miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Por jumasuro
Hola Gastry, si te refieres a la reductora que comento yo, me temo que no sirve para un 400, al menos sin hacerle una adaptación. Esa reductora es para motores 300, que tienen menos diámetro que un 400 y este último no te encajaría en la reductora, si no quieres complicarte, lo mejor es que compres una reductora específica para motores 4xx (400-480), así evitarás tener que hacer apaños, echa un vistazo en www.aircraft-world.com , es donde yo compré la motorización de la piper, creo que hay reductoras para motores 400. Si prefieres comprarla en españa, seguramente cualquiera de las tiendas de siempre la tendrá.
Un saludo.
Por Gastry
Pero podria ponerle un 400 directo, sin reductora? Es que tengo un 400 y si me evito tener que ponerme a hacer pedidos por internet mejor. Y de ser asi com puedo averiguar que helice ponerle?
Por jumasuro
Sí, yo creo que con el 400 en directo, siempre que no sea muy pesado el avión, volará perfectamente. ¿Cuanto pesa tu piper?.
En cuanto a la hélice, con una günter blanca (la misma que lleva el easystar) creo que sería suficiente.
Un saludo.
Por Gastry
No se lo que pesara ya que aun estoy cortando Depron (no tengo demasiado tiempo libre :( ) pero no parece que sea demasiado complicado de montar, estoy haciendolo con los planos de Electric Orange.

Ha ver si esta semana que biene ya tengo todo el Depron cortado y empiezo a pegar que ya tengo ganas de ver volar un avion de fabricacion propia.

Salu2 Gastry
Por zotfidjy
Hola Gastry, te comento que el 400 directo con una helice Gunter blanca (minimag, jamara etc..) es suficiente para unos 400gr si tienes unas buenas alas (tamaño), con mas peso creo que pecaria de fuerza para levantar. Las de la piper creo que seran suficientes, por mi experiencia con ese y otros modelos. De todas formas es mejor volarla con reductora, ya que se consigue un vuelo mas lento y el avion responde mejor, a mi entender, por tener mas fuerza. Por otra parte creo que con un 300 con reductora te sera suficiente. Ponerle mas es mas peso de motor, mayor consumo ...
Ojo con hechar pegamento de mas, no porque salgan gotas por todos lados queda ma pegado, si te pasas sumas muchos gramos.
saludos
Por Gastry
jumasuro he leido por los primeros posts que lo has forrado con cinta de embalar y no se para que es esto?
Que pasa si no se forra?

Salu2 Gastry
Por jumasuro
La cinta de embalar la utilizo para forrar el depron, le da mucha dureza y un aumento de peso mínimo en comparación a otros métodos, queda muy resistente y pesa muy poquito. Además, en algunas partes es fundamental para la construcción, por ejemplo, en las zonas con curvas muy pronunciadas, si no forras esa zona con cinta de embalar antes de forzar el depron, este se va a romper seguro.
Un saludo.
Hola a todos.
Tengo construida una piper de Electric Orange, y me queda por ajustar los recorridos de timón y profundidad. Los que ya la habeis volado con éxito, ¿Que reccoridos teneis puestos?

La otra duda es si la motorización que le he puesto va a ser suficiente. HE puesto este motor:
http://www.himodel.com/en/rc_hobby/electric_747.php (KV:970) y unas baterias lipo 2S 2100mAh. Hélice GWS SF 10x4,7. El variador es de 30A, así que creo que voy más que sobrado. También tengo por ahí helices de un poco menos diámetro, también gws slowfly.

El peso del modelo en orden de vuelo es de aproximadamente 600 gramos.

¿Creeis que volará o debería plantearme cambiar la motorización o poner 3s?

Os pongo la foto de la piper y de otro avioncillo que he construido pero que ya motorizaré cuando me sienta capaz de volarlo.
Adjuntos
IMGA0823.JPG
F15
IMGA0666.JPG
Piper
Por jumasuro
Uffff, 600 gramos me parecen mucho para la pobre piper, no solo se trata de que lleve una motorización muy potente para que vuele, hay el problema de la carga alar, que me parece que va a ser bastante alta para tan poco avión y quizás no se aguante en el aire o necesites darle mucha velocidad para que vuele (cosa difícil con ese motor y esa hélice). Piensa por ejemplo en una avioneta real, si la sobrecargas muy por encima de su máximo, aunque consiguieras motorizarla con un motor mucho más potente le costaría mucho volar, porque tendría demasiado peso para su tamaño y no conseguirías la sustentación suficiente para mantenerla en el aire.
No digo que no vaya a volar, pero creo que le va a costar lo suyo con tanto peso, este avión no debería pasar de los 400-450 gr (como mucho) si el tamaño es el original de los planos de Electric Orange y quieres que tenga un vuelo tranquilo y relajado.
En cuanto a los recorridos, la verdad es que no tengo ni idea, los mios van a ojo, el recorrido total del servo (siempre y cuando no roce el timón con el elevador). Al ser un avión lento no hay que ser tan fino con los recorridos.
Bueno, ya nos contarás que tal vuela cuando la pruebes y a ver si hay suerte y me equivoco en lo que he dicho, así podrás disfrutar de tu piper sin tener que cambiar nada :wink: .
Un saludo.
Por EDYT99
José Luís López escribió:Hola a todos.
Tengo construida una piper de Electric Orange, y me queda por ajustar los recorridos de timón y profundidad. Los que ya la habeis volado con éxito, ¿Que reccoridos teneis puestos?

La otra duda es si la motorización que le he puesto va a ser suficiente. HE puesto este motor:
http://www.himodel.com/en/rc_hobby/electric_747.php (KV:970) y unas baterias lipo 2S 2100mAh. Hélice GWS SF 10x4,7. El variador es de 30A, así que creo que voy más que sobrado. También tengo por ahí helices de un poco menos diámetro, también gws slowfly.

El peso del modelo en orden de vuelo es de aproximadamente 600 gramos.

¿Creeis que volará o debería plantearme cambiar la motorización o poner 3s?

Os pongo la foto de la piper y de otro avioncillo que he construido pero que ya motorizaré cuando me sienta capaz de volarlo.
¿600 gramos con ese brushless y 2s? ¿estas seguro del peso? La mia es un 20% más grande (114 cm de envergadura), alas depron y fuse balsa del 3, contrachapados, motor parecido al tuyo y 3s de 950 ma y SOLO pesa 540 gr en vuelo.

Yo creo que te ira sobrada con ese motor, si acaso ves que no es un cohete pasate a 3S y ... casi, casi subiras a la vertical. Palabra.

Un saludo.
Por José Luís López
Gracias por las respuestas.

En cuanto a recorridos, también lo había puesto así, al máximo sin que rozaran, así que espero que vaya bien.

Puede que me haya equivocado con el peso, esta noche cogeré la báscula de cocina y volveré a pesarlo. En cualquier caso, creo recordar que lo que más pesa es la batería. Podría poner una más ligera y 3s, pero de menos capacidad. Lo primero será revisar el peso, ya os contaré mañana.

Gracias por vuestras respuestas
Por jumasuro
En cuanto a las baterías, yo preferí tener 2 packs de menos amperios que uno de más, de esa forma me salieron por un poquito más que el pack grande pero vuelo bastante más tiempo, ya que lo que pierdes en amperios lo ganas en el peso, y el peso influye mucho en el consumo del avión, si pesa mucho necesitarás más motor y por tanto más potencia, en cambio si pesa poco, con menos motor volará igual, evidentemente siempre buscando un equilibrio.
Yo también creo que el mayor problema es ese pack de 2100, que debe pesar por lo menos 140-150 gramos, pero bueno, lo mejor es probar y que nos cuentes como ha ido.
Un saludo.
Por Gastry
Bueno mi Piper ya esta casi montada, me faltan unos detallitos y lo que veo mas complicado, "las alas", por eso os pido consejo sobre como curbarlas por que no tengo ni idea y cualquier consejo al respecto sera bien recibido.

Salu2 Gastry
Por jumasuro
Hola Gastry, yo le di la curvatura con un secador de pelo normal y corriente, puse cada semiala en la mesa de la cocina y a aplicarle calor con el secador al mismo tiempo que la iba curvando con la mano. El resultado salió mejor de lo que esperaba, la verdad, pero creo que hay una solución más sencilla y que funciona igual, eso sí, implica un poquito más de peso en las alas, aunque no creo que mucho. Se trata de hacer unas costillas en depron con la curva que quieres darle a las alas, por ejemplo 3 costillas para cada semiala, y se las pegas a las alas por el intrados dejando una separación constante entre cada costilla, de esa forma, al pegarlas ya estarás dando la curvatura que quieras y sabiendo que siempre te van a quedar exactamente igual de curvadas las dos semialas. Creo que no influye nada o casi nada en el vuelo, y es una solución más rápida que la del secador, aunque se le aumentan unos gramitos al avión (no creo que llegue a 10 gramos). Incluso puedes ayudarte del secador para que al depron le cueste menos curvarse para adaptarse a las costillas.
Un saludo.
Por José Luís López
Pues eso, que me equivoqué con el peso. El de 600 es otro. La piper me ha quedado en 440, pero tendré que meter un poco de peso en el morro para centrarla, no demasiado.

A ver cuando los crios y el trabajo me dejan un rato libre y tengo osasión de aporrizarla... ups, quiero decir de estrenarla ;-)
Por zotfidjy
Buenas, en vez de añadirle peso intenta desplazar las baterias hacia el morro, asi no lo penalizas mas. Por cierto he probado a doblar depron en agua caliente, la ventaja es que se calienta todo por igual, por delante y por detras. Lo malo.. es que hay que usar guantes pa no quemarse jejeje, Saludos
Por EDYT99
José Luís López escribió:Pues eso, que me equivoqué con el peso. El de 600 es otro. La piper me ha quedado en 440, pero tendré que meter un poco de peso en el morro para centrarla, no demasiado.

A ver cuando los crios y el trabajo me dejan un rato libre y tengo osasión de aporrizarla... ups, quiero decir de estrenarla ;-)

Eso ya es otra cosa, 440 esta muy bien y con ese brushless, esa pala y 7,2v... al aire en 3 metros. Dosifica el gas al principio no te haga algo raro en los despegues por exceso de motor y.. de confianza.
Por Gastry
Bueno hoy estrene mi pico cub con un restltado bastante malo.

Al intentar despegar el avion cogia velocidad bastante rapido pero no consehia mas que dar unos pequeños saltitos con lo cual me figuro que falta potencia y tendre que ponerle reductora, luego intente lanzarlo con la mano y se fue hacia arriba casi a 90º para luego caer en picado pero pude lebantar el morro para que fuesen las ruedas las que tocasen el suelo y la cosa quedo en eso.

Luego volvi a intentarlo con resultado casi identico solo que esta vez no fueron las ruedas las que tocaron el suelo si no que cayo de morro t se partio el soporte que le hice para el motor.

Asi que estoy buscando reductora y helice para un 400 que me recomendais??

Salu2 Gastry
Por zotfidjy
En mi opinion, un 400 reducido es demasiado peso y potencia para la piper, no lo vas a aprobechar, si puedes tener un 300-350 es mas que de sobra, sino le vas a arrancar la cola de la potencia jeje, ademas no se donde le vas a meter la helice, me refiero a la distancia al suelo.
Yo estoy haciendo la segunda piper, esta vez con rueda trasera orientable(casera) y pintada como la L4-a Grasshopper, la version de la maria en azul con las franjas de invasion. Y alerones, por supuesto.
ya pondre fotos. Saludos
Por -Ruben-
Hola a todos
Retomo este hilo para contaros mi proyecto que ya está en marcha. Hace unos dias se me ocurrió hacer un avioncillo a mi hermana pequeña (tiene 10 años) para ver si se anima en esto y buscando en el foro me gustó el STS.
Imprimí el plano del link del principio y me puse a cortar los materiales que tenia por casa. Los laterales del fuselaje son de depron de 3mm y el resto está hecho en balsa de 2mm y la bancada del motor en contrachapado de 3mm. Por lo demás, profundidad y timón son de balsa. En cuanto a las alas, tengo pensado hacerlas de balsa de 2mm con unas costillas para darle un pequeño perfil.

El equipo electrico será de un modelo que tengo actualmente:
-motor jamara brushless
-3s 1200mAh
-Servos hs55
-Variador 30A

A pesar de no montar el equipo idoneo ni hacerlo con los materiales mas ligeros creo que rondará los 350gr en vuelo, no creo que esté nada mal.

He calculado y este avion todo en 3mm de depron y con un equipo tipo indoor podría estar poco por encima de los 220gr.

Ya os contaré como va, pero me gustaría saber impresiones de alguien que lo siga volando ya que no he encontrado muchas referencias de este.

Mañana unas fotos :D

Un saludo!
Por atogas
hola que tal, estoy haciendo yo uno, me encanta este modelo y es el primero que hago, mi duda es la embergadura que tengo que hacer para una longitud de mas o menos 80 cm, yo he pensado que mas o menos 100 cm, es asi?
Por Guerra8888
Hola a todos esta es la primera vez que escribo en el foro , pero llevo mucho leido.... :D
Mi primer avion esta casi listo , el peso con bateria Niquel/ H de 9,6 v. y 600mha. es de 380 gramos a falta de la reductora y la helice .
Espero ; si sobrevive al primer vuelo , equiparlo con Lipo.
Ya os contare como va .
Gracias a todos por este post.
Salu2
Imagen[/img]
Por jumasuro
Hola, alegría me da ver que se siguen haciendo pipers :D
Te ha quedado bien maja, así pintada; métele una buena hélice porque con las baterías de ni-mh necesitarás una hélice grandecita por el aumento de peso, que aunque no es excesivo, en estos avioncitos se nota, seguro que cuando la vueles y después te pases a las lipos notarás la diferencia.
No se que motor y reductora le vas a poner, pero si es un 300-350 y es tu primer avión, yo te diría que le metieses (si puedes, claro) una 10x47, flotará en el aire que da gusto casi sin moverse del sitio :wink: , si lo que quieres es un poco más de velocidad, posiblemente una 9x6 le dará ese puntito de velocidad que necesita cuando ya sabes volar.
De cualquier forma, que disfrutes de ella y que te dure muchos vuelos, la mia aun sigue viva encima del armario (por cierto, si alguien de coruña quiere iniciarse con ella, ahí la tiene, esperando a que la saquen a volar :wink: ).
Un saludo.
Por electronet2007
Hola

Yo estoy interesado en montarme uno como el STS SEAPLANE (el robusto, parecido al piper). Pero tengo unas dudas ya que soy nuevo y nunca me he construido ningun avion.
De cuanto es el depron, de 6mm o de 3mm? o de ambas medidas?
Que configuracion le teneis puesta, y donde la podria comprar, prefiero en tiendas españolas como SERPA, PIPER, VAZQUEZ RAMIREZ.....

Bueno muchas preguntas estoy haciendo, pero por ultima necesitaria consejo sobre construirme el avion anteriormente mencionando o el VENTO(es un entrenador electrico construido en balsa, os dejo un enlace para que lo hecheis un vistazo y me comenteis http://radiocontrol.es/modules.php?name ... age&pid=69 )

Un saludo
Por TOPO
Hola electronet2007.

Yo he estrenado hace 2 semanas un STS, lo he construido con depron de 6 mm.
Es muy duro y facil de pilotar (es el unico avión que no he aporrizado, Je, je, je, je :shock: :shock:), resite muy bien los golpes contra por ejemplo arbustos altos que tienen la mania de ponerse delante del avión cuando vuelas bajo :oops: , incluso he sido capaz de aterrizarlo en un camino muy cerca de mi. los unicos puntos deviles que le veo son el fuselaje donde se junta con el timon de dirección (las dos planchas de depron juntas quedan muy flexibles en ese punto y hay que tener mucho cuidado para no ronper la cola, yo la rompi este Domingo al sacar el avión del maletero), y las cuadernas que soportan el listón de la bancada del motor, que en cuato recibe algun golpe se ronpen (yo las voy ha hacer nuevas en depron de 6 mm. reforzandolas por delante y por detras con contrachapado de 1 mm. creo que con esto sera suficiente :lol: :lol: ).

Para motorizarlo he usado un motor 350 de GWS con su reductora de tipo C (Desmultiplicación de 5.33:1) y lo he probado con una helice de 10X6, con esta helice sale de la mano sin ningún problema, tengo para probar una 10X4.7 las dos de GWS, todo esto lo compre en Piper.

No le he puesto riostras para sujetar las alas, para evitar que den palmas :twisted: :twisted: le puse tubo de fibra de 6 mm. comprado en Decatlon, y reforze el diedro con contachapado en el centro.

Lo he hecho sin alerones, pero no voy a tardar mucho en hacer unas alas nuevas para entrenamiento avanzado con alerones.

Utilizo en variador electronico que me montaba una Cessna 182 de Artech y uso tambien la bateria de la Cesna que es 8.4V y 1000 miliamperios del formato 2/3 A, la quiero probar tambien con otras que tengo de formato AAA y 900 milis. En cuanto a autonomia no te juedo decir exactamente (Ya alucino :P :P con porder consumir la bateria sin joroba el avión :lol: :lol: ) pero calculo que deve de andar por unos 10 minutos.

Espero que todo esto te ayude con tu parato.

:twisted: :twisted: Jo que ladrillo me ha salido :twisted: :twisted:
Por Guerra8888
jumasuro escribió:Hola, alegría me da ver que se siguen haciendo pipers :D
Te ha quedado bien maja, así pintada; métele una buena hélice porque con las baterías de ni-mh necesitarás una hélice grandecita por el aumento de peso, que aunque no es excesivo, en estos avioncitos se nota, seguro que cuando la vueles y después te pases a las lipos notarás la diferencia.
No se que motor y reductora le vas a poner, pero si es un 300-350 y es tu primer avión, yo te diría que le metieses (si puedes, claro) una 10x47, flotará en el aire que da gusto casi sin moverse del sitio :wink: , si lo que quieres es un poco más de velocidad, posiblemente una 9x6 le dará ese puntito de velocidad que necesita cuando ya sabes volar.
De cualquier forma, que disfrutes de ella y que te dure muchos vuelos, la mia aun sigue viva encima del armario (por cierto, si alguien de coruña quiere iniciarse con ella, ahí la tiene, esperando a que la saquen a volar :wink: ).
Un saludo.
Pues el motor es un 380 y la helice y la reductora se la encargue a un comercio de mi ciudad (LUGO) , agradezco mucho el consejo de la helice pero de momento sin pedir por internet he pedido una reductora y una helice de un avion muy, muy similar-- Piper de a casa airline de CHAVES ---- su peso creo que son 450 grs. asi que por tamaño , peso y forma de las alas creo que valdra . Se que es un poco ariesgado pero de momento es lo que hay .

Ya tengo ganas de verla volar .

Salu2

ImagenImagenImagenImagen

Por cierto , el variador , el motor , los servos y una bateria los recicle de un Corsair -Airline- Chaves que consegui en una ofreta por 65 euros . Este avion de ala baja si lo llego a volar lo estrello fijoi asi que esperara a que mejore mi vuelo de novato .
Salu2
Por TOPO
Guerra8888, yo en verano voy de vacaciones a Barralla.

Si la cosa va bien podiamos quedar este verano para echar unos vuelos con nuestros avionetos, el tu tierra no hay problemas para aterizar en hierba JEEE, JEEE, JEEE :D :D :D
Por Guerra8888
Ok en verano , vuelo mucho cometas acro , pero si tengo aviones y no hace aire pa la cometa fijo que quedamos.
Salu2
Por electronet2007
Muchas Gracias TOPO:

una ultima pregunta, que precio tiene el motor mas la reductora y helice?.
HA, y otra cosilla que se me olvidaba, que tienes puestos unos micro servos o unos nano servos?

Muchas gracias. Cuando le tenga montado le pondre unas fotillos, intentare ponerme manos a la obra esta semana.

Un saludo
Por TOPO
electronet2007 la reductora el motor y las helices me salierón por aproximadamente unos 30€. Le he puesto unos servos Hitech SH-55,
me costarón 15€ cada uno en Sherpa.

Videos del estreno:
http://www.youtube.com/watch?v=wsBsW3NvECg
http://www.youtube.com/watch?v=44dnTsr844E

BUENOS VUELOS.

:lol: No te cortes pregunta todo lo que quieras :lol:

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!