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Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

#73996
Hola, estoy buscando un plano para hacer un avión de iniciación muy flotón, a poder ser para exteriores, que perdone los fallos del piloto (si se me puede llamar así :D , que lo dudo), vamos, un avión que flote mucho y que sea muy tranquilito. Como motores tengo un 180, 280 y un 300, lipos 3s1p 1050mA y 2s1p 1200mA, hélices de varios pasos y medidas (desde una 4530 a una 6040 o algo así), servos gws naro, minireceptor, variador pixie20 y mucho depron :D .
Bueno, lo primero sería preguntar si existe algún avión que cumpla esas características o es imposible. ¿Quizás con otra configuración más ligera que la que tengo?, supongo que un easystar es lo más parecido a lo que busco, pero quería intentar hacer algo en depron antes de pensar en un avión comercial.
He visto muchos planos en el foro, pero casi todos para configuraciones brushless o para hacer 3D y por tanto no se si alguno se adaptaría a lo que yo busco, si alguien pudiese orientarme le estaría muy agradecido.
Gracias y un saludo.
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Por jumasuro
#74748
¿Ninguna sugerencia? sniff :cry: :cry:
Un saludo.
Por ASTUR
#74790
Hola:

yo soy novato y me estoy planteando hacer este, hablan muy bien de él y tienes los planos y una guia de construcción muy bien hecha...

http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=354237

y hasta tiene un hermano mayor!! :)

http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=372857

yo ando todavia intentando aclararme con todos los temas de motores electricos, lipos y demás, ademas de pretender reutilizar mi antiguo (+10 años) equipo de radiocontrol, pero creo que intentare este verano montarme alguno de estos.

Si los construyes, no dejes de comentar por aqui como te ha ido...

un saludo
Por Kim Ferran
#74798
Hola

Ya los conocía, el segundo es parecido a la piper j3, del link que he puesto, que es la que me construido y estoy aprendiedo a volar, y estoy muy contento, por cierto.

Creo que si quieres construirte alguna prueba con la seguna, tiene más cuerpo.

Saludos

Kim Ferran.
Por ASTUR
#74890
Hola Kim:

me gustaria mucho saber que configuracion de motor, receptor, servos y baterias le has puesto a tu Cub, y el peso que te ha salido...

gracias anticipadas. Un saludo
Por Kim Ferran
#74924
Hola Astur.

Esta es la configuración que tengo:

El motor es un 370 con reductora (GW-EPS-350C C).
Servos pequeños sobre los 10g.
Hélice gws 9x7 o 10x8.
Receptor de 6 canales.
ESC uno de 12A.
Pilas 8KAN 650 mAh

Peso sobre 400-450g y todo forrado con precinto transparente, que le da un resintencia al depron importante y no aumenta mucho de peso.

Saludos.

Kim.
Por ASTUR
#74969
muchas gracias!!!
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Por jumasuro
#75035
Muchas gracias a todos, voy a mirar a ver cual va mejor con la electrónica que tengo y me pongo a ello.
Ya pondré por aquí como va la cosa.
Un saludo.
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Por Javelin40
#75924
he estado siguiendo este foro y la verdad es que el modelo me gusto, pero tengo una duda de como se calcula la curvatura del ala. alguien me puede explicar

gracias

JL
Por Kim Ferran
#76162
Hola Javelin40

Si te refieres a la piper, en los planos hay la plantilla con la corvatura que hay que dar a la ala.

Saludos.

Kim.
Por ASTUR
#76229
Y en el STS y STC viene bien explicado en el manual de construccion como doblar el ala (aunque no parece demasiado "cientifico" ni exacto), y el el fuselaje viene la curva final a la que hay que ir...

saludos
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Por Javelin40
#76262
al revisar atentamente, el manual y los foros ya encontre la forma, muchas gracias por sus respuestas. una consulta mas, aca (en Chile) el depron no es conocido, incluso ya hable con la asociacion chilena de poliestireno y ellos dicen que solo venden extendido y no extrurado (Depron), se podra hacer en Foam, comun y corriente, de 10 mm pero de una buena densidad?

saludos

Jose Luis
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Por jumasuro
#84039
Hola a todos, por fin conseguí acabar la J3Cub (la del primer link que propuso kim ferran), aun no he podido probarla en vuelo pero tiene buena pinta. La verdad es que me ha llevado acabarla más tiempo del que pensaba, pero parece que la paciencia dará sus frutos (eso espero), no hay mucho que comentar sobre el avión, ya que en los foros de rcgroups hay posts que solucionan todas las dudas que se puedan tener e incluso más.
Solo decir que en orden de vuelo pesa unos 340gr más o menos (pesada en una báscula de cocina normalita, nada de digital), asi que será mejor tomar el peso como aproximado, con lipos 2s1p de 1200mA, microservos gws naro std, minireceptor gws 6 canales, variador pixie20, motor 300 con reductora 5.33:1 y hélice gws 9070. Está toda forrada con cinta de embalar (no veais el tiempo que me llevó esa parte) y está sin decorar porque aun no si merecerá la pena (antes hay que probar que está todo bien y vuela).
Os pongo una foto para que la veais, por si alguien está buscando algo similar, para que vea que tal queda:
Imagen
Pues nada más, agradecer a todos los que hicieron su propuesta aquí y por supuesto a mis compis de coruña, que siempre están para echar una mano y ceder generosamente alguna pieza que siempre falta. :wink:
Un saludo.
Última edición por jumasuro el Jue, 18 Ago 2005 10:14, editado 1 vez en total.
Por ASTUR
#84066
Hola Jamasuro:

!!tiene muy buena pinta!!! yo he empezado a cortar las piezas de mi STS, aunque todavia ando a vueltas con la electronica y todavia no he pedido nada, con lo que no creo que la vuele antes de agosto .. por cierto, ¿donde lo compraste tu y que tal los precios??... mi idea tambien es cubrirla de cinta, y pensaba probar a decorarla un poco antes de pegar la cinta... ya veremos... mi equipamiento será parecido, aunque para el mio recomiendan un 350 con reductora...

no dejes de contarnos que tal voló.. que volará, seguro... :)

saludos
Por Kim Ferran
#84073
Hola Jamasuro.

Te ha quedado fantastica, seguro que vuela (yo la he hecho volar y es el primer avión que construyo y vuelo), comprueba bien el CG, una vez en vuelo no haze falta ir con el gas a tope, tambien vigila el viento que no sea muy fuerte sobre 10-12km/h, que sino es dificil controlarla.

Ya me contaras como ha ido el primer vuelo..

PD.
La ventaja que tiene, que es facil repararla, claro, depende de la gavedad del aporrizaje, te lo digo por experiencia. :wink:

Suerte y saludos.

Kim Ferran.
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Por jumasuro
#84076
Hola Astur, la mayoría de la electrónica la he comprado en aircraft-world, para mi tienen unos precios muy buenos y hasta ahora nunca he tenido ningún problema con los pedidos, además tienen mucha variedad de modelos y marcas (que es lo que yo echo en falta en las tiendas españolas que venden por internet) y casi todos los productos con sus especificaciones, etc, cosa que se agradece que no veas. Las lipos las compré en RCMaterial y el receptor ya lo tenía, el resto lo compré allí. Si quieres echarle un vistazo esta es la página: www.aircraft-world.com , solo tienes que tener cuidado de no pasarte mucho de los 100 euros, porque tendrás más posibilidades de que te paren el pedido en la aduana, aunque es una lotería y nunca sabes cuando te puede tocar.
Un saludo.
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Por jumasuro
#92801
Bueno, después de casi un mes parado, un poco por miedo a cargármelo a la primera y otro poco porque el viento nos ha acompañado todo este tiempo, por fin he podido volar el avión. Y como vuela!! :D , doy las gracias a Kim Ferran por el link, porque la verdad es que estoy encantado con el vuelo tranquilo y lento que tiene, hasta los compañeros se han quedado alucinados de lo tranquilito que va, incluso alguno que otro ya se ha puesto manos a la obra para hacerse uno. Lo recomiendo totalmente como entrenador barato y fácil de construir, sobre todo para quien le guste hacer sus propios cacharros, si se siguen los planos de rcgroups el avión sale perfecto. El único problema que tiene es que es para los días de calma total, no tolera nada el viento por ser muy flotón (supongo que será por el tipo de ala que tiene), eso sí, si no hay viento, con unas lipos de 1200mA y la motorización que recomiendan en rcgroups puedes pasarte como muy mínimo media hora sin tocar el suelo, y ya digo que como muy mínimo porque yo hice 5 vuelos de unos 4-5 minutos cada uno y al llegar a casa aun tenía las baterías casi a tope. Al ser tan flotón no llegué nunca a pasar el mando de medio gas, ni siquiera para despegar, incluso tenía que tener cuidado porque si me acercaba a mitad del stick de gas subía demasiado.

Como decía antes, no tolera el viento y supongo que será por el tipo de ala que tiene, convexa y con diedro del 5% en cada ala, perdonad por mi ignorancia pero no se como se denominan estas alas.
El caso es que quería aprovechar para preguntar si poniendo un tipo de ala plana con un diedro muy pequeño, de 3-4 grados en total y quizás alerones se podría volar con algo de brisa o viento suave, porque tengo que esperar siempre hasta última hora de la tarde para que calme el viento. ¿Que me decís? ¿estoy en lo cierto o esas alas no influirán en el tama del viento (más bien brisa)?.
Muchas gracias y un saludo.
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Por Juanfe
#92825
No creo que influya tanto el tipo de ala que tiene, como el bajo peso del avión. Tenen cuenta que si pesa muy poco, lleve el tipo de ala que lleve, una simple racha de viendo se lo puede llevar y volcarlo. El depron tiene muchas ventajas en cuanto a sencillez para trabajarlo, y en su ligereza, pero es un poco enemigo del viento. Aunque he visto algún avion por ahi que si que ha bolado con viento, pero con una alas fuertes, y con algo mas de peso y lógicamente una motorización mas potente para poder tirar del sobrepeso.

Un slaudo.
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Por jumasuro
#95429
Hola, el otro día el amigo Havoc me grabó en el estreno del avión, si alguien sabe de algún servidor en el que pueda subir los vídeos los subo por si a alguien le interesa ver como vuela el avioncillo. Aunque falta piloto :wink: al menos se ve que el avión se defiende bastante bien en el aire.
Los vídeos son 2, uno de 16 Mb y otro de 25 Mb.
Lo dicho, si alguien sabe a donde subirlos o me cede espacio en su servidor estaré encantado de alojarlos allí para que los podais ver.
Un saludo.
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Por tonivalen
#95693
olle me puedes decir qe clase de papel de enbalar usaste y donde
lo as comprado gracias amigete
el avion te a qedado precioso estoy por hacerme uno ya
me estoy informando pero tengo el poblema qe no se ingles y la lin
qe poneis esta en ingles si hay algien qe me la pueda pasar en español
olo agradecere gracias
toni valen
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Por jumasuro
#95759
Hola, para forrar el avión utilicé cinta de embalar transparente normal y corriente, la puedes encontrar en cualquier ferretería, papelería, grandes almacenes... vamos, que la puedes encontrar hasta en la sopa. :wink:
Sobre el link, la verdad es que no se si existe en español, yo lo miré directamente en rcgroups, quizás si lo traduces con el traductor de google puedas ir siguiéndolo más o menos, la traducción no será muy decente que digamos pero a lo mejor te vale para ir siguiendo las instrucciones y enterarte del montaje, te pongo aquí el link ya traducido con el google, solo tienes que ir pasando las páginas y listo, te vas a "jartar" de reir con la traducción pero supongo que mejor esto que nada:
http://translate.google.com/translate?u ... uage_tools
¿No hay nadie que sepa donde subir los videos o me haga un huequecito en su servidor para disfrute de los foreros?. :cry:
Un saludo.
Por HAVOC
#95795
Claro que si, haber si puede colgar el amigo juma sus videos que molan mil. Saludos
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Por tonivalen
#96042
jumasuro muchas gracias yo entender algo el idioma indio
toni valen agradecer y intertar costruir el vicho jao
a ver si mandas ese video para verlo asta otra
toni valen
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Por jumasuro
#96074
En cuanto alguien me ceda unos megas en un servidor o me diga un servidor gratuito los subiré para que los veais. Tampoco os espereis el vuelo del fénix, pero al menos se ve que vuela, :wink: que a veces ver el resultado ayuda a tomar el proyecto con más ganas.
Un saludo.
Por GKom
#96572
Felicidades por tu avión. Me gustaria iniciarme en este mundo del aeromodelismo y creo que una buena opcion sería este tipo de aviones "flotones y tranquilones". Todavía tengo que documentarme más sobre el tema.
Para los videos, en Lycos tienes 50 Mb gratis, ahí podrás subir algunos.

Saludos.
GKom
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Por jumasuro
#96666
Hola GKom, he mirado en lycos pero no encuentro nada donde digan lo del espacio para 50 Megas gratis. Si pudieras orientarme un poco te lo agradecería, a ver si así puedo subir los videos para que se puedan descargar.
Un saludo.
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Por Oriolrc
#96727
Bueno, yo y mi CUAÑAAAAAAAAAAOOOOO estamos en ello, ya tenemos el depron cortado y preparado para empezar a pegarlo, aunque tenemos varias dudas, a ver como lo habéis solucionado:

Componentes electrónicos

Quisiera saber si se puede montar con baterías que no sean lipos, y que configuración necesitaríamos. La verdad es que somos un poco tacañones y quisiéramos montar algo parecido a esto:

Comprar el receptor jamara de 4 canales para poder aprovechar el mando que tenemos del mustang y del cesna y montar un motor y un variador que funcionen con nuestras baterías de 8.4 (supongo que son 7 elementos de 1.2 que no son lipos evidentemente así aprovechamos el cargador que ya tenemos) y 600 miliamperios. Ya se que volaríamos poco rato pero bueno, si nos acaba gustando no me dolerá tanto la inversión de pasar a lipos. Reductora si se necesitase.

- ¿Podemos conseguir un variador que soporte Ni y mas adelante lipos?

- ¿Alguien le ha montado los alerones al STS?

Bueno, saludos

Aprovecho para pediros si se existe algún sitio donde pueda aprender sobre lo que es la parte electrónica del tema, configuraciones posibles, pesos, pasos de hélices, voltios, miliamperios, amperios del variador, etc...

Por cierto, los aviones os han quedado de p... madre y si ademas decis que vuelan ya no te digo. Espero estar pronto entre el grupo de gente del foro que ha construido y ha conseguido levantar del suelo el STS
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Por jumasuro
#96762
Hola, no se si podré ayudaros mucho ya que el avión que yo hice no es el STS, es la j3cub, que es un poco más pequeña.
En lo referente a las baterías no os puedo aconsejar porque yo uso lipos, pero supongo que ese pack os servirá, siempre y cuando no pese demasiado (creo que mis lipos andan por los 50 gramos), aunque con solo 600mA no tendrás muchos minutos de vuelo (yo ando sobre los 20 más o menos y aun me quedan lipos).
Supongo que lo mejor sería meterle reductora, y más aun con esas baterías, para reducir el consumo del motor y tener un poco más de autonomía, además de meterle una hélice 9070 o casi mejor una 1047 slowfly.
El receptor podeis poner el que más os guste, siempre y cuando no sea grande, con 3 canales o llegaría, o 4 si además quereis meterle alerones.
Si quieres meterle alerones habría que reducir un poco el diedro de las alas, al menos en la j3cub, que ahora mismo lleva 10 grados y además ponerle otro perfil con menos "curvatura" (no se como se llama este perfil).
En cuanto al variador, si comprais uno que tenga corte para lipos pues mejor que mejor, aunque no es absolutamente necesario para usarlo con lipos, simplemente, si no tiene corte tendreis que tener más cuidado con las lipos para no descargarlas más de la cuenta.
Para aprender todo lo referente a la electrónica yo te aconsejaría que las dudas que tengas primero intentes buscarlas en el foro con la búsqueda (te puedo asegurar que casi todo está ya contestado por alguien) y sino preguntando, al menos yo es como aprendí lo que se, que tampoco es que sea mucho, pero ya ves que para montar el avión ha sido suficiente.
A ver si alguien puede aconsejaros mejor sobre las baterías y la reductora.
Un saludo.
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Por Oriolrc
#96818
Muchas gracias por tus consejos, asi lo haré, buscare por el foro a ver si consigo resolver mis dudas.

Por otro lado, mi insistencia en montar el bicho con Ni-Cd es por que creo que si con esas baterias vuela el mustang, que relacion superficie alar/peso es como una piedra, creo que con una estructura tipo floton deberia volar igual o mejor, es decir el mismo peso en cuanto a componentes, con menor peso en cuanto a estructura y mayor superficie alar, deberia traducirse (segun mis teorias de novato) en una mejor sustentación incluso en un vuelo mas estable y tranquilo, mas apto para aprender.

Incluso con el peso extra que supone usar el sitstema de Ni-Cd podria evitar un poco el inconveniente del viento en los aviones tan ligeros.

Sea como sea, voy a probar de montar mis componentes o algunos parecidos en mi STS y a ver si vuela. Si funciona, habre dado con la solucion para salir del atolladero que representa haberse comprado un pack tipico de los "ready to fly" y luego haber descubierto que no era la mejor solución para iniciarse en este mundillo.

Saludos

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