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Moderador: Moderadores

Por Serch
#40209
Pues el domingo reventó mi avion. Es una lastima, es mi entrenador, con solo 2 vuelos. Pero bueno... Os explico.

No pegué las alas. Solo puse el trocillo de madera, cinta aislante y las famosas gomas. El caso es q haciendo un giro a poca altura no se si por exceso de mando o exceso de velocidad o lo q sea.... las alas empezaron a temblar y perdí en control del avion y el desastre fue total. La razon exacta cual creeis q es?? No pegar, exceso de velocidad, mucho mando?? Creo q todo junto no??

Bueno, lo q mas me preocupa es el motor. Esta lleno de tierra. Como lo limpio. Con q disolvente?? Hay algun sitio donde ponga como se puede limpiar??

Gracias
Por Rodrigo
#40213
Lo primero la verdad es que no se, pero supongo que seria por no pegar las alas e igual la sujeccion de las gomas no hera la mejor, si no lo haces pon 2 o mas pares de gomas para asegurarte que se rompa alguna y se sujete mejor todo.

Con respecto al motor, lo mejor es con alcohol de quemar o con el propio combustible, desmonta el tubo de escape y el carburador que seguro tienen tierra dentro, si crees que de alguna forma se ha podido meter tierra en el cilindro abrelo y lo limpias bien con alcohol o combustible.

Yo hice esto con uno que le pasó lo mismo y funciona perfectamente (a este se le metio agua con barro dentro del cilindro)

Un saludo!!!
Por Serch
#40216
Gracias. Con respecto a las gomas, tenia 6... pero me imagino (ahora) q las gomas serán para q no se despegen del avion, si timbrean....
Por JERMCOM
#40219
:shock: :shock: :shock: es coña, que no pegastes las alas? pues tu mismo te estas contestando......El motor si es glow lo puedes limpiar con alcohol metilico en abundancia quitando los tornillos de la parte de atras "carter", no abras los de arriba si no sospechas que ha entrado tierra en la camara de combustion. Si es electrico pues tambien puedes con el alcohol....

jo......er como esta el patio!..... :roll: :roll: :roll:
Por Serch
#40222
Pues no pegue las alas para poder quitarlas y guardarlas mejor. Vaya gilipollez!!! Bueno, mi motor es un TT .46 pro

Me dices q quite los tornillos esos q se ven como gira la helice??
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Por Mas
#40271
Los tornillos que te indican de que quites, son los del carter. estos tornillos estan situados en la parte trasera del motor, pero si se le ha metido mucha tierra sera necesario que desmontes el cigueñal y el piston.
si no con desmontar el carburador y limpiarlo a fondo basta.
un saludo y la proxima acuerdate de pegar las alas. :P :P :P
Por Serch
#40285
si si. La leccion la tengo ya aprendida. Como puedo saber si tengo tierra en el piston?? Supongo q abriendolo y mirando no?? Si desmonto la tapa de arriba tendré alguna dificultad en poner bien el motor?? Lo digo xq si es jode algo al abrir eso....
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Por Mas
#40328
no creo que te alla entrado tierra en el piston. Pero si lo quieres mirar, solo tienes que quitar esa tapa. normalmente denominada culata.
desmontarla es muy simple, quitarle los tornillos que aflojan a izquierdas y a la hora de montar que el apriete de dichos tornillos sea en cruz (O SEA POR IGUAL) y mas o menos con la misma presion de apriete.
espero que me alla explicado para que tu lo entiendas.
Suerte :wink:
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Por Pablo230
#40343
Bueno tio animo. Ami se me jodieron las alas en vuelo (defecto del plano quesake de internet) y parti asta el OS, lo tube q volver a acer entero, y lo malo sq no fue la ultima vez q se me partieron las alas....
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Por Michi
#40389
Y cuando uno dice que hay que refozar las alas con fibra de vidrio te dicen que eres un exagerado :oops: , pués eso a reforzar las alas, por lo que se refiere al motor dificilmente entra tierra en la cámara de combustión, los consejos anteriors son todos buenos, quita el carburador, la tapa del carter (la de atrás) y sumergelo con metanol de combustible o algun tipo de desesengrasante, pincel, paciencia y aire a presión, no olvides lubricarlo una vez limpio,
Buenos vuelos, ¡ah! de los "accidentes" se aprende mucho
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Por gabriel izquierdo
#40434
hola,tengo muucha experiencia en limpiar tierra del interior de un motor tt46,ya que soy fanatico de los crash-test (¿algo hay que decir,no?) y todos los que te han contestado tienen razón,pero te diria ademas que es mejor desmontar todo por que si ha entrado arenilla en los rodamientos tienes ruina segura.para probarlo tienes que quitar los seis tornillos de arriba como te han explicado,en cruz,ojo con la herramienta,que encaje bien para no deteriorar las cabezas,luego quita la tapa trasera con 4 tornillos,pinta la biela con rotulador para montarla igual,saca la camisa,que es el cilindro que asoma al quitar la tapa de arriba,y el piston con su biela lo desencajas del cigüeñal por el hueco trasero y lo sacas por arriba.
hecho esto gira el cigüeñal a mano,debe girar sin resistencia al tener quitado el piston,y si notas el roce de la arenilla te toca sacarlo para limpiar los rodamientos de bolas con alcohol metilico (drogeria) a chorro.
no te cortes en marcar las piezas para montar igual,pero el rotulador se lo lleva el alcohol.suerte y animo :)
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Por José Miguel Vázquez
#40594
Lo siento es mala forma de empezar este hobby. Lo primero pegar bien las alas, epoxi, tiempo de secado adecuado, levantar un centímetro cada lado de recubrimiento y poner una cinta de fibra pegada con epoxi o ciano apliacado con el dedo protegido con guante del hiper (sección frutas) y adecentarlo con una tira del color original.

ültimamente he visto aviones entrenadores que te vienen con muchas gomitas para unir el ala al fuselaje, mi consejo es cambiar esas gomas por otras más anchas (las suelen tener en las tiendas de aeromodelismo)
y realizar el cruzado mágico : de delante/ atras y de lateral derecho delantero a lateral trasero izquierdo, veras como no te tiembla el ala al realizar maniobras ADECUADAS.

Otro consejo, si puedes cuando vayas a realizar un mal aterrizaje o vevas que te la vas a dar procura cerrar a tope el carburador.

Saludos y a tener mejor suerte.
Josemi II
REFUGIO DEL VIENTO
Por JQA
#40621
Michi escribió:Y cuando uno dice que hay que refozar las alas con fibra de vidrio te dicen que eres un exagerado :oops: , pués eso a reforzar las alas, por lo que se refiere al motor dificilmente entra tierra en la cámara de combustión, los consejos anteriors son todos buenos, quita el carburador, la tapa del carter (la de atrás) y sumergelo con metanol de combustible o algun tipo de desesengrasante, pincel, paciencia y aire a presión, no olvides lubricarlo una vez limpio,
Buenos vuelos, ¡ah! de los "accidentes" se aprende mucho
Hombre, una cosa es reforzar y otra no pegar 8) Como decía Aristóteles, la virtud está en el término medio (Aunque no esté nunca de más el principio de prudencia)
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Por Michi
#40644
Prevenir evita muchos disgustos, yo llevo muchos años en esto no soy ningun "crac" pero la experiencia me enseña, y os diré mas las gomas las odio siempre hay el "aprovechatodo" que nunca cambia las gomas, estas se deterioran y tambien se rompen volando, yo siempre, con una pequeña modificación, uso tornillos de plástico de 4 a 6 m/m y las alas pegadas y reforzadas con epoxi y fibra de vidrio, a los noveles si no han reforzado el empalme de las semialas yo no les "estreno" el avión
Por Serch
#40682
Con los tornillos esos de nylon es mas seguro?? Me puedes decir a grandes rasgos como los puedo poner en mi enttrenador?? Es un super-star y las alas se juntan al fuselaje con gomas...

Gracias
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Por Michi
#40754
Tienes que poner un tetón de haya de unos 6-8 m/m en la parte delantera del ala, (una clavija de carpintero) que ajustas en el cuerpo del fuselaje, en la parte trasera y por debajo del ala tienes que pegar un listón de unos 2 cms. x 0.6 (+ o -) puede ser de contrachapado (un poco mas delgado) situas las alas, las alineas y les haces dos taladros (6 m/m) para agujerear el ala y el listón, en este le colocas unas tuercas autoempotrables de M-6, es conveniente en la parte donde tienes los taladros de fijación poner una chapa de contrachapado de 1.5 - 2 m/m para reforzar la parte de apriete de los tronillos. Otra manera es agujerear a 5 m/m y roscar el listón de contachapado a M-6, unas gotas de ciano le dan resistencia al paso de la rosca, repasas el ala a 6 para que entren los tornillos y a volar
Por JQA
#40789
Yo en cambio, para un entrenador prefiero las gomas. Evidentemente, antes de ponerlas se debe comprobar su estado, que se tarda un momento. La ventaja, es que si en la toma das un toque con el márginal, como mucho tendrás un raspón, porque la goma cede y no pasa a mayores. el mismo incidente con los tronillos, supone o una rotura del ala precisamente donde está anclada por los tornillos, o del fuselaje al partirse la bancada de los mismos. Las gomas aunque menos estéticas son muy útiles en los inicios, que es cuando más meteduras de pata de este estilo se hacen. Pero desde luego, en acrobáticos o en maquetas no se pueden usar, claro.
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Por Pablo230
#40886
Buenas. Yo tengo mi entrenador ( .46) en vuelo con sus seis gomas bien puestas: dos a cada lado del fuselaje, y luego y para que estas no se salgan, una cruzando cruzando hacia un lado y otra cruzando hacia otro. Recuarda que las gomas esten en buen estado, cambialas cada tes meses o menos (segun uso) y guardalas limpias. Revisalas simplemente estirandolas vastante, y si no rompen, ni estan agrietadas, estan en condiciones para volar. Si tienes dudas, tiralas, pues son vastante varatas si las compras en cantidad. Yo le doi mi trotes y no fallan. Si le pones tornillos quedara mas estetico, pero como tengas una salida de pista o algo.... rompes el fuselaje y lo peor, las alas, que luego ai que repararlas y es un coñazo, con las gomas, estan flexsan y el ala se sale de su sitio, las buelves a poner, y sigues volando. Bueno, aqui tienes la informacion, tu decides...
Por Marcel
#40925
Buenas,

Si te Pegas una Leche, los Tornillos de Nylon se rompen mucho antes que el Ala o el Fuselaje...

Por eso se ponen de éste Material.

.Saludos, Marcel.
Por Serch
#40932
Bueno, voy a poner epoxi+fibra de vidrio+gomas. Con esto creo q nunca mas se me saldran las alas.

2ª parte: Estado del motor.
He limpiado el motor de la siguiente forma. Lo he sumergido 24h en metanol tal y como vino del accidente. Con esto queria quitar la mierda pegado x fuera al motor. Luego he quitado el carburador y la tapa de abajo del motor y lo he vuelto a sumerger unas 10h. Luego he cogido un compresor y con el accesorio de petrolear (pero habia metanol) hle he dado una buena limpieza a todas las piezas. Despues de todo, he quitado la tapa de arriba del motor par ver la camisa y parece q está intacta. Pero aqui tengo un gran problema. Cuando el piston está abajo, se ven unos 6 orificios q supongo q es x donde entra el combustible, pues bien, en el orificio q está en el lado contrario de la helice se ve como una rama?? hormiga?? cable?? Le he dado con aire y no se mueve. He cogido un lapiz (para no dañar nada) y eso NO se mueve, no se, es como si hubiera salido así de fabrica pero tal vez sea así... Alguien me puede ayudar?? Es normal eso q se ve y no se q es??

Gracias
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Por Michi
#40935
Gracias Marcel menos mal que no estoy solo con los tornillos :lol: , yo no quiero obligar a nadie solo aconsejo y para mi la mejor obción son los tornillos, aparte de estética te asegura un buen posicionamiento del ala, siempre igual, y si te pegas una buena "leche" creo que no te salva nadie de las astillas :cry: , si los tornillos de M-6 parecen exagerados, se pueden poner de M-4 y se rompen antes que las alas seguro. Con lo de la rama y la hormiga me has descolocado, :( esto son las lumbreras de entrada de combustible y no tendria que haber nada, igual es un efecto óptico y es un poco de fallo de la fundición... :(
Última edición por Michi el Jue, 24 Feb 2005 19:51, editado 1 vez en total.
Por JERMCOM
#40936
:shock: :shock: :shock: :shock: Ya puesto, saca la biela y piston y camisa, ojo recuerda exactamente como van para luego colocarlas en la misma posicion y vuelve a comprobar que es lo que veias. :roll: . Recuerda ya que has desmontado la cabeza de luego apretar los tornillos en cruz y de asegurarte que la union de la tapa y carcasa este sumamente limpia, ya que si no podrias tener perdidas de compresion. Ademas antes de mover cualquier pieza del motor despues de montado asegurate de lubricarlo primero con combustible o aceite para combustible.........Y si es una hormiga pues "BAYGON" y pa'lante.... :lol: :lol: :lol:
Por Serch
#40941
Como se saca la biela, piston y camisa?? Como dices q sólo tiene 1 posicion... me da miedo!!! La camisa supongo q si tiro hacia arriba saldrá no??
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Por Pablo230
#41184
Bueno en la aerotec sale como acerlo. Y si quieres te paso "unos" articulos q no tengo en el ordenador y abria que escanear. Yo desmonte el motor en dos ocasiones, y luego siempre me a ido perfecto. Para kitar la mierda de cualkier tipo, no os molesteis: cojeis la dremel y le poneis en el accesorio de los discos de corte (por ejemplo) un circulito o mas de estropajo verde del de fregar los platos. No ai nada que se le resista. Tampoco vallas limar el motor con eso, pero la carbonilla salta muy bien, y asta el aceite pegado de la capa de fuera. Eso si, tamben te llevas algo de pintura. Tampoco se te ocurra darle mucho a la camisa, no balla a ser q le agsa algo.... y luego aclaras todo con acetona u otro disolvente.
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Por OscarO
#41210
Hombre pero por si acaso , no le des o yo nole daria a la camisa y al piston con eso, son piezas delicadas en cuanto a ajuste, si las arañas te pueden ir mal, la compresion se escapa, ten en cuenta que son componentes que al calentarse dilatan, y un arañazo se hace mas grande, la camisa y el piston dale solo con metanol y un trapo suave y sui puede ser metanol solo a presion mejor. yo uso una jeringuuilla.
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Por Michi
#41256
Para sacar la camisa, primero desmontas la tapa de la camara de combustión esta que yo no habria desmontado para nada, poro bueno ya que estamos en el cursillo de mecánica vamos a desmontarlo todo, eso, desmontas la tapa y a veces girando el cigüeñal cuando llega a la parte alta que parece que se clava, se desplaza un poco la camisa, (sale hacia arriba) lleva un resalte a todo su alrededor, si se ha levantado un poco, con cuidado puedes apalancar con un destornillador plano y sale practicamente con las manos, si no tendrás que hacer un poco de palanca con algo plástico por la lumbrera del escape para desengancharlo (hacia arriba) marcate la posición para que te coincidan las lunbreras (orificios) una vez sacada la camisa verás que el pistón queda suelto, da suficiente margen como para inclinarlo un poco y entonces podrás sacar la biela del cigüeñal, cuida tambien de marcar la posición de montage en el cigüeñal (aunque no es tan importante como las lumbreras) y ya está sacas las ramas las hormigas y todo esto que ves, lo del "escotch" ni se te ocurra, si quieres un motor reluciente sumergelo en desengrasante "K2R" el de los hornos de casa (1 o 2 horas) y pásale un cepillo, pero piensa siempre en engrasarlo todo al montar, lo puedes hacer perfectamente con spray "3 en 1" o similar, ahora a disfrutar de la mecánica.
Buenos vuelos
Última edición por Michi el Vie, 25 Feb 2005 17:48, editado 1 vez en total.
Por Serch
#41448
A ver si me aclaro. Ya he quitado la tapa de arriba del motor, y como bien dices Michi, al mover el pistón llega un momento q cuando está arriba sube alrededor de 1mm. Pero tengo q hacer una marca antes de quitar la camisa no?? No me ha quedado claro cuando ni donde tengo q hacer esas marcas... Por que las lumbreras deben de estar en la misma posicion q estaba antes no?? Bueno, q no me aclaro q debo de hacer despues de quitar la tapa y poner el piston en la posicion mas alta. Despues q hago?? Quito la camisa o pinto la camisa??

Gracias y Salu2

PD. Yo me compro la revista aerotec y no he visto nada de como desmontar el montor... Me lo puedes pasar??

Gracias y Salu2
Por JERMCOM
#41488
Para que lo hagas con mas confianza aunque tenga alguna marca para colocarla, pinta una raya en la camisa que sigua al cuerpo del motor, ya tienes la posicion de la camisa. Tira de la camisa sin forzar y teniendo en cuenta que el juego camisa-piston debe estar engrasado. Ya tenemos el piston sin camisa. Quedate con la posicion de la biela o pintala para saber cual es la cara interna y la externa, y como el piston esta unido a la biela pues colando esta por su cara correcta no te equivocas. Pon la biela en su punto mas bajo del carter y tira hacia el agujero del carter con delicadeza hasta que la biela suelte (esto solo se puede hacer sin la camisa). Despues todos los pasos hacia atras .....lubrifica y nunca fuerces...
Por Serch
#41590
Para sacar la camisa el piston lo pongo en la posicion mas baja no?? Es decir, pongo el piston en la posicion mas baja, pinto una ralla camisa-motor y entonces es cuando quito la camisa no?? Una vez q ya he quitado la camisa, tendré el piston aun unido a la biela no?? Pero aqui, q tengo q pintar?? Lo digo xq estas 2 piezas están x dentro de la camara de combustion no??

Siento ser tan pesao pero mi motor sólo tiene 2 vuelos y no quiero joderlo x hacer un mal desmontaje

Gracias y Salu2
Por Serch
#41949
Venga chicos... q tengo el motor sin camisa y se va a constipar!!

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