miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Por Guerra8888
Se sale Topo es el primer video que puedo ver , parece que gira bien para no tener alerones va de coña .

Salu2
Por manolo5
pero que es construido por ti
Por electronet2007
TOPO, los servos esos se pueden conectar a un receptor futaba, lo digo porque yo tengo una emisora futaba, y queria aprovecharla para todos mis aviones.

Puede que mis preguntas os parezcan absurdas, pero como ya os digo soy totalmente nuevo en este mundo, y antes de comprar algo me gusta asegurarme de lo que me compro.

Gracias
Un saludo
Por TOPO
electronet2007

En principio no hay problema, tienes que ver si la clavija entra en tu receptor y comprobar que el orden de los cables es el correcto, no intercambiar positivo (rojo) con negativo (negro) y que coincida el de señal (normalmente cualquier otro color, según fabricante), si no te vale la clavija tendrás que cortarla y comprar una de Futaba para empalmarla soldándola.

manolo5

Si lo he construido yo, pero es muy sencillo, 8 ó 10 pedazos de depron y poca cosa más, aunque he corrido carreras con coches eléctricos, en esto de los aviones soy totalmente novato, y me ha parecido sencillo, aunque siempre surgen pegas y hay que improvisar, hecha un vistazo en este link con más información: viewtopic.php?t=61709

Guerra8888

Si va de coña, y aparte del falcon no creo que haya algo más fácil de volar.
Por electronet2007
TOPO,

Me gustaria que vieras este motor y me comentaras si es como el tuyo y si valdria para montarle, es un 380 con reductora.
si valiese me vendria genial porque tengo que hacer un pedido en serpa y asi me ahorrari unos portes, aqui te dejo el enlace para que le veas y me cuentes a ver que te parece.

http://www.aeromodelismoserpa.com/produ ... f5c22fc6f1
Por TOPO
electronet2007, yo he usado el de la foto de abajo, es el que recomienda el diseñador del aparato, este motor viene con la bancada para sujetarlo en un listón de balsa de 10X10, el que tu me dices parece que es para atornillar sobre una cuaderna, pero no lo tengo claro, tendrias que modificar el sistema de sujección, quitanto el listón de balsa y poniendo una cuaderna más riguida (Contrachapado por ejemplo) para sujetar el motor, no creo que tengas problema para centrar el avión aunque el motor pese un poco más, hay espacio suficiente para retrasar la bateria si es necesario. Habria que ver que tal va la helice que trae para el STS, pero no pone de que paso es.[/b]
Adjuntos
350c.jpg
Motor recomendado
350c.jpg (7.82 KiB) Visto 2477 veces
Por fran_
hola me podria pasar los planos de la pipper de deprom o cualquier otro plano de deprom de un electrico que no sobre pase 1kg de peso, si puede ser en pdf mucho mejor , quien tenga que contacte conmigo por pribado
Por TOPO
Manuel el depron lo compro en Ceplasa, en la calle Gonzalo de Cordoba, 14. Tienen depron de 3 y 6 mm. en planchas de 1250 X 800. con una plancha de 6 mm. tuve bastante para hacer un STS y me sobro un poco. Tambien puedes encrontrar depron de 6 mm. en el Leroy Merlin de Leganes, en el de San Sebastian de los Reyes (es donde trabajo) no tienen.
Fran_ los planos del STS en pdf los puedes encontrar aqui: http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=372857
Si buscas en Rc Groups encontraras muchos más.

SALUDOS Y BUENOS VUELOS
Por electronet2007
Hola

Me he estoy terminando de construir mi STS(me faltan las alas, que por cierto no soy capaz de doblarlas y estoy cansado de romper planchas), pero mi pregunta es que si me valdria un variador de 20 a 25A con un motor 370GWS con reductora, ya que dispongo de de ese variador de otro avion, tambien quisiera saber si se podria poner una bateria de lipo y de que voltaje, porque dispongo de una de 1600mA 3S de 11.1v.

Un saludo
Por TOPO
:) ¡Hola! :) electronet2007, GWS no tiene motores 370, tienen 350 y 400 :roll: , ¿Vas a montar la reductora y motor de Sherpa?, este conjunto va con un 380 según ponen en la página, no creo que tengas problemas con ese variador, creo que es suficiente, pero si no tienes aparatos para medir consumos y esas cosas, lo mejor que puedes hacer es probar en casa y ver si se calienta mucho, si se calienta mucho el variador es que vas corto. En cuanto a la batería si le metes una 3S vas muy pasado de voltaje (puedes quemar el motor) y si pones una 2s te quedas corto, es la faena de estos motores, para 3S tendrías que limitar el recorrido del mando de gases (si no tienes una radio buena, poner un tope removible sujeto por ejemplo con velcro) para evitar pasar el motor como mucho de 9 V. si no lo quemaras rápidamente, pero rápidamente de verdad. :evil: :evil:

:D SALUDOS Y BUENOS VUELOS :D
Por electronet2007
Muchas gracias

el motor lo compre en serpa con la reductora y es un 350GWS, ya que el que venia en la pagina no me valia (el 380), y me prepararon el 350.
¿que convinacion tienes montada en tu STS?
El variador que recomiendan poner es uno de 18A, no creo que uno de 20 a 25 A se me quede corto.
En relacion a las baterias la mejor opcion, que seria, poner las que recomienda el fabricante del motor, unas NI-MH de 650

Un saludo
Por TOPO
TOPO escribió:Hola electronet2007.

Yo he estrenado hace 2 semanas un STS, lo he construido con depron de 6 mm.
Es muy duro y facil de pilotar (es el unico avión que no he aporrizado, Je, je, je, je :shock: :shock:), resite muy bien los golpes contra por ejemplo arbustos altos que tienen la mania de ponerse delante del avión cuando vuelas bajo :oops: , incluso he sido capaz de aterrizarlo en un camino muy cerca de mi. los unicos puntos deviles que le veo son el fuselaje donde se junta con el timon de dirección (las dos planchas de depron juntas quedan muy flexibles en ese punto y hay que tener mucho cuidado para no ronper la cola, yo la rompi este Domingo al sacar el avión del maletero), y las cuadernas que soportan el listón de la bancada del motor, que en cuato recibe algun golpe se ronpen (yo las voy ha hacer nuevas en depron de 6 mm. reforzandolas por delante y por detras con contrachapado de 1 mm. creo que con esto sera suficiente :lol: :lol: ).

Para motorizarlo he usado un motor 350 de GWS con su reductora de tipo C (Desmultiplicación de 5.33:1) y lo he probado con una helice de 10X6, con esta helice sale de la mano sin ningún problema, tengo para probar una 10X4.7 las dos de GWS, todo esto lo compre en Piper.

No le he puesto riostras para sujetar las alas, para evitar que den palmas :twisted: :twisted: le puse tubo de fibra de 6 mm. comprado en Decatlon, y reforze el diedro con contachapado en el centro.

Lo he hecho sin alerones, pero no voy a tardar mucho en hacer unas alas nuevas para entrenamiento avanzado con alerones.

Utilizo en variador electronico que me montaba una Cessna 182 de Artech y uso tambien la bateria de la Cesna que es 8.4V y 1000 miliamperios del formato 2/3 A, la quiero probar tambien con otras que tengo de formato AAA y 900 milis. En cuanto a autonomia no te juedo decir exactamente (Ya alucino :P :P con porder consumir la bateria sin joroba el avión :lol: :lol: ) pero calculo que deve de andar por unos 10 minutos.

Espero que todo esto te ayude con tu parato.

:twisted: :twisted: Jo que ladrillo me ha salido :twisted: :twisted:
espero que esto aclare tus dudas, está en un post anterior.
Para saber la corona que llevas tienes que mirar en la corona y veras que en relieve está puesto el tipo de corona.

Puedes mirar la tabla que da el fabricante con todas las combinaciones de reductora, hélice, voltaje, consumo, tracción, etc ... aquí
http://www.gwsus.com/english/product/po ... ps350c.htm

Por TOPO
electronet2007 se me olvidaba, para doblar depron calientalo con un secador de pelo potente y ves forzandolo poco a poco, yo me ayudo con un cilindro de carton de esos que sirven para guardar planos y fotos grandes, aun así si no tienes cudado se rompe, otra forma es forrar el depron con cinta de embalar por el lado exterior de la curva y lugego si quieres dejas la cinta (te sirve de refuerzo) o la quitas, yo esta tecnica todavia no la he probado.

Por jumasuro
Si no quieres arriesgarte a que las alas se rompan al doblarlas, puedes hacerles unas costillas en depron con la curvatura que quieres darle y se las pegas a las alas por abajo, con 3 o 4 costillas por semiala tendrás la curvatura perfecta, menos quebraderos de cabeza para que queden exactamente iguales las dos semialas, un aumento de peso inapreciable y funcionarán igual de bien que calentadas con secador, te lo digo por experiencia propia :wink: .
Un saludo.
Por antonio collado
hoy estrene mi sts con unos 275 gramos baterias 3s 600mah helice 9x4,7 y motor outrunner de los chinos 2410-08 y despega del suelo que se las pela y ademas me he quedado asombrado de como vuela aunque no lo he podido volar durante mucho rato por que era de noche, pronto pondre unas fotitos. Para doblar el depron yo hice unas marcas con un boligrafo segun esta en el plano despues puse por la parte exterior cinta de embalar y despues ayudandome del borde de la mesa fui doblandolo poco a poco y quedo genial..
Por electronet2007
buenas tardes

Ya he terminado completamente mi avion STS, y hoy he ido a estrenarle ya que hacia un tiempo fenomenal.
Pero, resulta que cuando le he puesto en el suelo dispuesto a volar y le he dado gas a tope, el avion no me subia ni por nada del mundo. Le he intentado tirar con la mano, y seguia sin volar, menos mal que el depron es duro y no se me a roto el primer dia.
Ya que con el motor anterior GWS350, no me volaba, he puesto otro motor mas grande que tenia, es un 480, y he intentado hacer lo mismo que antes y el avion sigue sin subir del suelo, lo unico que hace es correr y correr.

Por cierto mi avion creo que tiene un peso algo elevado, pesa alrededor de los 550g, ya que le tengo forrado totalmente con aironfix para decorarle.

¿porque que puede ser?¿la bateria donde la soleis poner, detras del motor, o dentro del fuselaje?, por que yo creo que la tengo mal colocada y el centro de gravedad esta un poco ido.

Garcias

Un saludoo
Por Ricardop
Hola, a ver si te puedo echar una mano: Creo que te has pasado de peso, 550 gr. para ese avión es mucho, el aironfix pesa un monton es mucho mejor forrar el depron con cinta de celo de embalar. Yo uso ese tipo de motor el 350 y va muy bien con una helice desde 8x4,3 hasta una 10x4,7 con reductora 5:1 depende si quieres empuje o velocidad. Luego no comentas nada, de que tipo de baterias usas, aunque me parece que por ahí va estar el problema. El centro de gravedad estandar esta a un tercio del borde del ataque del ala.

Un Saludo.
Por TOPO
:shock: Jo se adelanto Ricardop :shock:

electronet2007, no puede ser, tiene que volar, y con el motor 350, coloca bien el centro de gravedad, el mio despega del suelo como mucho en 5 metros, y como quien dice solo, un leve tironcito de profundidad y al aire patos :D. ¿Que helice usas?, ¿esta bien la bateria?, a lo mejor tiene algún elemento mal, y no da el voltaje y los amperios que deviera, el peso no es problema, el mio esta también sobre ese peso.

Vuela así y para muestra un boton http://www.youtube.com/watch?v=wsBsW3Nv ... ed&search=

:D :D SALUDOS Y BUENA SUERTE :D :D
Por electronet2007
hola.

en realidad se me olvidaba comentar lo de la bateria, uso una bateria NI-MH de 600mA 8.4v, la bateria en si funciona bien porque la utilizo en oto avion.
Con el tema de la helice en realidad no se cual es, ya que cuando yo compre el motor me la dieron, es igual que la que lleva el Canary, pero tambien he intentado utilizar la helice de un avion electrico, es un Piper. No se que datos os puedo dar mas para que me podais ayudar a volar este avion.

Gracias
un saludo
Por TOPO
electronet2007, no sé que helice usa el Canary ni la Piper, mormalmente en la helice pone el paso que es en algún sitio, de todas formas Ricardop te ha puesto los pasos que son validos, yo uso una 10x6 y una 10x4.7 y con las dos va bien, me incline por estas pensando que mi STS me salio un poco :lol: gordito :lol: y que sería preferible tener traccón antes que velocidad. La bateria aunque un poco escasa de capacidad :? por voltaje es igual a la que yo uso, solo que la que la mía es de 1000 miliamperios (pesan 145 gr., las pesé anoche), si es de formato AAA, tipo las pilas pequeñitas que se usan el los mandos de video puede ser que no descargen con suficiente fuerza, y aunque el votaje sea corecto no den suficiente intensidad (amperios en descarga), ¿se calientan mucho?, me explico, si tu bateria descarga como mucho digamos por poner un ejemplo 3 amperios y el motor necesita 8, aunque el voltaje sea corecto el motor no cojera las revoluciones necesarias.
Si con esto no consigues hacerlo volar pienso que deve de haber algún fallo en la construcción, tal vez alguna foto nos ayudaria.

:D :D UN SALUDO Y BUENA SUERTE :D :D
Por electronet2007
hola Topo.

Muchas gracias por vuestras respuestas, voy a comprar una helice como la que me decis vosotros y voy a probar aver si vuela. Si no me vuela ya os pondre unas fotos de la construccion de mi STS. La bateria no se me suele calkentar mucho.

Ya os contare como me ha ido.

Muchas Gracias

Un saludo
Por Ricardop
Hola de nuevo, si no me equivoco el canary es un avion con motor de explosión y las helices de ese tipo no rinden bien en un electrico, prueba con una de las naranjas de 9x6 ó 10x4,7, yo llevo una de 8x4,3, la de la piper me da que va ser una tipo 5x4 (ghunter) de las que llevan los motores tipo 400 en directo, con lo cual en un 300 con reductora no valen. Y por lo de las baterias ahora yo uso lipo, pero he estado usando 6 ó 7 elementos AAA eso si, sanyo. Otras marcas no rinden lo mismo. Ya nos contaras que tal.

UN Saludo
Por jumasuro
Cuando llegue a casa voy a subir los videos de mi piper a youtube, por si alguien tiene interés en verlos y así se hace una idea de como vuela este cacharrín que tan buenos ratos me ha hecho pasar.

Electronet2007, estoy con Ricardop en cuanto a lo del peso de avión, 550g son mucho peso para un avión como este, aunque no tengo experiencia directa con el STS, pero estos aviones están diseñados para volar con pesos de entre 350-400g, a partir de ahí lo normal es meterle un brushless, que rinde mucho más, y entonces ya es posible que vuele con más gramos, pero lo ideal es que sea lo más liviano posible.

Bueno, lo dicho, cuando suba los videos (los de megaupload desaparecieron hace la tira) los pongo por aquí.
Un saludo.
Por jumasuro
Pues lo dicho, aquí van unos cuantos videos para que veais como vuela este avioncillo:

Primer vuelo de la piper (y casi también mi primer vuelo): http://www.youtube.com/watch?v=93FTG8_a1p0

"Aporrizaje" del primer vuelo, no me atreví a aterrizar en la pista, estaba muy verde aun en pilotaje, aunque al día siguiente sí conseguí aterrizarlo en la pista (de suerte, eso es cierto) xDD: http://www.youtube.com/watch?v=_nD1hu5mJBg

Y por último otro vuelo una semana después, este ya con más experiencia por parte del piloto (el menda) y con menos miedo, también es cierto (la calidad del video y del piloto es mala, pero es lo que hay): http://www.youtube.com/watch?v=2kiX99i50TY

Espero que estos videos ayuden a animarse a los que están decididos a empezar en este hobby pero no saben como hacerlo; aquí se puede ver lo tranquilo que vuela este avioncito y lo divertido que puede ser.

Un saludo.
Por electronet2007
Bueno, pues aqui dejo todos los enlaces hacia las fotos de mi STS.
Aun no he podido poner la helice que me recomendasteis debido a que no he tenido tiempo para ir a comprarla.
Me gustaria que me aconsejarais donde colocar la bateria, o en el interior del fuselaje, o al lado del variador(aparece en una foto con una flecha detras del motor )
Con la helice que llevo montada es con la que he intentado volar, es la de un electrico, pero concretamente no se que clase de helice es.

http://img231.imageshack.us/my.php?imag ... ntecm4.jpg
http://img231.imageshack.us/my.php?imag ... ntecm4.jpg
http://img237.imageshack.us/my.php?imag ... iorzu8.jpg
http://img237.imageshack.us/my.php?image=colavp1.jpg
http://img452.imageshack.us/my.php?imag ... ajezs8.jpg

En esta parte del fuselaje es donde tengo colocado actualmente la bateria, junto al recepto, pero creo que esta un poco desviado el C.G

http://img231.imageshack.us/my.php?imag ... iorpb3.jpg

http://img237.imageshack.us/my.php?imag ... ioneb8.jpg

En esta foto que viene es donde yo he pensado montar la bateria para compensar el peso, ¿alguno lo habeis instalado aqui?

http://img237.imageshack.us/my.php?imag ... torup6.jpg

Aqui se le haria una especie de puerta para poder entrar y sacar la bateria

http://img231.imageshack.us/my.php?image=perfilgp8.jpg

En esta ultima foto se observa que tengo en vez de un patin de cola un taco de madera de balsa, ya que el patin de cola no le habia cuando fui a comprar el material. Esperare a ir a comprar la helice para poder comprar tambien el patin.

http://img452.imageshack.us/my.php?imag ... iorsq5.jpg

Bueno, y estas son todas las fotos de mi avion.

espero que me podais aconsejar, y entre todos poder hacer que mi STS vuele.

muchas gracias

Un saludo
Por TOPO
electronet2007 viendo las fotos, me da la impresión de que la helice que has puesto es pequeña, como mucho deve de estar entre 4 ó 5 pulgadas de diametro, mide el tamaño desde una punta de la helice a la otra, y la medida en centimetros la multiplicas por 2,54, así obtendras el diametro en pulgadas. si la helice que tienes ahora es de unos 10/12 cms. de diametro claramente es pequeña, yo uso helices de 10 pulgadas de diametro (unos 25,4 cms. de diametro).
Para equilibrar bien el avión puedes cortar el liston que sujeta el motor algo más largo de la medida indicada en el plano, colocas la bateria, el receptor y el variador donde mejor te parezca (dentro de la lojica claro), colocas el motor en el liston, lo pones sin pegamento y lo mueves hacia adelante y hacia atras hasta que el avión te quede equilidrado, cuando esté en la posición correcta lo pegas y ya ta, procura dejarlo algo adelantado, MUY POCO, así el avion tendra el centro de gravedad un poco adelantado, si un día quieres volar con mucho aire esto es mejor, ¿que no hace aire?, pues lo dejas así o retrasas la bateria hasta que este equilibrado.
Yo tengo colocado el variador entre las dos cuadernas del motor, el receptor pegado en el parabrisas ( :wink: por dentro por supuesto :wink: ) y la bateria en el interior del fuselaje lo más adelantada posible.
Tambien te recomiendo que le hagas unas cuadernas de motor nuevas reforzadas por las dos caras con contrachapado lo más fino posible (con un milimetro es suficiente), las de depron se ronpen encuanto aporizas por muy suave que sea.
Tu avión tiene una pinta estupenda, el mio está todavia virgen (sin pintar) y a la espera de un eje de repuesto y un casquillo para la reductora que se estropearon en el último aporizaje.

:D :D SALUDOS Y ¡AAA VOLAAAAAR! :D :D
Por Ricardop
Hola de nuevo, vamos hacer volar ese avión como sea :D, estoy con TOPO, esa helice me parece pequeña, y que el avión, aunque te ha quedado muy chulo me da la impresión de que el CG lo tienes que tener atrasadisimo, lo digo por todo el aironfix que lleva. No veas lo que te puede variar el CG con solo pintar un avión, por experiencia propia. A si que lo primero una helice más grande como dice Topo y un buen centrado del avión.
Animo.
Por electronet2007
Muchas gracias

este fin de semana empezare a mejorar lo que me habeis comentado para intentar hacerle volar lo antes posible.

Que tiene que volar cueste lo que cueste.

GRACIAS

Un saludo
Por electronet2007
Bueno.
Pues al final he terminado de mejorar el avion como me dijisteis, pero sigo sin ser capaz de hacerle volar.

Os cuento;cuando le pongo en el suelo para que despege, se pone a correr y a correr, pero va de lado a lado. Cuando intento que medio-medio se quede centrado le tiro de profundidad y el avion se me va totalmenmte para el lado derecho.
Ademas, para remate creo que se me ha quemado el motor, porque en un principio volaba con una bateria de 8.4v 600 mAh, pero se le perdio a mi hermano en el falcon, y como trenia una de lipo de un funfly de 3S 600mAh pues la probe; y el resultado fue, que al cabo de unos cuantos intentos de hacerle volar el motor empezo a oler a quemado y cuando fui a dar gas el motor ya no se movia, asi que creo que se me ha quemado el motor.

Y saliendo de este tema:
¿puede ser que se haya quemado por poner esa bateria?
Lo pregunto, porque el otro dia me compre un funfly (Giles G-202) de depron con ese mismo motor, y en la tienda me dieron esa bateria para ese motor (3S 600mAh 11´1v)

Bueno espero no ser muy pesado

Un saludo

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!