porfavor
:D :D :D :D
saludos
Por juanlico35
#120320
Hola a todos soy nuevo en esto y es la primera vez que escribo en el foro leer eh leido bastante pero hasta ahora no habia intervenido nunca.
Gracias a todos por toda la informacion de la que uno puede hacerse por aqui y gracias a ella me eh decidido a hacerme mi primer avion!!!
Espero que el primer porrazo no sea mu fuerte :lol: .
Por cierto Oriolrc veo que eres de Granollers, a donde vas a volar???
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Por Oriolrc
#120351
Bueno, como vuelo un electrico pequeñito, vuelo en un campo que hay cerca del circuito de coches teledirigidos de Cardedeu. (cerca del champion, entre Cardedeu y LLinars)

Se puede decir que soy un ilegal porque eso realmenete no es un campo de vuelo oficial aunque algunas veces hemos visto aterrizar alli ultraligeros y no esta sembrado (de momento)pero bueno, voy con Colives (que es mi cuñado) y con 2 colegas mas que no estan registrados (de momento).

¿De donde eres exactamente?

Mis consejos no seran de un gran experto, pero si que te puedo ayudar quizas en algunos temas concretos.

Si eres de la zona y quieres, mandame un privado y nos ponemos en contacto.

Saludos
Por juanlico35
#120753
A ver si ahora sale la foto del avioncillo
Adjuntos
Floton.jpg
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Por Javelin40
#121281
Sr. le he seguido la pista a este avión desde hace meces tanto acá como en RCgroups, la verdad es que me enamore de el lo encuentro un belleza, mi problema es el siguiente, aun no he podido conseguir el dichoso depron acá en Chile :cry: , bueno conseguí algo parecido a un precio ridículo ya que viene cubierto por laminas de plástico por ambos lados para soporte de publicidad :cry: , como ya la temporada de vuelos se esta iniciando y tengo un motor eléctrico disponible, ¿se podrá fabricar este avión en balsa?, ¿alguien lo ha hecho ya?, creo que el fuselaje no debe ser problema, pero no se me ocurre como hacer con las alas.

les dejo planteada mi interrogante o jala me puedan ayudar.

saludos JL
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Por Juan Eduardo
#121523
Hola jumasuro, te felicito por el avión, hace unos días me descargue el video y aunque dure casi tres horas en descargarlo :shock: :shock: :shock: , pues valió la pena, me sorprendió la facilidad para ganar altura, lo que mas me gusto fue el despegue. Pero por momentos se notaba que el viento trataba de llevárselo, usted cree que adicionarle algo de peso le haría perder sus propiedades de vuelo?, con todos los elementos cuanto pesa el avioncillo? Usted cree que se podría hacer en balsa? Bueno creo que me quedare con las ganas de ver el aterrizaje del avión no vaya a ser que me demore otras tres horas descargándolo :lol: :lol: :lol: :lol: , pero…
Podrías dejar otro video en donde muestres solo el aterrizaje y que no sea demasiado pesado el archivo, es que no me quiero quedar con las ganas

Saludos y suerte
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Por jumasuro
#121611
Hola, el aterrizaje digamos que no fue demasiado ortodoxo, lo aterrizé en el campo de hierba que se ve al fondo y simplemente lo dejé descender y cuando tocó suelo se paró picando el morro en el suelo, preferí no arriesgar a aterrizar en la pista ya que era el primer vuelo. Ahora ya aterrizo bien, aunque no tengo ningún video.
Yo recomendaría hacer el avión lo más ligero posible, el mio en orden de vuelo pesa 350 gramos y con ese peso consigo mantenerlo en el aire un mínimo de 30 minutos, dependiendo de las condiciones del día, aire, térmicas, etc, si le añades más peso también volará, pero tendrás que ir con el motor a tope continuamente y se reducirá bastante el tiempo de vuelo, yo creo que si lo consigues mantener por debajo de los 400 gramos podrás disfrutar de un avión tranquilo y muy dócil, a partir de 400 gramos la cosa se complica ya que, al menos con mi motorización el avión tiene que ir a tope siempre y se nota que le cuesta volar.
Sobre el tema de hacerlo en balsa no tengo ni idea, la verdad, eso es mejor que te lo comenten otros foreros con experiencia en ese tipo de construcción, pero supongo (y solo es eso, una suposición) que si lo haces en balsa consiguiendo no pasarte de los 400 gramos no tendrás ningún problema tampoco.
Sobre el video del "aterrizaje" decirte que tiene mejor calidad que el otro porque en el primero estaba mal enfocada la cámara, en este se ve mejor el avión y también se ve más de cerca al hacer una pasada sobre el sitio en el que estábamos grabando (este es un poco más pequeño que el otro, son 15 megas). También hay otro video unos post más adelante de un vuelo que grabamos unas semanas después en otro campo, en el que se ve un lanzamiento con la mano y el vuelo del avión mucho más cerca de donde estamos (este ya pesa 24 megas) pero también merece la pena para darse cuenta que comparado con el easystar de deepspace (el cámara de este video) más que volar flota en el aire, es increible lo lento y tranquilo que vuela. Si un día grabo un aterrizaje en pista lo pondré para que lo veas, mi record está en aterrizarlo a lo ancho en un camino asfaltado, o sea, unos 4 metros :D , precisamente en el camino que se ve a mi espalda en el último video.
Un saludo.
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Por jumasuro
#125706
Colives, ¿te llegó el motor de himodel que pediste? ¿que tal va? es que si va bien me pensaría meterle un brushless por probar, pero no se si merece la pena en este caso. ¿Que tal te va a ti el TST con ese motor?, creo que no trae reductora, ¿verdad?, ¿cuanto consume y que hélice le has puesto?.
Bufff, vaya cantidad de preguntas, a ver si puedes contestarme a alguna y me resuelves las dudas. :wink:
Un saludo.
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Por colives
#126294
Jumasuro,

pues la verdad es que todavía no hemos hecho el pedido a Hi-Model. Ya sabes.... tema económico.

De todas formas, el pasado domingo quedamos con Juanmi y su STS con un pedazo brushless y lipos y la verdad es que era espectacular. Aunque Juanmi no le dio en ningún momento gas a tope daba la sensación que tenia que subir en vertical.

A ver si este mes podemos hacer el pedido porque la verdad es que me muero de ganas de poderlo volar en condiciones y no com mi Permax400 que no tira ni a empujones.

El motor de Hi-model viene con el soporte para colocarlo en la bancada del STS y no viene con reductora. Si no recuerdo mal, la helice era una 9x7. Baterías lipos de 3 elementos de 1400milis.

En cuanto lo tengamos aquí (hablo en plural porque queremos hacer el mismo pedido varia gente) te comento. De todas formas, después de ver tus videos, no creo que te haga falta, al menos para este avión. Pero si vuela genial!!!!!!!!!!!!!!

Cristian
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Por Oriolrc
#126329
Pues si, la electrónica del STS de Juanmi (Juanlico), creo que podría levantar un avion de 1 kg sin problemas!!! (son especulaciones de uno que no sabe basadas solo en el aire que echa al tirar a gas a fondo con el avión en el suelo agarrado)

Lleva un brushless de carcasa rotatoria (no se el modelo pero parecía muy guapo), una hélice 10,5 (creo que se pone así), un variador de 35A y unas lipos 3 cells (11.1V) de 1700 mAh.

Vamos que es un pepino que te ©@g@$. Aun y así no voló demasiado porque hacía mucho viento y con tanto motor y tan poca experiencia, supongo que no se atrevió a pasarlo de ¼ de gas.

El bicho promete, pero cero que es excesivo. El pipo cup vuela con una hélice la mitad de grande, con 8.4V y con un permax 400 en directo. Con lo que lleva puesto podría hacer maravillas con un Raven o con Diablo3D.

Eso si, el día que se canse, lo tendrá todo comprado. (JODER.... si no fuese tan agarrao yo tendría lo mismo, que envidia!!!)

Saludos
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Por jumasuro
#126500
Hola, ya me imagino que el STS irá como un tiro con ese brushless que comentas, pero claro, ese motor tiene el problema del precio :( por eso os preguntaba por el de himodel, que es el que podría ser asequible para mi en estos momentos (bueno, y hasta dentro de mucho tiempo, no puedo permitirme lo que cuesta un axi/hacker/hyperion/etc + variador). El conjunto de himodel tiene muy buena pinta, pero al no tener reductora no se si servirá para la j3 cub o un avión de peso similar, por eso os preguntaba :wink: .
Un saludo.
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Por Oriolrc
#126547
A ver, una cosa, si estamos hablando del mismo motor de himodel, el que viene con el pack del variador, NUNCA le tienes que poner reductora.

Así de claro me lo dijo Marcel, son motores que dan mucha fuerza pero que no destacan por las R.P.M. La reductora te resta vueltas y a cambio te da fuerza, y este motor ya da fuerza con menos vueltas.

No se si me he explicado muy bien poqrue te hablo por voz de terceros, pero me estuve informando cuando colives y yo estuvimos a punto de hacer el pedido.

Pues eso, piensa que el brushless es otro mundo, lo de las reductoras les queda lejos, al menos a los chiquititos de tipo CD.

Saludos
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Por EDYT99
#203766
Yo he empezado a construirme una Cub de Orange tambien. Pero con algunas modificaciones. El tamaño es un 18% mayor, la envergadura de 112 cm, el morro sera un pelin más largo y con una carena redonda estilo Beaver (sacada de una botella de Domestos) y la cola estará un pelín más atrasada proporcionalmente con respecto al plano original. El fuselage en balsa y oracover azul, las alas ya estan hechas en depron del 6, secador del pelo y varilla carbono de 4 mm reforzando.

Tengo para ella un brushless de himodel 2428-09, pala 10x4.7, baterias Khan de 9.6v o de 8.4v o lipos de 11v, ire probando diferentes combinaciones y helices.

Ya pondre algunas fotos.
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Por jumasuro
#204622
Pues que no tarden esas fotos!! :wink: Mi última modificación ha sido ponerle una reductora como la que tenía pero la 4.43:1 , o sea, la "B" con el mismo motor y el resto igual, y la verdad es que el cambio ha sido bastante bueno, no hace trepadas espectaculares ni nada por el estilo, sigue siendo de vuelo lento, pero ha ganado un poco más de velocidad y ahora ya hace alguna que otra acrobacia con soltura, vamos, que he vuelto a redescubrir la piper y me lo he pasado bomba con este avión otra vez.
Seguro que con un brushless sería aun más divertida, pero ya necesita más inversión de dinero, asi que por ahora me conformo con este cambio.
Un saludo.
Por GreenOgre
#205798
great :)
Por Gastry
#250411
Donde puedo comprar una reductora como esa?
Le quiero poner un 400 o 480, sera sufuciente?
Y si se lo pongo directo?


Salu2 Gastry
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Por EDYT99
#250551
jumasuro escribió:Seguro que con un brushless sería aun más divertida,
La mia lleva un towerpro de 1260 rpm y va de lujo. Es un 20 % más grande que la original y mitad balsa y depron.

Es un avión muy recomendable para despues del easy, sobretodo aprendes a construir y le puedes poner alerones más adelante muy facilmente.

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